Ponte en contacto

Cultura

Visitas guiadas en Lengua de Señas Mexicanas en el Centro Cultural Atarazanas

Publicado

en

Xalapa, Ver.- El Instituto Veracruzano de la Cultura (IVEC) a través del Centro Cultural Atarazanas, invita a la comunidad sorda y al público en general a disfrutar de una visita guiada con interpretación en Lengua de Señas Mexicana (LSM) por la exposición Neza. El camino, del artista oaxaqueño José Ángel Santiago.

El recorrido se llevará a cabo en coordinación con la Subsecretaría de Desarrollo Educativo el próximo domingo 20 de noviembre a las 15:00 horas, en la Galería de Arte Popular Veracruzano. La actividad es gratuita.

Neza. El camino es una colección de 44 piezas en distintas técnicas por el artista plástico José Ángel Santiago, quien reconoce en ellas el legado africano en los sustratos culturales de su natal Oaxaca. A través de la muestra, indaga las huellas de la africanidad en objetos, cultos y hábitos sociales que superaron el océano, la esclavitud y la segregación.

Acompañados de Aleisha Collins, intérprete en LSM, las y los asistentes podrán conocer el trabajo del artista y las conexiones de su obra con las raíces afrodescendientes manifiestas en diversas expresiones de la cultura mexicana. Esta visita guiada forma parte del Programa de Inclusión a través de las Artes del Instituto Veracruzano de la Cultura, iniciativa enfocada en la integración de las personas en condición de discapacidad en los espacios culturales.

Para conocer la programación completa del Centro Cultural Atarazanas proponemos seguir la página de Facebook @CentroCulturalAtarazanas y para consultar todas las actividades del Instituto Veracruzano de la Cultura visitar el sitio web www.ivec.gob.mx.

Por Redacción Noreste

Cultura

Óleo ‘El estanque de nenúfares’ de Claude Monet alcanza los 74 mdd en Christie’s

Publicado

en

Londres.- Un óleo titulado ‘Le bassin aux nymphéas‘ (‘El estanque de nenúfares’) de Claude Monet, parte de una larga serie sobre el tema de los nenúfares que el impresionista pintó entre 1920 y 1929 fue hoy la obra más cara vendida en la subasta de otoño que la casa Christie’s dedica al arte del siglo 20.

La obra de Monet, que ha estado cerca de medio siglo en manos de una sola familia, según los datos de Christie’s, se vendió por 74 millones de dólares.

Es uno de los más de 200 óleos sobre el mismo tema de los nenúfares que obsesionó a Monet durante los últimos años de su vida -ahora distribuidos en numerosos museos y colecciones privadas-, en los que se manifiesta su maestría al jugar con la luz y sus reflejos en el agua estancada.

Foto: Upaninews

Cinco de las obras que salían a la venta superaron los 40 millones de dólares, y fueron las de Francis Bacon (Figure in mouvement, 52.16 millones), Richard Diebenkorn (Recollections of a visit to Leningrad, 46.41 millones), Rothko (Untitled, 46.14 millones) y Picasso (Femme endormie, 42.96 millones).

Por encima de los 20 millones se vendieron obras de Paul Cézanne, René Magritte, Joan Mitchell y Arshile Gorky.

En cualquier caso, ninguna de las obras se acercó a la que se vendió en Sotheby’s, un Picasso titulado ‘Femme à la montre‘, que alcanzó los 139.4 millones de dólares, la pieza más cara vendida este año en subasta y el tercer cuadro más valioso vendido nunca del malagueño.

Con información de EFE

Continua Leyendo

Cultura

Dibujos de Miguel Ángel que estuvieron ocultos por 4 siglos

Publicado

en

Florencia, Italia.- En sus muros hay dibujos que estuvieron ocultos al mundo durante cuatro siglos y que se atribuyen en parte al genio renacentista Miguel Ángel.

Pero, finalmente, esta estrecha sala escondida debajo de las Capillas de los Médici, en Florencia, Italia, abrirá sus puertas al público por primera vez el próximo 15 de noviembre.

Los bocetos fueron descubiertos en 1975 por Paolo Dal Pogetto, entonces director de las Capillas de los Médici, debajo de unas paredes de yeso en una sala que se solía utilizar para almacenar carbón.

Foto: BBC

Dal Pogetto encontró la habitación luego de descubrir una trampilla oculta debajo de un armario, mientras buscaba un lugar para hacer una salida alternativa del museo. El acceso a la sala es una angosta escalera.

Los dibujos están hechos con carbón y tiza. Según los expertos, recuerdan algunas de las obras reconocidas del artista, como el David y los frescos de la Capilla Sixtina.

“Dibujó cosas del pasado como si estuviera haciendo un viaje por su memoria… era como tener un álbum de sus obras”, dijo a la prensa Paola D’Agostino, directora de los Museos del Bargello, a los que pertenecen las Capillas de los Médici.

Foto: BBC

D’Agostino agregó que los dibujos se encuentran en un estado “notablemente bueno” y que “no existe nada parecido en el mundo de los dibujos del siglo XVI”.

La bóveda de 10 metros de largo, 3 de ancho y 2,5 de alto había permanecido cerrada al público para evitar daños en los dibujos.

Pero luego de unas renovaciones, la sala recibirá, a partir de su próxima apertura, no más de 100 visitantes cada semana.

Foto: BBC

D’Agostino, la directora de los Museos del Bargello explicó que, por el tamaño de la bóveda y para proteger los dibujos, entrarán no más de 4 personas a la vez.

Las visitas durarán máximo 15 minutos y se alternarán con periodos de 45 minutos de oscuridad. Las entradas costarán 20 euros por persona, adicionales a la entrada al museo.

Se cree que Miguel Ángel creó algunos de esos dibujos en 1530, mientras se escondía para evadir una sentencia de muerte que había ordenado el papa Clemente VII, que hacía parte de la familia Médici.

Foto: BBC

Los Médici eran la familia más rica de Florencia y los gobernantes de facto de la ciudad. También fueron unos de los principales mecenas de Miguel Ángel.

En 1527, la poderosa familia fue expulsada de la ciudad y se estableció allí una república, con la que Miguel Ángel colaboró.

Por eso, cuando la familia retornó a Florencia y retomó el control, el artista se había convertido en su enemigo y tuvo que desaparecer del mapa durante un par de meses para evitar que lo mataran.

Foto: BBC

Fue probablemente en ese momento que hizo los dibujos en la sala oculta.

La autoría de los dibujos ha sido, no obstante, muy controvertida.

Algunos creen que es improbable que Miguel Ángel haya pasado meses en plena cúspide de su carrera en un refugio tan lúgubre.

La directora del museo señala, sin embargo, que “la mayoría de los estudiosos están de acuerdo en que ciertamente hay mano de Miguel Ángel en algunos de estos dibujos”.

Con información de BBC

Continua Leyendo

Cultura

El Universo Colorido de Fernando Andriacci llega a Domínguez y Buis Galería

Publicado

en

Xalapa, Ver.- El mágico mundo lleno de colores que caracteriza a la obra del artista oaxaqueño Fernando Andriacci estará expuesto por primera vez en Veracruz.

Domínguez y Buis Galería como es de costumbre en el mes de noviembre, abre sus puertas al público con una Magna Exposición. “Universo Colorido” es el nombre de la exhibición que consta de más de 40 piezas de varias técnicas como la gráfica, pintura, cerámica, escultura en formatos que van desde el pequeño formato a la Monumentalidad.

La Magna Inauguración será el próximo sábado 11 de noviembre a las 19:00 hrs en Domínguez y Buis Galería, ubicada en la avenida Arco Sur #72 en Xalapa, Veracruz.

Será el propio artista quien dará un recorrido guiado a los asistentes por las dos salas de exhibición de su obra.

La obra de Andriacci pertenece a distintas colecciones, tanto públicas como privadas a nivel nacional e internacional.

Así, esta colorida nuestra promete alegrar y sorprender a quien visite Domínguez y Buis donde ya se encuentra montada parte de esta obra.

¡Los esperan!

Por Héctor Juanz

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.