Ponte en contacto

Columnistas

Who are the early favorites to win the NFL rushing title?

Et harum quidem rerum facilis est et expedita distinctio. Nam libero tempore, cum soluta nobis est eligendi optio.

Publicado

en

Photo: Shutterstock

Nemo enim ipsam voluptatem quia voluptas sit aspernatur aut odit aut fugit, sed quia consequuntur magni dolores eos qui ratione voluptatem sequi nesciunt.

Et harum quidem rerum facilis est et expedita distinctio. Nam libero tempore, cum soluta nobis est eligendi optio cumque nihil impedit quo minus id quod maxime placeat facere possimus, omnis voluptas assumenda est, omnis dolor repellendus.

Nulla pariatur. Excepteur sint occaecat cupidatat non proident, sunt in culpa qui officia deserunt mollit anim id est laborum.

Sed ut perspiciatis unde omnis iste natus error sit voluptatem accusantium doloremque laudantium, totam rem aperiam, eaque ipsa quae ab illo inventore veritatis et quasi architecto beatae vitae dicta sunt explicabo.

Neque porro quisquam est, qui dolorem ipsum quia dolor sit amet, consectetur, adipisci velit, sed quia non numquam eius modi tempora incidunt ut labore et dolore magnam aliquam quaerat voluptatem. Ut enim ad minima veniam, quis nostrum exercitationem ullam corporis suscipit laboriosam, nisi ut aliquid ex ea commodi consequatur.

At vero eos et accusamus et iusto odio dignissimos ducimus qui blanditiis praesentium voluptatum deleniti atque corrupti quos dolores et quas molestias excepturi sint occaecati cupiditate non provident, similique sunt in culpa qui officia deserunt mollitia animi, id est laborum et dolorum fuga.

«Duis aute irure dolor in reprehenderit in voluptate velit esse cillum dolore eu fugiat»

Quis autem vel eum iure reprehenderit qui in ea voluptate velit esse quam nihil molestiae consequatur, vel illum qui dolorem eum fugiat quo voluptas nulla pariatur.

Temporibus autem quibusdam et aut officiis debitis aut rerum necessitatibus saepe eveniet ut et voluptates repudiandae sint et molestiae non recusandae. Itaque earum rerum hic tenetur a sapiente delectus, ut aut reiciendis voluptatibus maiores alias consequatur aut perferendis doloribus asperiores repellat.

Lorem ipsum dolor sit amet, consectetur adipisicing elit, sed do eiusmod tempor incididunt ut labore et dolore magna aliqua. Ut enim ad minim veniam, quis nostrud exercitation ullamco laboris nisi ut aliquip ex ea commodo consequat.

Columnistas

José Sobrevilla-Juan Emilio Olea del Ángel no debió morir

Publicado

en

Por

Por José Sobrevilla

Bien dice el dicho “No se puede tapar el sol con un dedo”, y tampoco ocultar las cifras de la violencia electoral que se está viviendo en las elecciones en proceso en gran parte del país, particularmente en el estado de Veracruz. Ayer, en Pánuco, cuando Juan Emilio Olea del Ángel, de 33 años de edad, salió a reunirse con Eduardo Elizondo, no tenía idea de que su esposa Ana Cristina Hernández Serrano y sus tres hijas de 9,8,7 años, así como su bebé de 9 meses, iban a quedar huérfanos después de ser acribillado por un comando de sicarios armados, solo por militar en el partido que creó y llevó a la presidencia a Andrés Manuel López Obrador, y participar en la campaña por la presidencia municipal de aquella ciudad.

O a la Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez le están ocultando datos, o definitivamente hay una manipulación perversa de ellos para engañar al presidente, porque es contrastante que sean más creíbles las cifras que ofrece la Consultora Etellekt que dirige Rubén Salazar, que las que ha venido ofreciendo en las mañaneras la también titular del gabinete de seguridad de la presidencia de la República.

En el cuarto informe de la violencia política en México (2021), dado a conocer este 5 de mayo, la consultora registraba 476 hechos delictivos en contra de políticos y candidatos, con un saldo de 443 víctimas, 79 de ellas mortales, de las cuales 12 eran mujeres; donde, haciendo comparaciones, esta cifra de 443 víctimas globales equivale a un incremento del 64% en comparación al mismo periodo del proceso electoral 2017-2018, aclara Etellekt en su documento.

De esas 443 personas, 282 eran aspirantes y candidatos, rubro del que 41% han sido mujeres; y de estos 282 aspirantes y candidatos, 195 buscaban cargos municipales (69%), 47 gubernaturas y diputaciones estatales (17%), así como 40 diputaciones federales (14%); así, de las víctimas de estos 282 delitos, 31 perdieron la vida en atentados mortales (6 de ellas eran mujeres), con lo que se alcanza la misma cifra de postulantes a cargos de elección asesinados en el mismo periodo de hace tres años.

Los 282 candidatos agredidos –continúa el informe de Etellekt– pertenecen a 31 entidades federativas y 205 municipios del país (8% del total), el 16% pertenecen al estado de Veracruz, con un total de 45 víctimas. Le siguen los estados de Guerrero (23), Oaxaca (20), Michoacán (20), Puebla (18), San Luís Potosí (15), Estado de México (14), Tabasco (14), Quintana Roo (12), Ciudad de México (11) y Guanajuato (10). Estas 11 entidades concentran el 72% de las 282 víctimas globales.

Y, por si no cree en estos datos, le ofrezco un ejemplo que aumenta la cifra en nuestro estado: la tarde de este jueves (07.05.2021), como a las 14 horas, sujetos armados abrieron fuego en pleno centro de la ciudad de Pánuco, Veracruz, contra Juan Emilio Olea del Ángel, asistente de Eduardo Elizondo y simpatizante de Morena quien falleció al instante, y al mismo tiempo “levantaron” a su acompañante Rafael Arellano Higareda a quienes los fueron correteando por la carretera que va rumbo al Higo, Veracruz, según informe de la ciudadanía, así como de la policía municipal.

Rafa Higareda, quien se encuentra secuestrado, es líder del partido político estatal “Todos por Veracruz” y justamente estaba en conversaciones con Eduardo Elizondo del Ángel, ex funcionario estatal, porque este le había pedido que se sumara en un frente común en favor del candidato morenista (Morena-PVEM-PT ) Óscar Guzmán de Paz. Eduardo Elizondo realizó proselitismo político en la región, pero, al no ser ungido con la candidatura, se sumó a la campaña de Guzmán de Paz por la alcaldía de Pánuco. Juan Emilio Olea del Ángel era asistente personal de Elizondo del Ángel.

Tanto Juan Emilio como Rafael iban a reunirse con Eduardo Elizondo del Ángel para continuar con las negociaciones y realizar actividades político-electorales en la comunidad de Guayalejo, cuando fueron interceptados por los hombres armados en la calle de Juárez, afuera del domicilio de los papás de Elizondo del Ángel.

También, este mismo jueves, pero por la mañana, militantes de Morena fueron golpeados en la misma ciudad de Pánuco, rincón de la Huasteca veracruzana y, según testigos, los agresores fueron miembros del PAN.

Narco-regalos a los niños en día

Como ejemplo de cómo se ha ido posicionando en la región los grupos anticlimáticos, encontramos que, con el mensaje “Ser adulto no es malo, lo malo es olvidarse de ser niños, este Día del Niño, Fuerzas Especiales Grupo Sombra les desea un feliz día a todos los niños de Pánuco Veracruz y de toda la Huasteca”, esta agrupación delictiva, “en una táctica más para ganar mentes y corazones de la población, regaló juguetes, ofreció un show con payasos, pizza, dulces y recorrió las calles de Tuxpan, Veracruz, para celebrar el Día del Niño, sin que ninguna autoridad se los impidiera, documentó el portal Infobae[1] este 4 de mayo.

“De acuerdo con reportes en redes sociales y de la prensa local, esta célula delictiva habría obsequiado balones, carritos, muñecas y otros juguetes a pequeños y pequeñas de la colonia Rafael Hernández Ochoa, sin que ninguna autoridad policial impidiera sus regodeos entre la necesidad de aquellos barrios pobres que no contaron con festejos el pasado 30 de abril”.

Según reporta Infobae, las actividades presuntamente se habrían prolongado por al menos tres horas, en una fiesta infame con vecinos y vecinas de la zona popular. Las imágenes fueron difundidas vía Facebook y por grupos de WhatsApp, donde padres y madres llevaron a los menores para que disfrutaran de un rato agradable patrocinado por delincuentes.


[1] https://www.infobae.com/america/mexico/2021/05/04/la-infame-estrategia-del-narco-grupo-sombra-regalo-juguetes-en-veracruz-por-el-dia-del-nino/ consultado el 07.05.2021

Esta es opinión personal del columnista

Continua Leyendo

Columnistas

Ángel Álvaro Peña-Siguen matando periodistas

Publicado

en

Por

ALMA GRANDE

Por Ángel Álvaro Peña

Cada vez que asesinan a un periodista todas las instituciones del Estado se debilitan, sea el país que fuere. En México se trata de un gremio muy castigado, incomprendido, sin certeza laboral y sin seguridad en su integridad.

Otra vez hay un periodista menos y más de uno respira aliviado ante los peligros de ser descubiertos por sus malas acciones. Dentro y fuera de la administración pública hay enemigos de los periodistas, eso nadie puede negarlo.

Esta vez fue en Sonoyta, Sonora, Benjamín Morales Hernández, reportero del portal Noticias Xonoidag. Su cuerpo fue encontrado el lunes 3 de mayo, un día después de que su familia lo reportara desaparecido

Medios locales informaron que el cadáver del reportero fue abandonado a la altura del kilómetro 167 de la carretera Sonoyta-Caborca, en el ejido Morelia, junto a su vehículo, una camioneta Pick Up GMC Sierra, todavía con el motor encendido, con varios impactos de bala, así como un mensaje cuyo contenido no fue revelado.

Otra víctima más de la inseguridad que vive la población en general, pero los periodistas en particular. Si bien todas las instituciones se cimbran con la muerte de un periodista, la que más resiente en su estructura, o por lo menos así debería ser, es el Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, que pertenece a la Secretaría de Gobernación, encargada de la política interna y de buena parte de la Seguridad en México.

La intención de esta oficina fue la de prevenir que la integridad de los comunicadores se viera alterada y no hace nada, ni siquiera ante los reiterados homicidios de los periodistas que dice proteger.

Para empezar, es un Mecanismo poco democrático porque para cubrir los requisitos que exigen para ser protegido son tediosos y tardados, es más rápida la muerte que la posible incorporación a este Mecanismo que no debería ser un ente burocrático sino una dependencia ágil, con la dinámica propia del periodismo que exige acción, pero esa oficina es un grupo de burócratas reumáticos que no hacen nada.

Desde el primer día en el poder del actual sexenio hubo un homicidio contra un periodista en Nayarit, Jesús Alejandro Márquez Jiménez, exactamente el 1 de diciembre de 2018, del medio Orión informativo.

De ahí siguieron 16 comunicadores más. El Mecanismo empezó a funcionar desde el sexenio de Peña Nieto y los funcionarios encargados de proteger a los periodistas son los mismos. Los resultados nulos también son los mismos. La negligencia es cada vez mayor.

Hasta el momento ni la secretaria de Gobernación, ni el presidente de la República muestran interés por transformar la estructura de este Mecanismo que se ha convertido en una oficialía de partes de obituarios de comunicadores.

La Junta de Gobierno del Mecanismo inició actividades con Aarón Mastache, que Andrés Manuel López Obrador envió después a Conagua, nada ha cambiado. Ahí están los mismos funcionarios públicos que se dedican a vigilar que los periodistas protegidos lleven correctamente la administración de los recursos facilitados, pero nunca se preocupan por la integridad de los comunicadores, por cambiar de estrategia, asumir su responsabilidad.

La muerte de otro periodista lastima a la sociedad y hace frágil a la democracia que intentan darle vida en vísperas de elecciones. Pero no pueden celebrarse comicios en medio de una violencia política y con muertes de periodistas que nunca fueron protegidos por las autoridades encargadas de guardar la integridad de los defensores de derechos humanos y de los periodistas, que son pilares en cualquier democracia que se pueda llamar así.

Cada asesinato de un periodista significa que la sociedad está desprotegida no sólo de la información que se genera en cada rincón donde los desaparecidos trabajaban sino porque se rompe un engrane de toda la sociedad. Porque no hay evolución con la muerte de periodistas ni transformación con la impunidad de sus asesinatos.

El descuido de este Mecanismo es tan grande que a pesar de que Mastache dejó de trabajar ahí desde hace varios meses, desde el 6 de octubre del año pasado, la página del Mecanismo por internet todavía lo muestra como titular del Consejo Consultivo. La falta de actualización de la página de esa oficina muestra el descuido de esa área que carece de presupuesto y, por si fuera poco, concesiona a particulares desde las armas hasta las patrullas y los vehículos, encareciendo los costos de dicha oficina.

Se trata de una oficina de actividades innecesarias que deberá refundarse de raíz para que tenga eficiencia, en sus manos está la vida de los periodistas y pareciera que su responsabilidad es únicamente administrativa y contable porque sólo hay papeleo inútil que arroja más crímenes de periodistas, que en su mayoría quedan impunes.

No son capaces ni de fortalecer investigaciones ni de facilitar evidencias, simplemente son burócratas que cobran por sentarse en sus escritorios sin resultados positivos. Se dice que la 4T es una transformación en todos los sentidos y erradica la corrupción, pero no realizar sus tareas dentro de la administración pública es también corrupción que debe castigarse. PEGA Y CORRE. – En este 10 de mayo, más importante que la celebración de las madres es guardar la sana distancia, evitar salir, cuidar las aglomeraciones, porque de esos cuidados depende la salud y la vida de millones de mexicanos… Esta columna se publica los lunes, miércoles y viernes.

angelalvarop@hotmail.com

Esta es opinión personal del columnista

Continua Leyendo

Columnistas

Héctor Parra – Morenistas imprudentes, negligentes y de mala fe

Publicado

en

Por

La escena donde murieron 25 pasajeros y cerca de 100 heridos, inmediatamente debió ser preservada por las autoridades capitalinas, encargadas de perseguir los delitos. Pero no, de inmediato alteraron la escena, incurrieron en responsabilidad ¿La Fiscal de la Ciudad de México se quedó muda e inactiva? Claro, Ernestina Godoy forma parte de la mafia que pretende borrar las evidencias de la responsabilidad de los funcionarios de la 4T. 

Resulta inconcebible que los mismos responsables, a la vista de todos, destruyan las pruebas que servirían para la emisión de los peritajes necesarios para deslindar responsabilidades. Ocultar o destruir evidencias de un delito constituye otro ilícito. A las autoridades administrativas capitalinas les urgía alterar todo ¿a quién pretenden proteger? 

Las evidencias son claras, los responsables del gravísimo incidente están a la vista de todos. Por una u otra razón los culpables son Claudia Sheimbaun, la directora del Metro, Florencia Serranía Soto, el hoy secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard y la empresa que construyó esa pésima obra pública. Estos involucrados deben responder por las muertes y los heridos. No importa que el delito lo hayan calificado de culpa antes de saber lo que arrojen los peritajes ¿podría existir el delito doloso? Por supuesto que sí, la irresponsabilidad raya en responsabilidad dolosa. Fueron imprudentes y negligentes, actúan de mala fe. 

Operan la destrucción de pruebas para evitar se demuestre la culpabilidad dolosa de algunas autoridades; de otras será culposa sin lugar a duda. En etapa eminentemente electoral, de campañas, hacen lo imposible por esconder la culpabilidad de las autoridades de los gobiernos de Morena, el federal y el local. Otro problema que ennegrece más las acciones de la4T. 

De ahí que, por enésima ocasión AMLO vuelva a generar distractores en su conferencia mañanera, culpando a candidatos de la oposición de cometer delitos electorales, calificando de irresponsable a las autoridades de la FEPADE por no actuar e iniciar las carpetas de investigación penal. Mientras el presidente solapa y protege a los responsables de los trágicos hechos del derrumbe de una de las estructuras de concreto que sostenían el paso de los vagones del Metro. 

Para López es más importante seguir engañando a sus seguidores con manifiestas mentiras que distraen al electorado. Le urge coadyuvar en la protección de Sheimbaum y Ebrard para quitarles de encima el problema político, sabe perfectamente que el delito cometido es originado por los brutales recortes al presupuesto de mantenimiento del Metro, esa acción es deliberada, pero no le afectará; la construcción de la obra de “lujo” por su costo, fue pésimamente construida en el gobierno de Ebrard; la Fiscal capitalina no tocará a los políticos de la 4T. 

En diciembre pasado asesinaron al exgobernador de Jalisco, Aristóteles Sandoval Díaz, en un restaurante denominado Bar Distrito Cinco. Usted se preguntará la relación que ello tiene con lo sucedido en “La Línea Dorada” de la Ciudad de México. Bien, en el restaurante los meseros solícitos limpiaron y modificaron el lugar de los hechos. Razón por la cual un juez de control ordenó la detención de varios de los meseros que modificaron la escena del delito ¿Harán lo mismo en la CDMX con aquellos que ordenaron la alteración de las evidencias del terrible “accidente” en el que fallecieron 25 personas? 

Seguramente no les pasará nada a los servidores públicos del gobierno de la Ciudad de México, que ordenaron la modificación y alteración de la escena del crimen; exactamente contrario a lo sucedido en Puerto Vallarta, Jalisco, en este lugar al menos detuvieron a tres personas que alteraron las evidencias. Luego podemos estar comentando con certeza que las autoridades de los gobiernos de la 4T actúan de mala fe, son negligentes y se muestran abiertamente imprudentes ¿dónde quedó la Fiscal de hierro Ernestina Godoy Ramos? No cabe duda de que la procuración de justicia en la Ciudad de México es clasista y selectiva. Está otro claro ejemplo de las contradicciones, el de la señora Mónica García Villegas, dueña de la escuela Rebsamen, cuyo inmueble se derrumbó a causa del temblor del 2017, murieron varios menores; la señora Ernestina Godoy, ejercitó acción penal en contra de Mónica, quien hoy se encuentra tras las rejas ¿por qué entonces la Abogada Godoy no hace lo mismo con los irresponsables que mal construyeron la obra del Metro que ocasionó más muertes? 

Indudablemente no son iguales, como afirma AMLO al referirse a los neoliberales, con López Obrador: son peores.  

Recordemos otro suceso. El mismo López Obrador quemó en leña verde al exsecretario de Comunicaciones y Transportes, Ruíz Esparza cuando se formó un socavón a causa de las lluvias, en la carretera México-Cuernavaca; lugar en el que fallecieron dos personas. Una mala obra que causó pérdida de vidas, entonces junio de 2017, López Obrador no desaprovechó la ocasión, como vil “zopilote” (utilizando su pulcro léxico) explotó políticamente ese accidente. Acusó a Ruíz Esparza de ser responsable de las muertes. Contrario a las acusaciones de entonces, ahora critica a los medios de comunicación por dar a conocer lo sucedido en la Línea Dorada, manifestando que eran “épocas de zopilotes”. López Obrador y su manera de “ver y hacer justicia” totalmente sesgada, amañada. 

No mentir, no robar, no traicionar, uno más de los vacíos eslóganes publicitarios de AMLO; la realidad demuestra lo contrario, mienten, roban y traicionan con singular cinismo. Por eso y más Morena y López Obrador van en picada en las preferencias electorales. 

Por Héctor Parra Rodríguez 

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Héctor Parra – AMLO y sus inconstitucionales ocurrencias

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.