Ponte en contacto

Mundo

(VIDEO) Tras 800 años inactivo volcán de Islandia hace erupción

Publicado

en

Foto: El Sureste

Islandia. – Una pequeña erupción volcánica proseguía este sábado en Islandia a unos 40 kilómetros (km) de la capital, Reikiavik, sin más consecuencia que la de provocar, por primera vez en 800 años en ese sector del país, un río de lava y magma rojo incandescente.

Tras una intensa actividad sísmica desde hace tres semanas y una alerta de erupción, un torrente de lava brotó el viernes a las 20:45 de una grieta en el suelo en Geldingadalur, cerca de la montaña Fagradalsfjall, iluminando la noche con una nube roja.

En unas espectaculares imágenes de video grabadas el sábado por un helicóptero de los guardacostas, se veía fluir la lava, que abarca poco menos de un km² de superficie, así como fumarolas de gas azul en el lugar de la erupción.

«La erupción es pequeña y la actividad ha ligeramente disminuido desde el viernes por la noche. Se limita a una pequeña zona en el valle y es poco probable que cause daños», señaló el último comunicado del Servicio Meteorológico (OMI) de Islandia, el sábado a media jornada.

El sistema volcánico de Krysuvik, que no tiene un cráter principal, se encuentra al sur de la montaña Fagradalsfjall, en la península de Reykjanes, en el suroeste de Islandia. El lugar de la erupción se halla a unos cinco km tierra adentro.

La policía y los guardacostas han sido enviados al lugar, pero se ha recomendado a la población que no se acerque.

El aeropuerto internacional islandés de Keflavik y el pequeño puerto pesquero de Grindavik se hallan a pocos km de distancia, pero la zona está deshabitada y no se prevé que la erupción suponga un peligro.

Por el momento, las autoridades no informaron de que haya caído ceniza, pero podrían producirse fragmentos de tefra (magma solidificado) y emisiones de gas.

La policía aconseja a los habitantes que viven al este del volcán que cierren las ventanas y se queden en casa debido al riesgo de contaminación por gas.

De momento el tráfico pudo proseguir en el aeropuerto de Keflavik.

Las emisiones de gases de los volcanes, sobre todo el dióxido de azufre, pueden ser elevadas en las inmediaciones de una erupción y constituir un peligro para la salud, llegando incluso a ser mortales.

A distancia, la contaminación puede superar los límites aceptables, en función del viento. El gas «puede causar problemas y tener efectos nocivos para la salud», advirtió la Agencia islandesa de Medio Ambiente.

Las erupciones volcánicas en la región son efusivas, es decir la mayor parte de la lava mana hacia el suelo, a diferencia de las explosivas que arrojan nubes de ceniza hacia el cielo.

El sistema volcánico de Krysuvik lleva inactivo 900 años, según la Oficina Meteorológica y la última erupción en la península de Reykjanes se remonta a casi 800 años, a 1240.

La zona lleva semanas bajo una mayor vigilancia porque el 24 de febrero se registró un terremoto de magnitud 5.7 cerca del monte Keilir, en las afueras de Reikiavik.

A este terremoto le siguió un número inusual de temblores menos fuertes: más de 50 mil, la mayor cantidad desde que comenzaron los registros digitales en 1991.

Desde entonces la actividad sísmica se ha desplazado varios kilómetros al suroeste, centrándose alrededor de la montaña Fagradalsfjall, donde se ha detectado magma a solo un kilómetro bajo la superficie terrestre durante los últimos días.

Islandia tiene 32 volcanes actualmente considerados activos, el número más alto de Europa. El país ha registrado una erupción cada cinco años en promedio.

Esta gran isla cercana al Círculo Polar Ártico se extiende sobre la dorsal mesoatlántica, una fisura en el fondo del océano que separa las placas tectónicas euroasiática y norteamericana.

El desplazamiento de estas placas es en parte responsable de la intensa actividad volcánica de Islandia.

La erupción más reciente se produjo en Holuhraun (empezó en agosto de 2014 y terminó en febrero de 2015), en el sistema volcánico de Bardarbunga, en una zona deshabitada del centro de la isla.

Esta erupción no causó problemas importantes, más allá de los ocasionados a las poblaciones más cercanas.

Pero en 2010, una erupción en el volcán Eyjafjallajokull escupió enormes nubes de humo y de cenizas a la atmósfera, interrumpiendo el tráfico aéreo durante más de una semana, con la anulación de más de 100 mil vuelos en todo el mundo que dejó a unos 10 millones de pasajeros bloqueados durante días.

Con información de AFP

Mundo

Mujer embarazada muere acribillada en su propio baby shower

Publicado

en

Por

Shutterstock

Estados Unidos.- Shanice Young, de 31 años, murió durante su propio baby shower, cuando su exnovio arribó al festejo, hecho que enfureció a la actual pareja de la mujer, por lo que comenzaron una disputa que terminó en desgracia. 

Los lamentables hechos ocurrieron en Nueva York, alrededor de las 13:00 horas, cuando las autoridades recibieron una llamada de auxilio, en la que denunciaban un tiroteo en el interior de un baby shower. 

Foto: Internet

Luego de unos minutos agentes respondieron al llamado, sin embargo, ya era demasiado tarde, Shanice había perdido la vida; de acuerdo con los reportes, la víctima recibió una bala en la cara y otra en la cabeza. 

Cabe señalar que Shanice es madre de cuatro niños y estaba esperando al quinto.

Hasta el momento la policía no ha detenido a ninguno de los dos participes de la disputa, tampoco se han revelado cuál de los pistoleros fue quien terminó con la vida de la mujer. 

Con información de Crime Online  / Tribuna

Recuerda que la pandemia de Covid-19 aún no termina

No olvides cumplir con las medidas sanitarias, lávate las manos, usa cubrebocas correctamente cuando te encuentres en público, cuando tosas o estornudes, cúbrete la nariz y la boca con el codo flexionado o con un pañuelo y mantén tu sana distancia.

Continua Leyendo

Mundo

Gran movilización de bomberos cerca del Capitolio por incendio

Publicado

en

Por

ReshadHudson (Twitter)

Estados Unidos. – Un incendio se declaró en un edificio en construcción cerca del Capitolio de Estados Unidos.

Los bomberos del Distrito de Columbia, donde se halla la capital estadounidense, informaron en Twitter que el fuego se localiza solo en el techo del inmueble, donde hay materiales que servían para su construcción.

Foto: Internet

Los bomberos han accedido al tejado del edificio y están tratando de extinguir el fuego.

El inmueble está localizado en la intersección de las calles 7 y D en el suroeste de Washington D.C., a unos diez minutos andando del Capitolio de EE.UU.

FOTO: Departamento de Bomberos del Distrito de Columbia

En los últimos días, la sede del Congreso de EE.UU. ha reforzado su seguridad ante una marcha de ultraderecha convocada para el sábado.

Con información de EFE

Recuerda que la pandemia de Covid-19 aún no termina

No olvides cumplir con las medidas sanitarias, lávate las manos, usa cubrebocas correctamente cuando te encuentres en público, cuando tosas o estornudes, cúbrete la nariz y la boca con el codo flexionado o con un pañuelo y mantén tu sana distancia.

Continua Leyendo

Mundo

Mujer olvida a su bebé dentro de auto por 9 horas; la pequeña murió

Publicado

en

Por

Foto: meganews

Texas. – Thomas Gilliland, sheriff del condado de Harris, explicó que la mamá fue a dejar a dos de sus hijos, una niña de cinco años y un niño de tres, a la guardería.

La mujer regresó con la pequeña con la intención de dejarla más tarde, después de que ella realizara sus recados.

Foto: puentelibre

No obstante, «en algún momento entre llegar a casa y entrar, se distrajo y no regresó por la bebé, por lo que se quedó dentro del vehículo».

Posteriormente, la adulta realizó sus mandados, fue al gimnasio y a recoger a sus otros dos hijos a la guardería en un automóvil distinto.

Pero, en la guardería cuestionó a los encargados y le respondieron que nunca les dejó a la pequeña.

El supervisor, junto con la madre, retornaron a su casa para investigar y encontraron a la niña sin vida dentro del vehículo.

Foto; noticiasdmv

La menor se encontraba en el suelo del asiento trasero de un Honda Civic, estacionado al costado de la casa.

La Policía cree que la fallecida estuvo en el automóvil de las 8:30 a.m. hasta las 5:30 p.m., aproximadamente.

En el lugar fue declarada muerta y aún no determinan la causa de su deceso, lo que están en proceso por la investigación.

Indican que un factor pudo ser que, durante el día, las temperaturas rondaron los 32ºC.

Con información de Tiempo

Recuerda que la pandemia de Covid-19 aún no termina

No olvides cumplir con las medidas sanitarias, lávate las manos, usa cubrebocas correctamente cuando te encuentres en público, cuando tosas o estornudes, cúbrete la nariz y la boca con el codo flexionado o con un pañuelo y mantén tu sana distancia.

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.