Personas introvertidas mitos y verdades de como son

Personas introvertidas son aquellas que suelen batallar con la timidez, din embargo a su al rededor giran muchos mitos y también verdades. Algunas características ni se esperaban posibles.

Muchos creemos que son solamente tímidos, que tienen dificultad para mantener relaciones sociales. O quizá son dueños de una inteligencia superior.

Las personas introvertidas no son  ni tímidos, ni callados, raros o especiales. Ser introvertido es un rasgo base del carácter a través del cual se estructura la forma de ser.

De esa manera lo defendió el psicólogo Carl Gustav Jung a principios del siglo XX con su teoría sobre la personalidad. Según el especialista suizo, todos seríamos una u otra cosa en mayor o menor grado dentro de un continuo.

Te puede interesar: Consejos para cuidar la salud mental: Repetir películas y series

Personas introvertidas mitos y verdades de como son 1

Susan Cain, autora de “El poder de los introvertidos” en su charla TED, explica que una de cada tres personas lo es.

Sin embargo los mitos sobre esta forma de ser  están bien arraigados en el imaginario popular.

Personas introvertidas mitos y verdades de como son

Elena Dapra; psicóloga clínica y experta en coaching y Guillermo Fouce; doctor en Psicología de la Universidad Complutense de Madrid. Explican estos mitos y verdades

Introversión no es igual a timidez. 

En las personas introvertidas, el rechazo hacia ciertas situaciones sociales es una preferencia y está marcado por una decisión libre. Mientras que en las personas tímidas son el miedo y la angustia hacia este tipo de situaciones lo que determinan su comportamiento.

Lo que ocurre en realidad con los introvertidos es que a la hora de exteriorizar sus emociones. Sólo son capaces de hacerlo con los amigos íntimos o personas de confianza.

No son asociales

Esto es un mito pues las personas introvertidas no necesariamente escapan de reuniones familiares para encerrarse en una habitación. De hecho se pueden manejar realmente bien en ámbitos sociales. Simplemente son menos enfáticos.

¿Son más inteligentes? 

Este es un cliché asociado a las personas introvertidas, por tanto un mito.

“No puede afirmarse esto, entre otras cosas, porque el concepto que hoy manejamos de inteligencia es múltiple, habría varias inteligencias.

Pueden ser lingüística, musical, matemática, espacial, sensorial, motriz, emocional, social. Y uno sería más o menos inteligente situado en un continuo frente a otros en cada dimensión”. Explican los expertos

Fríos no, pero sí más retraídos y menos impulsivos

Las personas introvertidas tienen una gran sensibilidad, son próximas y empáticas una vez han establecido una vinculación con la otra persona. Incluso existen estudios que aseguran que estos pueden ser “más estables y profundos en sus relaciones personales.

Son más de estar en casa

“Leer, escuchar música, ver una película… Prefieren las actividades en solitario, disfrutan mucho más con el tiempo para uno mismo, en soledad y silencio”. Afirman los expertos.

No quiere decir que sean antisociales, porque en realidad, las personas introvertidas si pueden pasarla muy bien con otros y hasta hacer relajo. Simplemente no lo hacen con cualquiera ni en cualquier lugar.

 

“Ver la introversión como algo negativo, casi patológico, que necesita cambio y tratamiento es un error. Salvo que nos encontráramos en uno de los polos extremos, ser introvertido, al igual que ser extrovertido, es un sólo tipo de personalidad”. Concluyen.

 

 

Comentar