Veracruz, Ver.- Con el propósito de difundir los proyectos artísticos y académicos de las creadoras y creadores de la entidad, el Instituto Veracruzano de la Cultura invita a visitar las exposiciones colectivas Realidades y Memorial, que se encuentran disponibles en el Exconvento Betlehemita Centro Cultural hasta el 23 y 30 de enero, respectivamente.
Creada por los estudiantes de la licenciatura en Fotografía de la Universidad Veracruzana, Realidades presenta 27 piezas de distintos formatos, resultado de la experiencia educativa “Diseño y montaje de exposiciones”, a cargo de la artista plástica Cecilia Burgos. La exhibición refleja de manera subjetiva y sensible el sentir de una generación, así como reflexiona sobre los límites entre lo artístico y la vida cotidiana. Curaduría del creador visual Octavio López, en este proyecto participan Alexis Ortiz, Brenda Cortés, Eduardo Galicia, Erick Acuña, Frida Sofía Solano, Itzel Rodríguez, Lizbeth Gamboa, Mario Cruz, Omar Pérez y Paloma Escobar.
Foto: Gobierno del Estado de Veracruz
Memorial está conformada por 213 cubrebocas realizados a partir de diversas técnicas de cerámica, entre las que destacan el ahumado, las texturas y las aplicaciones. La instalación, realizada por Maite Rodríguez, Sabine Sulzer, Lourdes Azpiri, Zureyma Chiu, Angelines Díaz, Gaby Souza, Liliana Siliceo, Mariana Torroella, Mónica Nahum, Olga Torres, Blanca Calviño y la historiadora de arte Raquel González, es un homenaje a la dedicación y el compromiso del personal médico que ha perdido la vida prestando servicio a la comunidad.
El IVEC reitera la invitación a conocer la exposición fotográfica Realidades y la instalación de cerámica Memorial de martes a domingo, en horario de 10:00 a 19:00 horas, en las instalaciones del Exconvento Betlehemita. Consulta todas las actividades del centro cultural a través de la página de Facebook @ExCBetlehemita y la cartelera completa del IVEC en www.ivec.gob.mx.
Londres.- Un óleo titulado ‘Le bassin aux nymphéas‘ (‘El estanque de nenúfares’) de Claude Monet, parte de una larga serie sobre el tema de los nenúfares que el impresionista pintó entre 1920 y 1929 fue hoy la obra más cara vendida en la subasta de otoño que la casa Christie’s dedica al arte del siglo 20.
La obra de Monet, que ha estado cerca de medio siglo en manos de una sola familia, según los datos de Christie’s, se vendió por 74 millones de dólares.
Es uno de los más de 200 óleos sobre el mismo tema de los nenúfares que obsesionó a Monet durante los últimos años de su vida -ahora distribuidos en numerosos museos y colecciones privadas-, en los que se manifiesta su maestría al jugar con la luz y sus reflejos en el agua estancada.
Foto: Upaninews
Cinco de las obras que salían a la venta superaron los 40 millones de dólares, y fueron las de Francis Bacon (Figure in mouvement, 52.16 millones), Richard Diebenkorn (Recollections of a visit to Leningrad, 46.41 millones), Rothko (Untitled, 46.14 millones) y Picasso (Femme endormie, 42.96 millones).
Por encima de los 20 millones se vendieron obras de Paul Cézanne, René Magritte, Joan Mitchell y Arshile Gorky.
En cualquier caso, ninguna de las obras se acercó a la que se vendió en Sotheby’s, un Picasso titulado ‘Femme à la montre‘, que alcanzó los 139.4 millones de dólares, la pieza más cara vendida este año en subasta y el tercer cuadro más valioso vendido nunca del malagueño.
Florencia, Italia.- En sus muros hay dibujos que estuvieron ocultos al mundo durante cuatro siglos y que se atribuyen en parte al genio renacentista Miguel Ángel.
Pero, finalmente, esta estrecha sala escondida debajo de las Capillas de los Médici, en Florencia, Italia, abrirá sus puertas al público por primera vez el próximo 15 de noviembre.
Los bocetos fueron descubiertos en 1975 por Paolo Dal Pogetto, entonces director de las Capillas de los Médici, debajo de unas paredes de yeso en una sala que se solía utilizar para almacenar carbón.
Foto: BBC
Dal Pogetto encontró la habitación luego de descubrir una trampilla oculta debajo de un armario, mientras buscaba un lugar para hacer una salida alternativa del museo. El acceso a la sala es una angosta escalera.
Los dibujos están hechos con carbón y tiza. Según los expertos, recuerdan algunas de las obras reconocidas del artista, como el David y los frescos de la Capilla Sixtina.
“Dibujó cosas del pasado como si estuviera haciendo un viaje por su memoria… era como tener un álbum de sus obras”, dijo a la prensa Paola D’Agostino, directora de los Museos del Bargello, a los que pertenecen las Capillas de los Médici.
Foto: BBC
D’Agostino agregó que los dibujos se encuentran en un estado “notablemente bueno” y que “no existe nada parecido en el mundo de los dibujos del siglo XVI”.
La bóveda de 10 metros de largo, 3 de ancho y 2,5 de alto había permanecido cerrada al público para evitar daños en los dibujos.
Pero luego de unas renovaciones, la sala recibirá, a partir de su próxima apertura, no más de 100 visitantes cada semana.
Foto: BBC
D’Agostino, la directora de los Museos del Bargello explicó que, por el tamaño de la bóveda y para proteger los dibujos, entrarán no más de 4 personas a la vez.
Las visitas durarán máximo 15 minutos y se alternarán con periodos de 45 minutos de oscuridad. Las entradas costarán 20 euros por persona, adicionales a la entrada al museo.
Se cree que Miguel Ángel creó algunos de esos dibujos en 1530, mientras se escondía para evadir una sentencia de muerte que había ordenado el papa Clemente VII, que hacía parte de la familia Médici.
Foto: BBC
Los Médici eran la familia más rica de Florencia y los gobernantes de facto de la ciudad. También fueron unos de los principales mecenas de Miguel Ángel.
En 1527, la poderosa familia fue expulsada de la ciudad y se estableció allí una república, con la que Miguel Ángel colaboró.
Por eso, cuando la familia retornó a Florencia y retomó el control, el artista se había convertido en su enemigo y tuvo que desaparecer del mapa durante un par de meses para evitar que lo mataran.
Foto: BBC
Fue probablemente en ese momento que hizo los dibujos en la sala oculta.
La autoría de los dibujos ha sido, no obstante, muy controvertida.
Algunos creen que es improbable que Miguel Ángel haya pasado meses en plena cúspide de su carrera en un refugio tan lúgubre.
La directora del museo señala, sin embargo, que “la mayoría de los estudiosos están de acuerdo en que ciertamente hay mano de Miguel Ángel en algunos de estos dibujos”.
Xalapa, Ver.- El mágico mundo lleno de colores que caracteriza a la obra del artista oaxaqueño Fernando Andriacci estará expuesto por primera vez en Veracruz.
Domínguez y Buis Galería como es de costumbre en el mes de noviembre, abre sus puertas al público con una Magna Exposición. “Universo Colorido” es el nombre de la exhibición que consta de más de 40 piezas de varias técnicas como la gráfica, pintura, cerámica, escultura en formatos que van desde el pequeño formato a la Monumentalidad.
La Magna Inauguración será el próximo sábado 11 de noviembre a las 19:00 hrs en Domínguez y Buis Galería, ubicada en la avenida Arco Sur #72 en Xalapa, Veracruz.
Será el propio artista quien dará un recorrido guiado a los asistentes por las dos salas de exhibición de su obra.
La obra de Andriacci pertenece a distintas colecciones, tanto públicas como privadas a nivel nacional e internacional.
Así, esta colorida nuestra promete alegrar y sorprender a quien visite Domínguez y Buis donde ya se encuentra montada parte de esta obra.