Ponte en contacto

Mundo

Vigilan zona de “baja presión” en el noroeste Golfo de México que se dirige a Texas

Publicado

en

Estados Unidos.– Un área de “baja presión” en el noroeste del Golfo de México está siendo vigilado por los meteorólogos mientras se dirige a la costa de Texas con lluvias y tormentas eléctricas “desorganizadas”, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) estadounidense.

El observatorio, con sede en Miami, indicó en un boletín que se prevé un “ligero desarrollo” del sistema mientras se desplaza esta jornada hacia el oeste-suroeste a una velocidad de entre 8 y 16 kilómetros por hora.

Detalló que esta perturbación ciclónica se acercará a la costa de Texas entre la tarde y la noche de hoy, y el domingo se moverá tierra adentro sobre el sur del propio estado.

Foto: Twitter

“Independientemente del desarrollo, es posible que haya fuertes lluvias locales a lo largo de partes de la costa de Texas durante el fin de semana”, advirtió el NHC.

Las probabilidades de formación como tormenta tropical en las próximas 48 horas son bajas, de un 10 por ciento, señaló el observatorio.

Según una actualización de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (NOOA) estadounidense emitida a principios de este mes, los pronósticos continúan marcando una temporada activa de huracanes en el Atlántico.

El pronóstico actualizado de NOAA es de 14 a 20 tormentas con nombre, de las cuales de 6 a 10 pueden llegar a huracanes y de estos entre 3 y 5 llegaría a ser “mayores”, es decir de categoría 3 o más en la escala Saffir-Simpson.

Foto: Diario El Mercurio

La buena noticia es que la NOAA ha reducido al 60 por ciento la probabilidad de que la temporada ciclónica 2022 sea más activa de lo normal. En mayo pasado, había estimado que sería del 65 por ciento.

Hasta el momento, la actual temporada ha visto tres tormentas con nombre (Alex, Bonnie y Colin) y no ha aparecido ningún huracán en la cuenca del Atlántico.

Con información de EFE

Mundo

Meteorólogos vigilan dos sistemas de baja presión formados en el Atlántico

Publicado

en

Estados Unidos.– El Centro Nacional de Huracanes (NHC) estadounidense vigila dos sistemas de baja presión formados en el Atlántico, uno de los cuales tiene un 80 por ciento de probabilidades de ser depresión tropical en 48 horas, cuando las secuelas del potente huracán Ian aún afectan a Cuba y Florida (EE.UU.).

Según un informe sobre la situación en la cuenca atlántica, donde todavía falta más de mes y medio para que termine la temporada ciclónica (30 de noviembre), un sistema amplio de baja presión localizado a algunos cientos de kilómetros al oeste-suroeste de las Islas de Cabo Verde está produciendo lluvias y tormentas eléctricas.

Foto: Listín Diario

Las condiciones ambientales son actualmente propicias para su desarrollo y es probable que se forme una depresión tropical durante el próximo día o dos mientras se mueve hacia el noroeste a alrededor de 10 mph (16 km/h) sobre el este del Atlántico tropical.

La probabilidad de formación en 48 horas es del 80 por ciento, la misma que para un periodo de 5 días.

Además, las lluvias y tormentas eléctricas asociadas a una onda tropical localizada a algunos cientos de millas al este de las Islas de Barlovento (Antillas Menores) del sur han aumentado un poco este lunes, pero todavía no hay señales de organización significativa.

Se pronostica que la onda se mueva hacia el oeste a unas 15 mph (25 km), cruzando las Islas de Barlovento esta noche y temprano el miércoles.

Foto: Hola News

Algún desarrollo lento es posible mientras la onda continúa moviéndose hacia el oeste, y una depresión tropical podría formarse para finales de esta semana o el fin de semana sobre el centro o el oeste del mar Caribe.

El NHC recomendó a los intereses en las Islas de Barlovento, las Islas ABC (Aruba, Bonaire y Curazao) y la costa norte de Venezuela que deben monitorear el progreso de este sistema.

La probabilidad de formación en 48 horas es del 20 por ciento, pero en 5 días vista aumenta al 40 por ciento.

Foto: Extra de la Laguna

Con información de EFE

Continua Leyendo

Mundo

El Vaticano presenta documental donde recaban mensajes del papa Francisco sobre el medioambiente

Publicado

en

El Vaticano.– El Vaticano presentó el documental “La Carta“, del director Nicolas Brown e inspirado en los mensajes de la encíclica “Laudato Si’” del papa Francisco sobre la protección del medioambiente, y en el que se explica cómo la crisis climática afecta a la Tierra y a todos los que la habitan.

El documental es una iniciativa del movimiento “Laudato Si‘” , que nació inspirado en el documento papal, y en él se recogen los mensajes del papa sobre el medioambiente junto con impresionantes imágenes del planeta en peligro y también las visitas de algunos activistas al Vaticano.

Foto: Yahoo Noticias

Entre ellos se encuentra el líder de los indígenas de la tierra Maró en el Estado de Pará, Odarir José Borari, conocido como Dadá, que en la presentación llamó al que sea elegido presidente del Brasil en la segunda vuelta de las elecciones a “adoptar nuevas políticas de desarrollo que no impliquen la destrucción de la selva tropical”.

La defensa del Amazonas ocupa una parte importante de la cinta, que se podrá ver en la plataforma YouTube y en las que también aparecen Ridhima, una joven activista adolescente de la India; Arouna, refugiada climática de Senegal; y Robin y Greg, una pareja de científicos de Hawái, que pudieron contar sus experiencias sobre el cambio climático al papa.

La fecha elegida para su presentación ha sido el día de San Francisco de Asís, así como también la fecha de la entrada oficial de la Santa Sede en el histórico acuerdo de París sobre el cambio climático, explicaron desde el movimiento “Laudato si”.

La película se emitirá en la plataforma YouTube Originals y es la primera vez que una película con un papa estará disponible de forma gratuita a través de un servicio de streaming, añadieron.

Foto: COPE

“Es una película muy bonita con una historia desgarradora, pero llena de esperanza. Es un grito de alarma para la gente de todo el mundo: ¡despierten! ¡actúen juntos! ¡actúen ahora!”, dijo durante la presentación el prefecto del dicasterio (ministerio) para el Desarrollo Humano Integral, el cardenal Michael Czerny.

Según él, “las historias personales muestran con fuerza que la crisis ecológica ha llegado y está sucediendo ahora. Se acabó el tiempo de la especulación, del escepticismo y la negación, del populismo irresponsable. Inundaciones apocalípticas, mega sequías, olas de calor desastrosas, ciclones y huracanes catastróficos se han convertido en la nueva normalidad en los últimos años; hoy continúan; mañana serán peores”.

Con información de EFE

Continua Leyendo

Mundo

Papa Francisco lamenta las muertes provocadas por el violento huracán Ian

Publicado

en

El Vaticano. – El papa Francisco expresó su cercanía con las víctimas y damnificados en Cuba y en la Florida estadounidense por el paso del huracán Ian, que ha dejado numerosas víctimas mortales y cuantiosos daños materiales.

Foto: Radio Nacional

“Queridos hermanos y hermanas, quiero expresar mi cercanía a las poblaciones de Cuba y Florida golpeadas por un violento huracán. Que el Señor acoja a las víctimas, de consuelo a la esperanza a quienes sufren y sostenga el compromiso de solidaridad”, dijo el pontífice tras el rezo del Ángelus dominical.

El huracán Ian cruzó el pasado martes el extremo occidental de Cuba de sur a norte, con intensas lluvias y vientos de hasta 200 kilómetros por hora, dejando por el momento tres muertos y cuantiosos daños materiales.

Asimismo, su paso por Florida se saldó con 53 víctimas mortales, mientras que el estado de Carolina del Norte ha confirmado otras cuatro.

Foto: El Universo

Francisco también lamentó la muerte de al menos 174 personas al término de un partido de futbol en Indonesia.

Con información de EFE

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.