Coronavirus se transmite por el aire, ¿es posible?

Coronavirus se transmite por el aire

Coronavirus se transmite por el aire, ¿es posible?. ¿Puede el coronavirus circular suspendido en el aire y contagiar de esta manera?. Esta interrogante causa intriga en los científicos y llega a preocupar de manera desmedida a la población, pero hasta el momento no se ha establecido un consenso al respecto.

Si esta interrogante llegara a confirmarse, las medidas preventivas que hasta el momento se han estipulado tendrían que dar un giro de 180 grados. Entre las posibles medidas que podrían llegar a adaptarse, sería el usar permanentemente mascarillas no sólo los enfermos sino las personas sanas.

Hasta el día de hoy este no es el caso, lo que si han aceptado e investigado los científicos es que el COVID-19COVID-19  se transmite por vías respiratorias y por medio del contacto físico.

Por medio de las vías respiratorias, el contagio se da por medio de las gotas de saliva expulsadas por el enfermo, un ejemplo claro es cuando tose. Por esa razón las autoridades sanitarias han hecho hincapié en que debemos mantener una distancia interpersonal de más de un metro. Un nuevo estudio realizado arrojó que el virus es capaz de sobrevivir durante tres horas bajo forma de partículas suspendidas en el aire, lo que se denomina aerosol. Para probar esta teoría, proyectaron el virus en el aire con una especie de vaporizador.

También te puede interesar ver: Medicamento prueba cura ocho pacientes con coronavirus en Italia

“Nuestros resultados indican que la transmisión del SARS-CoV-2 por aerosol es verosímil”, concluyeron los autores del estudio.

Esto no quiere decir que el coronavirus se contagie quedándose suspendido en el aire después de que una persona contagiada haya tosido. Cuando un contagiado tose o estornuda, “las gotitas caen al suelo más rápidamente que un aerosol”, ya que son más grandes y más pesadas que las que componen una nube vaporizada, menciona el profesor Paul Hunter, de la Universidad británica de East Anglia.

Dentistas y hospital. “Los aerosoles no constituyen un modelo especialmente válido de transmisión”, estima, añadiendo que el nuevo estudio “no cambia nuestro punto de vista sobre los riesgos del covid-19″.

“El riesgo existe sobre todo cuando estamos a menos de un metro de un contagiado o tocamos superficies en las que cayeron las gotitas”, prosigue.

Si llegamos a tocar superficies que han sido contaminadas, el riesgo existente es llevarse las manos al rostro y contaminarse mediante la boca, la nariz y los ojos. Coronavirus se transmite por el aire, ¿es posible?, es la interrogante.

El estudio llevado a cabo y publicado por el NEJM muestra que el coronavirus es detectable hasta dos o tres días sobre superficies de acero inoxidable y plástico, y hasta durante 24 horas sobre cartón.

Los investigadores enfatizan que el contagio depende de la “cantidad de virus presente”.

“El consejo sigue siendo no acercarse demasiado de los casos posibles y lavarse con frecuencia las manos”, menciona Hunter.

Al día de hoy no podemos dar una conclusión diciendo que el coronavirus se pueda transmitir por vía aérea.

“No podemos descartar totalmente la idea de que el virus sea capaz de recorrer una cierta distancia en el aire”, mencionó Anthony Faucy, epidemiólogo conocido en la cadena estadounidense NBC.

Con información tomada de El Comercio 

Comentar