Ponte en contacto

Tecnología

Volcán dormido por 800 años podría hacer erupción

Publicado

en

Vulcanólogos en Islandia están en alerta desde hace unos días porque intentan desentrañar el despertar de una zona volcánica cerca de Reikiavik en una península que lleva casi ocho siglos inactivo

A 25 kilómetros de la capital de Islandia, el pequeño monte volcánico Keilir y sus alrededores son investigados durante varios días para saber si la lava saldrá o no. Una hipótesis que fue considerada muy probable a mediados de la semana pasada, tras una serie de micro temblores relacionados con flujos de magma, pero que ahora parece más incierta.

“Esto debe tomarse siempre en serio”, explicó Thorbjorg Ágústsdóttir, sismólogo de la institución estatal de investigación geocientífica ISOR. Según los últimos datos, el magma está a sólo un kilómetro de la superficie. “Está muy cerca”, reconoció Thorvaldur Thórdarson, vulcanólogo de la facultad de Ingeniería y Ciencias Naturales.

Los expertos creen que una posible erupción podría producirse a través de una fisura entre Keilir y la montaña Fagradalsfjall, en una zona deshabitada. Desde hace más de un año se observan indicios de reactivación en la zona, pero fue un terremoto de magnitud 5.7, el 24 de febrero lo que señaló un posible acontecimiento importante.

Desde entonces, se detectaron casi 34 mil temblores en la península de Reykjanes en la red sísmica del instituto meteorológico de Islandia, la mayor cantidad desde que se inició la vigilancia digital en 1991. Tras dos días de calma, la actividad sísmica se intensificó el martes por la noche. “Esto puede ocurrir en fases”, advirtió Sara Barsotti, coordinadora de riesgos volcánicos.

Al ser la mayor y más activa región volcánica de Europa, Islandia cuenta con una gran red de vigilancia en su territorio. Pero sigue habiendo misterios, sobre todo cuando la última erupción en esta región del suroeste de la isla fue en el siglo XIII.

“No sabemos cómo se preparan para una erupción los sistemas volcánicos de la península de Reykjanes. ¿Qué tipo de señales precursoras se asocian? ¿Cuánto tiempo tarda? No lo sabemos porque nunca hemos podido medirlo“, admitió Thorvaldur Thórdarson.

La única certeza es que, de producirse una erupción, se trataría de un flujo de lava limitado, con poca ceniza, según los vulcanólogos.

“Las erupciones en esta zona suelen ser bastante leves”, afirmó Páll Einarsson, geofísico del instituto de Ciencias de la universidad de Islandia.

Así que no hay que temer un escenario similar al del ya famoso volcán islandés Eyjafjallajökull, cuyas explosiones y lanzamiento de cenizas en 2010 paralizaron el tráfico aéreo durante semanas en Europa. Las pruebas geológicas demuestran que la pequeña península se asienta sobre cinco sistemas volcánicos, que parecen cobrar vida de forma coordinada cada 800 años en promedio.

Información de: Unotv

Tecnología

Los ringtones están desapareciendo: Investigación

Publicado

en

Por

Celular sonidos llamadas
Foto: medium

Reino Unidos.- Los tonos de llamada están desapareciendo a medida que las nuevas generaciones deciden mantener sus celulares en silencio, así lo reveló una investigación hecha por los analistas de teléfonos móviles Sensor Tower.

Según este estudio, en Reino Unido, los usuarios que instalan aplicaciones relacionadas a los ringtones disminuyeron en un 20 por ciento de 4,6 millones en 2016 a 3,7 millones en 2020.

Celular llamada
Foto: Internet

Los expertos señalan que este cambio se debe a que los millennials y centennials optan cada vez más por mutear sus celulares, ya que como pasan mucho tiempo pendientes de ellos no necesitan un tono de alerta para atender las llamadas entrantes.

Te puede interesar: Numerología: ¿Qué dice de ti tu número celular?

Es también sabido que, los veinteañeros y adolescentes se han sumado al boom de la tecnología portátil, permitiendo que estas alertas de llamadas sean recibidas a través de vibraciones en sus muñecas, en sus Apple Watches u otros dispositivos.

Celular llamada
Foto: scam-detector

También es cierto – y lo confirma una investigación de Ofcom – que los jóvenes de entre 16 y 24 años prefieren comunicarse vía mensaje de texto antes que por llamadas telefónicas, ya que consideran a estas “cosa de viejos”.

Te puede interesar: Conoce los modelos de celulares en los que dejará de funcionar WhatsApp

La llegada de apps de mensajería como WhatsApp y Telegram han provocado un cambio importante en la comunicación, y aunque las llamadas no han desaparecido del todo, hay una generación dispuesta a eludirlas, aún así les invada la nostalgia de poner su canción favorita como ringtone.

Con información de VOS

Continua Leyendo

Tecnología

No podrás usar los stickers de la niña coreana en WhatsApp

Publicado

en

Por

México. – Estos stickers se han vuelto muy famosos en WhatsApp, en todo el mundo han sido compartidos con frases chistosas, pero ¿sabes quien es la niña coreana?

La famosa niña se llama Rohee , también conocida como Lohee o Jinmiran Baby , tiene cuatros años de edad y ya se ha hecho famosa por su carisma y su divertida forma de expresarse.

Foto INTERNET

Tiene una cuenta de Instagram donde su mamá Jinimiran sube todas sus fotografías, la  cuenta tiene más de 1.4 millones de seguidores y esta sujeta a advertencias donde se prohíbe guardar o tomar capturas de las fotografías posteadas de la niña coreana, sin embargo, muchos usuarios hacen caso omiso y los utilizan como stickers.

Los stickers de la niña coreana no cuentan con el permiso para reproducirse, aun así  usuarios de todo mundo lo siguen utilizando.

“No copie ni capture fotos sin permiso”.

Foto: La Opinión

El hacer caso omiso a este mensaje podría ocasionar que la madre acuda a instancias legales para proteger los derechos de su hija e incluso que marcas, que han buscado a la niña para publicidad, pongan demandas por derechos de imagen.

Con información de El Mexicano / Pulzo

Recuerda que la pandemia de Covid-19 aún no termina

No olvides cumplir con las medidas sanitarias, lávate las manos, usa cubrebocas correctamente cuando te encuentres en público, cuando tosas o estornudes, cúbrete la nariz y la boca con el codo flexionado o con un pañuelo y mantén tu sana distancia.

Continua Leyendo

Tecnología

Jeff Bezos y Yuri Milner se unen para buscar revertir el envejecimiento

Publicado

en

Por

Foto: Twitter/@CerebrosG

*El fundador de Amazon, Jeff Bezos, y Yuri Milner, multimillonario especializado en inversiones en proyectos de alta tecnología, unieron sus esfuerzos para financiar las investigaciones de Altos Labs.

El sábado pasado por la tarde, el portal MIT Technology Review informó que el fundador de Amazon, Jeff Bezos, y Yuri Milner, multimillonario especializado en inversiones en proyectos de alta tecnología, unieron sus esfuerzos para financiar las investigaciones de Altos Labs, una nueva empresa de biotecnología que busca descubrir una forma de revertir el envejecimiento.

Altos Labs fue fundado en EE.UU. a principios de este año y hasta el momento consiguió recaudar por lo menos 270 millones de dólares. Además de Bezos y Milner, la compañía cuenta con el apoyo financiero de varias prominentes figuras del sector tecnológico e inversores de capital riesgo. 

Foto: Ehe. El proyecto se centraría en estudiar la reprogramación celular, además de contar con varias prominentes figuras del sector tecnológico.

La ‘startup’ se centraría en estudiar la reprogramación celular, que consiste en agregar proteínas especiales a una célula para indicarle que vuelva a un estado similar al de una célula madre. El autor de la tecnología, Shinya Yamanaka, premio nobel de medicina de 2012, será científico sénior no remunerado y presidirá el consejo asesor científico de la empresa.

Entre otros especialistas que se unirían al proyecto figura Juan Carlos Izpisúa Belmonte, biólogo español del Instituto Salk (California, EE.UU.), autor de investigaciones en las que mezcla embriones humanos y de mono. Además, predijo que hay un modo de prolongar la vida humana por lo menos 50 años. 

Foto: CENIE. El proyecto cuenta con la participación de talentosos científicos e investigadores como el biólogo español del Instituto Salk , Juan Carlos Izpisúa Belmonte, con más de 400 publicaciones y varios honores y galardones, entre los que se pueden destacar los otorgados por los Institutos Nacionales de la Salud de Estados Unidos y el President William Clinton Career Award.

Al mismo tiempo, Altos Labs cuenta con los servicios de Steve Horvath, profesor de la Universidad de California en Los Ángeles y desarrollador de un «reloj biológico» que puede medir con precisión el envejecimiento humano. 

Cabe señalar que en 2016 Izpisúa Belmonte probó la reprogramación de proteínas, inventada por Yamanaka, en ratones vivos. Como resultado, logró signos de reversión de la edad que podrían manifestar la viabilidad de la tecnología. «Aunque hay muchos obstáculos que superar, el proyecto tiene un potencial enorme», recalcó Yamanaka.

Información RT

Redacción Noreste

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.