Ponte en contacto

Xalapa

Veracruz avanza en el combate a la corrupción: CGE

Publicado

en

• Destaca su titular, Mercedes Santoyo Domínguez, logros en la materia durante el reciente año.

Combatir la corrupción, vigilar el adecuado manejo de los recursos públicos y romper el círculo de la impunidad, son los tres ejes de acción de la Contraloría General del Estado (CGE), definió su titular, Mercedes Santoyo Domínguez, en su comparecencia ante el Congreso del Estado, con motivo de la glosa del Segundo Informe de Gobierno.

Ante la diputada Rosalinda Galindo Silva y el diputado Alexis Sánchez García, presidenta y secretario de la Comisión Permanente de Hacienda del Estado, respectivamente, la servidora pública aseguró que el trabajo realizado a lo largo de este año sienta las bases para crear instituciones eficaces, responsables y transparentes, que rindan cuentas y garanticen el acceso público a la información.

Fiscalización

La titular de la CGE informó sobre la realización de 434 evaluaciones financieras a 17 dependencias y 52 entidades, así como la validación de 114 evaluaciones Programático-Presupuestales y de Calidad y Consistencia a programas presupuestarios y actividades institucionales. En 2020 –añadió- la CGE ha duplicado el número de evaluaciones respecto al ejercicio anterior.

Destacó también las 10 fiscalizaciones de obra pública realizadas a seis dependencias y entidades de la administración pública estatal, con un total de 97 obras revisadas. Además, se registraron 19 mil 591 operaciones que, conforme a su modalidad de contratación, se clasificaron en 23 licitaciones públicas nacionales, cuatro licitaciones públicas estatales, 164 licitaciones públicas simplificadas y 19 mil 400 adjudicaciones directas; de las cuales, 171 fueron adjudicaciones directas por excepción de ley. Del total, 17 mil 475 operaciones se realizaron con empresas veracruzanas y 2 mil 116 con empresas con residencia fiscal en otras entidades federativas, representando el 89% para las empresas locales.

De acuerdo con su titular, la CGE dio seguimiento a 850 procedimientos de contratación de obra pública; de los cuales, 85 corresponden a la modalidad de Licitación Pública Nacional, 175 a Invitación a Cuando Menos Tres Personas, 25 a Adjudicaciones Directas por Excepción de Ley y 565 a Adjudicación Directa.

Como parte del acuerdo de coordinación celebrado entre la Secretaría de la Función Pública (SFP) y el Estado de Veracruz, la CGE dio seguimiento a mil 247 incidencias derivadas de la inspección, por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) al Sistema Electrónico de Información Pública Gubernamental (Compranet). De éstas, 559 corresponden a dependencias y entidades del Poder Ejecutivo, 97 a organismos autónomos y 591 a municipios del estado.

En su calidad de ente fiscalizador, mediante los entes internos de control, dijo Mercedes Santoyo, la CGE ha realizado auditorías y revisiones periódicas a la comprobación del gasto y la aplicación de los recursos públicos: 31 auditorías a 13 dependencias y a 13 entidades de la administración pública estatal.

Transparencia, anticorrupción y función pública

En 2020, la CGE ha recibido y procesado en el Sistema Declaranet Plus un total de 23 mil 033 declaraciones patrimoniales y de intereses, de las cuales 7 mil 578 se generaron por inicio de funciones, 1 mil 747 por conclusión de servicio y 13 mil 708 de modificación de situación patrimonial. Con corte al 30 de noviembre, la dependencia ha emitido 30 mil 938 constancias de no inhabilitación.

La servidora pública prosiguió: en el reciente año, ha emitido 557 resoluciones, de este total, 183 inhabilitaciones sin sanción económica, 18 sanciones económicas con inhabilitación, una destitución, 96 amonestaciones, 11 apercibimientos y 309 resoluciones fueron absolutorias.

Durante el mismo periodo, añadió, la CGE ha recibido 183 solicitudes de información. En colaboración con el Instituto Veracruzano de Información y Protección de Datos Personales (IVAI), 162 servidores públicos de la Contraloría fueron capacitados.

Capacitación

Durante el mismo periodo, la CGE proporcionó a los servidores públicos de la Administración Pública Estatal capacitaciones en: Principios y Valores Éticos, Vocación de Servicio Público, Responsabilidades de los Servidores Públicos, Sistema de Control Interno, Gestión de Riesgos, Herramientas de Control, Estructuras Orgánicas, Elaboración de Manuales Administrativos, Bitácora Electrónica de Obra Pública, Plataforma Compranet, Contraloría Social y Ciudadana y en reforzamiento de Cero Tolerancia al Hostigamiento Sexual y Acoso Sexual en la Administración Pública Estatal.

Mediante la Plataforma Virtual, el Programa Anual de Capacitación fue abierto el 10 de agosto del 2020 y, con corte al 30 de noviembre, se han habilitado 3 mil 614 accesos, de los cuales 1 mil 447 servidores públicos han concluido y los demás están en proceso.

El 8 de abril del presente año, fue publicado en la Gaceta Oficial del Estado el acuerdo por el cual se emite el Sistema de Control Interno (SICI), de aplicación para las dependencias y entidades del Poder Ejecutivo del Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave.

A la fecha, han recibido capacitación relativa al SICI a través de salas virtuales y de manera presencial 1 mil 507 servidores públicos de mandos superiores y medios, y por primera vez, los titulares de las dependencias y entidades.

En marzo de este año, fueron publicados en la Gaceta Oficial el Acuerdo que emite el Código de Ética de los Servidores Públicos del Poder Ejecutivo del Estado de Veracruz y el Código de Conducta de la CGE. A la fecha, se ha autorizado un total de 70 Códigos de Conducta.

La Contralora habló también de las diferentes actividades realizadas para reforzar la capacitación contra el hostigamiento y el acoso sexual en la administración pública estatal: carteles, campañas, pláticas y mesas de trabajo, entre otras.

Santoyo Domínguez finalizó su participación informando que, en atención a lo señalado en el Programa General de Trabajo de la Comisión Permanente de Contralores Estados-Federación (CPCE-F), a través de la Universidad de Xalapa (UX), la CGE impartió el diplomado en línea en materia del Portal Nacional de Transparencia y Políticas de Gobierno Abierto, en el que participaron 29 estados del país.

“Estamos trabajando en el eje transversal de honestidad, austeridad, planeación, ejecución, control y evaluación de los recursos públicos del estado con la finalidad de gestionar, en todo momento, el bienestar de la sociedad veracruzana”, concluyó la Contralora antes de responder a las preguntas que las y los diputados le formularon.

-#-#-

Publicidad
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Xalapa

Colectivo encuentra restos humanos en fraccionamiento La Herradura de Xalapa

Publicado

en

Xalapa, Ver.- En su último día de búsqueda, integrantes del colectivo Buscando a Nuestros Desaparecidas y Desaparecidos en Veracruz, halló restos óseos en un área verde aledaña del Parque Natura, en esta capital.

Foto: Héctor Juanz/Noreste

El punto fue ubicado en un área verde que fue usada como basurero, en la privada de la calle Millet, en el Fraccionamiento La Herradura.

Foto: Héctor Juanz/Noreste

«Ayer terminamos un tiempo de búsqueda en el Parque Natura. Nos quedaba recorrer esta parte que no es del parque y ya habíamos venido también acá, como parte de las acciones de búsqueda en el parque y encontramos restos óseos en la superficie de este lugar».

Foto: Héctor Juanz/Noreste

Los restos corresponderían a un cuerpo fragmentado, mismos que intervinieron peritos de la Fiscalía General del Estado.

«No era un cuerpo entero, estaba ya fragmentado y los de Periciales hicieron el levantamiento, se quedó pendiente, cernido porque ya era muy tarde y no se veía. Nos retiramos de aquí como a las 8 de la noche y quedamos de que hoy se hacía el cernido y se buscan alrededor» agregó.

A pesar de que las integrantes de este colectivo reportaron el hallazgo desde este viernes, apenas hoy sábado llegaron peritos de la Fiscalía Regional para seguir con la búsqueda.

«Se complicó el asunto porque no llegaron de Fiscalía General, del área de Fiscalía Regional y hasta ahorita que llegan ya vamos a pasar a ver qué más se encuentra. Tenemos por ley ese derecho de pasar como observadoras».

Desde el año 2019 el Colectivo Buscando a Nuestros Desaparecidos y Desaparecidas Veracruz realizó trabajos de búsqueda al interior del parque Natura, ubicado en Xalapa, que abarca más de 86 hectáreas tras información que recibieron de que presuntamente fue usado como depósito de cuerpos durante el gobierno de Javier Duarte.

La búsqueda fue suspendida durante el año pasado con motivo de la contingencia sanitaria y apenas el 4 de enero se retomó para concluir este viernes que fue cuando se encontraron restos, ya que al interior del parque no hubo algún hallazgo.

«Veníamos a ver cómo estaba el lugar. Era el último día de etapa de búsqueda en esta área. En el último día y en la última etapa» dijo Elena Gutiérrez.

Tras estos hechos se retomarán los trabajos con la Comisión Estatal de Búsqueda y la Fiscalía General del Estado, precisaron integrantes de este colectivo que este sábado continuaron de manera conjunta los trabajos en esta zona.

Por Héctor Juanz

Continua Leyendo

Xalapa

Veracruz necesita retomar el rumbo; hace falta equilibrio de poderes: Pepe Yunes

Publicado

en

Xalapa, Ver.- Tras hacer su preregistro a la precandidatura a la diputación Federal por el Distrito 9 de Coatepec ante el Órgano Auxiliar de la Comisión Nacional de Procesos Internos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Veracruz, José Yunes Zorrila, advirtió que si no hay contrapeso político en México y en Veracruz se corre el riesgo de que los gobernados padezcan excesos.

«Si no hay equilibrio entre poderes, trátese de quién se trate, no es una condición que tenga destinatario en un nombre propio o en un partido político propio, de quién se trate como gobernante y del partido que se trate en el gobierno, si no tiene contrapeso, estamos expuestos como sociedad a padecer los excesos de la concentración del poder y Veracruz ya lo padeció», dijo en entrevista.

Pepe Yunes, quien fue presidente del PRI, dijo que «Veracruz necesita retomar rumbo y en este sentido, el propósito de participar es el de sumar esfuerzos, con altura de mira, con compromiso para que Veracruz pueda dejar de una vez por todas, el escenario de la discordia y la confrontación y podamos hacer valer el mejor bien contraído con la política».

Por Héctor Juanz

Continua Leyendo

Xalapa

Tras protesta de comerciantes, recorren filtros viales en Xalapa

Publicado

en

Xalapa, Ver.- Comerciantes establecidos en el centro de Xalapa abrieron el paso de vehículos en el filtro sanitario ubicado en la calle Lucio y 20 de Noviembre en protesta a la disminución hasta en un 50 por ciento de sus ventas durante los cierres viales.

La tarde de este viernes se concentraron primero en la esquina de la calle Lucio y Poeta Jesús Díaz para protestar contra el cierre vial en esta zona implementado como parte de la Alerta Temprana que por decreto emitió el Gobierno del Estado para disminuir los contagios de coronavirus en más de 80 municipios durante este fin de semana.

Ahí pidieron que se recorriera dicho filtro sanitario y cierre vial una cuadra abajo, con el fin de que los automóviles ingresaran a la zona donde se ubica el Mercado Jauregui y otros negocios.

Foto: Noreste

Ante la falta de acuerdos con las autoridades estatales, abrieron el paso a vehículos en el cruce de Lucio y 20 de Noviembre, retirando el filtro sanitario.

«La razón por la que se está pidiendo es que no hay ventas. Somos los comerciantes unidos del centro y varios locatarios del Jáuregui también. No estamos en contra de los filtros ni de las medidas que están tomando» dijo Alberto Santos, uno de los comerciantes afectados.

Finalmente acordaron que permaneciera abierto el paso vehicular en Lucio, desde el cruce de 20 de Noviembre y recorrieron el filtro del cruce de la calle Poeta Jesús Díaz al cruce con la calle Abasolo, es decir, una cuadra abajo.

A la protesta se sumaron comerciantes de la periferia, que de igual forma manifestaron el golpe a la economía en la colonia Revolución; sin embargo no se acordaron acciones para modificar los cierres en dicha zona.

Por Héctor Juanz

También te puede interesar ver: Comerciantes del centro de Xalapa protestan contra el cierre de vialidades

Continua Leyendo

Xalapa

Comerciantes del centro de Xalapa protestan contra el cierre de vialidades

Publicado

en

Foto: Héctor Juanz / Noreste

Xalapa, Ver. – Comerciantes del centro de Xalapa protestaron nuevamente contra el cierre de vialidades.

Piden al Gobierno del Estado que no aplique está estrategia, ya que reportan pérdidas económicas.

  • Comerciantes establecidos en el centro de Xalapa abrieron el paso de vehículos en el filtro sanitario ubicado en la calle Lucio y 20 de Noviembre en protesta a la disminución hasta en un 50 por ciento de sus ventas como consecuencia de esta medida.

La tarde de este viernes se concentraron primero en la esquina de la calle Lucio y Poeta Jesús Díaz para protestar al cierre vial en esta zona que forma parte de la Alerta Temprana que por decreto emitió el Gobierno del Estado para disminuir los contagios de coronavirus.

Ahí pidieron que se recorriera dicho filtro sanitario y cierre vial una cuadra abajo, en la calle Juárez con el fin de que los automóviles ingresaran a la zona donde se ubica el Mercado Jauregui y otros negocios.

Ante la falta de acuerdos con las autoridades estatales, abrieron el paso a vehículos en el cruce de Lucio y 20 de Noviembre.

«La razón por la que se está pidiendo es que no hay ventas. Somos los comerciantes unidos del centro y varios locatarios del Jáuregui también. No estamos en contra de los filtros ni de las medidas que están tomando» dijo uno de los comerciantes.

Finalmente acordaron recorrer el filtro dos calles abajo para mantener el acceso a esta zona comercial donde se ubican zapaterías, centros semilleros, de abarrotes y al interior del mercado diversos giros comerciales.

A la protesta se sumaron comerciantes de la periferia, que de igual forma manifestaron el golpe a la economía en la colonia Revolución; sin embargo no de acordaron acciones para modificar los cierres en dicha zona.

Por: Héctor Juanz / Noreste

Te puede interesar: Confirma SSP, 8 rescatados, 4 detenidos y 5 abatidos tras enfrentamiento en Xalapa; se encontraron dos desmembrados

Continua Leyendo

Xalapa

Candidaturas ciudadanas son más complicadas, dice Jazz Bustamante a comunidad LGBTTIQ

Publicado

en

Xalapa, Ver.- Además del reclamo a partidos políticos por no cumplir con las demandas de garantizarles derechos a través de reformas en el Estado y acusarlos de utilizarlos para ganar votos, diferentes representantes de la diversidad sexual en Veracruz han llamado a buscar la representación electoral a través de las candidaturas ciudadanas; sin embargo, los requisitos para obtenerlas son «difíciles» de cumplir, por lo que la opción son los partidos, dijo Jazz Bustamante Hernández.

«Los partidos políticos son plataformas ya creadas que debemos utilizarlas; sin embargo es muy respetable que quienes quieran usar las plataformas en el aspecto de la vía ciudadana o independiente, pero es más complicado llegar por la vía independiente por la recabación de firmas, estos trámites burocráticos que existen, la validación con una cuenta en una organización civil, si existiera. Es complicado», dijo en entrevista.

Jazz Bustamante es la primera mujer transexual en Veracruz que se registra a una precandidatura. En su caso fue a la a diputación local por el distrito XlV del Puerto de Veracruz bajo las siglas del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Justificó que los partidos políticos ya tienen mayor apertura en el país: «Es respetable quienes crean que la vía es ciudadana, independiente. Yo creo que antes de decir que la vía idónea es ciudadana, es intentarlo dentro de los partidos. Si no lo intentamos dentro de los partidos ¿cómo podemos decir que nos han utilizado?, bueno, te han utilizado desde fuera».

Dijo que de los 13 partidos políticos con registro en Veracruz, más de 6 tienen apertura de abanderar una candidatura LGBTTIQ.

Hasta ahora sólo hay el registro de esta y una candidatura ciudadana a la alcaldía de Córdoba, se trata de Luna Linares.

Por Héctor Juanz

Continua Leyendo

Xalapa

Entre 15 y 20 detenciones al mes por intento de robo a tiendas de autoservicio presume IPAX

Publicado

en

Xalapa, Ver.- Entre 15 y 20 detenciones al mes ha realizado el Instituto de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial para el Estado de Veracruz (IPAX) por intento de robo a comercios en el estado de Veracruz.

Héctor Manuel Riveros Hernández, comisionado de este instituto dijo que la mayoría de las participaciones se refleja en los servicios de establecimientos cuando hay intento de robos a comercios o supermercados.

«El delincuente busca actuar donde hay menos vigilancia. Donde hay un elemento armado, uniformado, un delincuente le piensa».

Los policías auxiliares también intervienen en casos como el recientemente registrado en Minatitlán donde se frustró un robo a una tienda Oxxo.

Por Héctor Juanz

También te puede interesar ver: Confirma SSP, 8 rescatados, 4 detenidos y 5 abatidos tras enfrentamiento en Xalapa; se encontraron dos desmembrados

Continua Leyendo

Xalapa

Elección «atípica» beneficiará a nuevos partidos: RSP

Publicado

en

Xalapa, Ver.- Del 27 al 29 de enero se registrarán los aspirantes a candidatos a alcaldes y diputados locales del partido Redes Sociales Progresistas (RSP).

El presidente en Veracruz de dicho partido, Antonio Lagunes Toral dijo que cuentan con representantes en toda la entidad y que tendrán presencia en los 20 distritos federales.

«No podemos hacer propuestas globalizadas en el estado de Veracruz cuando las necesidades son muy diferentes en cada región» dijo sobre los perfiles a dichas candidaturas.

Al ser un partido de nueva creación, RSP no irá en alianza con otras siglas, por lo que buscará postular a figuras nuevas y otras ya con trayectoria.

Finalmente calificó a la elección de este año como «atípica», por la desconfianza del electorado a los partidos tradicionales.

Con información de Héctor Juanz.

También te puede interesar: Desempleo en México cerró el 2020 con tasa de 3.8 %

Continua Leyendo

Xalapa

Drag Queens, afectados por la pandemia

Publicado

en

Foto: Héctor Juanz / Noreste

Xalapa, Ver. – Quienes interpretan personajes drag queen en Xalapa han perdido ingresos con el cierre de antros.

Aunque para la mayoría es un segundo o tercer trabajo que alternan con sus actividades diurnas, representaba el mayor ingreso. Es el caso de Levi Drag Queen, quien construyó a este personaje desde hace cuatro años, pero ya con diez con adecuaciones de otros.

«Tengo mis trabajos de día y de noche tengo mis trabajos de fin de semana en los antros, dando show. Lamentablemente, llegó la pandemia y nos cerraron todo…es muy triste. Es uno de los ingresos más fuertes» comentó.

Los personajes drag son más extravagantes que el travestismo o transformismo que imita las figuras femeninas.

Foto: Héctor Juanz / Noreste

«Podemos tener el cabello de colores, muchos brillos, en el caso de las dragas, me disculparán, pero estamos más locas» explicó.

Independiente a la pandemia, en Xalapa, dijo, hay pocos lugares para los shows drag, dijo.

Este jueves, personajes drag recorrieron el centro de Xalapa para concientizar sobre el uso del cubrebocas y lograr así disminuir el número de contagios.

Por: Héctor Juanz / Noreste

Te puede interesar: Comunidad trans podrá cambiar foto de su INE en Coatzacoalcos

Continua Leyendo

Xalapa

Además de adultos mayores, comercios discriminan a población LGBTTI, indígenas y discapacitados

Publicado

en

Xalapa, Ver.- La Comisión Edilicia de Derechos Humanos y Grupos Vulnerables del Ayuntamiento de Xalapa, ha recibido 5 quejas por discriminación a personas adultas mayores, específicamente por no permitirles acceso a tiendas de autoservicio durante la implementación de medidas sanitarias derivadas de la pandemia por Covid-19; sin embargo, hay reportes de que discriminan a otros sectores, reveló la regidora María Consuelo Niembro Domínguez:

«Yo tengo alrededor de 5 quejas, en mi caso como Comisión de Derechos Humanos. Hemos recibido quejas desde diciembre, incluso a mi me han pedido mi credencial de elector para verificar si tengo o no menos de 60 años».

Añadió a otros grupos, como la población lésbico-gay, pueblos originarios, pero también a personas con discapacidad visual, física o auditiva, ya que no hay adecuaciones para facilitarles el acceso.

«Tenemos que avanzar muchísimo en ser una sociedad con una perspectiva de la diversidad y todo lo que significa la diversidad para la construcción de una sociedad. A todas las empresas de comercio, de servicios, les solicitamos las medidas específicas a nivel federal y municipal. Esta parte no está reglamentada, se está trabajando para la cuestión de la no discriminación, pero lo que queremos es que las empresas sean empáticas con la diversidad de población, que toda la sociedad seamos en ese sentido responsables».

Sobre las recomendaciones, dijo que los comercios deben adecuar rampas de acceso, señalización en braille y que haya posibles traducciones en lenguas mexicanas.

Por Héctor Juanz

Continua Leyendo

Xalapa

Recibe Congreso iniciativa del Gobernador para invertir en infraestructura pública

Publicado

en

• Se destinaría a infraestructura hospitalaria y sanitaria, educativa y deportiva, vialidades urbanas, electrificación y equipamiento para seguridad pública.

La LXV Legislatura recibió del gobernador Cuitláhuac García Jiménez una Iniciativa de Decreto por el cual se autoriza al Estado de Veracruz de Ignacio de la Llave gestionar y contratar uno o varios financiamientos hasta por dos mil millones de pesos, con destino a inversión pública productiva durante el ejercicio fiscal 2021 y subsiguientes.

De acuerdo con la propuesta, presentada en la Séptima Sesión Ordinaria del Primer Período de Sesiones Ordinarias del Tercer Año de Ejercicio Constitucional, dicha gestión a ejecutar por el Poder Ejecutivo, a través de la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan), se realizaría ante cualquier institución de crédito o integrante del Sistema Financiero Mexicano que ofrezca las mejores condiciones de mercado.

Destaca que el Estado deberá destinar los recursos que obtengan con el o los financiamientos que contrate con base en dicho decreto para financiar inversión pública productiva, en los rubros de fortalecimiento de la infraestructura hospitalaria y de salud, infraestructura educativa y deportiva, infraestructura en vialidades urbanas, interurbanas y metropolitanas, en obra pública en materia inmobiliaria, de suelos, agropecuaria, medioambiental, hidráulica y de electrificación y de equipamiento, infraestructura vehicular operativa y equipamiento para seguridad pública y toda erogación por la cual se genere, directa o indirectamente, un beneficio social.

Se expone también que el origen y destino de los recursos a obtener permitirá garantizar obras y acciones de inversión productiva, es decir, erogaciones realizadas con recursos provenientes de financiamientos, destinadas a la ejecución de obras, adquisición de bienes que generen un aumento en la capacidad o vida útil de los mismos y así lograr estabilidad y mejora en la economía estatal.

Mediante esta acción, se autorizaría al Estado para que, a través de la Sefiplan, realice la constitución, el empleo, la utilización, modificación y operación del fideicomiso y la obtención, en su caso, de la calificación de calidad crediticia de la estructura de los financiamientos que el Estado contrate con base en el referido decreto y se adhieran al fideicomiso; en el entendido de que el Estado, por conducto del Poder Ejecutivo a través de Sefiplan, podrá pagar los gastos y demás erogaciones, directamente o mediante aportación al fideicomiso de los recursos que se necesiten para tal efecto.

En virtud de lo cual, el Estado deberá prever anualmente en su Presupuesto de Egresos, en tanto existan obligaciones pendientes de pago a su cargo que deriven del o los financiamientos que contrate con base en dicho decreto, el importe que permita realizar las erogaciones para el pago del servicio de la deuda en cada ejercicio fiscal, hasta su liquidación total.

La iniciativa fue turnada a la Comisión Permanente de Hacienda del Estado para su análisis y, en su caso, dictaminación.

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.