Ponte en contacto

Xalapa

Hipólito descarta que haya más renuncias de funcionarios por aspiraciones electorales

Publicado

en

Hipólito descarta que haya más renuncias de funcionarios por aspiraciones electorales

Hipólito descarta que haya más renuncias de funcionarios por aspiraciones electorales. Por ahora no se espera la renuncia de otro funcionario del Ayuntamiento de Xalapa, aseguró el presidente municipal, Hipólito Rodríguez Herrero.

«Es una determinación de las compañeras y compañeros que aspiren a un cargo de elección popular, se separen. Por lo pronto no hay ninguno más».

Hipólito descarta que haya más renuncias, tras la renuncia de Juan Vergel Pacheco.

Tras la renuncia de Juan Vergel Pacheco, fue nombrada una encargada de despacho en la Dirección de Gobernación y será en próximos días cuando se designe a quien esté a cargo de la titularidad del área.

Es Arleth Filobello Báez quien estará a cargo esta área y quien ya se desempeñaba en dicha Dirección.

Por Héctor Juanz

 

También te puede interesar ver: Ciclovía no afectará al comercio en Ruíz Cortines, asegura Hipólito

También te puede interesar ver: Marcas de queso que regresan al mercado tras ser prohibidos por la Profeco

También te puede interesar ver:¿Cómo saber si su hijo padece Síndrome de Asperger?

También te puede interesar ver: Se prevén lluvias para gran parte del territorio mexicano este sábado

También te puede interesar ver: Pleito en el metro Pino Suarez que acabo con detenidos

Publicidad
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Xalapa

Tras protesta de comerciantes, recorren filtros viales en Xalapa

Publicado

en

Xalapa, Ver.- Comerciantes establecidos en el centro de Xalapa abrieron el paso de vehículos en el filtro sanitario ubicado en la calle Lucio y 20 de Noviembre en protesta a la disminución hasta en un 50 por ciento de sus ventas durante los cierres viales.

La tarde de este viernes se concentraron primero en la esquina de la calle Lucio y Poeta Jesús Díaz para protestar contra el cierre vial en esta zona implementado como parte de la Alerta Temprana que por decreto emitió el Gobierno del Estado para disminuir los contagios de coronavirus en más de 80 municipios durante este fin de semana.

Ahí pidieron que se recorriera dicho filtro sanitario y cierre vial una cuadra abajo, con el fin de que los automóviles ingresaran a la zona donde se ubica el Mercado Jauregui y otros negocios.

Foto: Noreste

Ante la falta de acuerdos con las autoridades estatales, abrieron el paso a vehículos en el cruce de Lucio y 20 de Noviembre, retirando el filtro sanitario.

«La razón por la que se está pidiendo es que no hay ventas. Somos los comerciantes unidos del centro y varios locatarios del Jáuregui también. No estamos en contra de los filtros ni de las medidas que están tomando» dijo Alberto Santos, uno de los comerciantes afectados.

Finalmente acordaron que permaneciera abierto el paso vehicular en Lucio, desde el cruce de 20 de Noviembre y recorrieron el filtro del cruce de la calle Poeta Jesús Díaz al cruce con la calle Abasolo, es decir, una cuadra abajo.

A la protesta se sumaron comerciantes de la periferia, que de igual forma manifestaron el golpe a la economía en la colonia Revolución; sin embargo no se acordaron acciones para modificar los cierres en dicha zona.

Por Héctor Juanz

También te puede interesar ver: Comerciantes del centro de Xalapa protestan contra el cierre de vialidades

Continua Leyendo

Xalapa

Comerciantes del centro de Xalapa protestan contra el cierre de vialidades

Publicado

en

Foto: Héctor Juanz / Noreste

Xalapa, Ver. – Comerciantes del centro de Xalapa protestaron nuevamente contra el cierre de vialidades.

Piden al Gobierno del Estado que no aplique está estrategia, ya que reportan pérdidas económicas.

  • Comerciantes establecidos en el centro de Xalapa abrieron el paso de vehículos en el filtro sanitario ubicado en la calle Lucio y 20 de Noviembre en protesta a la disminución hasta en un 50 por ciento de sus ventas como consecuencia de esta medida.

La tarde de este viernes se concentraron primero en la esquina de la calle Lucio y Poeta Jesús Díaz para protestar al cierre vial en esta zona que forma parte de la Alerta Temprana que por decreto emitió el Gobierno del Estado para disminuir los contagios de coronavirus.

Ahí pidieron que se recorriera dicho filtro sanitario y cierre vial una cuadra abajo, en la calle Juárez con el fin de que los automóviles ingresaran a la zona donde se ubica el Mercado Jauregui y otros negocios.

Ante la falta de acuerdos con las autoridades estatales, abrieron el paso a vehículos en el cruce de Lucio y 20 de Noviembre.

«La razón por la que se está pidiendo es que no hay ventas. Somos los comerciantes unidos del centro y varios locatarios del Jáuregui también. No estamos en contra de los filtros ni de las medidas que están tomando» dijo uno de los comerciantes.

Finalmente acordaron recorrer el filtro dos calles abajo para mantener el acceso a esta zona comercial donde se ubican zapaterías, centros semilleros, de abarrotes y al interior del mercado diversos giros comerciales.

A la protesta se sumaron comerciantes de la periferia, que de igual forma manifestaron el golpe a la economía en la colonia Revolución; sin embargo no de acordaron acciones para modificar los cierres en dicha zona.

Por: Héctor Juanz / Noreste

Te puede interesar: Confirma SSP, 8 rescatados, 4 detenidos y 5 abatidos tras enfrentamiento en Xalapa; se encontraron dos desmembrados

Continua Leyendo

Xalapa

Candidaturas ciudadanas son más complicadas, dice Jazz Bustamante a comunidad LGBTTIQ

Publicado

en

Xalapa, Ver.- Además del reclamo a partidos políticos por no cumplir con las demandas de garantizarles derechos a través de reformas en el Estado y acusarlos de utilizarlos para ganar votos, diferentes representantes de la diversidad sexual en Veracruz han llamado a buscar la representación electoral a través de las candidaturas ciudadanas; sin embargo, los requisitos para obtenerlas son «difíciles» de cumplir, por lo que la opción son los partidos, dijo Jazz Bustamante Hernández.

«Los partidos políticos son plataformas ya creadas que debemos utilizarlas; sin embargo es muy respetable que quienes quieran usar las plataformas en el aspecto de la vía ciudadana o independiente, pero es más complicado llegar por la vía independiente por la recabación de firmas, estos trámites burocráticos que existen, la validación con una cuenta en una organización civil, si existiera. Es complicado», dijo en entrevista.

Jazz Bustamante es la primera mujer transexual en Veracruz que se registra a una precandidatura. En su caso fue a la a diputación local por el distrito XlV del Puerto de Veracruz bajo las siglas del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Justificó que los partidos políticos ya tienen mayor apertura en el país: «Es respetable quienes crean que la vía es ciudadana, independiente. Yo creo que antes de decir que la vía idónea es ciudadana, es intentarlo dentro de los partidos. Si no lo intentamos dentro de los partidos ¿cómo podemos decir que nos han utilizado?, bueno, te han utilizado desde fuera».

Dijo que de los 13 partidos políticos con registro en Veracruz, más de 6 tienen apertura de abanderar una candidatura LGBTTIQ.

Hasta ahora sólo hay el registro de esta y una candidatura ciudadana a la alcaldía de Córdoba, se trata de Luna Linares.

Por Héctor Juanz

Continua Leyendo

Xalapa

Entre 15 y 20 detenciones al mes por intento de robo a tiendas de autoservicio presume IPAX

Publicado

en

Xalapa, Ver.- Entre 15 y 20 detenciones al mes ha realizado el Instituto de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial para el Estado de Veracruz (IPAX) por intento de robo a comercios en el estado de Veracruz.

Héctor Manuel Riveros Hernández, comisionado de este instituto dijo que la mayoría de las participaciones se refleja en los servicios de establecimientos cuando hay intento de robos a comercios o supermercados.

«El delincuente busca actuar donde hay menos vigilancia. Donde hay un elemento armado, uniformado, un delincuente le piensa».

Los policías auxiliares también intervienen en casos como el recientemente registrado en Minatitlán donde se frustró un robo a una tienda Oxxo.

Por Héctor Juanz

También te puede interesar ver: Confirma SSP, 8 rescatados, 4 detenidos y 5 abatidos tras enfrentamiento en Xalapa; se encontraron dos desmembrados

Continua Leyendo

Xalapa

Elección «atípica» beneficiará a nuevos partidos: RSP

Publicado

en

Xalapa, Ver.- Del 27 al 29 de enero se registrarán los aspirantes a candidatos a alcaldes y diputados locales del partido Redes Sociales Progresistas (RSP).

El presidente en Veracruz de dicho partido, Antonio Lagunes Toral dijo que cuentan con representantes en toda la entidad y que tendrán presencia en los 20 distritos federales.

«No podemos hacer propuestas globalizadas en el estado de Veracruz cuando las necesidades son muy diferentes en cada región» dijo sobre los perfiles a dichas candidaturas.

Al ser un partido de nueva creación, RSP no irá en alianza con otras siglas, por lo que buscará postular a figuras nuevas y otras ya con trayectoria.

Finalmente calificó a la elección de este año como «atípica», por la desconfianza del electorado a los partidos tradicionales.

Con información de Héctor Juanz.

También te puede interesar: Desempleo en México cerró el 2020 con tasa de 3.8 %

Continua Leyendo

Xalapa

Drag Queens, afectados por la pandemia

Publicado

en

Foto: Héctor Juanz / Noreste

Xalapa, Ver. – Quienes interpretan personajes drag queen en Xalapa han perdido ingresos con el cierre de antros.

Aunque para la mayoría es un segundo o tercer trabajo que alternan con sus actividades diurnas, representaba el mayor ingreso. Es el caso de Levi Drag Queen, quien construyó a este personaje desde hace cuatro años, pero ya con diez con adecuaciones de otros.

«Tengo mis trabajos de día y de noche tengo mis trabajos de fin de semana en los antros, dando show. Lamentablemente, llegó la pandemia y nos cerraron todo…es muy triste. Es uno de los ingresos más fuertes» comentó.

Los personajes drag son más extravagantes que el travestismo o transformismo que imita las figuras femeninas.

Foto: Héctor Juanz / Noreste

«Podemos tener el cabello de colores, muchos brillos, en el caso de las dragas, me disculparán, pero estamos más locas» explicó.

Independiente a la pandemia, en Xalapa, dijo, hay pocos lugares para los shows drag, dijo.

Este jueves, personajes drag recorrieron el centro de Xalapa para concientizar sobre el uso del cubrebocas y lograr así disminuir el número de contagios.

Por: Héctor Juanz / Noreste

Te puede interesar: Comunidad trans podrá cambiar foto de su INE en Coatzacoalcos

Continua Leyendo

Xalapa

Además de adultos mayores, comercios discriminan a población LGBTTI, indígenas y discapacitados

Publicado

en

Xalapa, Ver.- La Comisión Edilicia de Derechos Humanos y Grupos Vulnerables del Ayuntamiento de Xalapa, ha recibido 5 quejas por discriminación a personas adultas mayores, específicamente por no permitirles acceso a tiendas de autoservicio durante la implementación de medidas sanitarias derivadas de la pandemia por Covid-19; sin embargo, hay reportes de que discriminan a otros sectores, reveló la regidora María Consuelo Niembro Domínguez:

«Yo tengo alrededor de 5 quejas, en mi caso como Comisión de Derechos Humanos. Hemos recibido quejas desde diciembre, incluso a mi me han pedido mi credencial de elector para verificar si tengo o no menos de 60 años».

Añadió a otros grupos, como la población lésbico-gay, pueblos originarios, pero también a personas con discapacidad visual, física o auditiva, ya que no hay adecuaciones para facilitarles el acceso.

«Tenemos que avanzar muchísimo en ser una sociedad con una perspectiva de la diversidad y todo lo que significa la diversidad para la construcción de una sociedad. A todas las empresas de comercio, de servicios, les solicitamos las medidas específicas a nivel federal y municipal. Esta parte no está reglamentada, se está trabajando para la cuestión de la no discriminación, pero lo que queremos es que las empresas sean empáticas con la diversidad de población, que toda la sociedad seamos en ese sentido responsables».

Sobre las recomendaciones, dijo que los comercios deben adecuar rampas de acceso, señalización en braille y que haya posibles traducciones en lenguas mexicanas.

Por Héctor Juanz

Continua Leyendo

Xalapa

Recibe Congreso iniciativa del Gobernador para invertir en infraestructura pública

Publicado

en

• Se destinaría a infraestructura hospitalaria y sanitaria, educativa y deportiva, vialidades urbanas, electrificación y equipamiento para seguridad pública.

La LXV Legislatura recibió del gobernador Cuitláhuac García Jiménez una Iniciativa de Decreto por el cual se autoriza al Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave gestionar y contratar uno o varios financiamientos hasta por dos mil millones de pesos, con destino a inversión pública productiva durante el ejercicio fiscal 2021 y subsiguientes.

De acuerdo con la propuesta, presentada en la Séptima Sesión Ordinaria del Primer Período de Sesiones Ordinarias del Tercer Año de Ejercicio Constitucional, dicha gestión a ejecutar por el Poder Ejecutivo, a través de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), se realizaría ante cualquier institución de crédito o integrante del Sistema Financiero Mexicano que ofrezca las mejores condiciones de mercado.

Destaca que el Estado deberá destinar los recursos que obtengan con el o los financiamientos que contrate con base en dicho decreto para financiar inversión pública productiva, en los rubros de fortalecimiento de la infraestructura hospitalaria y de salud, infraestructura educativa y deportiva, infraestructura en vialidades urbanas, interurbanas y metropolitanas, en obra pública en materia inmobiliaria, de suelos, agropecuaria, medioambiental, hidráulica y de electrificación y de equipamiento, infraestructura vehicular operativa y equipamiento para seguridad pública y toda erogación por la cual se genere, directa o indirectamente, un beneficio social.

Se expone también que el origen y destino de los recursos a obtener permitirá garantizar obras y acciones de inversión productiva, es decir, erogaciones realizadas con recursos provenientes de financiamientos, destinadas a la ejecución de obras, adquisición de bienes que generen un aumento en la capacidad o vida útil de los mismos y así lograr estabilidad y mejora en la economía estatal.

Mediante esta acción, se autorizaría al Estado para que, a través de la Sefiplan, realice la constitución, el empleo, la utilización, modificación y operación del fideicomiso y la obtención, en su caso, de la calificación de calidad crediticia de la estructura de los financiamientos que el Estado contrate con base en el referido decreto y se adhieran al fideicomiso; en el entendido de que el Estado, por conducto del Poder Ejecutivo a través de Sefiplan, podrá pagar los gastos y demás erogaciones, directamente o mediante aportación al fideicomiso de los recursos que se necesiten para tal efecto.

En virtud de lo cual, el Estado deberá prever anualmente en su Presupuesto de Egresos, en tanto existan obligaciones pendientes de pago a su cargo que deriven del o los financiamientos que contrate con base en dicho decreto, el importe que permita realizar las erogaciones para el pago del servicio de la deuda en cada ejercicio fiscal, hasta su liquidación total.

La iniciativa fue turnada a la Comisión Permanente de Hacienda del Estado para su análisis y, en su caso, dictaminación.

Continua Leyendo

Xalapa

Aprueba Congreso calendario de comparecencias de organismos autónomos

Publicado

en

• Quedan establecidos orden, fechas y horario de cada presentación; serán en el Recinto Oficial de Sesiones.

El pleno de la LXV legislatura aprobó el calendario de comparecencias de los órganos autónomos del estado, presentado a través de un Proyecto de Punto de Acuerdo de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

Con fundamento en la Ley Orgánica del Poder Legislativo, artículo 33, fracción II, este Congreso citó a comparecer a las y los titulares de los organismos ante las comisiones permanentes respectivas en el siguiente orden:

Organismo: Fiscalía General del Estado
Comisión Permanente: Procuración de Justicia
Fecha: 2 de febrero de 2021
Hora: 10:00 horas

Organismo: Comisión Estatal de Derechos Humanos
Comisión Permanente: Derechos Humanos y Atención a Grupos
Vulnerables
Fecha: 2 de febrero de 2021
Hora: 16:00 horas

Organismo: Instituto Veracruzano de Acceso a la Información y
Protección de Datos Personales
Comisión Permanente: Transparencia, Acceso a la Información y
Parlamento Abierto
Fecha: 3 de febrero de 2021
Hora: 10:00 horas

Organismo: Comisión Estatal para la Atención y Protección de los
Periodistas
Comisión Permanente: Atención y Protección de Periodistas
Fecha: 3 de febrero de 2021
Hora: 16:00 horas

Organismo: Órgano de Fiscalización Superior del Estado
Comisión Permanente: Vigilancia
Fecha: 4 de febrero de 2021
Hora: 10:00 horas

En seguimiento de las medidas preventivas que las autoridades sanitarias han previsto para la mitigación y control de los riesgos ocasionados por la enfermedad generada por el virus SARS-CoV2 (COVID-19), las comparecencias se realizarán en el Recinto Oficial de Sesiones del Palacio Legislativo, conforme a lo dispuesto por el artículo 154 del Reglamento para el Gobierno Interior del Poder Legislativo del Estado.

Continua Leyendo

Xalapa

Presenta diputada de Morena propuesta de nueva Ley de Comunicación Social

Publicado

en

• Este ordenamiento garantiza que el gasto destinado a comunicación social cumpla con los criterios de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez.

La diputada Deisy Juan Antonio presentó al Pleno de la LXV Legislatura una iniciativa de Ley de Comunicación Social para el Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave, la cual garantiza que el gasto destinado para este fin cumpla con los criterios de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez, así como con respeto a los topes presupuestales.

La legisladora expuso que recientemente la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resolvió la Acción de Inconstitucionalidad 61/2019, promovida por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), en la que se declaró la invalidez de la Ley número 248 de Comunicación Social, publicada en la Gaceta Oficial el 17 de mayo de 2019, con lo cual se obliga a esta Soberanía “se inicie un nuevo procedimiento legislativo y se emita la ley correspondiente a más tardar dentro del periodo ordinario inmediato posterior a la notificación de la sentencia”.

De acuerdo a la iniciativa, esta Ley tiene por objeto establecer las normas a las que deberán sujetarse los entes públicos a fin de garantizar que el gasto en comunicación social cumpla con los criterios de eficiencia, eficacia, economía, transparencia y honradez, a la vez que respete los topes presupuestales, límites y condiciones de ejercicio que establezcan los presupuestos de egresos respectivos.

De igual forma se establece que, en el ejercicio del gasto público en materia de comunicación social, los entes públicos deberán observar los siguientes principios rectores: eficacia en el uso de los recursos públicos; eficiencia de los recursos destinados a la contratación o gasto de comunicación social; economía y racionalidad presupuestaria, que comprende la administración prudente de los recursos destinados a la comunicación social, y transparencia y máxima publicidad, garantizándose el acceso a toda información relacionada con la contratación y manejo de recursos destinados para ellos de los entes públicos, entre otros.

Asimismo, la propuesta contempla que las campañas de comunicación social deban promover la difusión y conocimiento de valores, principios y derechos constitucionales; impulsar turismo, educación, salud y protección civil, entre otros; informar a los ciudadanos de sus derechos y obligaciones, de aspectos relevantes del funcionamiento de los sujetos obligados y de las condiciones de acceso y uso de los espacios y servicios públicos.

Además, cumplir con las obligaciones que en materia electoral establezca la legislación aplicable; anunciar medidas preventivas de riesgos o que contribuyan a la eliminación de daños de cualquier naturaleza para la salud de las personas o el equilibrio ecológico y protección al ambiente; difundir las lenguas originarias y el patrimonio histórico del Estado; comunicar programas y actuaciones públicas, y otros establecidos en las leyes.

En el artículo 9 se prevé que las campañas de comunicación social evitarán, además de lo previsto en el artículo 16 de esta Ley, difundir contenidos que tengan por finalidad destacar, de manera personalizada, nombres, imágenes, voces o símbolos de cualquier servidor público; incluir mensajes discriminatorios, sexistas o contrarios a valores, principios y derechos constitucionales; que inciten a la violencia o a comportamientos contrarios al orden jurídico, e induzcan a la confusión mediante símbolos, ideas, expresiones, diseños o imágenes utilizados por cualquier organización política o social.

En el artículo 16 queda asentado que durante el tiempo que comprendan las campañas electorales, y hasta la conclusión de la respectiva jornada comicial, deberá suspenderse la difusión de toda campaña de comunicación social en los medios de comunicación.

Se exceptúan de lo anterior: las campañas de información de las autoridades electorales; las relativas a servicios educativos y de salud; las necesarias para la protección civil en casos de emergencia, y cualquier otra que autoricen los órganos electorales competentes, de manera específica durante los procesos electorales.

En el capítulo VII, “Del Padrón Estatal de Medios de Comunicación”, se establece que los medios de comunicación que pretendan participar en la contratación de comunicación social a que se refiere la presente Ley deberán inscribirse en dicho Padrón. La información contenida en el padrón estatal de medios de comunicación será pública y accesible a distancia, añade.

A través de los artículos transitorios, se prevé que la Coordinación General de Comunicación Social cuente con un término de 30 días naturales para emitir los lineamientos y de 90 días naturales para integrar el Padrón Estatal de Medios de Comunicación conforme a esta Ley.

Las erogaciones que, en su caso, deban realizar los entes públicos con motivo de la entrada en vigor de la presente Ley deberán cubrirse con cargo a su presupuesto aprobado para el ejercicio fiscal 2021. El Decreto del Presupuesto de Egresos del Gobierno del Estado a partir del ejercicio fiscal del año 2022 preverá para cada ente público una partida especial que se destinará al gasto de comunicación social.

La Mesa Directiva instruyó remitir la iniciativa a la Comisión Permanente de Gobernación para el trámite legislativo correspondiente.

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.