Coronavirus en personas asintomáticas ¿Cómo afecta?

Coronavirus en personas asintomáticas; la afectación a estas personas va más allá del hecho de ser portador y trasmitir el virus a otros sin que se sepa que se está infectado.

La mira, se concentra entonces, en las personas que tienen síntomas. En el verdadero problema que es: la atención médica.

Coronavirus en personas asintomáticas ¿Cómo afecta?

Dado que las personas que se contagian y son asintomáticos pueden inclusive no presentar cuadros de fiebre, es muy difícil deducir su lo tiene o no.

Al estar en contacto con alguien que está confirmado es muy probable que haya contagio a pesar de la ausencia de síntomas. Esta condición vuelve a la persona asintomática un portador en potencia. Esta sería únicamente la punta del iceberg, pues los riesgos pueden ir más allá, afectando la salud sin que se note.

Te puede interesar: Mujeres embarazadas con coronavirus pueden transmitirlo al bebé

Coronavirus en personas asintomáticas ¿Cómo afecta? 1

 

Daño pulmonar silencioso

En estudios hechos en Wuhan, China se reveló los cambios patológicos del pulmón en las tomografías de pacientes completamente asintomáticos. El paciente puede no sentir ningún tipo de molestia, sin embargo, repentinamente sus pulmones podrían entrar en un colapso.

Coronavirus en personas asintomáticas ¿Cómo afecta? 2
Tomografía de daño pulmonar en paciente asintomático.

La falta de síntomas no es infrecuente en otras infecciones virulentas, como el Staphylococcus aureus resistente a la meticilina o SARM y C diff (Clostridioides difficile).

Lo que llama la atención con el SARS-CoV-2 (el virus que causa la covid-19) es que puede estar acompañado de daño orgánico subyacente.

Los investigadores encontraron lesiones consistentes con inflamación del tejido pulmonar subyacente (opacidades de vidrio esmerilado y consolidación, para usar la jerga médica), que no son específicas a la infección de SARS-CoV-2 y pueden verse en muchas otras enfermedades pulmonares.

Lo que sigue siendo un misterio es por qué, a pesar de estos cambios, los pacientes no muestran síntomas típicos de neumonía, como falta de aire severa. Alrededor de una cuarta parte de los pacientes en el estudio desarrollaron fiebre, tos y dificultad para respirar, pero muchos no.

El estudio refuerza que la ausencia de síntomas no implica la ausencia de daño.

También puede interesarte: ¿Cuánto dura el coronavirus en la ropa?

Coronavirus en personas asintomáticas ¿Cómo afecta?-Datos

  • Cerca del 40-45% de la gente infectada con SARS-CoV-2 es asintomática, con una carga viral igual de alta que la de aquellos que están activamente enfermos.
  • Estos  propagadores encubiertos que continuarán expulsando el virus por hasta 14 días.

El Covid- 19 sigue siendo una enfermedad misteriosa para todos nosotros, cada día se encuentran más respuestas, sin embargo, la solución no es tan sencilla. Debemos continuar tomando medidas de prevención

 

Comentar