Ponte en contacto

Xalapa

En menos de 2 años, Veracruz enderezó sus finanzas e hizo sostenible la deuda pública: Rosalinda Galindo

Publicado

en

*

– Con un Gobierno honesto, transparente, austero y con disciplina financiera, se dan resultados muy positivos y amplios beneficios a la población.

– En menos de dos años, el Gobierno de Veracruz revirtió el desorden y la grave crisis financiera que le heredaron los gobiernos pasados, que agobiaban la operación de la administración estatal y limitaban las oportunidades de progreso y desarrollo para el estado, ahora, hay orden, disciplina y sostenibilidad en el manejo de la deuda pública y de los pasivos históricos, afirmó la diputada local Rosalinda Galindo Silva.

La diputada Presidenta de la Comisión Permanente de Hacienda del Estado, reconoció el gran trabajo de José Luis Lima Franco, al frente de la Secretaría de Finanzas y Planeación (SEFIPLAN), quien ha sabido ejercer la política de austeridad y disciplina en el gasto instrumentada por el gobernador Cuitláhuac García Jiménez, consolidando un binomio excepcional que le ha permitido al Estado de Veracruz, superar la virtual quiebra y gozar ahora de confianza del mercado financiero, bursátil y de los inversionistas.

Celebró el anuncio del titular de SEFIPLAN en el sentido de que por primera vez en la historia de Veracruz logra tener en verde los tres indicadores del Sistema de Alertas de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), referentes a la evaluación del nivel de endeudamiento de las entidades federativas, al cierre del segundo trimestre del 2020.

“Estos indicadores en verde, nos hablan de que la reestructuración de la deuda aprobada en el 2019 por el Congreso de Veracruz, está dando los resultados esperados, es decir, a la entidad ya no se le ve de alto riesgo de incumplimiento en el pago de sus obligaciones y deuda pública. Esto quiere decir que la entidad goza de finanzas firmes y muy fuertes, lo cual le permite recuperar la confianza del sector bursátil y financiero”, dijo.

La legisladora indicó que el mecanismo de reestructuración de la deuda pública fue el correcto, aunado al orden, la transparencia y la disciplina financiera impuesta por el Gobierno estatal permite avanzar no sólo en esta evaluación, sino en la práctica, disponer de mayores partidas para apuntalar el progreso y el desarrollo de las y los veracruzanos.

Gracias a este importante trabajo conjunto del Ejecutivo estatal con la SEFIPLAN, apuntó, se han llevado más servicios e infraestructura, incluso, a los rincones más apartados y olvidados por los gobiernos del pasado; en este Gobierno de la Cuarta Transformación sí se apuesta por el pueblo y por el desarrollo de sus comunidades, no por el saqueo, el fraude ni el desvío de recursos etiquetados para combatir la pobreza y detonar el desarrollo de las diversas regiones del estado.

Publicidad
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Xalapa

Entre 15 y 20 detenciones al mes por intento de robo a tiendas de autoservicio presume IPAX

Publicado

en

Xalapa, Ver.- Entre 15 y 20 detenciones al mes ha realizado el Instituto de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial para el Estado de Veracruz (IPAX) por intento de robo a comercios en el estado de Veracruz.

Héctor Manuel Riveros Hernández, comisionado de este instituto dijo que la mayoría de las participaciones se refleja en los servicios de establecimientos cuando hay intento de robos a comercios o supermercados.

«El delincuente busca actuar donde hay menos vigilancia. Donde hay un elemento armado, uniformado, un delincuente le piensa».

Los policías auxiliares también intervienen en casos como el recientemente registrado en Minatitlán donde se frustró un robo a una tienda Oxxo.

Por Héctor Juanz

También te puede interesar ver: Confirma SSP, 8 rescatados, 4 detenidos y 5 abatidos tras enfrentamiento en Xalapa; se encontraron dos desmembrados

Continua Leyendo

Xalapa

Elección «atípica» beneficiará a nuevos partidos: RSP

Publicado

en

Xalapa, Ver.- Del 27 al 29 de enero se registrarán los aspirantes a candidatos a alcaldes y diputados locales del partido Redes Sociales Progresistas (RSP).

El presidente en Veracruz de dicho partido, Antonio Lagunes Toral dijo que cuentan con representantes en toda la entidad y que tendrán presencia en los 20 distritos federales.

«No podemos hacer propuestas globalizadas en el estado de Veracruz cuando las necesidades son muy diferentes en cada región» dijo sobre los perfiles a dichas candidaturas.

Al ser un partido de nueva creación, RSP no irá en alianza con otras siglas, por lo que buscará postular a figuras nuevas y otras ya con trayectoria.

Finalmente calificó a la elección de este año como «atípica», por la desconfianza del electorado a los partidos tradicionales.

Con información de Héctor Juanz.

También te puede interesar: Desempleo en México cerró el 2020 con tasa de 3.8 %

Continua Leyendo

Xalapa

Drag Queens, afectados por la pandemia

Publicado

en

Foto: Héctor Juanz / Noreste

Xalapa, Ver. – Quienes interpretan personajes drag queen en Xalapa han perdido ingresos con el cierre de antros.

Aunque para la mayoría es un segundo o tercer trabajo que alternan con sus actividades diurnas, representaba el mayor ingreso. Es el caso de Levi Drag Queen, quien construyó a este personaje desde hace cuatro años, pero ya con diez con adecuaciones de otros.

«Tengo mis trabajos de día y de noche tengo mis trabajos de fin de semana en los antros, dando show. Lamentablemente, llegó la pandemia y nos cerraron todo…es muy triste. Es uno de los ingresos más fuertes» comentó.

Los personajes drag son más extravagantes que el travestismo o transformismo que imita las figuras femeninas.

Foto: Héctor Juanz / Noreste

«Podemos tener el cabello de colores, muchos brillos, en el caso de las dragas, me disculparán, pero estamos más locas» explicó.

Independiente a la pandemia, en Xalapa, dijo, hay pocos lugares para los shows drag, dijo.

Este jueves, personajes drag recorrieron el centro de Xalapa para concientizar sobre el uso del cubrebocas y lograr así disminuir el número de contagios.

Por: Héctor Juanz / Noreste

Te puede interesar: Comunidad trans podrá cambiar foto de su INE en Coatzacoalcos

Continua Leyendo

Xalapa

Además de adultos mayores, comercios discriminan a población LGBTTI, indígenas y discapacitados

Publicado

en

Xalapa, Ver.- La Comisión Edilicia de Derechos Humanos y Grupos Vulnerables del Ayuntamiento de Xalapa, ha recibido 5 quejas por discriminación a personas adultas mayores, específicamente por no permitirles acceso a tiendas de autoservicio durante la implementación de medidas sanitarias derivadas de la pandemia por Covid-19; sin embargo, hay reportes de que discriminan a otros sectores, reveló la regidora María Consuelo Niembro Domínguez:

«Yo tengo alrededor de 5 quejas, en mi caso como Comisión de Derechos Humanos. Hemos recibido quejas desde diciembre, incluso a mi me han pedido mi credencial de elector para verificar si tengo o no menos de 60 años».

Añadió a otros grupos, como la población lésbico-gay, pueblos originarios, pero también a personas con discapacidad visual, física o auditiva, ya que no hay adecuaciones para facilitarles el acceso.

«Tenemos que avanzar muchísimo en ser una sociedad con una perspectiva de la diversidad y todo lo que significa la diversidad para la construcción de una sociedad. A todas las empresas de comercio, de servicios, les solicitamos las medidas específicas a nivel federal y municipal. Esta parte no está reglamentada, se está trabajando para la cuestión de la no discriminación, pero lo que queremos es que las empresas sean empáticas con la diversidad de población, que toda la sociedad seamos en ese sentido responsables».

Sobre las recomendaciones, dijo que los comercios deben adecuar rampas de acceso, señalización en braille y que haya posibles traducciones en lenguas mexicanas.

Por Héctor Juanz

Continua Leyendo

Xalapa

Recibe Congreso iniciativa del Gobernador para invertir en infraestructura pública

Publicado

en

• Se destinaría a infraestructura hospitalaria y sanitaria, educativa y deportiva, vialidades urbanas, electrificación y equipamiento para seguridad pública.

La LXV Legislatura recibió del gobernador Cuitláhuac García Jiménez una Iniciativa de Decreto por el cual se autoriza al Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave gestionar y contratar uno o varios financiamientos hasta por dos mil millones de pesos, con destino a inversión pública productiva durante el ejercicio fiscal 2021 y subsiguientes.

De acuerdo con la propuesta, presentada en la Séptima Sesión Ordinaria del Primer Período de Sesiones Ordinarias del Tercer Año de Ejercicio Constitucional, dicha gestión a ejecutar por el Poder Ejecutivo, a través de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), se realizaría ante cualquier institución de crédito o integrante del Sistema Financiero Mexicano que ofrezca las mejores condiciones de mercado.

Destaca que el Estado deberá destinar los recursos que obtengan con el o los financiamientos que contrate con base en dicho decreto para financiar inversión pública productiva, en los rubros de fortalecimiento de la infraestructura hospitalaria y de salud, infraestructura educativa y deportiva, infraestructura en vialidades urbanas, interurbanas y metropolitanas, en obra pública en materia inmobiliaria, de suelos, agropecuaria, medioambiental, hidráulica y de electrificación y de equipamiento, infraestructura vehicular operativa y equipamiento para seguridad pública y toda erogación por la cual se genere, directa o indirectamente, un beneficio social.

Se expone también que el origen y destino de los recursos a obtener permitirá garantizar obras y acciones de inversión productiva, es decir, erogaciones realizadas con recursos provenientes de financiamientos, destinadas a la ejecución de obras, adquisición de bienes que generen un aumento en la capacidad o vida útil de los mismos y así lograr estabilidad y mejora en la economía estatal.

Mediante esta acción, se autorizaría al Estado para que, a través de la Sefiplan, realice la constitución, el empleo, la utilización, modificación y operación del fideicomiso y la obtención, en su caso, de la calificación de calidad crediticia de la estructura de los financiamientos que el Estado contrate con base en el referido decreto y se adhieran al fideicomiso; en el entendido de que el Estado, por conducto del Poder Ejecutivo a través de Sefiplan, podrá pagar los gastos y demás erogaciones, directamente o mediante aportación al fideicomiso de los recursos que se necesiten para tal efecto.

En virtud de lo cual, el Estado deberá prever anualmente en su Presupuesto de Egresos, en tanto existan obligaciones pendientes de pago a su cargo que deriven del o los financiamientos que contrate con base en dicho decreto, el importe que permita realizar las erogaciones para el pago del servicio de la deuda en cada ejercicio fiscal, hasta su liquidación total.

La iniciativa fue turnada a la Comisión Permanente de Hacienda del Estado para su análisis y, en su caso, dictaminación.

Continua Leyendo

Xalapa

Aprueba Congreso calendario de comparecencias de organismos autónomos

Publicado

en

• Quedan establecidos orden, fechas y horario de cada presentación; serán en el Recinto Oficial de Sesiones.

El pleno de la LXV legislatura aprobó el calendario de comparecencias de los órganos autónomos del estado, presentado a través de un Proyecto de Punto de Acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

Con fundamento en la Ley Orgánica del Poder Legislativo, artículo 33, fracción II, este Congreso citó a comparecer a las y los titulares de los organismos ante las comisiones permanentes respectivas en el siguiente orden:

Organismo: Fiscalía General del Estado
Comisión Permanente: Procuración de Justicia
Fecha: 2 de febrero de 2021
Hora: 10:00 horas

Organismo: Comisión Estatal de Derechos Humanos
Comisión Permanente: Derechos Humanos y Atención a Grupos
Vulnerables
Fecha: 2 de febrero de 2021
Hora: 16:00 horas

Organismo: Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y
Protección de Datos Personales
Comisión Permanente: Transparencia, Acceso a la Información y
Parlamento Abierto
Fecha: 3 de febrero de 2021
Hora: 10:00 horas

Organismo: Comisión Estatal para la Atención y Protección de los
Periodistas
Comisión Permanente: Atención y Protección de Periodistas
Fecha: 3 de febrero de 2021
Hora: 16:00 horas

Organismo: Órgano de Fiscalización Superior del Estado
Comisión Permanente: Vigilancia
Fecha: 4 de febrero de 2021
Hora: 10:00 horas

En seguimiento de las medidas preventivas que las autoridades sanitarias han previsto para la mitigación y control de los riesgos ocasionados por la enfermedad generada por el virus SARS-CoV2 (COVID-19), las comparecencias se realizarán en el Recinto Oficial de Sesiones del Palacio Legislativo, conforme a lo dispuesto por el artículo 154 del Reglamento para el Gobierno Interior del Poder Legislativo del Estado.

Continua Leyendo

Xalapa

Presenta diputada de Morena propuesta de nueva Ley de Comunicación Social

Publicado

en

• Este ordenamiento garantiza que el gasto destinado a comunicación social cumpla con los criterios de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez.

La diputada Deisy Juan Antonio presentó al Pleno de la LXV Legislatura una iniciativa de Ley de Comunicación Social para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, la cual garantiza que el gasto destinado para este fin cumpla con los criterios de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez, así como con respeto a los topes presupuestales.

La legisladora expuso que recientemente la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió la Acción de Inconstitucionalidad 61/2019, promovida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en la que se declaró la invalidez de la Ley número 248 de Comunicación Social, publicada en la Gaceta Oficial el 17 de mayo de 2019, con lo cual se obliga a esta Soberanía “se inicie un nuevo procedimiento legislativo y se emita la ley correspondiente a más tardar dentro del periodo ordinario inmediato posterior a la notificación de la sentencia”.

De acuerdo a la iniciativa, esta Ley tiene por objeto establecer las normas a las que deberán sujetarse los entes públicos a fin de garantizar que el gasto en comunicación social cumpla con los criterios de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez, a la vez que respete los topes presupuestales, límites y condiciones de ejercicio que establezcan los presupuestos de egresos respectivos.

De igual forma se establece que, en el ejercicio del gasto público en materia de comunicación social, los entes públicos deberán observar los siguientes principios rectores: eficacia en el uso de los recursos públicos; eficiencia de los recursos destinados a la contratación o gasto de comunicación social; economía y racionalidad presupuestaria, que comprende la administración prudente de los recursos destinados a la comunicación social, y transparencia y máxima publicidad, garantizándose el acceso a toda información relacionada con la contratación y manejo de recursos destinados para ellos de los entes públicos, entre otros.

Asimismo, la propuesta contempla que las campañas de comunicación social deban promover la difusión y conocimiento de valores, principios y derechos constitucionales; impulsar turismo, educación, salud y protección civil, entre otros; informar a los ciudadanos de sus derechos y obligaciones, de aspectos relevantes del funcionamiento de los sujetos obligados y de las condiciones de acceso y uso de los espacios y servicios públicos.

Además, cumplir con las obligaciones que en materia electoral establezca la legislación aplicable; anunciar medidas preventivas de riesgos o que contribuyan a la eliminación de daños de cualquier naturaleza para la salud de las personas o el equilibrio ecológico y protección al ambiente; difundir las lenguas originarias y el patrimonio histórico del Estado; comunicar programas y actuaciones públicas, y otros establecidos en las leyes.

En el artículo 9 se prevé que las campañas de comunicación social evitarán, además de lo previsto en el artículo 16 de esta Ley, difundir contenidos que tengan por finalidad destacar, de manera personalizada, nombres, imágenes, voces o símbolos de cualquier servidor público; incluir mensajes discriminatorios, sexistas o contrarios a valores, principios y derechos constitucionales; que inciten a la violencia o a comportamientos contrarios al orden jurídico, e induzcan a la confusión mediante símbolos, ideas, expresiones, diseños o imágenes utilizados por cualquier organización política o social.

En el artículo 16 queda asentado que durante el tiempo que comprendan las campañas electorales, y hasta la conclusión de la respectiva jornada comicial, deberá suspenderse la difusión de toda campaña de comunicación social en los medios de comunicación.

Se exceptúan de lo anterior: las campañas de información de las autoridades electorales; las relativas a servicios educativos y de salud; las necesarias para la protección civil en casos de emergencia, y cualquier otra que autoricen los órganos electorales competentes, de manera específica durante los procesos electorales.

En el capítulo VII, “Del Padrón Estatal de Medios de Comunicación”, se establece que los medios de comunicación que pretendan participar en la contratación de comunicación social a que se refiere la presente Ley deberán inscribirse en dicho Padrón. La información contenida en el padrón estatal de medios de comunicación será pública y accesible a distancia, añade.

A través de los artículos transitorios, se prevé que la Coordinación General de Comunicación Social cuente con un término de 30 días naturales para emitir los lineamientos y de 90 días naturales para integrar el Padrón Estatal de Medios de Comunicación conforme a esta Ley.

Las erogaciones que, en su caso, deban realizar los entes públicos con motivo de la entrada en vigor de la presente Ley deberán cubrirse con cargo a su presupuesto aprobado para el ejercicio fiscal 2021. El Decreto del Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado a partir del ejercicio fiscal del año 2022 preverá para cada ente público una partida especial que se destinará al gasto de comunicación social.

La Mesa Directiva instruyó remitir la iniciativa a la Comisión Permanente de Gobernación para el trámite legislativo correspondiente.

Continua Leyendo

Xalapa

Aprueba Congreso Minuta en materia de nacionalidad

Publicado

en

• Se otorgará mayor certeza jurídica a todos los ciudadanos que nazcan en el extranjero, hijos de padres mexicanos, de madre mexicana o padre mexicano.

El Pleno de la LXV Legislatura, aprobó con 42 votos, la Minuta remitida por el Congreso de la Unión, por la que se reforma la fracción ll del inciso a), del artículo 30 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de nacionalidad.

El dictamen presentado por la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales, indica que la presente reforma garantizará el acceso a la nacionalidad mexicana a todos los ciudadanos que nazcan en el extranjero, hijos de padres mexicanos, de madre mexicana o padre mexicano, con la finalidad de brindarles certeza jurídica.

Asimismo la instancia dictaminadora coincidió con los proponentes, en que toda persona tiene derecho a la nacionalidad, toda vez que este es el vínculo jurídico que existe entre un Estado, sus leyes y las personas que les permiten el ejercicio de sus derechos políticos, económicos y sociales.

La actual norma analizada por el H. Congreso de la Unión, dicta el documento, impide a quienes son nietos de mexicanos nacidos en territorio nacional pero hijos de personas ya nacidas en el extranjero de recibir la nacionalidad mexicana, lo que a criterio de los integrantes de la Comisión, coarta y limita de sobremanera el derecho de las dos generaciones precedentes de heredarles a título jurídico la cultura nacional, dejando a un segmento de población en posibilidad de resultar ser apátrida, motivo que avala la importancia de la presente Minuta.

Por su parte, la integrante de la Comisión Permanente de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables, diputada Deisy Juan Antonio, destacó que la nacionalidad reviste a los individuos con un sentido de pertenencia, considerado como un vínculo jurídico entre una persona y un Estado determinado, en virtud del cual se declaran y establecen de forma recíproca obligaciones y deberes.

Asimismo indicó que es obligación de todo Gobierno garantizar una nacionalidad en condiciones de igualdad, asegurando para con sus nacionales, el ejercicio pleno de los derechos asociados a ella.

Dicha Minuta fue remitida por la cámara de Diputados del Congreso de la Unión al Congreso local el pasado 14 de diciembre, y presentada al Pleno durante la Sexta Sesión Ordinaria del Tercer año de ejercicio Constitucional.

Continua Leyendo

Xalapa

Pide Nora Lagunes atender violencia contra mujeres migrantes

Publicado

en

• Propuso dotar de atribuciones a los Ayuntamientos y a los Institutos Veracruzano de la Mujer y al de Atención a Migrantes en la materia.

Para que las mujeres veracruzanas y las que transitan por la entidad tengan garantizados sus derechos humanos y ante la vulnerabilidad que viven mujeres migrantes en su paso por el estado, la diputada Nora Jessica Lagunes Jáuregui presentó una iniciativa de reforma a la Ley con la que autoridades tendrían que implementar acciones para prevenir y atender la violencia que se ejerce en contra de ellas.

A través de su iniciativa que reforma diversos artículos de la Ley de Atención a Personas Migrantes y sus Familias para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, la diputada Lagunes Jáuregui prevé que en el diseño e implementación de las políticas públicas, las autoridades incorporen la perspectiva de género en sus políticas para garantizar a las mujeres migrantes el ejercicio de sus derechos humanos, incluido su derecho a vivir libres de violencia.

Al reformar el artículo 25, fracción XXI, busca que el Instituto Veracruzano de Atención a Migrantes tenga la obligación de garantizar mecanismos para la prevención y atención de la violencia contra las mujeres en coordinación con el Instituto Veracruzano de las Mujeres (IVM).

Asimismo, se incorporaría la obligación de los Ayuntamientos de generar programas de prevención y atención de la violencia contra las mujeres migrantes en coordinación con el IVM.

De acuerdo a la iniciativa, se reformaría el artículo 44, en sus fracciones II y III, para que el IVM implemente programas y acciones para mejorar las condiciones de vida de las mujeres migrantes, en coordinación con los Ayuntamientos y la obligación de brindar capacitación especializada para garantizar a las mujeres y niñas migrantes una atención con perspectiva de género.

La legisladora Nora Lagunes subrayó que el IVM como ente rector de la igualdad y responsable de promover, fomentar e instrumentar las condiciones que posibiliten una cultura de igualdad de género que elimine los obstáculos para el pleno goce y ejercicio de los derechos de las mujeres y sus libertades fundamentales es la instancia que debe generar las acciones en coordinación con los Ayuntamientos y con el Instituto de Atención a Migrantes, para prevenir y atender la violencia contra las mujeres migrantes.

Destacó que el derecho a vivir sin violencia debe ser garantizado a todas las mujeres migrantes que se encuentren en cualquier circunstancia, “es obligación de todas las autoridades responsables, coordinar esfuerzos para su atención”, abundó.

Por otra parte, indicó que en la entidad hay cinco albergues y lugares de acogida para personas migrantes: Oasis Caridad Sin Fronteras A.C. en Coatzacoalcos; Casa del Migrante, Diócesis de Coatzacoalcos, A.C. en Coatzacoalcos; Albergue Monseñor Guillermo Ranzahuer González, en Acayucan; Albergue Decanal Guadalupano, en Tierra Blanca; y el Albergue-Comedor “La Esperanza del Migrante”, dirigido por Las Patronas, en Amatlán de los Reyes.

“Es en estos lugares donde se debe trabajar de manera coordinada con el IVM, para implementar programas de prevención y atención de la violencia, con personal especializado”, refirió.

Dijo que para estos servicios hay recursos federales por parte de Instituto Nacional de Desarrollo Social (INDESOL) a través del Programa de Apoyo a las Instancias de Mujeres en las Entidades Federativas (PAIMEF), tal como se hizo en 2019.

Previamente, la diputada Nora Lagunes, vocal de la Comisión Permanente para la Igualdad de Género, expuso que las mujeres migrantes que transitan por México representan entre 10 y 30 por ciento de las personas migrantes en tránsito. “En 2010 las mujeres representaron 14.2 por ciento de los eventos de detención en estaciones migratorias en México, las cuales son en su mayoría de los países de Guatemala, Honduras y El Salvador; en los últimos años las niñas representan aproximadamente 23 por ciento de estos eventos de detención”.

Sostuvo que la violencia contra las personas migrantes es una problemática que debe ser abordada desde distintos ámbitos de atención. Agregó que en su transitar se encuentran bajo una violencia cotidiana, la que experimentan con sus compañeros de viaje, otros migrantes, con agentes de las instituciones estatales, garroteros, choferes de tráiler, personas que viven en las rutas de tránsito, personal de los albergues que atienden a migrantes, entre otros.

La iniciativa fue turnada para su estudio y dictamen a las Comisiones Permanentes Unidas de Población y Atención a Migrantes y Para la Igualdad de Género.

Continua Leyendo

Xalapa

Diputada propone que tala clandestina de árboles sea delito federal

Publicado

en

• Penas de prisión de uno a nueve años y multas de 300 a tres mil días, plantea la legisladora Ivonne Trujillo.

Con el objeto de tipificar, en el Código Penal Federal, como delito la tala clandestina de árboles, la diputada Ivonne Trujillo Ortiz presentó al Congreso del Estado una iniciativa con proyecto ante el Congreso de la Unión, con lo que se buscaría imponer de uno a nueve años de prisión y de 300 a tres mil los días de multa, a quien cometa el citado ilícito.

Al participar durante la sesión ordinaria, la legisladora plantea reformar el párrafo primero del artículo 419 del Código Penal Federal para señalar que las penas antes mencionadas se aplicarían a quien ilícitamente realice la actividad de tala de árboles, transporte, comercie, acopie, almacene o transforme madera en rollo, astillas, carbón vegetal, así como cualquier otro recurso forestal maderable, o tierra procedente de suelos forestales en cantidades superiores a cuatro metros cúbicos o, en su caso, a su equivalente en madera aserrada.

En su intervención en Tribuna, la diputada Trujillo Ortiz precisó que la tala excesiva trae consecuencias que no sólo afectan a la diversidad de flora y fauna sino a la misma vida humana, ya que con la deforestación se liberan miles de toneladas de bióxido de carbono en la atmosfera, “la deforestación causa aproximadamente una cuarta parte de todas las emisiones de carbono producidas por el hombre”.

Subrayó que, de acuerdo con un estudio realizado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), el 70 por ciento de la madera que se comercializa en México tiene origen ilegal, lo cual da como resultado que la tasa de deforestación de México sea de aproximadamente 155 mil hectáreas por año, de las cuales 60 mil tienen su origen en la tala clandestina.

La representante del Distrito IX, con cabecera en Perote, indicó que el Gobierno Federal ha reconocido que Veracruz es de los estados de la República con mayores índices de tala ilegal. “Además, nuestro estado está entre las diez entidades del país donde no hay investigaciones por tala clandestina”.

Asimismo, recordó que en 1998 -en el Cofre de Perote- una pareja de talamontes dejó encendidas dos antorchas con las que se iluminaban mientras trabajaban al amparo de la noche. Cuando una de ellas cayó al suelo, inició uno de los peores incendios que ha visto el país, que devastó tres mil hectáreas de bosque de pino y oyamel, añadió.

La diputada Ivonne Trujillo señaló que el caso más grave de reducción forestal lo presenta el Cofre de Perote con el 52 por ciento de su extensión desaparecida, ya que de las 11 mil 530 hectáreas que abarcan el Parque Nacional, poco más de seis mil ya no tienen árboles.

A decir de pobladores de la región del Cofre de Perote, expuso la legisladora, bastan apenas unos minutos para derribar árboles a los que les tomaron más de cien años crecer. “Una vez talados, podados y apilados, las vigas de madera de pino y oyamel, especies endémicas, viajan algunos kilómetros a empresas que ya los esperan para convertirlos en tarimas o cajas para empacar fruta” abundó.

La iniciativa, a la que se adhirió el Grupo Legislativo del PAN, fue turnada para su estudio y dictamen a la Comisión Permanente de Justicia y Puntos Constitucionales. De aprobarse por el Pleno, el Congreso de Veracruz remitiría al Congreso de la Unión para el trámite legislativo correspondiente.

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.