Ponte en contacto

Nacional

Vuelve suministro eléctrico en presa La Boquilla, Chihuahua

Publicado

en

Vuelve suministro eléctrico en presa La Boquilla, Chihuahua. Se desconoce la razón exacta por la que no hubo luz en la presa La Boquilla.

En Chihuahua, luego de que trascendiera el corte a la luz en la presa La Boquilla, durante la noche de este jueves, finalmente el servicio eléctrico volvió aproximadamente dos horas después. En dicho lugar permanecen agricultores que buscan defender su derecho al agua, alegando que el envío que se realiza hacia Estados Unidos los afectará gravemente.

TE PUEDE INTRESAR: Chihuahua: Agricultores corren a la Guardia Nacional de presa La Boquilla

De acuerdo con las personas en la presa La Boquilla, alrededor de dos horas estuvieron en plena oscuridad, luego de que el servicio eléctrico estuviera ausente. Algunos lograron alumbrar con lámparas mientras volvía la luz.

Hasta el momento no hay una versión oficial por parte de las autoridades sobre por qué dejó de haber luz en la presa La Boquilla; sin embargo, algunos de los trabajadores del campo brindaron algunas hipótesis.

  • Hubo quien aseguró que un grupo de infiltrados irrumpió en el lugar para provocar la ausencia del servicio eléctrico.
  • Otros culparon directamente a las autoridades para dejar en oscuridad a los agricultores.

Vuelve suministro eléctrico en presa La Boquilla, Chihuahua.

Hasta este viernes, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) no ha emito algún comunicado sobre se pronuncie al respecto, por lo que se sigue desconocido el motivo exacto para que no hubiera luz en la presa La Boquilla.

Alfredo Lozoya, alcalde de Parral, en Chihuahua, se dirigió a la presa para mostrar su apoyo a los trabajadores del campo, fue ahí que se pudo constatar la falta del servicio eléctrico y de telefonía:

“Hace más de una hora perdimos comunicación con él y con equipo que lo acompaña, esto porque se ordenó suspender la señal telefónica y la energía eléctrica en esta zona. Junto a los agricultores y el alcalde, un contingente de mineros se ha unido para defender, lo que de manera natural es nuestro, nuestra agua dadora de vida. Hoy la causa chihuahuense es una, el vital líquido, del que depende nuestra supervivencia. Todos debemos estar codo a codo en esta causa, la defensa es pacífica y busca evitar cualquier escenario de violencia.”

Francisco Adrián, Sánchez Villegas, secretario de Ayuntamiento.

Publicidad

Nacional

INAI ordena publicar nombres de personas sancionadas por el caso Odebrecht

Publicado

en

Por

Nacional.- La Secretaría de la Función Pública (SFP) deberá entregar los documentos que informen sobre las personas físicas y morales sancionadas por el Caso Odebrecht, entre el 1 de enero de 2015 y el 15 de febrero de 2021.

La información debe ser otorgada por instrucciones del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), ante la solicitud de un particular.

Una persona solicitó a la Función Pública el número de personas físicas y morales sancionadas por el Caso Odebrecht, a lo que la dependencia respondió que se han impuesto más de una docena de sanciones a exfuncionarios, personas físicas y empresas, que han derivado en inhabilitaciones hasta por 10 años en el servicio público y sanciones económicas que ascienden a más de mil 639 millones de pesos, sin resolución firme.

Foto: Web

Asimismo, la SFP indicó que tiene investigaciones y procedimientos de responsabilidad administrativa en curso y, como dato adicional, refirió la inhabilitación de un funcionario de alto nivel en Petróleos Mexicanos (Pemex).

Se concluyó la SFP debe tener registros, documentos y expedientes sobre las sanciones y multas impuestas, por tanto, no es posible validar el pronunciamiento de que no localizó un documento específico.

Con información de López-Dóriga Digital

Continua Leyendo

Nacional

México en vías de vacunar a niños y niñas: López Gatell

Publicado

en

Por

El Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, informó a través de su cuenta de Twitter que se evalúa la posibilidad de aplicar la vacuna anti COVID-19 a menores de edad.

López Gatell, informó que el Comité de Moléculas Nuevas (CMN) de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) recomendó aplicar la vacuna de los laboratorios Pfizer-BionNTech a niñas y niños, pero a partir de los 12 años de edad.

Foto: Sopitas.com Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud durante la presentación del último informe covid-19

«Si se concede esta autorización, nos prepararemos para incluir a este grupo en el Plan Nacional de Vacunación contra COVID-19» dijo el Doctor Hugo López Gatell en su cuenta.

México se sumaría a los gobiernos de Estados Unidos, Canadá, y Uruguay en la aplicación de las dosis a infantes, además antes de que reciban la vacuna, es necesario que los menores de edad acudan acompañados de un padre o tutor, quienes deberán firmar el consentimiento en su nombre.

Continua Leyendo

Nacional

Posibilidad de tormenta tropical en Golfo de México

Publicado

en

Por

La temporada de huracanes del Atlántico de 2021 comienza a principios de junio y dura hasta finales de noviembre; para este semana el Servicio Meteorológico Nacional exhorta a la población mantenerse en alerta, por fuertes lluvias intensas, hasta 250 milímetros, en los estados de Veracruz, Chiapas, Oaxaca y Tabasco, además vientos fuertes y posibilidad de deslaves a partir del 13 de junio.

La CONAGUA informó que se hay dos zonas con baja presión con probabilidad de desarrollo ciclónico en en océano pacifico y golfo de México, entre el 14 al 16 de junio.

Foto: El Diario de Yucatán.

Por su parte el Centro Nacional de Huracanes en Estados Unidos, por primera vez insta a las personas a tener cuidado con el crecimiento tropical en la región nublada y lluviosa del Golfo de México.

A partir del domingo por la mañana, la lluvia y las nubes alrededor de un tanque de baja presión en la Bahía de Campeche tienen un 50% de probabilidad de organizarse en una depresión tropical o tormenta tropical durante los próximos.

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.