Ponte en contacto

Xalapa

Xalapa: Vecinos piden se municipalice el Parque “La Loma”

Publicado

en

Xalapa: Vecinos piden se municipalice el Parque “La Loma”.  Tras lograr que el Cuartel de la Guardia Nacional ya no se construya al interior del Parque «La Loma» ubicado en la colonia Buena Vista, en Xalapa, si no en una zona aledaña, vecinos que defendieron este espacio pidieron al Ayuntamiento que se municipalice.

Lo anterior permitiría el mantenimiento de este lugar usado para la recreación de los habitantes de esta zona, argumentaron al presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero, quien acudió con autoridades municipales, representantes de la Guardia Nacional y del Gobierno Federal a informarles que el cuartel se construirá en una zona aledaña, del lado del Circuito Presidentes.

Por: Héctor Juanz / Noreste 

Xalapa: Vecinos piden se municipalice el Parque “La Loma” 4

Foto: Héctor Juanz / Noreste

Tras frenar la construcción de un Cuartel de la Guardia Nacional dentro del área verde conocida como el parque La Loma, en Xalapa, vecinos de las colonias Emiliano Zapata y Buena Vista pidieron al Ayuntamiento que se municipalice este espacio usado para la recreación familiar y el esparcimiento de mascotas.

Daniela Aldazaba, quien encabezó con otros vecinos la defensa de este lugar ubicado entre las dos colonias mencionadas, dijo que desde el 2017 habían pedido la municipalización de esta área propiedad de Patrimonio del Estado:

«Se la solicitamos a Yunes como gobernador, a Américo y antes de Américo. En ese entonces era otro patronato.Del Estado nos mandaban a municipio, de municipio al Estado».

La tarde de este miércoles plantearon esta petición al presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero, quien acudió con autoridades del municipio, representantes de la Guardia Nacional y del Gobierno Federal a informarles que el cuartel se construirá en una zona aledaña, del lado del Circuito Presidentes.

Los habitantes de la zona han trabajado en proyectos ambientales que fomentan la autosustentabilidad en este lugar, como huertos urbanos, compasteje, reforestación y rescate de especies polinizadoras.

«Lo que pretendemos es que sigan esos proyectos que han sido comunitarios completamente, que son más de la gente continúen» agregó Daniela Aldazaba.

Además buscan que de esta forma el lugar reciba mantenimiento y vigilancia, pues no recibe chapeo continuamente y algunos juegos infantiles se encuentran deteriorados. De igual forma que se le dote de infraestructura como baños y alumbrado público.

El alcalde Rodríguez Herrero informó a los vecinos en una reunión, que el Cuartel de la Guardia Nacional se construirá en una zona aledaña, cerca de la salida a Coatepec. Será el próximo sábado cuando se reúnan nuevamente los vecinos y autoridades municipales para formalizar el trámite de solicitud al ayuntamiento.

El Parque La Loma abarca una extensión de más de 4 hectáreas aledañas a la avenida Circuito Presidentes. La mayor parte pertenece al Gobierno del Estado.

Durante dos semanas los vecinos defendieron este lugar luego de que se enteraron que ahí sería construido un cuartel de la Guardia Nacional.

Te puede interesar: Parque “La Loma”: Nadie ha pedido permisos para cambio de uso de suelo

Publicidad

Xalapa

Pedirían cuentas a Ros Martínez por nula actividad turística para Xalapa; recibió 3 mdp y no promovió nada

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver.- La Comisión de Turismo del Ayuntamiento de Xalapa se reunirá en próximos días con el titular de la Dirección de Turismo Municipal, Eduardo Ros Martínez, a quien pedirán cuentas por la nula promoción de la ciudad.

A pesar de que recibió 3 millones de pesos para estrategias que atrajeran visitantes a esta capital, ni si quiera en la página de dicha área se anuncia o se menciona algo que justifique el uso de este presupuesto, lamentó el regidor Rafael Pérez Sánchez, titular de la Comisión edilicia de Turismo.

Foto: Noreste

“Yo le he preguntado dónde está la promoción, la he visto poco en redes. Hemos estado pendientes de esta situación, son 3 millones de pesos que se tienen que aclarar bien qué se está haciendo con ellos… en estos días tenemos reunión con él como comisión de turismo y vamos a preguntarle. A pedirle cuentas de qué está haciendo” dijo en entrevista este martes.

Reveló que ante la ausencia de Ros Martínez desde hace más de un año, se creará el Consejo de Turismo para crear estrategias en la materia, pues prácticamente se da por perdida la actual temporada de verano por la falta de promoción.

“Por eso la finalidad de crear un Consejo, para que nos de la pauta y la orientación de donde debemos de caminar, con o sin una Dirección de Turismo”.

Además se propondrá ante el Cabildo un nuevo Reglamento de Turismo, pues nunca se actualizó y se ha mantenido el que se creó cuando esta área pertenecía a la Dirección de Desarrollo Económico, otra evidencia de la nula actividad en esta Dirección a cargo de Ros Martínez.

Foto: Noreste

“Va a haber un orden en la Dirección, incluso están haciendo los manuales administrativos, ya está elaborado, estamos en revisión, y el manual de organización para ver la funcionalidad más correcta de esta área”.

Sobre la remoción o sanción al Director de Turismo, quien a pesar de su ausencia cobra un salario de 40 mil pesos, dijo que es competencia del presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero hacer una observación o ajuste al respecto.

“El Director es un punto que le compete directamente al Presidente Municipal, ya que es una atribución del Presidente ponerlo y quitarlo. Nosotros hemos dado ya nuestro punto de vista, ya desde hace tiempo dijimos que hacía falta hacer una renovación en esa área. No sé qué ha pasado”.

Por Héctor Juanz

También te puede interesar ver: Más de 2 mil denuncias por maltrato animal, acumula Salud Animal en Xalapa

Continua Leyendo

Xalapa

Reconoce AMLO acierto del Congreso de Veracruz en remoción del Fiscal

Publicado

en

• Guanajuato debería seguir ese ejemplo, dijo el Presidente en su visita a Veracruz.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reconoció como un acierto del Congreso de Veracruz la remoción del Fiscal General del Estado, a la cual, dijo, siguió un descenso de los índices delictivos en la entidad.

Este lunes, durante su conferencia matutina celebrada aquí en Veracruz, el Presidente de la República destacó que la remoción del entonces Fiscal fue benéfica en materia de procuración de justicia para el estado.

“La decisión tomada por la Legislatura de Veracruz se la hemos sugerido respetuosamente a las autoridades de Guanajuato, pues los resultados obtenidos, en este sentido, se han reflejado en la disminución de la inseguridad”, acotó el mandatario.

Al respecto, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), diputado Juan Javier Gómez Cazarín, dijo que es un orgullo para los veracruzanos que las acciones realizadas por esta Legislatura sirvan de ejemplo para otros estados, y más cuando se trata del reconocimiento del Ejecutivo federal.

“En el Congreso local, trabajamos en coordinación y arduamente para llevar a Veracruz a un mejor nivel de impartición de justicia y seguridad. Nuestro compromiso es con el pueblo y para el pueblo, y este reconocimiento que hoy realiza nuestro presidente Andrés Manuel López Obrador es el mejor indicador de que vamos por buen camino”, expresó el legislador.

En septiembre de 2019, la Jucopo presentó a la Diputación Permanente el Punto de Acuerdo para la separación del cargo del entonces fiscal general del estado de Veracruz, Jorge Winckler Ortiz, la cual fue aprobada, dada la gravedad, urgencia y necesidad de evitar daños irreparables a derechos fundamentales de los veracruzanos en materia de procuración de justicia, tutela judicial efectiva y seguridad jurídica.

Continua Leyendo

Xalapa

Más de 2 mil denuncias por maltrato animal, acumula Salud Animal en Xalapa

Publicado

en

Por

Foto: Razón de México

Xalapa, Ver. – Al menos 2 mil denuncias o reportes por maltrato animal en Xalapa acumula la Unidad de Salud Municipal, reveló la regidora novena del Ayuntamiento, Ana María Córdoba Hernández.

Aunque no forma parte de la Comisión de Salud ha participado en las reuniones para abordar esta problemática en la capital y lamentó que de estas quejas, pocas son denunciadas ante la Fiscalía Especializada en Delitos Ambientales y Contra los Animales (EDAYCA). Justificó que, aunque como autoridades municipales tienen atribuciones de denunciar penalmente, no lo hacen por falta de tiempo.

“Hablamos de dos mil denuncias. En el caso de Xalapa se está yendo a visitar a los lugares donde hay reportes, se les ha dado una solución a esos temas. Muchas veces la gente no quiere ir a Fiscalía a denunciar. Si bien es cierto, lo podemos hacer nosotros, pero con tanto trabajo, a lo mejor no tenemos tiempo. O vas a la Fiscalía y denuncias o te dedicas a ver cómo puedes dialogar con las personas para tratar de ayudar a los otros perritos que están en maltrato”.

La mayoría de estos reportes son por abandono o descuido de perros en azoteas y el maltrato físico. En el caso de las denuncias presentadas formalmente ante la FEDAYCA, no se han logrado sentencias en contra de los responsables, por lo que será otro pendiente a la administración de Ricardo Ahued, reconoció la edil.

“Es un problema que tenemos y que se le va a dejar a la próxima administración para que dé el seguimiento necesario a ese tema. La Subdirección de Salud, Salud Animal y varias personas que estamos encargadas, compañeros de la Policía también están metidos en este tema porque es muy importante y es súper preocupante lo que está sucediendo”.

Lamentó que la población no concientice el cuidado que requieren las mascotas cuando las adquiere y exhortó a la población a garantizar los cuidados.

Por: Héctor Juanz

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.