Ponte en contacto

Xalapa

Tras protesta de comerciantes, recorren filtros viales en Xalapa

Publicado

en

Xalapa, Ver.- Comerciantes establecidos en el centro de Xalapa abrieron el paso de vehículos en el filtro sanitario ubicado en la calle Lucio y 20 de Noviembre en protesta a la disminución hasta en un 50 por ciento de sus ventas durante los cierres viales.

La tarde de este viernes se concentraron primero en la esquina de la calle Lucio y Poeta Jesús Díaz para protestar contra el cierre vial en esta zona implementado como parte de la Alerta Temprana que por decreto emitió el Gobierno del Estado para disminuir los contagios de coronavirus en más de 80 municipios durante este fin de semana.

Ahí pidieron que se recorriera dicho filtro sanitario y cierre vial una cuadra abajo, con el fin de que los automóviles ingresaran a la zona donde se ubica el Mercado Jauregui y otros negocios.

Foto: Noreste

Ante la falta de acuerdos con las autoridades estatales, abrieron el paso a vehículos en el cruce de Lucio y 20 de Noviembre, retirando el filtro sanitario.

«La razón por la que se está pidiendo es que no hay ventas. Somos los comerciantes unidos del centro y varios locatarios del Jáuregui también. No estamos en contra de los filtros ni de las medidas que están tomando» dijo Alberto Santos, uno de los comerciantes afectados.

Finalmente acordaron que permaneciera abierto el paso vehicular en Lucio, desde el cruce de 20 de Noviembre y recorrieron el filtro del cruce de la calle Poeta Jesús Díaz al cruce con la calle Abasolo, es decir, una cuadra abajo.

A la protesta se sumaron comerciantes de la periferia, que de igual forma manifestaron el golpe a la economía en la colonia Revolución; sin embargo no se acordaron acciones para modificar los cierres en dicha zona.

Por Héctor Juanz

También te puede interesar ver: Comerciantes del centro de Xalapa protestan contra el cierre de vialidades

Publicidad
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Xalapa

Pago de programas del Bienestar, provocó aglomeración en Xalapa

Publicado

en

Xalapa, Ver.- El pago correspondiente a programas sociales federales por parte del Banco del Bienestar en Xalapa, provocó que quienes acudieran a recibir este apoyo no guardaran sana distancia.

Personas de la tercera edad, jóvenes y niños acudieron desde temprana hora a la sucursal ubicada en el Pasaje Tanos, en la avenida Enríquez del centro de esta capital para recibir las Becas Benito Juárez y pago a personas adultas mayores.

Foto: Noreste. / Héctor Juanz.

Ya por la tarde debieron exponerse al sol, pues no hay cajeros suficientes para atender a tantas personas que se dieron cita, incluso de otros municipios.

Foto: Noreste. / Héctor Juanz.

Tras cuestionar a los Servidores de la Nación sobre las nulas medidas sanitarias para cuidar que hubiera sana distancia, acudieron a exhortar a las personas a no permanecer tan cerca unas de otras, sin embargo no fue controlada la situación.

Con información de Héctor Juanz.

También te puede interesar: En Jalisco aprueban Ley de Personas Desaparecidas

Continua Leyendo

Xalapa

Vecinos advierten linchamiento a ladrones de la zona de Plaza Museo (Video)

Publicado

en

Xalapa, Ver.- Vecinos de las colonias Unidad Magisterial y Obrera Campesina, en Xalapa, exhibieron a través de grabaciones de cámaras de seguridad, a una pareja de personas señaladas de cometer robos a casa habitación en la zona de la plaza comercial Museo.

Foto: Héctor Juanz

En la grabación del video se observa a un par de sujetos varones abrir una puerta e ingresar a un domicilio. En otras imágenes también se distingue a una mujer.

Foto: Héctor Juanz

Son señalados de cometer robos en las calles Primero de Mayo y Martín Torres.

El grupo de Vecinos Vigilantes advierte. «si te agarramos, te linchamos».

Por Héctor Juanz

Continua Leyendo

Xalapa

Morena critica al PRI por iniciativa de multar a quien no use cubrebocas

Publicado

en

Xalapa, Ver.- El delegado de los programas sociales en Veracruz, Manuel Huerta Ladrón de Guevara, dijo que no se deberían imponer «a la fuerza» a manera de política inquisidora, multas en Veracruz a quienes no usen cubrebocas.

Esto por la iniciativa que este jueves presentó el Grupo Legislativo Mixto de los Partidos Revolucionario Institucional y del Verde Ecologista de México (PRI-PVEM) en el Congreso del Estado, para regular el uso de esta medida sanitaria en la entidad para Prevenir la Transmisión de la Enfermedad Provocada por el Virus SARS-COV-2 (Covid-19).

«El PRI ha dicho muchas cosas y miren como han dejado al país. No es nada por la fuerza, no me extraña por su origen genético de como dejaron al país».

Insistió en que estas medidas de cuidado las deben adquirir los ciudadanos por conciencia propia: «Yo lo que te puedo decir es que estamos a favor de los ciudadanos, la gente que de manera voluntaria y tomando en cuenta que tiene que ser voluntario, no tiene que ser coercitivo».

Foto: Héctor Juanz

Sobre este tema, la diputada federal Claudia Tello coincidió en que se debe seguir apostando por la concientización:

«No estoy de acuerdo en que se castigue, tenemos que seguir con la concientización a la población» dijo.

De acuerdo a esta iniciativa, el uso de cubrebocas sería obligatorio para todas las personas que se encuentren en el territorio estatal, en vías y espacios públicos o de uso común, en el interior de establecimientos comerciales, de industrias o servicios, centros de trabajo, centros y plazas comerciales, considerados como esenciales o no esenciales; así como para usuarios, operadores de los servicios de transporte público, en las modalidades señaladas en la Ley de la materia.

En cuanto a las sanciones, se prevé que la persona física o moral que incumpla con las medidas sanitarias previstas en esta Ley, le serán aplicadas: amonestación con apercibimiento; trabajo comunitario; bajo su responsabilidad, entrega de material médico, y multa.

Por Héctor Juanz

Continua Leyendo

Xalapa

Se duplican cifras de violencia contra mujeres ejercida por ex parejas y familiares en Xalapa

Publicado

en

Foto: Héctor Juanz / Noreste

Xalapa, Ver. – A casi un año de la pandemia sigue registrándose aumento de violencia contra las mujeres en Xalapa, aunque con otras variantes.

En contraste a la violencia física y psicológica, el Instituto Municipal de las Mujeres (IMM) registra aumento en otros tipos de como la patrimonial, comunitaria y violencia familiar equiparada.

De acuerdo al Reporte Global relacionado a las incidencias de Violencia de Género Contra las Mujeres reportadas al Instituto Municipal de las Mujeres en esta capital, del 16 de marzo del 2020 al 21 de febrero del 2021 que se registraron a través de reportes a la Línea Violeta, se registró un aumento en la violencia familiar equiparada en un 183 por ciento.

La violencia familiar equiparada es ejercida principalmente por familiares que no viven en la misma casa, en su mayoría son ex parejas.

En dicho reporte la violencia comunitaria aumentó en un 100 por ciento, en su mayoría es ejercida por hijos o nietos que despojan a las mujeres adultas mayores de su patrimonio.

Foto: Héctor Juanz / Noreste

De igual forma se registró el aumento en un 23 por ciento en la violencia psicológica, 20 en casos de violencia en física y 55 por ciento en la violencia patrimonial.

Yadira Hidalgo González, destacó que las denuncias por violencia patrimonial son nuevas a comparación del año pasado, por lo que son un fenómeno relacionado a la pandemia.

Otro dato revelador es la disminución en un 19 por ciento de la relación del consumo de alcohol como detonante de las agresiones contra las víctimas de violencia se género que acuden al IMM y en la atención directa a las denunciantes en un 3 por ciento.

Sin embargo, en la última semana se registró un aumento del 37 por ciento en las llamadas totales recibidas a través de la Línea Violeta en Xalapa a comparación del 2020.

Por: Héctor Juanz / Noreste

Te puede interesar: IVM, en auxilio de la mujer con violencia en todo el estado de Veracruz

Continua Leyendo

Xalapa

Proyectan mural feminista en Xalapa

Publicado

en

Xalapa, Ver.- Estudiantes de Artes de la Universidad Veracruzana intervendrán el Viaducto en Xalapa con temática feminista.

Foto: Héctor Juanz

A partir del 14 de marzo pintarán un mural en las paredes de ambos lados, en el que se contará la historia de las mujeres y dejarán un espacio para que durante las marchas se hagan libremente pintas con aerosol.

Foto: Héctor Juanz

«Nos dieron la oportunidad de poder utilizar el Viaducto, donde todos los días pasan cientos o miles de personas. Está bien como lugar de exposición para este tipo de temas y es una protesta de una manera más artística» dijo una de las jóvenes participantes, estudiante de Comunicación Visual en la Universidad Veracruzana e integrante del colectivo Unidas.

Foto: Héctor Juanz

El proyecto presentado por seis estudiantes y dos pintoras podría replicarse en otros espacios de la capital con el fin de rescatarlos del abandono o poco uso y expresar la temática feminista.

«Estaría bien que esto sea un parteaguas, no sólo para murales, si no temas sociales».

Lo anterior se realiza en coordinación con el Instituto Veracruzano de las Mujeres y Seguridad Ciudadana en esta capital.

Cabe mencionar que este espacio ha sido usado para pintas y esténciles durante las marchas feministas, mismas que habían sido borradas por las autoridades municipales.

Por Héctor Juanz

Continua Leyendo

Xalapa

Autoriza Congreso a cinco munícipes licencia para separarse del cargo

Publicado

en

• Corresponde a los presidentes municipales de Chontla, Orizaba, Papantla, Pueblo Viejo y Zongolica.

Durante el desarrollo de la tercera sesión ordinaria, la Diputación Permanente de la LXV Legislatura, presidida por la diputada Adriana Paola Linares Capitanachi, puso a consideración de este órgano legislativo las licencias para separarse del cargo, sin goce de sueldo, de cinco presidentes municipales, mismas que fueron aprobadas por obvia resolución.

Los presidentes municipales que les fue autorizada la licencia son: Chontla, Eric Abraham Sosa Mar, del periodo del 3 de marzo al 11 de junio; Orizaba, Igor Fidel Rojí López, del 8 de marzo al 7 de junio; Papantla, Mariano Romero González, del 26 de febrero al 11 de junio; Pueblo Viejo, Luis Fernando Cervantes Cruz, del 5 de marzo al 15 de junio y Zongolica, Juan Carlos Mezhua Campos, del 7 de marzo al 7 de junio, todas del presente año.

De igual forma les fue autorizada la licencia a quienes ostentan regidurías: Isabel Jiménez Morales, regidora segunda de Papantla, del 6 de marzo al 10 de junio; Gregoria Miguel Reyes, regidora segunda de Poza Rica de Hidalgo, del 6 de marzo al 15 de junio, y Zoila Aguilar Aguilar, regidora tercera de Tlapacoyan, del 2 de marzo al 8 de junio, en todos los casos, del presente año.

Además, fueron turnadas a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) las solicitudes de licencia de presidentes municipales, quienes a su vez hacen del conocimiento que el respectivo presidente municipal suplente manifiesta su deseo de no ocupar el cargo. Este es el caso del presidente municipal de Ixhuatlancillo, Israel Pérez Villegas, quien se ausentará del 1 de marzo al 10 de junio, y del munícipe Armando Antonio Gómez Betancourt, de Ozuluama, que solicita licencia para el periodo del 6 de marzo al 15 de junio, en ambos casos, de esta anualidad.

Por otra parte, fue turnado a la Jucopo el oficio por el cual el Cabildo de Tamiahua informa sobre la renuncia de la C. Ana Bertha Hernández Correa, presidenta municipal suplente, y a la vez se propone que el C. José Luis Vicencio Santiago, regidor primero, pase a ocupar el cargo, en tanto dure la licencia respectiva.

Asimismo, se dio entrada al oficio enviado por el Secretario Técnico de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Nacional Anticorrupción mediante el cual remite recomendación, no vinculante, dirigida a los Congresos de las Entidades que en sus leyes locales anticorrupción hayan dispuesto la creación de Sistemas Estatales de Fiscalización para que realicen las reformas legales conducentes para la correcta integración y funcionamiento de los Sistemas Locales Anticorrupción, en términos de la Ley General del Sistema Anticorrupción.

En la sesión, esta Soberanía conoció de las renuncias de agentes y subagentes municipales y del trámite correspondiente.

Continua Leyendo

Xalapa

Hasta 30 denuncias por violencia infantil se registran al mes en Xalapa

Publicado

en

Xalapa, Ver.- De 20 a 30 denuncias por casos de violencia infantil en todos sus tipos, desde omisión de cuidados, violencia física y violencia sexual se registran en Xalapa, refirió la regidora Luiza Angélica Bernal Velásquez, titular de la Comisión de la Niñez y la Familia.

«En los últimos años la violencia se ha recrudecido, siendo el hogar el espacio donde se dan las más altas de violencia que se comete contra la niñez y la adolescencia. A través de la Procuraduría municipal, tenemos estadísticas de que continúan y van a la alza todo tipo de violencia», dijo al respecto.

Para resguardar a las menores de alguno de estos tipos de violencia, anunció la construcción del Centro de Asistencia Social para Niñas y Adolescentes de 12 a 18 años de edad.

Foto: Héctor Juanz

Para esta obra se invertirán 7 millones de pesos correspondientes al Fortamun y tendrá capacidad para albergar entre 10 y 12 niñas.

Explicó que el ayuntamiento no cuenta hasta ahora con un espacio para resguardar a las menores, pues si bien se cuenta con la Aldea Meced, este es un espacio para varones.

La construcción debe empezar en mayo y concluir en septiembre, en un predio propiedad del Ayuntamiento de Xalapa, ubicado entre las calles Loma Nueva, andador Noche Buena y Andador Azucena, en Lomas Verdes.

Foto: Héctor Juanz

«Vamos a estar muy vigilantes de que se cumplan cada uno de los requisitos legales necesarios para que esta obra llegue a su ubicación» advirtió la edil.

Por Héctor Juanz

Continua Leyendo

Xalapa

Movimiento Ciudadano no nos impondrá a nadie para integrar el gobierno municipal de Xalapa: Raúl Arias Lovillo

Publicado

en

Xalapa, Ver. – A diferencia del actual gobierno morenista de Hipólito Rodríguez Herrero, el partido Movimiento Ciudadano (MC) respetará el proyecto independiente que estamos construyendo y eso será una ventaja porque se integrará con los mejores perfiles de hombres y mujeres con capacidad en cada área sin compromisos partidistas, confió el ex rector de la Universidad Veracruzana, Raúl Arias Lovillo sobre la candidatura que le ofreció MC.

«Se está proponiendo que sea sí candidato, pero guardando toda la autonomía e independencia para que nosotros podamos integrar el gobierno y van a respetar el programa de Gobierno que estemos proponiendo. Eso nos parece fantástico porque es tener prácticamente la cobertura de una organización política para impulsar nuestro proyecto».

Entrevistado previo a su destape formal por el partido que a nivel nacional liderea Dante Delgado Rannauro, Arias Lovillo aseguró que ni le exigen imponer militantes ni de dicha plataforma política en su equipo para firmar el próximo gobierno municipal de Xalapa:

«No me está diciendo vamos a intervenir ahí, nada. Me parece que eso es una muy buena noticia, sobre todo en un momento en el que es urgente demostrar que se puede construir un gobierno con alta capacidad de acción. Vamos a integrar un gobierno con gente muy capacitada, que tenga una probada honestidad, que tenga un fuerte compromiso social por cambiar verdaderamente Xalapa y con una amplia participación de las mujeres en el gobierno. Necesitamos crear condiciones verdaderamente de igualdad y lleno respeto de igualdad de las personas».

Lamentó que Hipólito Rodríguez, a quien se refirió como un «académico brillante, estuvo muy atado siempre al partido que lo llevó a la presidencia municipal para la integración de su gobierno y en su actuar como alcalde.

«Es una persona preparada, sin embargo no tenía experiencia en la gestión ni de una gran institución como puede ser un municipio ni tampoco en la gestión de proyectos. Estuvo muy atado siempre de un partido político para integrar el gobierno, si visión, etcétera y eso es una gran limitación».

Entrevistado, el académico de varias universidades en el país, y Doctor en Economía, prometió potenciar a Xalapa y devolverle la dignidad como capital de Veracruz, bajo una visión de inversión en cultura, ciencia y tecnología.

«Vamos a promover cultura, proyectos culturales que traigan una derrama económica, proyectos turísticos, si no también la industria del conocimiento».

Para esto propone echar mano de sus relaciones internacionales y lograr inversión en estos rubros para que la ciudad tenga solvencia económica, pues actualmente Xalapa depende en su maoría de los recursos que envía el Gobierno Federal en distintos rubros.

Otro motivo por el que dijo, aceptará la candidatura de Movimiento Ciudadano, es la coincidencia en el desacuerdo hacia los obstáculos que los propios partidos políticos han puesto a las candidaturas ciudadanas en el estado:

«Movimiento Ciudadano es el único partido que está en desacuerdo con todas la restricciones que tienen los candidatos ciudadanos, eso nos hace más cercanos todavía, frente al resto de los partidos que ponen un obstáculo porque se recicla un proyecto, un sistema político con los mismos vicios de siempre».

Dijo que continuará abriendo brechas para quitar todo lo que impide actualmente a los ciudadanos no militantes de algún partido político a ser votado a través de una candidatura independiente, primero con una queja formal ante las instancias correspondientes con el propósito de dejar una lección para futuras candidaturas independientes.

En el proceso para conseguir su registro bajo está dinámica logró poco más de 2 mil firmas de las 12 mil solicitadas por los órganos electorales, debido a las restricciones y dificultades de dicho proceso.

Fueron seis partidos políticos los que ofrecieron la candidatura a la presidencia municipal de Xalapa, pero finalmente Raúl Arias Lovillo aceptó a Movimiento Ciudadano y será la tarde de ese jueves cuando el Coordinador Estatal de MC en Veracruz, Sergio Gil Rullán haga este anuncio en un conocido hotel de esta capital.

Por: Héctor Juanz / Noreste

Te puede interesar: Piden que Hipólito detenga construcción de estructura metálica en el Parque Juárez

Continua Leyendo

Xalapa

No somos un gobierno corrupto, todo se va a aclarar, dice Cuitláhuac

Publicado

en

Xalapa, Ver.- Luego de que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) hiciera observaciones a la Cuenta Pública 2019 en Veracruz por un monto de 3 mil 115 millones de pesos, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez aseguró que se solventarán sin problema alguno y aclaró que no significan corrupción.

«Nosotros no somos un gobierno corrupto, eso no va a pesar con nosotros, por lo tanto tenemos confianza de que todo se aclare».

Foto: Héctor Juanz

El mandatario estatal se dijo confiado e insistió en que no es grave: «La federación siempre advierte y te da tiempo de solventarlo. No tenemos ningún problema», expuso.

Explicó que previendo dichas observaciones, desde inicios de este año pidió a su gabinete solventar todos los rubros con posibles observaciones.

Por Héctor Juanz

Continua Leyendo

Xalapa

Celebra Congreso el Día de la Bandera

Publicado

en

• Refrendan diputados y servidores públicos compromiso con la Patria.

Autoridades y servidores públicos del Congreso del Estado, encabezados por el presidente de la Junta Coordinación Política de la LXV Legislatura, diputado Juan Javier Gómez Cazarín, celebraron el Día de la Bandera con un acto cívico, en la explanada del Palacio Legislativo.

Después del izamiento del lábaro patrio, a cargo de elementos de Seguridad Pública, el Contralor Interno, René Buenrostro Hernández, señaló que, a 200 años de la firma del Plan de Iguala, que declaraba a México como un país soberano e independiente, es imperativo que cada ciudadano y servidor público refrende su compromiso con la Patria.

“El servidor público debe ser sinónimo de objetividad, profesionalismo, honradez, lealtad, imparcialidad, integridad, rendición de cuentas, eficacia, eficiencia y transparencia, que son los principios con los que se rige el servicio público en México”, puntualizó.

El encargado de supervisar los recursos del Congreso local dijo también que desde 1940, cuando el presidente Lázaro Cárdenas del Río declaró cada 24 de febrero como Día de la Bandera Nacional de México, esta fecha da ocasión para confirmar el compromiso y la voluntad de servir a la Nación con respeto y unidad, y de recordar a quienes nos dieron libertad y soberanía.

Finalmente, manifestó que, en el contexto actual a causa de la pandemia por Covid-19, es preciso recordar y hacer propio el significado de cada uno de los colores de la insignia nacional, blanco: unidad, verde: esperanza y rojo: la sangre de nuestros héroes que, “con el escudo e himno nacional, integran los símbolos patrios”.

En este evento también estuvo presente personal administrativo y de seguridad del Poder Legislativo.

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.