Ponte en contacto

Mundo

Volodímir Zelenski visita la región de Mikoláiv

Publicado

en

Ucrania. – El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, visitó este sábado la región de Mikoláiv, en el frente de guerra con el ejército ruso en el sur del país, en una de sus primeras salidas de la capital desde el comienzo de la invasión el pasado febrero.

Foto: RTVE

Zelenski trató con las autoridades locales los problemas para la reparación de infraestructuras dañadas por el conflicto, como la red de suministro de agua, según un comunicado de la presidencia ucraniana.

También discutió otras cuestiones logísticas, como las dificultades con la cosecha de este año, la disponibilidad de centros de almacenamiento de cereal, la creación de nuevas rutas de transporte y el suministro de maquinaria y combustible a los agricultores.

Por otro lado, las autoridades militares de la región le informaron sobre las amenazas por vía terrestre, en particular la que procede de la próxima región separatista moldava de Transnistria, y marítima en el mar Negro.

Foto: Latinus

El presidente inspeccionó además el edifico de la administración regional de Mikoláiv, golpeado el pasado 29 de marzo por un misil ruso que dejó 37 civiles fallecidos, según las autoridades locales.

“Es importante decidir ahora cómo ayudar a los miembros de estas familias, no debemos olvidarles,” declaró Zelenski con relación a los allegados de los muertos en el ataque.

Hace dos semanas, el presidente ucraniano abandonó por primera vez Kyiv desde el inicio de la guerra para un viaje a Járkov, en el noreste del país, y desde entonces ha acudido también a la región de Zaporiyia, en el frente sur.

Foto: El Universo

Mikoláiv, a escasos 100 kilómetros de la ocupada Jersón y en la ruta hacia la estratégica ciudad portuaria de Odesa, ha sido blanco de ataques rusos desde el inicio de la invasión, el último de los cuales dejó dos muertos y una veintena de heridos este viernes.

Con información de Latinus

Mundo

‘La búsqueda de independencia de Taiwán jamás tendrá éxito’: Wang Wenbin

Publicado

en

Por

China.- China renovó este jueves su amenaza de atacar Taiwán tras casi una semana de ejercicios militares cerca de la isla. Taiwán calificó los reclamos de Beijing sobre la democracia autónoma de “expresiones de deseos” e inició sus propios ejercicios.

“La colusión (de Taiwán) con fuerzas exteriores para buscar su independencia y provocación solo acelerará su propia muerte y arrojará a Taiwán al abismo del desastre”, dijo el vocero del ministerio del Exterior chino, Wang Wenbin, en su conferencia de prensa diaria.

“La búsqueda de independencia de Taiwán jamás tendrá éxito, y cualquier intento de vender el interés nacional estará condenado al fracaso total”, apuntó Wang.

Foto: Reuters

El intento chino de intimidar a la opinión pública taiwanesa y promover su estrategia de bloqueo e invasión potencial de la isla fue provocado ostensiblemente por la visita a Taipéi la semana pasada de Nancy Pelosi, la presidenta de la Cámara de Representantes estadounidense,

Taiwán sostiene que Beijing utilizó la visita de Pelosi como pretexto para elevar la apuesta en su enfrentamiento con Taipéi al lanzar misiles al estrecho de Taiwán y al océano Pacífico por encima de la isla. También envió aviones y buques a cruzar la línea media del estrecho, que sirve de amortiguador entre las partes, separadas en medio de una guerra civil en 1949.

El Consejo de Asuntos Continentales taiwanés dijo en un comunicado de prensa que China toma esas medidas de cara al 20mo Congreso Nacional del Partido Comunista gobernante, previsto para más adelante este año. El presidente y líder del partido Xi Jinping previsiblemente será reelegido por el cónclave para un tercer quinquenio. Ha dirigido una represión implacable de figuras políticas acusadas de corrupción, activistas por los derechos humanos y grupos de la sociedad civil.

Foto: Clarín

La declaración china está “llena de expresiones de deseos e ignora los hechos”, afirmó el consejo en su comunicado.

Las “operaciones políticas torpes y burdas de las autoridades de Beijing ponen nuevamente de manifiesto su pensamiento arrogante de tratar de invadir y destruir el Estrecho de Taiwán y la paz regional”, añadió.

Con información de El Financiero

Continua Leyendo

Mundo

El papa Francisco se reúne con personas transgénero

Publicado

en

Por

El Vaticano.– El papa Francisco recibió en Roma a un grupo de personas transgénero.

El encuentro ocurrió durante la audiencia general de los miércoles en el Aula Paula VI, relató el diario L’Osservatore Romano.

Se trata de la cuarta ocasión, en lo que va de 2022, que el papa Francisco se reúne con personas transgénero. Las anteriores ocasiones fueron el 27 de abril, 22 de junio y 3 de agosto.

Foto: Milenio

El grupo es acogido y apoyado por la comunidad de la Virgen Inmaculada en Torvaianica.

De acuerdo con el diario vaticano, las personas transgénero pueden encontrar en el papa Francisco una acogida que se convertirá en “chispa de aliento para una nueva vida”.

El santo padre, se relató, se dirigió a sus invitados con amor, paternidad y sencillez.

Desde hace varios años el papa Francisco se ha pronunciado a favor de la comunidad LGBTTTIQ+.

En 2016 indicó que los homosexuales y otros grupos marginados por la Iglesia merecen una disculpa.

Foto: Stereo Romance

Dijo que algunos comportamientos politizados de la comunidad homosexual pueden ser criticados por ser “un poco ofensivos para otros”, pero que si tienen buena voluntad y buscan a Dios, “¿quiénes somos nosotros para juzgarlo?”.

Igualmente en 2020 se dio a conocer que el sumo pontífice estaba a favor del matrimonio civil entre personas del mismo sexo. En un documental aseguró que “los homosexuales tienen derecho a estar en una familia”.

Con información de López-Dóriga Digital

Continua Leyendo

Mundo

Decesos por Covid a la baja a nivel global, informa la OMS

Publicado

en

Por

Ginebra.- El número de muertes por COVID-19 cayó 9 por ciento en la última semana, mientras que los nuevos casos se mantuvieron relativamente estables, según el último informe semanal difundido este miércoles por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

La agencia de salud de la ONU dijo que hubo más de 14 mil muertes por coronavirus en la última semana y casi 7 millones de infecciones nuevas. En el Pacífico occidental, los casos aumentaron 30 por ciento y en África disminuyeron 46 por ciento. Los casos también se redujeron en más de 20 por ciento en el continente americano y en Medio Oriente.

Foto: La Casa Encendida

Muertes por COVID se redujo en África, Europa y América
El número de muertes aumentó 19 por ciento en Medio Oriente, pero cayó más de 70 por ciento en África, 15 por ciento en Europa y 10 por ciento en América.

La OMS dijo que la subvariante ómicron BA.5 sigue siendo dominante a nivel mundial y que representa casi el 70 por ciento de todas las secuencias de virus documentadas. Dijo que otras subvariantes de ómicron, incluidas las BA.4 y BA.2, parecen estar disminuyendo en prevalencia.

La OMS advirtió que su evaluación de las tendencias de COVID-19 sigue siendo limitada porque los países abandonan muchos de sus esfuerzos de pruebas, vigilancia y secuenciación, debido a que la mayoría de los países han relajado los controles pandémicos.

Foto: Infosalus

Bajo este contexto, las autoridades chinas anunciaron esta semana nuevas restricciones, tras encontrar casos de COVID-19 en la isla turística de Hainan y en el Tíbet. A principios de esta semana, el gobierno chino cerró el Palacio Potala de Lhasa, el hogar tradicional del dalái lama y también cerró Haikou, la capital de Hainan, además de otras ciudades, incluido el balneario de Sanya.

Unos 80 mil turistas quedaron varados esta semana en Sanya después de que las autoridades chinas lo declararan un punto crítico de COVID-19 y exigieran que las personas dieran negativo cinco veces en una semana antes de autorizarlos a irse.

El martes, el gobierno chino autorizó la salida de Sanya de un primer avión lleno de 125 turistas y dijo que se organizarían otros vuelos para sacar a los turistas por grupos una vez que cumplan con los criterios para partir.

Con información de El Financiero

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.