Ponte en contacto

CDMX

Víctimas de la Línea 12 del Metro CDMX exigen justicia a tres meses del colapso

Publicado

en

Ciudad de México.– Este martes 3 de agosto se cumplen tres meses del trágico colapso de un tramo de la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (STC) Metro de la Ciudad de México, el cual, dejó como saldo un total de 26 muertos y más de 60 personas lesionadas por lo que algunos sobrevivientes y familiares de víctimas mortales realizaron una conferencia de prensa para exigir justicia.

Ante los medios, un representante legal de las víctimas señaló que el Área de atención a víctimas que encomendó el gobierno capitalino para atender a los afectados por el colapso de la línea 12 del Metro no ha cumplido sus funciones y señaló que se han negado a atender las peticiones y necesidades de los afectados.

Foto: Alto Nivel

Por su parte, Adriana Galván, una de las sobrevivientes de la tragedia, señaló que sufrió diversas afectaciones de salud tras el colapso de la Línea 12 del Metro y refirió que su vida cambió completamente desde el accidente pues sus lesiones le han impedido reincorporarse a sus actividades cotidianas ya que las lesiones sufridas le impiden caminar con normalidad, además, señaló que ha recibido poco apoyo de las autoridades capitalinas pues según sus propias palabras solo la apoyaron con terapias y transporte por lo que ha salido adelante gracias a donaciones.

La mujer señaló que fue dada de alta prematuramente pues asegura que los médicos le dijeron que se recuperaría totalmente en un mes, sin embargo, menciona que sigue sufriendo estragos por lo que necesita medicamentos, los cuales, le han negado en el sistema de salud por lo que hizo un llamado a las autoridades a que la apoyen de la manera correcta.

Adriana Galván expresó su frustración ante la situación y exigió tener acceso a los documentos de las investigaciones del caso para que se encarcele a los responsables, pues considera que el colapso se originó debido a un descuido humano.

“Me quisieron tapar la boca con 250 mil pesos”, señaló la mujer, quien aseguró que no ha tocado ni un solo peso del monto que le otorgó el gobierno de la Ciudad de México debido a que considera que esa cantidad no es suficiente para compensar todas las consecuencias que está sufriendo por lo que cree que es una humillación, además, reveló que también le ofrecieron un departamento, sin embargo, dijo que lo rechazó pues tenía que pagarlo ella misma.

Otra de las irregularidades que señaló fue que el gobierno le ofreció trabajo a su hija para que pudiera sostener a la familia, sin embargo, refiere que, hasta el momento, la joven no ha firmado contrato y la situación económica de su familia se complica debido a que todavía tendrá que someterse a más terapias.

Foto: La Razón de México

“Devuélvanme a mi hijo”

Otra mujer que estuvo en la conferencia de prensa de quien se desconoce su nombre, dijo ser madre de una de las víctimas mortales y aprovechó la presencia de los medios para lanzar la petición al gobierno encabezado por Claudia Sheinbaum que se les otorguen los apoyos que prometieron pues dijo que su hijo era el sostén de familia por lo que su economía se ha visto severamente afectada.

“Si les duele dar un poco de dinero, se los dejo y devuélvanme a mi hijo”, mencionó la mujer entre lágrimas, quien recordó a su hijo como una persona muy trabajadora y comprometida con su familia.

Por su parte, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, emitió un mensaje en sus redes sociales en el que aseguró que la atención a víctimas es permanente y que continúan los peritajes y las investigaciones para ofrecer justicia a las víctimas de la tragedia de la Línea 12 del Metro.

El abogado Teófilo Benitez, recordó que por el colapso interpusieron una denuncia en la que piden se llame a rendir declaración a todos los involucrados desde el diseño, planeación, construcción y mantenimiento de la Línea 12 del Metro.

Foto: La Lista

Indicó que han pedido a la FGJ, que les permita ver la carpeta de investigación, para saber a quienes se indaga y cómo va el proceso legal, situación que se les ha negado e impedido.

Recalcaron que aunque algunos han recibido algún tipo de apoyo por parte del Gobierno Capitalino, ellos han tenido que solventar medicamentos y atención médica, entre otros gastos que no tendrían que solventar, de no ser por la mala construcción que se hizo en la llamada Línea Dorada.

Con información de El Heraldo de México

También te puede interesar ver: Gobierno de CDMX entrega reparación integral del daño a víctimas de la Línea 12

CDMX

Clima CDMX viernes 17 de septiembre de 2021

Publicado

en

Por

Ciudad de México.– Para este viernes 17 de septiembre de 2021, el Servicio Meteorológico Nacional informó que en el Valle de México continuará cielo nublado durante el día, así como viento con rachas de hasta 40 km/h en zonas de tormenta.

En la CDMX y el Estado de México se pronostican lluvias muy fuertes, mismas que podrían estar acompañadas de descargas eléctricas y caída de granizo.

Foto: La Jornada

También se prevé una temperatura mínima de 13 a 15°C y una máxima de 23 a 25°C en la capital del país, mientras que en Edomex se espera una mínima de 8 a 10°C y máxima de 21 a 23°C.

En Querétaro, Morelos y Puebla se pronostica ambiente frío por la mañana en las zonas montañosas y lluvias muy fuertes por la tarde. En Tlaxcala se prevén chubascos y en Guanajuato fuertes lluvias.

Fuertes lluvias en gran parte del país
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que la onda tropical número 31 recorrerá lentamente el sur de México, interaccionará con un canal de baja presión que se extenderá desde el occidente hasta el centro del país ocasionando fuertes lluvias en estas regiones.

Foto: Cambio Climático

Canales de baja presión, extendidos sobre el noroeste y oriente del país, provocarán lluvias acompañadas de descargas eléctricas y posible caída de granizo en estas regiones del territorio nacional.

Por otra parte, continuará el ambiente caluroso sobre los estados fronterizos del norte de la República Mexicana, así como en la Península de Yucatán.

Con información de El Heraldo de México

También te puede interesar ver: Se suspende este jueves la aplicación de pruebas covid en kioskos de CDMX

Continua Leyendo

CDMX

Hoy No Circula CDMX viernes 17 de septiembre de 2021

Publicado

en

Por

Ciudad de México.- El programa Hoy No Circula se llevará a cabo el presente viernes 17 de septiembre de 2021 a partir de las 05:00 hasta las 22:00 horas en lo que respecta a la Ciudad de México y el Estado de México.

¿Qué autos NO circulan los viernes?
Los automóviles que no podrán circular son los que tienen engomado azul, terminación de placas 9 y 0, y que cuenten con holograma de verificación 1 y 2.

Hoy No Circula CDMX viernes 17 de septiembre de 2021 Foto: Cultura Colectiva News

Como lo marca el calendario, la restricción es vigente desde las 5:00 horas y hasta las 22:00 horas en la Ciudad de México, Estado de México, Tlaxcala, Puebla, Hidalgo y Morelos.

Los automotores con holograma doble cero, cero, eléctricos e híbridos ya pueden circular todos los días, incluyendo los sábados.

Evita multas
De incumplir el horario del programa Hoy No Circula, y debido a los cambios al reglamento de transito, el ciudadano deberá cumplir con la sanción marcada, la cual amerita corralón.

Hoy No Circula CDMX viernes 17 de septiembre de 2021 Foto: Somos CDMX

Además, quienes no respeten tales condiciones, serán sancionados con una multa cuyo valor oscila entre las 20 y 30 UDC.

Con información de El Heraldo de México

También te puede interesar ver: Se suspende este jueves la aplicación de pruebas covid en kioskos de CDMX

También te puede interesar ver: Descarta Secretaría de Salud de CDMX hospitalizaciones por Covid tras regreso a clases presenciales

También te puede interesar ver: FGR solicitará ‘ficha roja’ a Interpol para capturar a Inés Gómez Mont y su esposo

Continua Leyendo

CDMX

Reubicación de escultura de Cristóbal Colón es con el motivo de cuidarla: secretaria de Cultura de CDMX

Publicado

en

Por

Ciudad de México.- La secretaria de Cultura de la Ciudad de México, Vanessa Bohórquez, mencionó que el único motivo para la reubicación de la escultura de Cristóbal Colón al Parque América en Polanco, es con la finalidad de cuidarla, situación que se viene promoviendo desde el años de 1989.

En entrevista con Sergio Sarmiento y Guadalupe Juárez, destacó que el valor artístico de la pieza es indiscutible, por lo que ha retrasado los trabajos de restauración.

Foto: Proceso

«Desde 1989 la escultura ha sufrido una serie de afectaciones, que tienen que ver con pintura, incendios y hasta intentos de tirarla con camiones, por lo que su daño es peor de lo que se pensaba», expresó.

La titular de la Secretaría de Cultura de la CDMX dijo que la escultura llegó en 1875 a México, un par de años antes de que se inaugurara la glorieta en el Paseo de la Reforma, lugar en el que fue colocado el Monumento a Cristóbal Colón.

Bohórquez afirmó que se trata de una escultura con amplia historia, por este motivo el Comité de Monumentos y Obras Artísticas en Espacios Públicos (Comaep) determinó su colocación en un lugar en el que se mantuviera más protegido, pero que no afecte el piso, el hábitat y que no implique la remoción de árboles.

Foto: Infobae

Explicó que desde hace años comenzó un movimiento para remover todos los monumentos a Cristóbal Colón en el continente, incluso, en algunos países destruyeron las esculturas, pero «aquí decidimos cuidarla por su valor artístico».

Con información de El Heraldo de México

También te puede interesar ver: Se suspende este jueves la aplicación de pruebas covid en kioskos de CDMX

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.