Ponte en contacto

Nacional

Victor Manuel Toledo renuncia a Semarnat por cuestión de salud

Publicado

en

Victor Manuel Toledo renuncia a su puesto como titular en la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) por cuestión de salud.

El presidente Andres Manuel López Obrador dio el anuncio de la renuncia de Toledo ante la Secretaria por cuestiones de su salud.

Ahora en su lugar estará María Luisa Albores, quien hasta el día de hoy era secretaria de Bienestar.

En conferencia de prensa, el titular del Ejecutivo federal informó que al frente de Bienestar quedará el subsecretario Javier May.

También te puede interesar: Mañaneras no son propaganda: AMLO contra el INE

 

Victor Manuel Toledo renuncia a Semarnat por cuestión de salud

Acerca de la renuncia de Victor Manuel Toledo a ser el titular de la Semarnat se dirigieron unas palabras.

Durante la conferencia de prensa fue que se dio a conocer el cambio y las rotaciones que se hicieron debido a la renuncia.

Victor Manuel Toledo renuncia a Semarnat por cuestión de salud

En la conferencia de prensa se pudo escuchar lo siguiente en torno a la situación presentada:

«Presentó su renuncia Víctor Manuel Toledo como secretario de Medio Ambiente. Él es una gente honesta, un profesional de primera, pero está mal de salud. Además, la actividad pública el servicio público produce estrés. Antes yo pensaba que el estrés era pues una exquisitez de la pequeña burguesía, pero no. Sí existe y no todos, estamos hechos para resistir presiones.»

“Él es una gente, repito, de primer orden, yo diría que el ecologista-ambientalista más culto del país, muy consecuente. Entonces me estaba ya informando de que no se sentía bien porque no le estaba ayudando su salud y que pensaba renunciar”.

Además de esto, el mandatario mencionó que el ahora exsecretario Victor Manuel Toledo había presentado su renuncia antes de que se filtrara el audio. Donde se le escucha criticar a la Cuarta Transformación.

“Desde antes de que se generara la polémica por lo del agroquímico (glifosato) y ya la semana pasada me dijo que no podía seguir entonces. Ya me presentó su renuncia como se dio a conocer en los medios, por eso ya lo es de dominio público. 

En efecto, deja la secretaría, él regresa a la academia, él es un investigador de la UNAM”.

 

Publicidad
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Nacional

Quitan descansos adicionales a personal de salud por rebrote de Covid

Publicado

en

Ciudad de México. – Debido al notable incremento en las últimas semanas en cuanto a hospitalizaciones en la Ciudad de México, la Secretaría de Salud (Sedesa), tomó la decisión de suspender el día adicional de descanso que se había otorgado al personal médico que atiende a pacientes con Covid-19.

Jesús Antonio Garrido Ortigosa, director general de Administración y Finanzas de la Sedesa, lo dio a conocer mediante la circular SSCDMX/DGAF/0036/2020 del 23 de noviembre, la cual fue dirigida a directores de área, subdirectores de área, jefes de unidad departamental, subdirectores y jefes de unidad departamental de enlace, administrativos de los hospitales Covid e Híbridos y del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM).

Mediante la circular de informa que “derivado del incremento del número de los casos y hospitalizaciones por COVID-19 en la última semana, se requiere que los equipos de salud en las Unidades Hospitalarias cuenten con el máximo del Capital Humano en activo considerado en las plantillas”.

Foto: Infobae

“En ese orden de ideas, el día adicional de descanso escalonado para el personal que atiende directamente a pacientes COVID-19 otorgado desde el mes de junio de 2020, queda suspendido hasta nuevo aviso, en el entendido de que el personal en activo se encuentra gozando de sus prestaciones laborales debidamente programas y de forma escalonada”.

Foto: La Tercera

“Estamos también recuperando y ampliando la capacidad hospitalaria con todas las instituciones de la ciudad, incluidas las instituciones privadas. Como ustedes saben se firmó un convenio con instituciones privadas, de parte del Gobierno de México. Entonces estamos recuperando todas aquellas que se habían reconvertido a atender otras enfermedades para regresar a la capacidad hospitalaria o incluso ampliarla”, por su parte esto dio a conocer la la jefa de gobierno Claudia Sheinbaum.

Con información de Excélsior

También te puede interesar ver: Para mediados de 2021 podría haber 10 vacunas contra Covid

Continua Leyendo

Nacional

Capturan, golpean y desnudan a presunto ladrón en Mexibús del Estado de México

Publicado

en

Estado de México.- Señalado de intentar asaltar a un usuario de la estación Vidriera de la Línea 2, un supuesto ladrón fue golpeado por usuarios del Méxibús en el Estado de México.

El momento fue captado mediante una grabación que empezó a circular en redes sociales.

Foto: Web

En el video se muestra como el presunto amante de lo ajeno está en el piso recibiendo tremenda golpiza y se escucha una voz de una mujer pidiendo que ya lo dejen.

Finamente, paramédicos acudieron al lugar y lo trasladaron a un hospital para que reciba atención médico, y al no tener cargos en su contra después de su alta quedó en libertad.

Con información del Debate

Continua Leyendo

Nacional

Lluvias en norte, noreste y sureste de México por frente frío 17

Publicado

en

México. – De acuerdo al Servicio Meteorológico Nacional (SMN) el pronóstico del clima para este sábado 28 de noviembre de 2020 en la República Mexicana, el frente frío No. 17 recorrerá el noreste del territorio mexicano y generará lluvias puntuales fuertes en los estados de Nuevo León y Tamaulipas.

Por su parte, la masa de aire frío que impulsa al frente cubrirá los estados del noroeste, norte y gradualmente el noreste del país generando un ambiente muy frío, heladas y ráfagas de viento de 60 km/h en dichas regiones, así como en el Golfo de California.

Foto: Noticias al Día

Asimismo, se pronostican densos bancos de niebla en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas. Por otro lado, el canal de baja presión y la entrada de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México mantendrá el potencial de lluvias y chubascos acompañados de descargas eléctricas en el sureste del país.

Lluvia
De la misma forma, la dependencia espera intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm) en Nuevo León (norte) y Tamaulipas (norte).

Intervalos de chubascos (5.1 a 25 mm) para Coahuila, San Luis Potosí, Puebla, Veracruz, Chiapas y Quintana Roo.

Y, por último, prevé lluvias aisladas (0.1 a 5.0 mm) para Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Guerrero, Oaxaca, Tabasco, Campeche y Yucatán.

Foto: 0221

Clima sábado 28 de noviembre, CDMX y Edomex
Para el Valle de México, se pronostica temperatura fría durante la mañana y cielo parcialmente nublado durante el día, sin lluvia en la Ciudad de México y el Estado de México. Viento de componente norte de 5 a 15 km/h con rachas de 30 km/h.

Temperatura en CDMX: Máxima, 27 grados; mínima 8°.

Temperatura en Edomex: Máxima, 25 grados; mínima 3°.

Con información de Radio Fórmula

También te puede interesar ver: López Obrador agradece a senadores por eliminar fuero presidencial

Continua Leyendo

Nacional

Respuesta a las preguntas más frecuentes sobre la legalización de la marihuana

Publicado

en

CDMX.- La legalización del uso de marihuana ha sido aprobada, pero ¿que tanto sabemos sobre esto?

La creación de un mercado legal de marihuana en México continúa avanzando. En días pasados, el Senado ha aprobado una legislación que había estado atorada por varios años y con lo que su consumo con fines lúdicos o recreativos consigue avanzar sin que sea penalizado.

Foto: Revista SIPSE.

El cannabis es la droga ilegal más consumida en México. Hasta 2017, más decisiete millones de mexicanos, alrededor de 8,6% de los adultos entre los 18 y los 65 años de edad, afirman que la han probado al menos una vez. Sin embargo, aún existen muchas dudas sobre lo que se acaba de aprobar en el Senado de México y cuáles son sus alcances.

¿Ya es legal consumir cannabis en México?

No todavía. “Para empezar, primero se tiene que aprobar por el pleno de la Cámara de Diputados”, explica a Verne Zara Snapp, cofundadora del Instituto RIA, una organización que hace estudios sobre la despenalización y uso de drogas. La Cámara de Diputados tiene hasta el 15 de diciembre para discutir este dictamen. Antes de eso, no se puede hablar de que la marihuana se haya legalizado en el país.

¿Cuánta marihuana sería legal tener?

El Senado ha aprobado Ley General para la Regulación del Cannabis. Los ciudadanos podrán llevar hasta 27 gramos de la planta, de acuerdo con el documento aprobado por el Senado. “Un cigarro está hecho de aproximadamente un gramo, por lo que podrían ser alrededor de 27 cigarros los que se puede tener por persona de modo legal”, explica Snapp.

Del mismo modo, una persona puede tener hasta seis plantas de cannabis en su casa y hasta ocho en caso de que viva con otra persona, sin la necesidad de registrar las semillas. “En ningún caso se podría denunciar, como ahora, que una persona tenga unas plantas de cannabis en su casa”, precisa la cofundadora de RIA.

Foto: RevistaGrow.

¿Qué pasa si llevo más de lo permitido?

El dictamen considera que la posesión de cannabis entre 28 y 200 gramos tendrá como castigo multas económicas que se consideran en la Ley General de Salud, y poseer por encima de 200 gramos puede acarrear penas de cárcel consideradas en el Código Penal Federal.

¿Habrá tienditas de marihuana como en otros países?

De aprobarse la iniciativa, sí se considera la creación de dispensarios. “Pero tendrán que ser regulados como si fuera un bar: necesitas ser mayor de edad para acceder a ellos y tiene que haber medidas de seguridad”, explica Snapp. Además, las empresas tendrán que esperar dieciocho meses luego de que se cree formalmente el Instituto Mexicano del Cannabis. Es decir, será hasta el año 2022 cuando estos dispensarios o tiendas de acceso a la marihuana puedan abrir en México.

¿Puedo fumar en la calle como si fumara un cigarro de tabaco?

No se puede fumar o consumir productos derivados de la planta de cannabis en los espacios públicos, ya que puede ser objeto de multas o la detención temporal. “Son algunos de los aspectos más débiles de la legislación, porque si el humo afecta o llega a otras personas puede ser sujetos de revisión judicial”, dice Snapp.

¿Qué se considera como prohibido?

Personas menores de edad o quienes no hayan dado su consentimiento para estar en lugares donde se consuma marihuana. El dictamen también considera que no se puede consumir ni poseer marihuana en un radio de 500 metros de centros educativos, estaciones de policía o prisiones. Adicionalmente, los bares o tiendas que vendan bebidas alcohólicas tampoco podrán comercializar ningún producto derivado de la cannabis.

Con información de la revista Verne.

También te puede interesar: Argentinos proponen billete en honor a Maradona

También te puede interesar: Gobernador del Estado entrega obra del Centro de Salud de la Unidad y Trabajo

Continua Leyendo

Nacional

INE detiene sesión por culpa de Fernández Noroña al negarse a usar cubrebocas

Publicado

en

CDMX.- El diputado Gerardo Fernández Noroña se negó a utilizar cubrebocas durante su participación en la Sesión Ordinaria del Consejo General, motivo por el cual decretó un receso.

El Consejo General del INE se reunió con varios diputados, de manera presencial y por videoconferencia, para hablar sobre la violencia de género en el contexto político.

Foto: Revista El Imparcial.

Cuando tocó el turno a Fernández Noroña, representante del Partido del Trabajo, el consejero presidente del INE, Lorenzo Córdova, le indicó que por protocolo el uso de cubrebocas es obligatorio.

Sin embargo, el legislador insistió en “hablar sin mordaza” argumentando que necesita tomar constantemente agua, que había una distancia suficiente entre los presentes, el lugar estaba ventilado y no tiene COVID-19.

Acusó también que en realidad querían ‘censurarlo‘, lo que fue rechazado por Córdova Vianello.

Con información de la revista El País.

También te puede interesar: La zona norte, donde hay más puntos de probables fosas con restos de desaparecidos: Brenda Cerón

También te puede interesar: Mike Tyson regresa al ring el siguiente sábado

Continua Leyendo

Nacional

Eclipse lunar despedirá el mes de noviembre

Publicado

en

México.- De una forma espectacular el mes de noviembre dirá adiós a este 2020, la noche de este lunes 30 de noviembre, el cielo nos regalará uno de los más hermosos e increíbles eventos astronómicos; se trata de un eclipse lunar único en su tipo, llamado penumbral, en el que la Luna toma unas hermosas tonalidades brillantes, y que será visible en México y una gran parte del mundo. 

Aquí te decimos qué son y por qué ocurren los eclipses penumbrales como el de este lunes, así como a qué hora y cómo podrás verlo, para que no te pierdas de este increíble fenómeno astronómico. 

¿Qué es un eclipse penumbral? 

Es distinto de un eclipse lunar habitual, ya que en el eclipse penumbral, la superficie de la Luna sólo muestra un ligero oscurecimiento, debido a que la Tierra bloquea de forma parcial la luz solar que refleja.

De modo que este fenómeno astronómico tiene lugar cuando la Luna pasa por la sombra parcial de nuestro planeta. 

A pesar de no ser tan perceptible, si tienes la fortuna de que el cielo esté despejado, podrás apreciarlo esa noche. 

Eclipse penumbral 30 de noviembre: dónde se verá  Como ocurre con los eclipses, no todas las regiones del mundo podrán apreciar el fenómeno astronómico.

En el siguiente mapa, aparecen en blanco las zonas en las que sí será visible.

Con información de Milenio

Continua Leyendo

Nacional

Guardia Nacional intentó detener a personas que consumían droga en playa de Puerto Marqués de Acapulco

Publicado

en

Acapulco.- Este viernes se registró un zafarrancho entre elementos de la Guardia Nacional en el poblado de puerto Marqués en la zona diamante de este puerto después de que detuviera a personas que estaban consumiendo droga en el area de playa.

Los hechos ocurrieron aproximadamante a las 10:00 horas cuando elementos de la Guardia Nacional (GN) realizaban recorridos rutinarios en prevención del delito por la zona, cuándo fueron informados por unos turistas que varios hombres estaban consumiendo posible droga en el area de playa, por lo que acudieron a verificar la información localizando a cuatro hombres fumando cigarros con características de hierba verde conocida como marihuana, por lo qué procedió a detener a las personas

Motivo por el cual pobladores del lugar la mayoría locatarios se molestaron por la detención a lo que provocó un zafarrancho entre policias y ciudadanos intentando bloquear las calles para no dejar salir las patrullas con los detenidos

Minutos después de un dialogo entre Autoridades y locatarios se tomo la decisión de liberar a las personas sin que hubiera consecuencias graves

Cabe mencionar que al realizar una revisión corporal a uno de los detenidos se lo localizó entre sus pertenencias un envoltorio de Hierba verde con característica de la Marihuana.

Continua Leyendo

Nacional

Pemex admite que solicitó donaciones de trabajadores por crisis ante pandemia

Publicado

en

México.- En anteriores semanas algunos trabajadores de la empresa denunciaron que habían pedido se regresara parte de las utilidades: Pemex solicita a empleados que devuelvan reparto de utilidades entregado en mayo.

Esta vez Petróleos Mexicanos (Pemex) reconoció que pidió a sus trabajadores donar parte de sus ingresos para hacer frente a la crisis derivada de la pandemia de COVID-19.

Foto: Revista Onexpo.

Indicó que declarada la emergencia sanitaria y para contribuir al programa de austeridad del gobierno federal, se invitó a los servidores públicos de mayor rango adonar un porcentaje de su salario mensual.

Trabajadores de Pemex de diversos niveles y antigüedades (no solo altos mandos), se sumaron a la iniciativa de forma voluntaria, aseguró.

El pasado 5 de noviembre de 2020 mediante decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación, el presidente Andrés Manuel López Obrador tomó la decisión de devolver el monto que reciba por concepto de aguinaldo de fin de año.

Foto: Revista Energía Debate.

López Obrador invitó a que los servidores públicos de manera voluntaria donen una parte de su aguinaldo de este año para apoyar las distintas acciones que se realizan para superar la contingencia.

Pemex precisó que se unió a la iniciativa presidencial y convocó a la comunidad petrolera para apoyar “a los más desfavorecidos”.

“El compromiso mostrado por los trabajadores y trabajadoras de todos los niveles de la empresa, reflejan el espíritu generoso y de amor a la patria”, expresó.

Con información de López-Dóriga Digital.

También te puede interesar: Se extiende la campaña de vacunación contra la influenza en Veracruz

También te puede interesar: Nombres de espacios públicos también se traducirían a lenguas originarias

Continua Leyendo

Nacional

Monedas de «Nuevos Pesos» que podrían valer mas de 2 mil

Publicado

en

CDMX.- Hace poco compartimos sobre las monedas de cincuenta centavos que estaban en el mercado las cuales también valían unos cuantos miles: Monedas de 50 centavos que valen hasta 3 mil 500 pesos, ahora le toca el turno a los nuevos pesos.

Fue el 1 de enero de 1993 cuando se decidió la entrada de una nueva unidad monetaria que eliminaría tres ceros de la anterior, con el objetivo de facilitar la comprensión de grandes cantidades de dinero.

Foto: Xataka México.

De esta forma, mil pesos de 1980 ahora equivalían a un nuevo peso. La letra «N» mayúscula se agregó al diseño para lograr distinguirlos y apareció en ellos durante dos años. Hoy, el Banco de México no ha valuado estas piezas (que siguen en circulación) pero algunos amantes de monedas antiguas las venden en distintas plataformas con precios mucho más elevados. 


Foto: Revista Diario de Finanzas.

Para los numismáticos, tienen un valor de hasta 2 mil pesos y este incrementa de acuerdo al estado de la moneda, el año y la serie, así como su demanda en el mercado. Pero si tú cuentas con una de estas, será mejor que no la gastes y la anuncies en portales como, por ejemplo, Mercado Libre. 

Con información de la revista SSP.

También te puede interesar: Gobernador del Estado entrega obra del Centro de Salud de la Unidad y Trabajo

También te puede interesar: Aldea austriaca «Fucking» cambia de nombre a «Fugging»

Continua Leyendo

Nacional

Habrá nueva clasificación para videojuegos: Segob

Publicado

en

CDMX. Los nuevos Lineamientos Generales del Sistema Mexicano de Equivalencias de Clasificación de Contenidos de Videojuegos, en loas que  se aclaran las advertencias y descripciones que los distribuidores y comercializadores deben incluir en dichos productos, fueron publicados por la Secretaría de Gobernación (Segob).

Estos buscan establecer “las especificaciones gráficas para las advertencias, descriptores de contenidos y elementos interactivos que deberán implementar los sujetos obligados, respecto de los videojuegos distribuidos, comercializados o arrendados en el territorio nacional”, indica.

Los lineamientos entrarán en vigor a los 180 días de publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF) es decir, el próximo 27 de mayo de 2021.

Las cinco categorías en que se divide la clasificación son:

Clasificación “A”: Es contenido apto para todo público y edades. Puede que contenga una cantidad mínima de violencia en caricatura, de fantasía o ligera, o uso poco frecuente de lenguaje soez moderado.

Clasificación “B”: Es apto para adolescentes mayores de 12 años, porque puede que contenga más violencia de caricatura, de fantasía o ligera, lenguaje soez moderado y/o temas insinuantes mínimamente provocativos.

Clasificación “B15”: Solo es apto para mayores de 15 años, ya que puede contener violencia, temas insinuantes, humor vulgar, mínima cantidad de sangre, apuestas simuladas o uso poco frecuente de lenguaje fuerte.

Clasificación “C”: No es apto para menores de 18 años, ya que contiene violencia intensa, derramamiento de sangre, contenido sexual o lenguaje fuerte.

Clasificación “D”: Contenido extremo y para adulto, puede incluir escenas prolongadas de violencia intensa, contenido sexual gráfico o apuestas con moneda real.

(Con información de Eje Central)

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.