Ponte en contacto

Xalapa

*Visibilizar violencia en el noviazgo y violencia mediática, propone Nora Lagunes

Publicado

en

*

• Presenta la legisladora una iniciativa de decreto que reforma disposiciones de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado.

Con el propósito de visibilizar la Violencia en el noviazgo y la Violencia Mediática o Publicitaria, para así actuar en consecuencia y sean implementadas políticas públicas para avanzar hacia la igualdad sustantiva, la diputada Nora Jessica Lagunes Jáuregui, presentó la iniciativa de decreto que adiciona las fracciones VIII y IX del artículo 8, así como los artículos 13 Ter, 13 Quater y los capítulos IX y X del título segundo, todos de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

Al participar durante la Tercera Sesión Ordinaria de la Diputación Permanente, la integrante del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (PAN) planteó incorporar, como modalidad de violencia contra las mujeres, la violencia en el noviazgo, entendiéndose éste como el acto abusivo de poder u omisión intencional, dirigido a dominar, someter, controlar o agredir a las mujeres de cualquier edad, de manera particular a las adolescentes.

Lo anterior, mediante uno o varios tipos de violencia, durante o después de una relación de noviazgo, una relación afectiva, de hecho o una relación sexual.

En tanto, la Violencia Mediática o Publicitaria, refiere que es la que vemos todos los días, que se manifiesta en la prensa escrita, en los portales de internet, en la radio y en la televisión, donde se publican y difunden mensajes e imágenes estereotipadas de las mujeres que, de manera directa o indirecta, promueven su explotación, vinculada a la construcción de símbolos e ideas en los que las mujeres son humilladas, maltratadas, utilizadas como objeto de placer y que reproducen y legitiman relaciones de desigualdad y discriminación.

A través del artículo 13 Ter se prevé establecer que los gobiernos estatal y municipal, así como las autoridades en la materia, en el marco de sus respectivas competencias y de manera concurrente, deben implementar políticas públicas para prevenir y atender la violencia contra las mujeres en el noviazgo.

Asimismo, en el artículo 13 Quater se busca señalar que todos los poderes públicos, incluidos los organismos autónomos, deben promover acciones para evitar que los medios de comunicación con cobertura en el Estado, generen y reproduzcan estereotipos de género en sus notas e imágenes.

En su intervención, la diputada Nora Lagunes precisó que la violencia mediática o publicitaria es diferente a la digital, toda vez que ésta última se refiere a la generada en redes sociales y en todas las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC´S), donde pueden ejercerse figuras como el grooming o sextorsión. Mientras que la mediática es la que reproduce imágenes estereotipadas de las mujeres o hacen apología de la violencia en la prensa, en los anuncios publicitarios y en las noticias, que exhiben el cuerpo de las mujeres como objeto, incluidas aquellas imágenes relacionadas con la comisión de delitos en su contra, como son los feminicidios.

La legisladora indicó que, de acuerdo a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), el 59 por ciento de las mujeres que tienen pareja han sufrido violencia física, emocional o sexual.

Sostuvo que, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, tres de cada diez adolescentes denuncian que sufren o han sufrido violencia en el noviazgo. Además, que en México el 76 por ciento de las adolescentes, de entre 15 y 17 años, han sufrido violencia psicológica.

Para su estudio y dictamen, la iniciativa fue turnada a la Comisión Permanente para la Igualdad de Género.

Publicidad
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Xalapa

Realizan pruebas gratuitas de VIH en Xalapa; mujeres quienes más acuden

Publicado

en

Realizan pruebas gratuitas de VIH en Xalapa; mujeres quienes más acuden

Realizan pruebas gratuitas de VIH en Xalapa; mujeres quienes más acuden. En el marco del Día Mundial del SIDA, el Instituto Municipal de las Mujeres en Xalapa realizará pruebas rápidas de detección de VIH los días martes y viernes, y la asociación civil AIDS Healthcare Fundation (AHF) México cada jueves, ambas de manera gratuita.

Realizan pruebas gratuitas de VIH los días martes y viernes.

Actualmente en esta capital son más las mujeres a diferencia de los varones, quienes acuden a conocer su estado cero lógico. En lo que va de este 2020 se registraron 186 hombres y 247 mujeres
dijo en entrevista la Directora del Instituto Municipal de las Mujeres, Yadira Hidalgo González:

«Hay más conciencia en el caso de las mujeres en hacerse la prueba. Esto es reciente, antes era muy similar. Por lo menos desde lo que vemos en el Instituto, las mujeres están siendo más conscientes de conocer su estado cero lógico».

Realizan pruebas gratuitas de VIH en Xalapa; mujeres quienes más acuden
Foto: Noreste

A finales del 2019 se registraron cerca de 800 muertes por SIDA en Veracruz, de acuerdo a datos de la Secretaría de Salud y la entidad ocupa el primer lugar en el país en transmisión de VIH a mujeres.

El Instituto Municipal de las Mujeres se ubica en la calle Landero y Coss número 36 y 42, entre Xalapeños Ilustres y Poeta Jesús Díaz y dan atención en horarios de 9 de la mañana a 7:30 de la noche.

Realizan pruebas gratuitas de VIH en Xalapa; mujeres quienes más acuden
Foto: Noreste

AHF hará estás puras a partir del jueves 3 de diciembre en la calle Zamora número 19, en la zona centro.

Por Héctor Juanz

También te puede interesar ver: Descartan contagios de coronavirus tras reapertura de gimnasios en Xalapa

También te puede interesar ver: Sin permisos de venta navideña en zona centro de Xalapa: Desarrollo Económico

También te puede interesar ver: Ayuntamiento de Xalapa sin decidir dónde reubicar a vendedores del centro

También te puede interesar ver: Concesionarios aprobaron uso de propaganda de la 4T en Xalapa

Continua Leyendo

Xalapa

Gobierno, docentes y familias garantizan el futuro de la educación: SEV

Publicado

en

• Presenta su comparecencia ante el Congreso el secretario de Educación de Veracruz, Zenyazen Escobar García.

La educación en Veracruz enfrenta uno de los retos más grandes de su historia, la pandemia provocada por el virus Sars-Cov-2 (Covid-19), y la respuesta ante la nueva realidad, que representaron el distanciamiento social y el cierre de los centros escolares, ha requerido y motivado la colaboración y un esfuerzo, aun mayor, entre gobierno, docentes, padres y madres de familia, con la esperanza de volver pronto a las aulas, expresó el titular de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV), Zenyazen Roberto Escobar García, al comparecer ante el Congreso del Estado, con motivo de la glosa del Segundo Informe de Gobierno.

El funcionario presentó los resultados más sobresalientes en la materia, ante la Comisión Permanente de Educación y Cultura de la LXV Legislatura, integrada por los diputados León David Jiménez Reyes y Víctor Emmanuel Vargas Barrientos y la diputada Adriana Esther Martínez Sánchez, presidente, secretario y vocal respectivamente, en tres grandes rubros: los aspectos administrativos atendidos por la dependencia a su cargo, las respuestas ante la pandemia y la deuda histórica con las instituciones escolares que carecen de lo básico para funcionar.

Aspectos administrativos

Dio cuenta de 61 procesos formativos estatales realizados por la SEV para atender las necesidades de actualización de docentes de los diferentes niveles y modalidades educativas, la mayoría de ellos en modalidad virtual; en solo dos de los cuales participaron 99 mil 318 directivos y docentes. En educación media-superior y superior, implementó 99 cursos y una especialidad para docentes y directivos.

Refirió también el Segundo Foro Estatal Proyecto Educativo para la Formación de Docentes en las Escuelas Normales Públicas del Estado de Veracruz y el Primer Congreso Iberoamericano de Educación Media Superior: Perspectivas, Sujetos y Procesos, así como la capacitación a 9 mil 923 docentes a través de la Coordinación de Centros Rébsamen.

Con el propósito de asegurar la prestación del servicio educativo, con pleno respeto a los derechos de los trabajadores, se llevó a cabo el proceso de admisión con todas las medidas preventivas derivadas de la contingencia sanitaria, por lo que fueron otorgadas 2 mil 046 plazas.

A la entrega de 14 mil 676 basificaciones a trabajadores, añadió diferentes estímulos económicos, incentivos y medallas por antigüedad, capacitación a personal de apoyo, becas para cursar posgrados, la profesionalización de 550 funcionarios en materia de transparencia y la integración de 17 mil 161 Comités de Contraloría Social y 154 Comités Municipales de Participación Social en Educación.

Destacó también que, mediante aplicaciones informáticas, se logró expedir 415 mil 556 certificados de estudios de educación básica y media superior, la validación y el registro de 16 mil 831 títulos profesionales y la descarga de un millón 37 mil 938 boletas de calificaciones.

Respuesta a la contingencia

Como respuesta a la contingencia sanitaria, dijo el Secretario, la SEV promovió la lectoescritura y la activación física de los estudiantes en las primeras semanas de confinamiento, adoptó la estrategia nacional “Aprende en casa” e implementó el programa “Matemáticas para todos”. A pesar de la pandemia, Veracruz concluyó de manera exitosa el ciclo escolar 2019-2020 e inició el 2020-2021.

Además, llevó a cabo las acciones de promoción, innovación y desarrollo de la ciencia y la tecnología garantizando el suministro de energía eléctrica en 11 mil 635 planteles e Internet para el desarrollo ininterrumpido de las actividades educativas.

Asimismo, logró otorgar descuentos y condonaciones de inscripciones o reinscripciones a 57 mil 439 estudiantes de educación media-superior y superior, becas a 570 mil 766 estudiantes, alimentación, hospedaje y educación a mil 011 alumnos de primaria y secundaria en albergues e internados, recursos a 15 mil 425 estudiantes de educación básica, media-superior y superior con algún tipo de discapacidad.

Añadió a esto la entrega de apoyos a 4 mil 030 figuras educativas con el Programa de Escuelas de Tiempo Completo; material de apoyo didáctico y cívico, de limpieza; materia prima, alimentos, utensilios de cocina y útiles escolares a instituciones educativas con población vulnerable; 27 mil 829 cuadernillos de apoyo para mejorar la competencia lectora y matemática para bachillerato y mil 573 anteojos a estudiantes de educación básica.

El servidor público pormenorizó los apoyos entregados a la población en rezago educativo o situación de vulnerabilidad a lo que sumó la profesionalización de docentes de educación indígena y la acciones de alfabetización y de educación a distancia.

Informó también acerca de las condiciones de los planteles educativos que se encuentran en las zonas con mayor índice delictivo de los 11 municipios contemplados en la Declaratoria de Alerta de Violencia de Género contra las Mujeres.

En este rubro, la SEV capacitó a servidoras y servidores públicos, docentes, personal directivo y estudiantes en materia de perspectiva de género, prevención de la violencia, prevención del consumo de drogas, toma de decisiones y manejo de materiales del Programa Nacional de Convivencia Escolar, Protocolos ante el Abuso Sexual Infantil, Acoso Escolar y Maltrato, Equidad de Género, Cultura de Paz y Derechos Humanos, así como el respeto irrestricto de los derechos de las mujeres.

Infraestructura educativa

En una tercera parte de su exposición, el titular de la SEV, dijo que, en medio de la pandemia, esta dependencia dio continuidad al Programa Escuela Garantizada, Escritura Garante, con lo que incrementó a 191 el número de municipios con convenios firmados, así como la generación de 326 escrituras y títulos de propiedad, así como la recopilación de información y documentación de 3 mil 164 inmuebles para su regularización.

Además, 93 ayuntamientos validaron 157 obras educativas financiadas del ramo 033. Con el recurso proveniente de las tiendas escolares, se logró la adquisición e instalación de 300 equipos de cómputo, y con el programa Castor-Taller Móvil, la rehabilitación de mobiliario en 323 planteles educativos de 84 municipios.

Zenyazen Escobar comentó que, a través del Instituto de Espacios Educativos, se asignó un presupuesto de mil 391 millones 877 mil 630 pesos provenientes de los Fondos de Aportaciones Múltiples 2020, Remanentes y Potenciado, así como del Fondo Regional (Fonregión), a fin de dinamizar las economías locales y contrarrestar los efectos de la pandemia manteniendo las fuentes de trabajo. Todo esto –añadió- ha permitido programar mil 202 acciones de construcción, rehabilitación, mantenimiento y/o equipamiento en el estado.

Informó que “en la zona norte, tendremos 343 obras de infraestructura en 45 de 49 municipios, en escuelas de educación básica, media-superior y superior, en la zona centro, haremos presencia este año en 91 de 102 municipios con 336 obras, y en la zona sur, tendremos 567 obras, en 48 de 51 municipios”.

Según su titular, esta dependencia atendió las 10 líneas ejecutivas enmarcadas en el Plan Veracruzano de Desarrollo, que contemplan de manera directa las 10 metas del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 de la Agenda 2030.

Finalmente, el Secretario de Educación hizo un reconocimiento al personal administrativo y operativo de la dependencia, a las y los docentes, así como a las madres y padres de familia y tutores, por su gran compromiso y trabajo por mantener y asegurar la continuidad de la educación en Veracruz.

-#-#-

Continua Leyendo

Xalapa

Descartan contagios de coronavirus tras reapertura de gimnasios en Xalapa

Descartan contagios de coronavirus en Xalapa, no han sido detectados casos de COVID-19 en alguno de los gimnasios.

Publicado

en

Descartan contagios de coronavirus en Xalapa, desde que los gimnasios fueron reabiertos a finales de septiembre, no han sido detectados casos de COVID-19 en alguno de los 850 gimnasios y centros deportivos de Xalapa, aseguró Enrique Aburto Pérez, presidente de la Liga Xalapeña de Físico constructivismo y Fitness.

«Había el temor de que nos fueran a cerrar por lo de los rebotes, pero no hubo problema alguno. Hasta ahorita no ha habido un caso de COVID que se haya dado en los gimnasios» aseguró.

Descartan contagios de coronavirus por gimnasios abiertos en Xalapa

Foto: Noreste. / Héctor Juanz.

Aunque pueden dar el servicio al 50 por cuento de su capacidad, por ahora los gimnasios sólo tienen el 25 por ciento de afluencia, principalmente por la crisis económica que se vive en la capital.

También desestimaron un repunte en enero del próximo año.

«Mucha gente no ha regresado. La situación económica no está como para que estén pagando una mensualidad, es por eso que los gimnasios no se pueden llenar».

Con información de Héctor Juanz.

También te puede interesar: Nuevos pueblos mágicos en México

También te puede interesar: Tras mala gestión ante el Covid, juez ordena destitución de gobernador en Perú

Continua Leyendo

Xalapa

Sin permisos de venta navideña en zona centro de Xalapa: Desarrollo Económico

Sin permisos de venta navideña. El Director de Desarrollo Económico del Ayuntamiento, reiteró que no habrá permisos.

Publicado

en

Sin permisos de venta navideña en la zona centro, aclara Desarrollo Económico.

El Director de Desarrollo Económico del Ayuntamiento de Xalapa, Gerardo Martínez Ríos reiteró que no habrá permisos para que se instalen vendedores en el centro de Xalapa durante la temporada de fin de año.

«Estamos trabajando con el área de Comercio…no va a haber permisos.» dijo este martes en entrevista.

Por tal motivo pidió a los comerciantes:

«Cordura, respeto y que seamos conscientes de la pandemia».

Insistió que como autoridades, se seguirán las disposiciones que marca el Cabildo, las camisones edilicias y la Gaceta Oficial.

Sin permisos de venta navideña

Foto: Noreste. / Héctor Juanz.

«Estamos esperando la cuestión de la Comisión para el ordenamiento que tenemos que tener y de entrada, lo que ha declarado la autoridad» añadió.

Cabe mencionar que recientemente el regidor Francisco González Villagómez declaró que el ayuntamiento sí daría los permisos para la venta de esta temporada, mientras no se instalen en la zona centro.

Con información de Héctor Juanz.

También te puede interesar: Júpiter y Saturno se verán como planeta doble; no pasaba desde Edad Media

También te puede interesar: A caballo regalan cubrebocas en Xalapa

Continua Leyendo

Xalapa

Concluyen Congreso y su Sindicato negociación laboral 2020

Publicado

en

• Firman el diputado Juan Javier Gómez y la legisladora Adriana Paola Linares el acta del convenio laboral, por la cual se mejoran las percepciones de los trabajadores sindicalizados.

Este lunes, la presidenta de la Mesa Directiva, diputada Adriana Paola Linares Capitanachi, y el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), legislador Juan Javier Gómez Cazarín, firmaron el acta por la cual se dio por concluida la negociación con el Sindicato Único de Trabajadores al Servicio del Poder Legislativo (SUTSPL), encabezado por su secretario general, José de Jesús Rodríguez Hernández, correspondiente a este 2020 y mediante la cual se mejoran las percepciones de las y los integrantes de esta organización.

Este convenio laboral, con el cual concluye la negociación entre el Congreso y su Sindicato, representa un logro de las y los trabajadores, toda vez que fueron otorgadas algunas prestaciones que servirán en gran medida en esta temporada de pandemia, afirmó el legislador Juan Javier Gómez Cazarín.

Asimismo, agradeció la apertura al diálogo por parte del Sindicato, ya que –consideró- esto permitió un consenso entre las partes para acordar mejoras en las prestaciones que recibe cada integrante de esta organización sindical.

La diputada Adriana Paola Linares Capitanachi destacó que, aun cuando el Congreso del Estado redujo en más de 50 millones de pesos (mdp) su presupuesto para 2021, se cumple con la ley, pero sobre todo con las y los trabajadores al revisar y mejorar diversos capítulos de las condiciones generales de trabajo.

Por otra parte, el Secretario General del SUTSPL, José de Jesús Rodríguez Hernández, agradeció la apertura de las autoridades de la LXV Legislatura para lograr incrementos en las prestaciones de los trabajadores y refrendó el compromiso de las y los integrantes del gremio sindical de profesionalizarse para otorgar un mejor servicio a las y los diputados y, por ende, a la ciudadanía en general.

En la negociación entre el Congreso y su Sindicato, se logró un 3.4 por ciento de incremento al salario base y 1.9 por ciento en las prestaciones adjuntas al salario, entre otras.

Además de la diputada Adriana Paola Linares Capitanachi y el legislador Juan Javier Gómez Cazarín, firmaron el acta del convenio laboral la secretaria de Servicios Administrativos y Financieros, Irma Ariadna Leal Morales, y la directora de Tesorería, Diana Leydi Zacarías Carrasco; por parte del Sindicato, Alejandro Rebolledo Zepeda y Sugey Fiallo Ramos, secretario del Interior y secretaria de Trabajos y Conflictos, respectivamente.

-#-#-

Continua Leyendo

Xalapa

He decidido volver a la vida pública”: Miguel Ángel Yunes Márquez

Publicado

en

“Este gobierno ha sido una enorme decepción, aún para quienes votaron por ellos” – “Si no nos organizamos y actuamos de inmediato, este gobierno estatal causará daños irreparables a Veracruz” – “Junto con miles de mujeres y hombres defenderemos el futuro de Veracruz. ¡La lucha sigue!” A través de un video que publicó en sus redes sociales, Miguel Ángel Yunes Márquez informó que ha decidido volver a la vida pública para, junto con miles de mujeres y hombres defender el futuro de Veracruz, pues dice que si no se actúa de inmediato el actual gobierno estatal causará daños irreparables a Veracruz. Señala Yunes Márquez que, a dos años de gobierno, Veracruz está de cabeza. La inseguridad está fuera de control, la violencia contra las mujeres persiste, faltan las medicinas en los hospitales, y no hay obras públicas relevantes, además de que lo más delicado de todo es que miles de familias viven en una situación económica muy complicada y sufren día a día para darle a los suyos hasta lo más elemental. Sostiene que todo esto ha sido provocado por tener un gobierno del Estado incapaz, ineficiente, y corrupto que ha hundido a Veracruz en una crisis humanitaria. “La gente lo dice, este gobierno ha sido una enorme decepción, inclusive para quienes votaron por ellos. Si no nos organizamos y actuamos de inmediato, este gobierno causará daños irreparables a Veracruz”, manifiesta. Miguel Ángel Yunes sostiene que Veracruz necesita de la voluntad y de la entrega de todos, y en especial de quienes han tenido el honor de ocupar algún cargo, ya que no se vale quedarse cruzados de brazos cuando cientos de miles de personas están viviendo una situación cada día peor. “No es un tema político, es de solidaridad, de compromiso humano. En siete años como alcalde aprendí que cualquier mal se puede resolver con voluntad, con decisión, y con amor al prójimo; aprendí también que un gobierno solo es fuerte cuando cuenta con el apoyo de la gente y que este apoyo se gana con hechos y no con palabras huecas”. Dijo que junto con muchos veracruzanos ha dejado huella, “ahí está nuestro trabajo, así lo hicimos y así lo haremos. Junto con miles de mujeres y hombres defenderemos el futuro de Veracruz. ¡La Lucha sigue!”, concluye su mensaje en el video en redes sociales.

Continua Leyendo

Xalapa

Ayuntamiento de Xalapa sin decidir dónde reubicar a vendedores del centro

Publicado

en

Ayuntamiento de Xalapa sin decidir dónde reubicar a vendedores del centro.

Xalapa,Ver.- Hasta ahora el Ayuntamiento de Xalapa no ha definido dónde reubicará a los vendedores ambulantes para evitar que se concentren en la zona centro durante la temporada navideña.

El regidor Francisco González Villagómez, responsable de la comisión edilicia de Comercio dijo que hasta ahora no se han otorgado permisos, pero sí se contemplan para apoyar a la economía informal.

«Son los que más han sufrido de empleo y también los queremos apoyar. Que la gente se acerque a nosotros, todos los que se dedican a ese tipo de venta informal para que nosotros los podamos ubicar en un espacio donde no haya aglomeraciones, donde puedan trabajar tranquilamente. Lo que queremos evitar es la zona centro y las demás zonas comerciales. Si tenemos la posibilidad, con mucho gusto, pero tiene que ser de manera ordenada» dijo este lunes.

vendedores ambulantes centro de xalapa

Ayuntamiento de Xalapa sin decidir dónde reubicar a vendedores del centro

Será en próximos días que las autoridades determinen si hay algún espacio, aunque algunos nunca han dejado de ofertar productos de temporada o cubrebocas en el centro de la capital, incluso algunos ya ofertan productos para celebrar la navidad, entre estos las prohibidas chispas y productos con pólvora.

Por: Héctor Juanz

¿Aún es necesario quedarse en casa?

Al quedarte en casa contribuyes a dos factores, el primero es que en caso de estar sano, evitarás contraer el virus al exponerte, y no expondrás tampoco a tu familia o a las personas con las que convives, sobre todo si dichas personas pertenecen a algún grupo de riesgo. Y la segunda es que si ya estás contagiado, estarías interrumpiendo la cadena de contagio. De ambas formas se consigue contribuir a aplanar la curva de incidencia de esta pandemia. (Según información de la OMS)

Continua Leyendo

Xalapa

Director de Hospital lucra con pacientes COVID en el Uxpanapan

Publicado

en

Director de Hospital lucra con pacientes. El delegado de la Unión de Organizaciones Campesinas de México (UGOCM) en el Valle del Uxpanapan, Casto Morales Sarmiento denunció que el director del Hospital de la Secretaría de Salud, ubicado en La Laguna, Irving José Gómez Díaz lucra con los pacientes que presentan síntomas de coronavirus.

Foto: Noreste. / Héctor Juanz.

En supuesta complicidad con el radiólogo Julio Florentino de Jesús y la representante del sindicato de los trabajadores del citado hospital, Teresa de Jesús atienden a los pacientes en dicho nosocomio y luego de manera privada, cobrando hasta 15 mil pesos por la atención que debería ser pública, acusó.

Director de Hospital lucra con pacientes

Foto: Noreste. / Héctor Juanz.

«El Director está cobrando un paquete de 15 mil pesos con la gente que tiene el síntoma de COVID. Los trata en el hospital y de ahí los saca a la clínica particular de el, luego el radiólogo saca las placas y los estudios de la sangre y lo cobran como particular» dijo en entrevista.

Asegura, hay más anomalías, prevén que los habitantes de dicha localidad en la zona sur del estado se manifiesten en la clínica de La Laguna, pues están inconformes por otros supuestos cobros y exigen que sea investigado o removido.

Con información de la revista: Abogado muere tras volcadura de camioneta en Yanga

Continua Leyendo

Xalapa

Empresas S.O.S reclaman pagos al Gobierno del Estado

Publicado

en

Empresas S.O.S reclaman pagos al Gobierno del Estado.

Xalapa, Ver.- A dos años de la transición del Gobierno del Estado de Veracruz, algunos empresarios siguen reclamando pagos a la administración estatal.

Es el caso de Empresas S.O.S que asegura que la 4T no ha beneficiado a más de 100 empresarios de la entidad.

«No sólo no nos han pagado, si no que no encontramos trabajo. Las oportunidades se extinguieron para nosotros» dijo Jesús Castañeda Nevarez.

Un grupo de empresarios acudió la mañana de este lunes a uno de los costados del Palacio de Gobierno, el mismo lugar donde hace dos años celebraron la salida del yunismo.

«Hace dos años estuvimos todos los proveedores celebrando la salida de un gobierno que nos reprimió, que sólo no nos pagó, si que además violentó los derechos humanos y que nos perseguió y no nos dio trabajo» agregó.

Empresas S.O.S reclaman pagos al Gobierno del EstadoTambién reclamaron que la actual administración beneficie únicamente a empresas «amigas» y no a todos los empresarios de la entidad.

«No solamente son empresas foráneas, está sucediendo que la poca obra y adjudicaciones de están haciendo a través de empresas nuevas. No tenemos nada en contra de la creación de nuevas empresas, eso está muy bien, el detalle es que sabemos que son empresas que nacen y mueren con los gobiernos y esa ha sido una práctica vieja» dijo Castañeda Nevárez.

Los empresarios permanecieron afuera del palacio en una manifestación pacífica.

¿Aún es necesario quedarse en casa?

Al quedarte en casa contribuyes a dos factores, el primero es que en caso de estar sano, evitarás contraer el virus al exponerte, y no expondrás tampoco a tu familia o a las personas con las que convives, sobre todo si dichas personas pertenecen a algún grupo de riesgo. Y la segunda es que si ya estás contagiado, estarías interrumpiendo la cadena de contagio. De ambas formas se consigue contribuir a aplanar la curva de incidencia de esta pandemia. (Según información de la OMS)

TE PUEDE INTERESAR:

Continua Leyendo

Xalapa

Propondrá Congreso de Veracruz que la extorsión amerite prisión preventiva

Publicado

en

• Quedaría señalado entre las conductas delictivas que ameriten oficiosamente prisión preventiva.

El Pleno de la LXV Legislatura avaló, con 33 votos, remitir al Congreso de la Unión la iniciativa que reforma el párrafo segundo del artículo 19 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, con el objeto que el delito de extorsión quede señalado entre las conductas delictivas que ameritan oficiosamente la imposición de la prisión preventiva por parte de los jueces.

El dictamen presentado a esta Soberanía por la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales, resultado de la iniciativa presentada el pasado 22 de junio por el Grupo Legislativo PRI-PVEM, señala que el delito de extorsión ha ido en incremento en toda la República Mexicana y ha sido, junto con el secuestro, un potencial económico para la delincuencia organizada.

Por sus características, este delito, no solo produce daño patrimonial, al verse obligadas las víctimas a entregar a delincuentes parte importante del fruto de su trabajo, ante el temor de la posibilidad perder sus vidas o sus bienes, entre éstos los inmuebles y los productos con que honradamente se ganan la vida y que permiten su contribución al desarrollo económico nacional.

Sino, que además, genera en la víctima una afectación emocional, desde el momento mismo en que el agente activo se comunica para obligarla a hacer o dejar de hacer determinada conducta, establece el dictamen.

El documento refiere que en razón de la gravedad del delito, del impacto individual y social del mismo, así como de la necesidad de garantizar al máximo la seguridad de las víctimas y de la peligrosidad de los sujetos activos, es imperante que la extorsión se encuentre señalada de manera expresa en la carta Magna.

De esta forma, se evitaría la evasión de los imputados durante los juicios correspondientes, dando las facultades al Ministerio Público de solicitar al juez la prisión preventiva por este delito, cuando otras medidas cautelares no sean suficientes, garantizando con ello la comparecencia del imputado en el juicio, el desarrollo de la investigación, la protección de la víctima, de los testigos o de la comunidad, así como cuando el imputado esté siendo procesado o haya sido sentenciado previamente por la comisión de un delito doloso.

Al ser aprobado por el Pleno, la presidenta de la Mesa Directiva, diputada Adriana Paola Linares Capitanachi, instruyó remitir el decreto a la Gaceta Oficial del Estado para su publicación y, en consecuencia, enviar la propuesta al Congreso de la Unión para su consideración y trámite correspondiente.

-#-#-

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.