Tenemos que ampliar los cementerios en Xalapa: alcalde

Tenemos que ampliar los cementerios en Xalapa. Previendo “el peor escenario catastrófico” en Xalapa en las próximas semanas y etapas de la contingencia COVID-19, el presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero propuso en sesión de Cabildo ampliar urgentemente los espacios en los panteones de esta capital.

Tenemos que ampliar los cementerios en Xalapa 2
Foto: acropolismultimedios

“Tenemos ahorita que meterle dinero para ampliar los cementerios ya. Sea por las buenas o sea por las malas, tenemos que contar con más espacios ya”.

Rodríguez Herrero reconoció que “no sabemos cómo va a evolucionar en los próximos días el problema en nuestro municipio, desafortunadamente, por lo que hemos visto en otros países puede volverse muy difícil la situación, puede volverse muy difícil, pero no lo sabemos. En el peor escenario puede volverse muy catastrófico, ojalá no sea así, pero vamos a pensar que sea ese el escenario, el peor y tenemos que pensar qué vamos a hacer” expuso el pasado viernes a los regidores en la Sala de Cabildo del palacio municipal.

En este sentido, hizo cuatro propuestas y la última fue la ampliación del cementerio municipal Bosques de Xalapa donde actualmente sólo hay 22 espacios disponibles para inhumaciones.

Tenemos que ampliar los cementerios en Xalapa
Foto: Héctor Juanz

“Cuatro, que Dios no lo quiera: ampliar desde ahora nuestro cementerio” les dijo.

Previamente insistió en que “probablemente en una situación de emergencia terrible haya que tomar otras decisiones todavía más graves”.

Tenemos que ampliar los cementerios en Xalapa; trámites de fallecidos deben ser facilitados

Recomendó también al Registro Civil facilitar todos los trámites a los familia de personas fallecidas.

“Con Registro Civil tenemos que facilitar los trámites, tiene que se una cosa muy sencilla, económica”.

También dijo que se limitarían el número de personas que participen en los funerales. Cabe recordar que desde hace tres semanas ya se limitó el número de acompañantes en los cementerios cuando se realizan sepelios. Ambas medidas aplicarán independiente de la causa de muerte.

Te puede interesar: Realizan entierros “exprés” en el cementerio más grande de Brasil

“En el momento actual eso hay que limitarlo al máximo, porque si no vamos a generar otra vez espacios de contagio. Tenemos que generar reglas para que la gente haga muy breve el velatorio. La despedida tiene que ser muy breve y cuidando muchas reglas para que no estemos dispersando más el contagio”.

Previamente, Rodríguez Herrero informó que propuso al Sector Salud ofrecer apoyo con instalaciones y lugares para atender a los enfermos de Covid-19 y preparar personal de apoyo, además de contribuir a que haya más información y ofrecer remedios, paliativos, asistencia para poder enfrentar una situación crítica.

Tenemos que ampliar los cementerios en Xalapa 1
Foto: Héctor Juanz

“Consultando al Sector Salud, ciertamente es muy probable el escenario donde los espacios con los que cuenta actualmente el sistema de salud, sean insuficientes, pero habilitar espacios de salud no es cualquier cosa” explicó.

También se habilitarían con cocinas y baños los gimnasios municipales ubicados en la colonia La Lagunilla y la unidad FOVISSSTE como refugios temporales para personas indigentes.

“Sí podría llegar a darse la necesidad de tener un refugio para las personas indigentes que requieren un albergue y ahí sí podríamos estar habilitando uno o dos gimnasios que tenemos como el de La Lagunilla y Fovissste”.

 

 

Por Hector Juanz

Comentar