Jóvenes víctimas de acoso deben denunciar, no sólo hacerlo público

Xalapa, Ver.- Las denuncias de agresiones sexuales que se han replicado recientemente en escuelas de Xalapa, desde la Universidad Veracruzana, preparatorias y recientemente en la Escuela Normal “Enríque C. Rébsamen” reflejan el impacto de la sororidad, es decir, del respaldo entre las propias mujeres adolescentes y jóvenes y el impacto mediático, explicó Adriana Fuentes, abogada de la asociación civil Equifonía Colectivo por la Ciudadanía, Autonomía y Libertad de las Mujeres.

 

“Son hechos que se realizan de manera oculta, donde por su puesto hay un ejercicio de poder y ellas se sienten vulneradas del poder que simboliza un profesor, una autoridad para ellas. El que puedan empezarse a circular las notas, el que puedan sentirse respaldadas por sus otras compañeras ha permitido alzar la voz” dijo en entrevista.

Sin embargo es importante que además de visibilizar estos casos, se denuncien, pues las víctimas corren el riesgo de ser revictimizadas si no acuden a instituciones o son acompañadas para que deriven en procesos judiciales tales agresiones, agregó:

“Es importante no solamente hacerlo público, si no tomar otras medidas que las protejan de una mayor manera porque no menos cierto es que hay un sector que también hace un escarnio de eso. Si las jóvenes se exponen, también saben que hay otra parte de la población que puede decir que ellas lo provocaron, que ellas lo hicieron, pero sin duda hay un acompañamiento por parte de organizaciones, como de la propia sociedad. Si no se dice, puede traer repercusiones tanto a la salud como a su propia vida.

De acuerdo a Adriana Fuentes, Equifonía ha acompañado dos casos de agresión sexual ocurridos al interior de facultades de la Universidad Veracruzana, para los cuales han tramitado amparos, pues asegura que en el caso específico de la UV no hay procedimientos que puedan dar una garantía procesal para las chicas que promuevan esas quejas.

“Damos acompañamiento a víctimas de violencia sexual, a niñas, porque sabemos que son las que están en mayor riesgo y por supuesto, asesoría a aquellos casos que pretendan también iniciar un proceso de denuncia formal para que puedan ser canalizadas. Hemos dado acompañamiento a dos casos particulares de la UV, en el estado. Esos dos acompañamientos que hemos brindado han sido con procedimientos judiciales, porque las formas en las que se llevan en muchas ocasiones de manera administrativa no ponen en igualdad de condiciones a las partes para poder resolver el asunto”.

Cabe mencionar que en el marco de las manifestaciones contra la violencia de género con motivo de la celebración del Día Internacional de la Mujer, alumnas de preparatoria se sumaron a denunciar al interior de sus escuelas los casos de acoso ocurridos dentro de los planteles.

Comentar