Ponte en contacto

Xalapa

Xalapa: Vecinos piden se municipalice el Parque “La Loma”

Publicado

en

Xalapa: Vecinos piden se municipalice el Parque “La Loma”.  Tras lograr que el Cuartel de la Guardia Nacional ya no se construya al interior del Parque «La Loma» ubicado en la colonia Buena Vista, en Xalapa, si no en una zona aledaña, vecinos que defendieron este espacio pidieron al Ayuntamiento que se municipalice.

Lo anterior permitiría el mantenimiento de este lugar usado para la recreación de los habitantes de esta zona, argumentaron al presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero, quien acudió con autoridades municipales, representantes de la Guardia Nacional y del Gobierno Federal a informarles que el cuartel se construirá en una zona aledaña, del lado del Circuito Presidentes.

Por: Héctor Juanz / Noreste 

Xalapa: Vecinos piden se municipalice el Parque “La Loma” 4

Foto: Héctor Juanz / Noreste

Tras frenar la construcción de un Cuartel de la Guardia Nacional dentro del área verde conocida como el parque La Loma, en Xalapa, vecinos de las colonias Emiliano Zapata y Buena Vista pidieron al Ayuntamiento que se municipalice este espacio usado para la recreación familiar y el esparcimiento de mascotas.

Daniela Aldazaba, quien encabezó con otros vecinos la defensa de este lugar ubicado entre las dos colonias mencionadas, dijo que desde el 2017 habían pedido la municipalización de esta área propiedad de Patrimonio del Estado:

«Se la solicitamos a Yunes como gobernador, a Américo y antes de Américo. En ese entonces era otro patronato.Del Estado nos mandaban a municipio, de municipio al Estado».

La tarde de este miércoles plantearon esta petición al presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero, quien acudió con autoridades del municipio, representantes de la Guardia Nacional y del Gobierno Federal a informarles que el cuartel se construirá en una zona aledaña, del lado del Circuito Presidentes.

Los habitantes de la zona han trabajado en proyectos ambientales que fomentan la autosustentabilidad en este lugar, como huertos urbanos, compasteje, reforestación y rescate de especies polinizadoras.

«Lo que pretendemos es que sigan esos proyectos que han sido comunitarios completamente, que son más de la gente continúen» agregó Daniela Aldazaba.

Además buscan que de esta forma el lugar reciba mantenimiento y vigilancia, pues no recibe chapeo continuamente y algunos juegos infantiles se encuentran deteriorados. De igual forma que se le dote de infraestructura como baños y alumbrado público.

El alcalde Rodríguez Herrero informó a los vecinos en una reunión, que el Cuartel de la Guardia Nacional se construirá en una zona aledaña, cerca de la salida a Coatepec. Será el próximo sábado cuando se reúnan nuevamente los vecinos y autoridades municipales para formalizar el trámite de solicitud al ayuntamiento.

El Parque La Loma abarca una extensión de más de 4 hectáreas aledañas a la avenida Circuito Presidentes. La mayor parte pertenece al Gobierno del Estado.

Durante dos semanas los vecinos defendieron este lugar luego de que se enteraron que ahí sería construido un cuartel de la Guardia Nacional.

Te puede interesar: Parque “La Loma”: Nadie ha pedido permisos para cambio de uso de suelo

Publicidad

Xalapa

Capacitará Ayuntamiento a xalapeñas en oficios no tradicionales

Publicado

en

Xalapa, Ver.- Como parte de las alianzas institucionales para capacitar y profesionalizar a las xalapeñas, el Instituto Municipal de las Mujeres de Xalapa (IMMX), en colaboración con el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Veracruz (Icatver), convoca a participar en tres cursos gratuitos a desarrollarse en agosto.

La titular del IMMX, Zaira Fabiola del Toro Olivares, dio a conocer que las interesadas podrán capacitarse en cursos de Mantenimiento de equipos de cómputo; Instalación y reparación del sistema eléctrico doméstico, y Afinación de motores a gasolina.

Además podrán participar en la convocatoria para el examen Exacer, dirigido a aquellas mujeres que quieran concluir sus estudios de bachillerato.

Dijo que estas herramientas educativas permitirán a las mujeres acceder a mejores espacios laborales, pues los cursos tienen validez curricular ante la Secretaría de Educación Pública (SEP).

Las interesadas deben presentar la siguiente documentación: Acta de Nacimiento, CURP, Comprobante de domicilio, INE, dos fotografías; además deben ser mayores de 18 años.

Los documentos se recibirán en las instalaciones del IMMX, ubicadas en la avenida Manuel Ávila Camacho 220, Zona Centro.

La fecha límite es el lunes 15 de julio de 9:00 a 18:00 horas.

El curso de Mantenimiento a equipos de cómputo inicia el 6 de agosto; se impartirá de lunes a viernes de las 17:00 a las 20:00 horas. Se cuenta con 14 espacios disponibles.

El de Instalación y reparación del sistema eléctrico doméstico comienza el próximo 5 de agosto; se dará de lunes a viernes de 16:00 a 19:00 horas, con nueve lugares.

El de Afinación de motores a gasolina iniciará el 1 de agosto. Se desarrollará los martes y jueves, de las 8:00 a 13:00 horas. Se tienen 17 lugares.

Los cursos de capacitación se llevarán a cabo en las instalaciones del Icatver, ubicadas en la avenida Culturas Veracruzanas S/N, unidad habitacional Lomas Verdes.

La funcionaria también dio a conocer que se realiza un proceso de empadronamiento para mujeres que deseen ser beneficiarias con la entrega de Leche Linconsa. Este se efectuará el próximo jueves 18 de julio de las 9:00 a las 14:00 horas en las instalaciones del IMMX.

Algunos requisitos que deberán presentar son: INE, Comprobante de domicilio, CURP, Acta de Nacimiento.

Las mujeres en periodo de gestación o lactancia deben presentar Carnet parental o Constancia de alumbramiento; las Personas con enfermedades crónicas y/o discapacidad, una constancia médica oficial.

Continua Leyendo

Xalapa

Realiza Ayuntamiento de Xalapa jornada de mantenimiento en áreas verdes

Publicado

en

Xalapa, Ver.- Con el objetivo de contribuir a la mejora del medio ambiente y recuperar espacios públicos, este sábado, personal del Ayuntamiento, a través de la Dirección de Medio Ambiente, realizó la 28 Jornada Comunitaria de Mantenimiento de Áreas Verdes y acciones del Programa de Arborización y Reforestación 2024.

Con el apoyo de trabajadores de la Dirección de Medio Ambiente se llevaron a cabo acciones de chapeo y limpieza en la Laguna de Casa Blanca, y en el área verde de la calle José Mancisidor, en la colonia Emiliano Zapata.

Durante la jornada, también se plantaron diferentes tipos de árboles en la avenida Orizaba, en el Parque Paseo de las Palmas del Fraccionamiento Veracruz, así como en la calle Enrique Hernández Castillo, en la colonia Rafael Lucio.

La directora de Medio Ambiente, Ana Isabel Guevara Escobar, dio a conocer que como parte del Programa de Arborización y Reforestación 2024 se han plantado diversas especies del bosque mesófilo de montaña en colonias, avenidas y áreas verdes, así como algunos arbustos y cítricos para contribuir a la mejora del entorno natural y el bienestar de las familias xalapeñas.

Continua Leyendo

Xalapa

Norte provocó caída de árboles y afectaciones eléctricas en Xalapa

Publicado

en

Xalapa, Ver.- Árboles y ramas caídas, además de cableado electrónico e instalaciones de alumbrado público afectadas dejó el norte y lluvia registrados durante la madrugada de este sábado en Xalapa.

Durante la mañana, algunas colonias permanecieron sin energía eléctrica debido a daños en el cableado. La Dirección de Protección Civil municipal reportó tres árboles caídos.

Personal de la dirección de Medio Ambiente y de Alumbrado Público retiraron las ramas y troncos en puntos de la ciudad como el parque Juárez y la avenida Rafael Murillo Vidal.

En municipios cercanos a la capital, como Jilotepec, Naolinco y Coatepec también se reportó la caída de árboles, sin mayores afectaciones.

Por Héctor Juanz

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.