Ponte en contacto

Xalapa

Mediáticos y sin fundamento los ataques en mi contra: Aldo Valerio Zamudio

Publicado

en

Mediáticos y sin fundamento los ataques en mi contra: Aldo Valerio Zamudio

El coordinador de Comunicación Social de la LXV Legislatura del Congreso Local, Aldo Valerio Zamudio, calificó de “mediáticos y sin fundamento” los recientes señalamientos en su contra y aseguró que no buscará atizar la polémica.

Las acusaciones se tienen que probar y no se puede probar lo que es falso, por eso estoy tranquilo y evitando distraerme de mi función en el Congreso del Estado, dijo.

Entrevistado afuera del Palacio Legislativo, Valerio Zamudio rechazó contundente las acusaciones de que utiliza medios de comunicación -que, según la versión, serían de su propiedad- para desviar recursos del Congreso.

Señalaron cinco medios de comunicación, que obviamente no son míos y cuyos verdaderos dueños están muy enojados porque se está dañando su reputación, recordó.

Para tranquilidad de todos, el presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), el diputado Juan Javier Gómez Cazarín, pidió una auditoría específica al área de Comunicación Social, lo que servirá para despejar cualquier duda sobre el correcto funcionamiento de la Coordinación.

“En la Coordinación de Comunicación Social estamos abiertos a rendir cuentas claras y como debe de ser, toda vez que el manejo de los recursos ha sido puntual y apegado a los principios de austeridad y cero corrupción”, indicó.

Respecto a supuestas aspiraciones políticas para el 2021, el cordobés afirmó que no busca ningún cargo de elección popular y que está plenamente dedicado a su encomienda actual, que concluye el 4 de noviembre del año próximo.

Prueba de que estamos trabajando bien es que el Poder Legislativo de Veracruz es el primer lugar nacional de Congresos locales en cuanto a seguidores de Facebook.

Hoy, la LXV Legislatura del Congreso de Veracruz hace historia al haber aprobado la reforma Electoral, y la semana pasada la disminución del presupuesto de 50 millones de pesos para el Poder Legislativo, donde reconoció el trabajo y esfuerzos de los diputados, Juan Javier Gómez Cazarín, presidente de la Junta de Coordinación Política, y Rubén Ríos Uribe, presidente de la Mesa Directiva.

Al concluir, Valerio Zamudio reiteró su respeto por todas y todos los diputados, así como compañeros de trabajo, porque juntos han logrado que Veracruz destaque en materia Legislativa, toda vez que gracias al trabajo en coordinación los resultados son palpables.

Publicidad
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Xalapa

Indígenas piden que partidos los tomen realmente en cuenta para postular candidaturas

Publicado

en

Xalapa, Ver.- Los partidos políticos siguen sin tomar en cuenta a la población realmente indígena para que participe en los procesos electorales, acusaron integrantes de la organización Pueblos Originarios en Movimiento.

Por tal motivo pidieron a los partidos que se apeguen a la norma y al Artículo Segundo Constitucional y a la sentencia emitida por la Sala Regional en Veracruz, que obliga a que se postule un candidato indígena, un candidato meramente auténtico, autóctono, representante de los pueblos indígenas, pues hasta ahora sólo se toma membrete está figura, aseguran.

«Que sea representante de nuestras comunidades porque hemos tenido casos de que con tal de subsanar este requisito, los partidos políticos imponen a una persona que se autodenomina indígena y que realmente no tiene nada de indígena ni defiende a los pueblos», dijo Agustín Carpio Pérez, representante de esta organización.

Aseguran que cuentan con los perfiles para dichas candidaturas: » Hay jóvenes preparados que tienen la capacidad para representar a los pueblos, que los partidos políticos no tengan enlace con ellos o no los quieran incluir, es algo que manejan de manera interna los partidos políticos», agregó.

Este viernes, representantes de población indígena provenientes de la zona sur del estado aseguraron que a dos años de la actual administración morenista, que prometió dignificar las condiciones de vida de este sector, sigue el mismo rezago, incluso ha perdido algunos intérpretes que había en la Fiscalía General del Estado y en el Poder Judicial.

Foto: Héctor Juanz / Noreste

«No hemos tenido desafortunadamente la respuesta esperada de que nos tomen en cuenta en cuanto a la impartición de justicia, programas de desarrollo social».

Ariel Zamora Estillado, indígena de la etnia chinanteca, presidente del Consejo Indígena del Valle de Uxpanapa y Coordinador Regional Sureste del Comité de Lucha Indígena Campesina y del Comité de Verificación de Seguimiento de la Asamblea de los Pueblos Chinantecos para el Programa de Desarrollo del Itsmo de Tehuantepec conocido como Corredor Interoceánico reprochó que haya rezago en asuntos judiciales de esta población:

«Uno de los principales obstáculos que tenemos los indígenas el acceso a la justicia, por ejemplo: la Fiscalía de Asuntos Indígenas como tal no está funcionando como debería. Han habido muchos casos en Uxpanapa de impunidad, de injusticia. Al compañero Juan León Carreón hace dos años inició una carpeta por despojo y daños ambientales y hasta la fecha ni le han dado seguimiento. Yo mismo soy víctima de un despojo, de amenazas de muerte, daños ambientales; sin embargo el fiscal coordinador, Hernán Cortes no nos ha dado siquiera la cara. Hasta la fecha las instituciones han fallado por el favoritismo, por el compadrazgo, por ceder ante la amistad» acusó.

Dijo que las autoridades municipales prácticamente los tratan de ignorantes al no darles voz respecto al planteamiento de sus necesidades:

Los presidentes municipales nos dicen, «te vamos a dar esto, como si nosotros fuéramos idiotas y no supiéramos cuáles nos nuestras necesidades».

Respecto a la consulta para el proyecto del Corredor Interoceánico, aseguran que ninguna autoridad les ha consultado o explicado respecto a todo lo que involucra, «sin embargo el Uxpanapa está siendo explotado por la minería a cielo abierto y hasta ahorita no sabemos si hay permisos o en qué se invierte el dinero».

Por Héctor Juanz

Continua Leyendo

Xalapa

Separan de la Dirección de Desarrollo Urbano a América Carmona

Publicado

en

Xalapa, Ver.- A dos meses de haber sido señalada de pedir moches a empresarios de la construcción, América Carmona Olivares fue separada de la Dirección de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Xalapa.

Aunque dijo que dicha decisión fue tomada en conjunto con las autoridades municipales, la ahora ex funcionaria justificó que rendirá cuentas ante la Fiscalía Anticorrupción y otras instancias con el fin de «limpiar» su nombre.ç

América Carmona Olivares

«Enfrentar y demostrar ante las autoridades correspondientes. Someter mi persona al análisis de la función pública».

Cabe mencionar que en su momento, el presidente municipal, Hipólito Rodríguez Herrero defendió a América Carmona Olivares de los señalamientos que se le imputaron a través de publicaciones periodísticas. Entonces Rodríguez Herrero dijo que tenían un trasfondo político.

Por Héctor Juanz

Continua Leyendo

Poza Rica

Guitarrín llega de Poza Rica a Xalapa para pedir justicia y recuperar a su hija

Publicado

en

Xalapa, Ver.- Procedente de la ciudad de Poza Rica, Aurelio García Elías, el «Payasito Guitarrín», se manifestó la mañana de este viernes frente al palacio de Gobierno para pedir la intervención del gobernador Cuitláhuac García Jiménez, pues acusó que la Fiscalía Cuarta Especializada en Investigación de Delitos de Violencia Contra la Familia, Mujeres, Niñas y Niños y de Trata de Personas de la Unidad Integral de Procuración de Justicia del Séptimo Distrito Judicial con sede en Poza Rica, no da seguimiento a la denuncia por sustracción y retención de menores y violencia infantil que puso contra su expareja, Juana Reyes López, a quien señaló de no dejarlo ver a su hija.

Estos supuestos los denunció el 11 de noviembre en la Fiscalía regional antes mencionada, a cargo de la fiscal Brenda Gutiérrez Suárez, en la carpeta INVEST.NUM.UIPJ/DVII/717/2020/ESP4.

Narró que desde el pasado 3 de noviembre no ha visto a la menor de 7 años, de identidad resguardada, tras una disputa con la madre antes señalada a quien acusa de promiscuidad e incesto. Dijo que la menor descubrió la supuesta infidelidad de su madre y se la confesó, lo que habría derivado en la separación.

«Hasta el viernes pasado, la licenciada de Trabajo Social, de nombre Miriam, quien lleva cerca de 30 años trabajando en Servicios Periciales no ha entregado su informe o su diligencia, a la Fiscal Cuarta. Dice la Fiscal que ella no tiene la facultad de obligarla a que le entregue el informe cuando todos ya lo hicieron…».

Foto: Héctor Juanz / Noreste

«Guitarrín», como es conocido dijo temer que su hija sea víctima de violencia sexual por alguna de las parejas que asegura, tiene su exconcuvina.

«Desgraciadamente su mamá comete actos inmorales, se le llama incesto. Tiene relaciones sentimentales con un primo hermano, que tiene problemas de drogadicción, es compadre del Presidente Municipal de Tuxpan y se siente muy influyente y se siente muy amigo de la fiscal regional con sede en Tuxpan. Mi temor es que a la niña, alguien de los señores casados con los que se entiende mi ex mujer -así ella lo ha afirmado- le haya faltado el respeto a mi niña porque últimamente se hizo pipi en la cama cerca de cuatro veces, lloraba, golpeaba sus muñecas…».

Tras estas acusaciones, pidió que la menor sea revisada por un psicólogo y un ginecólogo para descartar o atender cualquier caso de violencia o posible agresión sexual.

Aurelio García dijo que el próximo lunes estará en Coatzintla, donde vivía con su familia, para mostrar los documentos a las autoridades judiciales para lograr que se investigue el estado físico y emocional de la mejor, a quien busca recuperar.

Foto: Héctor Juanz / Noreste

Por Héctor Juanz

Continua Leyendo

Xalapa

Va Sergio Hernández por la candidatura del PAN a la alcaldía de Xalapa

Publicado

en

• Informa el diputado local que pedirá licencia al Congreso de Veracruz para participar en el proceso interno del Partido Acción Nacional.
• Señaló que las improvisaciones de Morena en el Gobierno de la capital han causado un grave daño; deben irse.

El actual diputado local Sergio Hernández Hernández anunció que este lunes 18 de enero presentará su solicitud de licencia al Congreso de Veracruz a fin de participar en el proceso electoral de este año y encabezar la candidatura por el Partido Acción Nacional (PAN) a la presidencia municipal de Xalapa, consciente que su proyecto es lo que se necesita para recuperar la grandeza de esta ciudad, aunado a que la militancia panista lo respalda.

A través de un video, difundido en sus redes sociales, informó que ha decidido participar en el proceso interno del PAN para elegir al candidato a la alcaldía xalapeña, sintiéndose honrado de saber que cuenta con el respaldo de las y los militantes panistas en la capital, “esto ha sido determinante para tomar esta importante decisión, por lo que pediré licencia a fin de enfocarme en este proyecto que requiere mi total concentración y tiempo”.

Señaló que, al igual que miles de ciudadanos xalapeños, ve con preocupación el momento critico que vive la capital veracruzana en relación a la calidad de los servicios, la transparencia y la nula obra pública, además de la inseguridad que permea en cada una de las colonias; por lo que -consideró- es necesario renovar la alcaldía xalapeña con un gobierno fresco, que tenga actitud de servicio y que resuelva los problemas escuchando el sentir de la gente, “Morena improvisó y ahí están los resultados, es momento de cambiar”.

Por otra parte, además de agradecer el respaldo y apoyo de las y los militantes panistas, Sergio Hernández puntualizó que su familia es el motor que siempre lo ha impulsado a trabajar con ética, responsabilidad y con actitud de servicio social, prevaleciendo siempre el servir de mejor manera a quienes más lo necesitan.

Destacó que en los años que lleva como legislador ha tenido acercamientos con la gente, quienes le han manifestado sus inconformidades por el mal gobierno que se tiene en Xalapa; por lo que -indicó- está entusiasmado en iniciar las pláticas con la militancia de su partido y escuchar las ideas y actividades que sirvan para mejorar la ciudad, recuperando lo perdido en estos años y dándole el lugar que le corresponde en todos los sectores, “Xalapa merece un buen gobierno, Xalapa debe ser gobernado por el PAN”.

Por último, refrendó su agradecimiento a quienes coinciden con sus ideas y proyecto político y los invitó a formar parte activa de esta lucha por recuperar Xalapa.

También te puede interesar: Cambios en la Dirección del Hospital General de Papantla

Continua Leyendo

Xalapa

Colectivos piden continuidad de Namiko Matzumoto en Derechos Humanos: Rosalinda Galindo Silva

Publicado

en

– Colectivos de familiares de personas desaparecidas han solicitado la continuidad de la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Namiko Matzumoto Benítez, al frente del organismo, petición que merece un atento análisis del Congreso del Estado, señaló la diputada local Rosalinda Galindo Silva.

La gestión de Matzumoto concluye el 29 de enero, pero existe la posibilidad legal de ratificarla en su encargo por un periodo más, recordó la Legisladora.

Personalmente, yo como Diputada estaría dispuesta a votar por ella, a la luz de sus resultados, su trayectoria y del evidente ánimo a su favor entre la sociedad, precisó.

Desde luego que hay un proceso de selección en curso, donde otras ciudadanas y ciudadanos participan con pleno derecho a ser considerados por el Poder Legislativo y debemos ser respetuosos de sus aspiraciones, pero yo, a título personal, daría mi beneplácito a la ratificación de Matzumoto, dijo.

Como Secretaria de la Comisión Especial para el Seguimiento a la Problemática de la Desaparición de Personas en el Estado de Veracruz, he sido testigo de que se trata de una mujer comprometida con los Derechos Humanos y que ha demostrado arduo compromiso con temas sensibles, como la desaparición de personas, motivo por el cual se ha ganado el respaldo de las familias.

Insistió en que no sólo se trata de una cuestión de género, sino de resultados y, en este caso, se han generado grandes cambios en la Comisión Estatal de los Derechos Humanos que deben ser reconocidos.

Continua Leyendo

Xalapa

Transporte en Xalapa infracciona a choferes del servicio urbano por no usar cubrebocas

Publicado

en

Xalapa, Ver.- Entre 10 y 15 infracciones a conductores del servicio urbano aplicó la Dirección de Transporte Público en Xalapa, aseguró el delegado de esta área, Noé González Gutiérrez.

Aseguró que a diferencia de los taxistas, los conductores del transporte público son quienes más reinciden en esta falta que no amerita hasta ahora otro tipo de sanciones.

Por conciencia u obligación, el 90 por ciento de los usuarios del transporte público en Xalapa ya usa cubrebocas, aseguró.

«En un 90 por ciento las personas sí traen sus cubrebocas. Ya son contadas las personas que no creen en la enfermedad y que no hacen caso a las indicaciones de la Secretaría de Salud» dijo este jueves.

El delegado de Transporte en esta capital dijo que seguirán verificando el uso de esta medida sanitaria.

Con información de Héctor Juanz. 

También te puede interesar: Se extendería a febrero condonación de recargos y descuentos en pago de predial

Continua Leyendo

Xalapa

Cierre de vialidades, otro golpe a taxistas de Xalapa

Publicado

en

Xalapa, Ver.- Además de los comerciantes, los taxistas son otro sector que ve afectada su economía con los cierres viales.

Guillermo Celaya de Jesús, secretario general del Sindicato de Taxistas Miguel Alemán, refirió que los ingresos a este disminuyeron en más de la mitad durante lo que va de la contingencia sanitaria:

Guillermo Celaya de Jesús

«El sector ha tenido una baja considerable, más de un 50 por ciento en sus ingresos y el uso de los usuarios…el problema se agudiza más con el cierre de calles. La gente sale menos», dijo este jueves en entrevista.

Sin embargo, expresó que son medidas sanitarias que de igual forma se deben acatar con el fin de proteger a la población.

Foto: Héctor Juanz / Noreste

Por Héctor Juanz

Continua Leyendo

Xalapa

Se extendería a febrero condonación de recargos y descuentos en pago de predial

Publicado

en

Xalapa, Ver.- Este año también podría extenderse la condonación de multas y recargos a morosos del pago predial, recolección de basura y servicio de agua potable en Xalapa.

El regidor primero, Erick Juárez Valladares, titular de la Comisión de Hacienda y Patrimonio Municipal, adelantó que podría solicitar que se extiendan ambos beneficios, pues fue favorable la recaudación a través de estos programas durante el año pasado.

«Muy probablemente un servidor solicite la ampliación al mes de febrero».

Erick Juárez Valladares

Detalló que por el concepto de predial, en el 2020 recaudaron 90 millones 222 mil 353 pesos y en el 2019, 85 millones 724 mil 740 pesos por el mismo concepto.

Respecto a la condonación de multas y recargos que se aplicó hasta el 23 de diciembre del año pasado, refirió que se recaudaron 15 millones 844 mil 168 pesos correspondientes a predial, servicio de recolección, transporte y disposición final de residuos sólidos, mercados municipales y registro y refrendo de actividades económicas.

De esta forma se regularizaron en estos pagos alrededor de 8 mil personas, por lo que se consideraría de nuevo.

Por Héctor Juanz

Continua Leyendo

Xalapa

Entregan cubrebocas en filtros sanitarios de Xalapa

Publicado

en

Xalapa, Ver.- A pesar de la insistencia de las autoridades estatales, abundan las personas que no usan cubrebocas en el centro de Xalapa.

En los filtros sanitarios que instaló Tránsito y Transporte Público, elementos de ambas corporaciones entregaron estos insumos a la población que circulaba por el centro de la capital.

Foto: Héctor Juanz / Noreste

Desde las 7 de la mañana fueron instalados los filtros en el centro y periferia de la capital para disminuir la movilidad; sin embargo el tránsito de personas no disminuyó.

Hasta el mediodía no se registró inconformidad de comerciantes como en ocasiones pasadas.

Foto: Héctor Juanz / Noreste

Las calles que a partir de este jueves y hasta el domingo permanecerán cerradas desde las 7 de la mañana y hasta las 6 de la tarde son las siguientes:

– Zamora y Rojano.
– Ávila Camacho y Sayago.
– Ávila Camacho y Victoria.
– Xalapeños Ilustres y Arteaga.
– Zamora y Mata.
– Zaragoza y Primo Verdad.
– Sayago y Azueta.
– Clavijero y Sayago.
– Lucio y Poeta.
– 20 de noviembre y Lucio.
– Clavijero y Poeta.
– Clavijero y Altamirano.
– Las trancas en la entrada de Bugambilias.
– Atenas veracruzana y Avenida México.
– Las trancas el olmo.
– Atenas veracruzana y Bartolomé de las casas.

Por Héctor Juanz

Continua Leyendo

Xalapa

Denuncian que en Xalapa vacunaron a personal administrativo primero y luego a médicos COVID

Publicado

en

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.