Ponte en contacto

Xalapa

*Visibilizar violencia en el noviazgo y violencia mediática, propone Nora Lagunes

Publicado

en

*

• Presenta la legisladora una iniciativa de decreto que reforma disposiciones de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado.

Con el propósito de visibilizar la Violencia en el noviazgo y la Violencia Mediática o Publicitaria, para así actuar en consecuencia y sean implementadas políticas públicas para avanzar hacia la igualdad sustantiva, la diputada Nora Jessica Lagunes Jáuregui, presentó la iniciativa de decreto que adiciona las fracciones VIII y IX del artículo 8, así como los artículos 13 Ter, 13 Quater y los capítulos IX y X del título segundo, todos de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

Al participar durante la Tercera Sesión Ordinaria de la Diputación Permanente, la integrante del Grupo Legislativo del Partido Acción Nacional (PAN) planteó incorporar, como modalidad de violencia contra las mujeres, la violencia en el noviazgo, entendiéndose éste como el acto abusivo de poder u omisión intencional, dirigido a dominar, someter, controlar o agredir a las mujeres de cualquier edad, de manera particular a las adolescentes.

Lo anterior, mediante uno o varios tipos de violencia, durante o después de una relación de noviazgo, una relación afectiva, de hecho o una relación sexual.

En tanto, la Violencia Mediática o Publicitaria, refiere que es la que vemos todos los días, que se manifiesta en la prensa escrita, en los portales de internet, en la radio y en la televisión, donde se publican y difunden mensajes e imágenes estereotipadas de las mujeres que, de manera directa o indirecta, promueven su explotación, vinculada a la construcción de símbolos e ideas en los que las mujeres son humilladas, maltratadas, utilizadas como objeto de placer y que reproducen y legitiman relaciones de desigualdad y discriminación.

A través del artículo 13 Ter se prevé establecer que los gobiernos estatal y municipal, así como las autoridades en la materia, en el marco de sus respectivas competencias y de manera concurrente, deben implementar políticas públicas para prevenir y atender la violencia contra las mujeres en el noviazgo.

Asimismo, en el artículo 13 Quater se busca señalar que todos los poderes públicos, incluidos los organismos autónomos, deben promover acciones para evitar que los medios de comunicación con cobertura en el Estado, generen y reproduzcan estereotipos de género en sus notas e imágenes.

En su intervención, la diputada Nora Lagunes precisó que la violencia mediática o publicitaria es diferente a la digital, toda vez que ésta última se refiere a la generada en redes sociales y en todas las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC´S), donde pueden ejercerse figuras como el grooming o sextorsión. Mientras que la mediática es la que reproduce imágenes estereotipadas de las mujeres o hacen apología de la violencia en la prensa, en los anuncios publicitarios y en las noticias, que exhiben el cuerpo de las mujeres como objeto, incluidas aquellas imágenes relacionadas con la comisión de delitos en su contra, como son los feminicidios.

La legisladora indicó que, de acuerdo a la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), el 59 por ciento de las mujeres que tienen pareja han sufrido violencia física, emocional o sexual.

Sostuvo que, de acuerdo a la Organización Mundial de la Salud, tres de cada diez adolescentes denuncian que sufren o han sufrido violencia en el noviazgo. Además, que en México el 76 por ciento de las adolescentes, de entre 15 y 17 años, han sufrido violencia psicológica.

Para su estudio y dictamen, la iniciativa fue turnada a la Comisión Permanente para la Igualdad de Género.

Publicidad

Xalapa

Reconoce AMLO acierto del Congreso de Veracruz en remoción del Fiscal

Publicado

en

• Guanajuato debería seguir ese ejemplo, dijo el Presidente en su visita a Veracruz.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reconoció como un acierto del Congreso de Veracruz la remoción del Fiscal General del Estado, a la cual, dijo, siguió un descenso de los índices delictivos en la entidad.

Este lunes, durante su conferencia matutina celebrada aquí en Veracruz, el Presidente de la República destacó que la remoción del entonces Fiscal fue benéfica en materia de procuración de justicia para el estado.

“La decisión tomada por la Legislatura de Veracruz se la hemos sugerido respetuosamente a las autoridades de Guanajuato, pues los resultados obtenidos, en este sentido, se han reflejado en la disminución de la inseguridad”, acotó el mandatario.

Al respecto, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), diputado Juan Javier Gómez Cazarín, dijo que es un orgullo para los veracruzanos que las acciones realizadas por esta Legislatura sirvan de ejemplo para otros estados, y más cuando se trata del reconocimiento del Ejecutivo federal.

“En el Congreso local, trabajamos en coordinación y arduamente para llevar a Veracruz a un mejor nivel de impartición de justicia y seguridad. Nuestro compromiso es con el pueblo y para el pueblo, y este reconocimiento que hoy realiza nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador es el mejor indicador de que vamos por buen camino”, expresó el legislador.

En septiembre de 2019, la Jucopo presentó a la Diputación Permanente el Punto de Acuerdo para la separación del cargo del entonces fiscal general del estado de Veracruz, Jorge Winckler Ortiz, la cual fue aprobada, dada la gravedad, urgencia y necesidad de evitar daños irreparables a derechos fundamentales de los veracruzanos en materia de procuración de justicia, tutela judicial efectiva y seguridad jurídica.

Continua Leyendo

Xalapa

Más de 2 mil denuncias por maltrato animal, acumula Salud Animal en Xalapa

Publicado

en

Por

Foto: Razón de México

Xalapa, Ver. – Al menos 2 mil denuncias o reportes por maltrato animal en Xalapa acumula la Unidad de Salud Municipal, reveló la regidora novena del Ayuntamiento, Ana María Córdoba Hernández.

Aunque no forma parte de la Comisión de Salud ha participado en las reuniones para abordar esta problemática en la capital y lamentó que de estas quejas, pocas son denunciadas ante la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales y Contra los Animales (EDAYCA). Justificó que, aunque como autoridades municipales tienen atribuciones de denunciar penalmente, no lo hacen por falta de tiempo.

“Hablamos de dos mil denuncias. En el caso de Xalapa se está yendo a visitar a los lugares donde hay reportes, se les ha dado una solución a esos temas. Muchas veces la gente no quiere ir a Fiscalía a denunciar. Si bien es cierto, lo podemos hacer nosotros, pero con tanto trabajo, a lo mejor no tenemos tiempo. O vas a la Fiscalía y denuncias o te dedicas a ver cómo puedes dialogar con las personas para tratar de ayudar a los otros perritos que están en maltrato”.

La mayoría de estos reportes son por abandono o descuido de perros en azoteas y el maltrato físico. En el caso de las denuncias presentadas formalmente ante la FEDAYCA, no se han logrado sentencias en contra de los responsables, por lo que será otro pendiente a la administración de Ricardo Ahued, reconoció la edil.

“Es un problema que tenemos y que se le va a dejar a la próxima administración para que dé el seguimiento necesario a ese tema. La Subdirección de Salud, Salud Animal y varias personas que estamos encargadas, compañeros de la Policía también están metidos en este tema porque es muy importante y es súper preocupante lo que está sucediendo”.

Lamentó que la población no concientice el cuidado que requieren las mascotas cuando las adquiere y exhortó a la población a garantizar los cuidados.

Por: Héctor Juanz

Continua Leyendo

Xalapa

Ambulantes del centro piden la intervención de Cuitláhuac ante indiferencia del Gobierno Municipal de Xalapa

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver. – Vendedores ambulantes de la zona centro de Xalapa, pertenecientes a seis  organizaciones que conforman el Frente Único de Vendedores Ambulantes bloquearon por algunos minutos la calle Enríquez, a la altura del Palacio de Gobierno en protesta al retiro de algunos comerciantes de las banquetas en la calle Revolución y el supuesto hostigamiento de inspectores de Comercio en otras aledañas.

Gregorio Castelán, representante la agrupación Vendedores Independientes del Estado de Veracruz (VIVE) pidió la intervención del gobernador Cuitláhuac García Jiménez para que las autoridades competentes acuerden soluciones, pues asegura que con el alcalde Hipólito Rodríguez no han logrado acuerdos: 

“Que el gobernador nos apoye y tome cartas en el asunto y que abra una mesa de diálogo, ya que hemos solicitado en varias ocasiones la mesa de diálogo con el alcalde y siempre manda al Subdirector de Comercio, que es el licenciado Oshman Seth Escudero, si no, si quiera que hablemos con el de Desarrollo Económico, que es el jefe de él, Gerardo Martínez Ríos. La manifestación es en protesta al señor alcalde, Hipólito Rodríguez, ya que manda a sus inspectores a retirar a nuestros compañeros que estamos vendiendo en el centro histórico” dijo al entregar un oficio en palacio de Gobierno.

La semana pasada se dio a conocer el intento del retiro de la mercancía de un vendedor de cubrebocas en la calle Revolución, lo que derivó en apercibimientos contra dos comerciantes.

Además, protestaron por el retiro de casetas en la zona de Los Sauces la semana pasada.

Cabe mencionar que las autoridades municipales expusieron que no cuentan con los permisos requeridos para la venta en la vía pública.

Luego de protestar en esta zona, los manifestantes se continuaron con una marcha por la calle Revolución, Poeta Jesús Díaz y 20 de Noviembre, hacia la Comisión Estatal de Derechos Humanos donde de igual forma denunciaron los distintos “atropellos” de las autoridades de Comercio del Ayuntamiento de Xalapa.

Por: Héctor Juanz

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.