Ponte en contacto

Nacional

Viernes cálido en casi todo el país se anticipa al norte del fin de semana

Publicado

en

México.– Durante esta noche y la madrugada del viernes, se aproximará un nuevo frente frío y una vaguada polar al noroeste de México, lo que generará lluvias aisladas (de 0.1 a 5 milímetros [mm]) en zonas de Baja California y Sonora, así como descenso de temperatura y posibilidad para la caída de aguanieve o nieve en zonas serranas de los estados mencionados.

Por su parte, la influencia de la corriente en chorro subtropical sobre la mesa del norte y mesa central, produce viento con rachas de 70 a 80 kilómetros por hora (km/h) con tolvaneras en Chihuahua; rachas de 50 a 70 km/h en Baja California, Baja California Sur, el Golfo de California, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí Sonora y Zacatecas; rachas de 50 a 60 km/h en Aguascalientes, Campeche, Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Puebla, Querétaro, Quintana Roo, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán.

Foto: Conagua

La entrada de humedad del Golfo de México y Mar Caribe, ocasionará lluvias aisladas en zonas de Campeche, Oaxaca, Quintana Roo, Tamaulipas, Veracruz, y Yucatán.

Pronóstico para este viernes 11 de marzo de 2022

El nuevo frente frío recorrerá el norte y noreste de México, propiciando chubascos (de 5.1 a 25 mm) en Nuevo León, Tamaulipas y San Luis Potosí, y lluvias aisladas en Baja California, Chihuahua, Coahuila y Sonora.

La masa de aire frío asociada al sistema frontal y la vaguada polar, ocasionarán probabilidad de caída de nieve o aguanieve en las sierras de Chihuahua y Sonora, además de un marcado descenso de temperatura y rachas de viento fuertes a muy fuertes sobre el norte, noreste y oriente del territorio mexicano.

Por la noche se prevé evento de Norte de muy fuerte a intenso con rachas de 90 a 110 km/h y oleaje de 2 a 4 metros de altura en la costa de Tamaulipas; así como rachas de 70 a 90 km/h y tolvaneras en Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango y Nuevo León; rachas de 60 a 70 km/h en Baja California Sur y el Golfo de California, y con tolvaneras en San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora y Zacatecas; viento de componente sur con rachas de 60 a 70 km/h en Campeche, Chiapas, Oaxaca, Quintana Roo, Tabasco, Veracruz y Yucatán, y viento con rachas de 50 a 60 km/h en Aguascalientes, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Puebla, Querétaro y Tlaxcala.

Foto: El Universal

Además, se esperan chubascos en Chiapas, Hidalgo, Oaxaca, Puebla y Veracruz, y lluvias aisladas en Baja California, Chihuahua, Coahuila, Querétaro, Sonora y Tabasco.

Se esperan temperaturas mínimas de -15 a -10 grados Celsius en zonas montañosas de Chihuahua y Durango; de -10 a 5 grados en zonas montañosas de Sonora; de -5 a 0 grados Celsius en las sierras de Baja California, Coahuila, Nuevo León y Zacatecas, y de 0 a 5 grados Celsius en regiones elevadas de Aguascalientes, Baja California Sur, Chiapas, Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, el norte y noreste de Jalisco, Michoacán, Morelos, Oaxaca, el norte y noreste de San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas, Tlaxcala, Puebla, Querétaro y Veracruz.

También se prevén heladas en Aguascalientes, Baja California, Chihuahua, Coahuila, Durango, Estado de México, Jalisco, Nuevo León, Puebla, Tlaxcala, Sonora y Zacatecas.

Por la tarde continuará el ambiente de caluroso a muy caluroso en gran parte de la República Mexicana, se pronostican temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Campeche, Oaxaca, San Luis Potosí, Tamaulipas, sur Veracruz y Yucatán; de 35 a 40 grados Celsius en Chiapas, Colima, Guerrero, norte de Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, norte y suroeste de Puebla, norte de Querétaro, Quintana Roo, Sinaloa y Tabasco, y de 30 a 35 grados Celsius en el suroeste del Estado de México y Guanajuato.

Con información de Conagua

También te puede interesar ver: OPS asegura que México se acerca a un periodo «interepidémico» ante el Covid-19

Nacional

López Obrador pide a Banxico pensar en ‘otra fórmula’ para contener la inflación

Publicado

en

Por

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador pidió al Banco de México pensar en “otra fórmula”, que no sea el alza de la tasa de interés de referencia, para contener la inflación, que se pronostica cerrará en 7.5 por ciento este 2022.

Cuestionado sobre el alza de 75 puntos base a su tasa de interés que anunció Banxico, el mandatario mexicano dijo que aumentar las tasas de interés frena el crecimiento económico del país.

Foto: Expansión

“Yo respeto la autonomía del Banco de México, pero ya deberían de pensar los técnicos en otra formula”, solicitó AMLO en Palacio Nacional.

“Hay que buscar otras opciones y regresar a la idea original de que los pueblos progresan con producción. Eso es lo básico, producir, no apostar todo al mundo financiero, a la especulación. Se requiere impulsar la actividad productiva en todo el mundo”, añadió.

Foto: Reforma

En este contexto, López Obrador reiteró que la gran lección que está dejando la crisis sanitaria por COVID-19 y la guerra entre Rusia y Ucrania es “buscar la autosuficiencia energética y alimentaria, producir en México lo que consumimos”.

Con información de El Financiero

Continua Leyendo

Nacional

México trabaja en recuperar la categoría 1 en seguridad aérea: AMLO

Publicado

en

Por

México. – El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló desde Palacio Nacional en la Ciudad de México que, respecto a la recuperación de la categoría 1 de seguridad aérea se están cumpliendo con todos los requisitos y las peticiones que han hecho, aunque acotó que no todas las organizaciones internacionales son honestas.

Foto: Proceso

En conferencia de prensa con representantes de medios de comunicación, aseguró que en esa materia hay muchos intereses.

“Los que no nos quieren y todavía están molestos porque no se construyó el aeropuerto en el Lago de Texcoco… de repente empezó una campaña de los riesgos en el AICM, de los despachadores, incluso campañas para decirle a los pasajeros que si había demora en pasar la aduana era culpa mía, de que la Marina estaba trabajando en el aeropuerto, etc».

Foto: Publímetro

Desde el salón Minería en Palacio Nacional, el mandatario aseguró que la asociación (aeronáutica) más famosa del mundo “estaba actuando de manera facciosa, no profesional”.

Con información de Excélsior

Continua Leyendo

Nacional

Ejército mexicano refuerza operativo de búsqueda de ‘El Chueco’ en Cerocahui

Publicado

en

Por

Chihuahua. – El Ejército mexicano llegó a la comunidad de Cerocahui en Chihuahua para reforzar el operativo de búsqueda de ‘El Chueco‘, presunto asesino de dos sacerdotes jesuitas y un guía de turistas.

Cientos de militares llegaron en caravana a Cerocahui, apoyados con armas de alto poder y escoltados por algunas unidades de la Guardia Nacional.

Los elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) efectúan rondines no solo en la comunidad asentada en el municipio de Urique sino también en poblaciones aledañas, así como en brechas y en la Sierra Tarahumara.

Foto: Mural

Asesinato de sacerdotes jesuitas
El lunes sujetos armados ingresaron a la iglesia jesuita del poblado de Cerocahui, municipio de Urique, en persecución de un hombre, quien aparentemente había ingresado en busca de refugio.

En el ataque los agresores también dispararon contra los sacerdotes Javier Campos Morales y Joaquín César Mora Salazar.

Tanto los padres como el hombre perseguido, quien era guía de turistas, fueron asesinados y sus cuerpos llevados por los agresores. Dos días después fueron recuperados.

José Noriel, alias ‘El Chueco‘, fue identificado como el presunto responsable del triple homicidio en Cerocahui.

El sujeto es líder de una división del Cártel de Sinaloa así como cabecilla de un grupo de talamontes.

Fue identificado por la Fiscalía de Chihuahua como el responsable del ataque contra la comandancia de Urique, ocurrido en 2017, que dejó dos agentes heridos.

Además, se investiga su posible responsabilidad o participación en el asesinato de la periodista Miroslava Breach.

También fue señalado por el homicidio en 2018 del profesor Patrick Braxton Andrews, de origen estadounidense.

Foto: Tabasco Hoy

Igualmente se le vincula al secuestro y asesinato, en 2019, del activista Cruz Soto Caraveo.

La Fiscalía de Chihuahua designó a ‘El Chueco‘ como objetivo prioritario tras los acontecimientos en Cerocahui y ofreció hasta 5 millones de pesos como recompensa para lograr su captura.

Con información de Milenio y López-Dóriga Digital

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.