Ponte en contacto

Tecnología

Volcán dormido por 800 años podría hacer erupción

Publicado

en

Vulcanólogos en Islandia están en alerta desde hace unos días porque intentan desentrañar el despertar de una zona volcánica cerca de Reikiavik en una península que lleva casi ocho siglos inactivo

A 25 kilómetros de la capital de Islandia, el pequeño monte volcánico Keilir y sus alrededores son investigados durante varios días para saber si la lava saldrá o no. Una hipótesis que fue considerada muy probable a mediados de la semana pasada, tras una serie de micro temblores relacionados con flujos de magma, pero que ahora parece más incierta.

“Esto debe tomarse siempre en serio”, explicó Thorbjorg Ágústsdóttir, sismólogo de la institución estatal de investigación geocientífica ISOR. Según los últimos datos, el magma está a sólo un kilómetro de la superficie. “Está muy cerca”, reconoció Thorvaldur Thórdarson, vulcanólogo de la facultad de Ingeniería y Ciencias Naturales.

Los expertos creen que una posible erupción podría producirse a través de una fisura entre Keilir y la montaña Fagradalsfjall, en una zona deshabitada. Desde hace más de un año se observan indicios de reactivación en la zona, pero fue un terremoto de magnitud 5.7, el 24 de febrero lo que señaló un posible acontecimiento importante.

Desde entonces, se detectaron casi 34 mil temblores en la península de Reykjanes en la red sísmica del instituto meteorológico de Islandia, la mayor cantidad desde que se inició la vigilancia digital en 1991. Tras dos días de calma, la actividad sísmica se intensificó el martes por la noche. “Esto puede ocurrir en fases”, advirtió Sara Barsotti, coordinadora de riesgos volcánicos.

Al ser la mayor y más activa región volcánica de Europa, Islandia cuenta con una gran red de vigilancia en su territorio. Pero sigue habiendo misterios, sobre todo cuando la última erupción en esta región del suroeste de la isla fue en el siglo XIII.

“No sabemos cómo se preparan para una erupción los sistemas volcánicos de la península de Reykjanes. ¿Qué tipo de señales precursoras se asocian? ¿Cuánto tiempo tarda? No lo sabemos porque nunca hemos podido medirlo“, admitió Thorvaldur Thórdarson.

La única certeza es que, de producirse una erupción, se trataría de un flujo de lava limitado, con poca ceniza, según los vulcanólogos.

“Las erupciones en esta zona suelen ser bastante leves”, afirmó Páll Einarsson, geofísico del instituto de Ciencias de la universidad de Islandia.

Así que no hay que temer un escenario similar al del ya famoso volcán islandés Eyjafjallajökull, cuyas explosiones y lanzamiento de cenizas en 2010 paralizaron el tráfico aéreo durante semanas en Europa. Las pruebas geológicas demuestran que la pequeña península se asienta sobre cinco sistemas volcánicos, que parecen cobrar vida de forma coordinada cada 800 años en promedio.

Información de: Unotv

Publicidad
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Tecnología

Apple incursiona en el mundo de los autos autónomos

Publicado

en

Por

Foto: cincodias.elpais

México. – El fabricante del iPhone está trabajando en el desarrollo del que sería su vehículo autónomo, Titán, al cual quieren empezar a producirlo en 2024, si todo sale como esperan.

Desde el 2014, la compañía ha puesto sobre la mesa este proyecto que busca reinventar al sector automovilístico. Entre idas y vueltas, cambios de equipo y procesos inconclusos, el Apple Car empezó a tomar forma recién en 2018 con el ingreso de Doug Field a la empresa, un hombre mayor que había trabajado anteriormente en Tesla, fabricante de coches eléctricos fundado por Elon Musk.

Una fuente anónima que trabajó en el proyecto Titán aseguró a la agencia Reuters que el proceso de fabricar un vehículo es complejo; el de Elon Musk tardó 17 años antes de convertirse en un auto rentable. “Pero si hay una empresa en el planeta que tiene los recursos para hacerlo, esa es Apple. Por supuesto, no se trata de un teléfono móvil”, comparó la persona en cuestión, sobre el tiempo que tomaría su desarrollo.

Foto: abc.es

El Apple Car contaría con un nuevo diseño de batería que podría reducir potencialmente los costos de este elemento esencial del vehículo, por ende esto aumentaría su autonomía. Se prevé que este vehículo pueda entrar en producción en 2024, pero hasta el momento nada es oficial.

Foto: cincodias.elpais

Si bien no hay muchos detalles sobre el proyecto, esta semana el CEO de la compañía, Tim Cook, habló por primera vez sobre Titán en una entrevista para The New York Times. “La autonomía en sí misma es la tecnología toral; desde mi punto de vista, en muchos aspectos el coche autónomo es un robot. La empresa ama integrar hardware, software y servicios, pues es en la intersección de estos puntos donde ocurre la magia. Ya veremos qué hace Apple”, declaró.

Con información de VOS

Continua Leyendo

Tecnología

Noura al Matrooshi es la primera mujer árabe astronauta (Video)

Publicado

en

Por

Emiratos Árabes Unidos anunció este sábado que Noura al Matrooshi es la primera mujer árabe astronauta, que formará parte del equipo de cuatro elegidos para recibir formación con la Administración Nacional de la Aeronáutica y el Espacio (NASA) estadounidense con vistas a integrar futuras misiones al espacio.

“Anunciamos a la primera mujer árabe astronauta, entre los dos nuevos astronautas seleccionados entre 4 mil candidatos para entrenar con la NASA para futuras misiones de exploración“, afirmó el vicepresidente y primer ministro del país árabe, Mohamed bin Rashid al Maktum, en un mensaje en su cuenta de Twitter.

Al Matrooshi formará parte el equipo de cuatro astronautas emiratíes, que incluye a Haza al Mansoori, el primer astronauta que viajó al espacio, en septiembre de 2020, para una misión de ocho días en la Estación Espacial Internacional, informó la agencia de noticias estatal emiratí, WAM.

La recién nombrada astronauta es licenciada en Ingeniería Mecánica por la Universidad de EAU, tiene varios años de experiencia laboral en ese ámbito y destacó en sus estudios en ingeniería y matemáticas.

Foto: Web

Para ser seleccionada tuvo que superar un largo y duro proceso en el que participaron 4 mil 305 candidatos, de los que el 33 por ciento eran mujeres, y que incluyó tests de inteligencia, personalidad y capacidad técnica, exámenes médicos y rigurosas pruebas para evaluar la condición física, el trabajo en equipo y la capacidad comunicativa, indicó la agencia WAM.

Los cuatro astronautas emiratíes se formarán en el Centro Espacial Johnson de la NASA gracias a un acuerdo estratégico entre Emiratos y Estados Unidos, por el que serán instruidos en vuelos espaciales tripulados e investigación espacial para poder llevar a cabo misiones de órbita baja, según el comunicado publicado por WAM.

Emiratos Árabes Unidos ha hecho una fuerte apuesta en los últimos años en el ámbito de la ciencia aeroespacial. En 2014 creó su propia agencia espacial y el pasado febrero se convirtió en el quinto país en conseguir poner una sonda, Hope, en la órbita de Marte.

Con información de EFE

Continua Leyendo

Tecnología

Aparece un arcoíris ¿en marte? científicos explican el fenómeno

Publicado

en

La Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) está desarrollando una misión en el planeta Marte mediante el rover Perseverance que apenas captó la imagen de un supuesto arcoiris.

Ante las especulaciones, la NASA aclaró por medio de redes sociales cual fue la razón de la aparición de este extraño fenómeno.

“Muchos se han preguntado: ¿es eso un arcoíris en Marte? No. Los arcoíris no son posibles aquí. Estos se crean por la luz reflejada en las gotas de agua redondas, pero aquí no hay el suficiente para condensarse y hace demasiado frío para que haya agua líquida en la atmósfera”, afirmó la agencia en su publicación en Twitter.

Los expertos confirmaron que lo que se vio tiene que ver con un destello de un lente, conocido como un flare que es producido cuando los rayos de luz inciden sobre el objetivo de un dispositivo fotográfico.

“Este tipo de destellos ocurren cuando se intenta fotografiar una fuente de luz, por ejemplo, el Sol o algún artefacto artificial que emita luz. Este arco es un destello de lente”, concluyó la agencia espacial.

La NASA informó que su rover, el explorador Perseverance, realizó con éxito su primer paseo de prueba en Marte, recorriendo unos 6,5 metros en 33 minutos el pasado 6 de marzo.

Avanzó cuatro metros, giró 150 grados a la izquierda y luego retrocedió 2,5 metros, pudiendo tomar una foto de las huellas de sus propias ruedas en suelo marciano.

Perseverance puede recorrer 200 metros por día marciano, que es un poco más largo que un día en la Tierra y va cinco veces más rápido que Curiosity, su predecesor, que sigue funcionando ocho años después de aterrizar en Marte.

Los ingenieros de la NASA dijeron que estaban estudiando posibles rutas para viajes más largos en la superficie de Marte, además también preparan el primer vuelo de un helicóptero no tripulado que va en el explorador.

Perseverance fue lanzado el 30 de julio de 2020 y aterrizó en la superficie de Marte el 18 de febrero pasado en una misión de búsqueda de rastros de vida. El robot intentará recoger 30 muestras de roca y suelo en tubos sellados que se enviarán a la Tierra en la década de 2030 para su análisis.

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.