Ponte en contacto

Xalapa

Xalapa: Vecinos piden se municipalice el Parque “La Loma”

Publicado

en

Xalapa: Vecinos piden se municipalice el Parque “La Loma”.  Tras lograr que el Cuartel de la Guardia Nacional ya no se construya al interior del Parque «La Loma» ubicado en la colonia Buena Vista, en Xalapa, si no en una zona aledaña, vecinos que defendieron este espacio pidieron al Ayuntamiento que se municipalice.

Lo anterior permitiría el mantenimiento de este lugar usado para la recreación de los habitantes de esta zona, argumentaron al presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero, quien acudió con autoridades municipales, representantes de la Guardia Nacional y del Gobierno Federal a informarles que el cuartel se construirá en una zona aledaña, del lado del Circuito Presidentes.

Por: Héctor Juanz / Noreste 

Xalapa: Vecinos piden se municipalice el Parque “La Loma” 4

Foto: Héctor Juanz / Noreste

Tras frenar la construcción de un Cuartel de la Guardia Nacional dentro del área verde conocida como el parque La Loma, en Xalapa, vecinos de las colonias Emiliano Zapata y Buena Vista pidieron al Ayuntamiento que se municipalice este espacio usado para la recreación familiar y el esparcimiento de mascotas.

Daniela Aldazaba, quien encabezó con otros vecinos la defensa de este lugar ubicado entre las dos colonias mencionadas, dijo que desde el 2017 habían pedido la municipalización de esta área propiedad de Patrimonio del Estado:

«Se la solicitamos a Yunes como gobernador, a Américo y antes de Américo. En ese entonces era otro patronato.Del Estado nos mandaban a municipio, de municipio al Estado».

La tarde de este miércoles plantearon esta petición al presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero, quien acudió con autoridades del municipio, representantes de la Guardia Nacional y del Gobierno Federal a informarles que el cuartel se construirá en una zona aledaña, del lado del Circuito Presidentes.

Los habitantes de la zona han trabajado en proyectos ambientales que fomentan la autosustentabilidad en este lugar, como huertos urbanos, compasteje, reforestación y rescate de especies polinizadoras.

«Lo que pretendemos es que sigan esos proyectos que han sido comunitarios completamente, que son más de la gente continúen» agregó Daniela Aldazaba.

Además buscan que de esta forma el lugar reciba mantenimiento y vigilancia, pues no recibe chapeo continuamente y algunos juegos infantiles se encuentran deteriorados. De igual forma que se le dote de infraestructura como baños y alumbrado público.

El alcalde Rodríguez Herrero informó a los vecinos en una reunión, que el Cuartel de la Guardia Nacional se construirá en una zona aledaña, cerca de la salida a Coatepec. Será el próximo sábado cuando se reúnan nuevamente los vecinos y autoridades municipales para formalizar el trámite de solicitud al ayuntamiento.

El Parque La Loma abarca una extensión de más de 4 hectáreas aledañas a la avenida Circuito Presidentes. La mayor parte pertenece al Gobierno del Estado.

Durante dos semanas los vecinos defendieron este lugar luego de que se enteraron que ahí sería construido un cuartel de la Guardia Nacional.

Te puede interesar: Parque “La Loma”: Nadie ha pedido permisos para cambio de uso de suelo

Publicidad

Xalapa

Xalapa rendirá homenaje a Cri-Cri en el X Festival Internacional Cuentos y Flores

Publicado

en

Xalapa, Ver.- Además de ser un gran compositor y músico, Francisco Gabilondo Soler «Cri-Cri» fue un gran cuentero, consideró Iván Zepeda Valdés «el cuentero cordobés» al presentar el Décimo Festival Internacional Cuentos y Flores que se realizará en Xalapa del 2 al 8 de octubre.

En coordinación con la Dirección de Cultura del Ayuntamiento de Xalapa, la Organización Cuentos y Flores rendirá homenaje a este creador de clásicos de la música infantil de nuestro país el próximo jueves 5 con un concierto a cargo de la Orquesta Municipal Pauta Nueva. A dicho evento asistirá el nieto de Francisco Gabilondo Soler, Oscar Gabilondo Vizcaíno.

Respecto a la narración oral, serán Aldo Méndez, originario de Cuba, Boniface Ofogo de Camerún, Laura Casillas de México, Simone Negrin de Italia, Fabián David Ortiz de Colombia, Romer Peña de Venezuela y Martha Escudero, proveniente de España quienes participarán en el Festival Internacional Cuentos y Flores, que se realizará en el parque Benito Juárez, el Palacio Municipal e instalaciones culturales como el Centro Recreativo Xalapeño.

El lunes 2 a las 5:00 de la tarde será la inauguración, en la que todos los narradores participarán en la explanada del Parque Juárez.

El martes 3 a las 5 será la presentación del libro: «El imperio de los cautivos», de autoría de Boniface Ofogo, narrador camerunés en el Centro Recreativo Xalapeño, mientes que el jueves 5 a las 5:00 pm la nauguración de la exposición fotográfica «Francisco Gabilondo Soler». Lugar: Bajos del Palacio Municipal y s las 6:00 pm el concierto homenaje a Cri-cri. Todos estos eventos son gratuitos.

El viernes 6 a las 5:00 pm será la función de Gala en el Teatro J. J. Herrera. El costo del boleto en entrada general es de 150 pesos y 100 en preferencial (niños, estudiantes e INAPAM).

El viernes 6 a las 9:00 pm. la función: Historias íntimas, sesión de cuentos para adultos tendrá lugar en La Tasca del cantor con un costo de.150 pesos

Sábado 7 a las 5:00 pm. «Cuéntamelo otra vez», sesión lúdica para familias con niños en edad preescolar y un poquito más. Lugar: La Rueca de Ghandi. Coop. $300 por familia (máx. 3 integrantes). Cupo limitado

Sábado 7 a las 7:00 pm. Noche de Leyendas del Mundo. Recorrido a pie por las principales calles del centro histórico de la ciudad, iniciando en el parque Juárez. Coop. $150 general, $100 preferencial (niños, estudiantes e INAPAM).

Por último, el domingo 8 al mediodía se llevará a cabo la Magna función de clausura, en la que el elenco se despedirá del público xalapeño, contando lo mejor de su repertorio. Lugar: Parque Juárez. Duración: 1:00 hrs Actividad para toda la familia. Entrada libre.

Por Héctor Juanz

Continua Leyendo

Xalapa

Ramón Díaz Ávila se anota por el PT para buscar la gubernatura

Publicado

en

Xalapa, Ver.- Será el diputado local Ramon Díaz quie busque ser el coordinador de la defensa de la Cuarta Transformación en Veracruz por el Partido del Trabajo.

El Coordinador de la Comisión Ejecutiva del PT, Vicente Aguilar Aguilar fue quien lo destapó este martes igual que a Lucero Dinorah Navarrete Enríquez, solicitaron su registro como aspirante a presidir la Coordinación estatal de los comités de defensa de la Cuarta Transformación.

Aguilar Aguilar aseguró que cuentan con el respaldo de todos los comités y sectores y con ello se garantizará que rocho partido conserve su presencia en el estado.

Sobre Rocío Nahle, el coordinador del PT reconoció su «arrastre»: «Creo que es importante que personajes de ese nivel se registren para la competencia de la coordinación de la defensa de los comités de la defensa de la Cuarta Transformación» expuso.

Por Héctor Juanz

Continua Leyendo

Xalapa

Soy una mujer de resultados y el pueblo de Veracruz lo dirá: Rocío Nahle

Publicado

en

Xalapa, Ver.- Ante una multitud de simpatizantes que la esperaron en la sede estatal del partido Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en la ciudad de Xalapa y acompañada de diputados locales la secretaria de Energía, Rocío Nahle García notificó personalmente la noche de este lunes al dirigente Esteban Ramírez Zepeta su registro como aspirante a coordinar los trabajos de la Cuarta Transformación en Veracruz.

Dijo que siempre que se registra lo hace en la sede del Morena y por ello acudió a notificar de acuerdo al formato de la inscripción: “Lo hice en el 2015, lo hice en el 2018 cuando me inscribí para senadora y hoy nuevamente lo estamos haciendo. Yo me inscribí como todos, en línea, así lo mandata, pero es una obligación porque es el Comité Estatal, es la sede de Morena y voy a entregarles una copia de mi inscripción”.

Posterior a su notificación formal, Rocío Nahle salió al balcón del edificio sede del partido y agradeció el apoyo de sus simpatizantes, personas de distintos grupos al interior de Morena y procedentes de varios municipios del estado.

«Soy una mujer de trabajo, soy una mujer de resultados y el pueblo de Veracruz lo dirá y yo me voy a someter a lo que digan los veracruzanos, me voy a someter a la convocatoria porque siempre lo he hecho y vamos a trabajar todos juntos porque esto es nuestra comunidad, esta es nuestra sociedad, por eso estoy aquí».

Rocío Nahle subrayó que este proceso es muy importante porque está en marcha una transformación no sólo en el país, si no en este estado que dijo, es rico y diverso y que si es voluntad del pueblo, seguirá transformándose.

“Hemos estado caminando, hemos estado construyendo, pero, sobre todo, sobre todo, hemos estado siendo congruentes con lo que prometió el presidente López Obrador en el 2018. De todos los puntos que el presidente prometió, todos y hasta más se han cumplido. La generación de empleo en México es como nunca y gracias a todas las obras y empleo que ha generado a lo largo y ancho de México”.

Por Héctor Juanz

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.