Ponte en contacto

Xalapa

Xalapa: Comerciantes rechazan ciclovía en Ruiz Cortines

Publicado

en

Xalapa: Comerciantes rechazan ciclovía en Ruiz Cortines

Xalapa: Comerciantes rechazan ciclovía en Ruiz Cortines.

Propietarios de refaccionarias, autopartes, restaurantes y otros establecimientos ubicados en la Avenida Adolfo Ruiz Cortines rechazan la Ciclovía que pretende adecuar el Ayuntamiento de Xalapa en ambos carriles.

Temen que al no poder estacionarse los vehículos en ningún espacio de la avenida, perjudique aún más su economía.

«El negocio se va a cerrar solo porque no hay dónde estacionarse. ¿Cómo van a llegar, los van a correr las grúas?…apenas estamos queriendo subsistir. Con esta pandemia las ventas se vinieron al suelo. Trabajamos ahora más y ni así. Esto va a ser el acabose» dijo Carlos César Elizondo, dueño de una taquería.

Xalapa: Comerciantes rechazan ciclovía en Ruiz Cortines

Xalapa: Comerciantes rechazan ciclovía en Ruiz Cortines 1

Foto: Héctor Juanz / Noreste

Te puede interesar: Comerciantes y artesanos se preparan para reapertura de la zona arqueológica El Tajín

«En medio de la pandemia es un golpe más» reprocharon al presidente municipal Hipólito Rodríguez Herrero.

Te puede interesar: Comerciantes acatan medidas de salud para regresar a la nueva normalidad

De acuerdo a Desarrollo Urbano, estaría permitido que los vecinos que viven en esta avenida estacionen sus vehículos a lo largo de esta.

Por: Héctor Juanz / Noreste

 

Te puede interesar: Comerciantes esperan mayor apertura de vialidades en la zona centro

Publicidad
Click para comentar

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Xalapa

No sé a qué vengo, dice Paquita la del Barrio tras registrarse como precandidata de MC a la diputación por Misantla

Publicado

en

Xalapa, Ver.- Tras ser presentada por la delegación del partido Movimiento Ciudadano (MC) en Veracruz como su precandidata a la diputación local por Misantla, la cantante Francisca Viveros Barradas «Paquita la del Barrio» dijo ante los medios de comunicación que no sabía a qué venía y que su partido se encargaría de enseñarle a hacer política.

Foto: Noreste

«Yo no sé a qué vengo aquí ¿me entendieron? yo sólo sé que hay personas atrás de mi que son los que me van a enseñar a cómo manejar este asunto» declaró en rueda de prensa tras obtener su pre registro y agregó que no conocía aún a su equipo político.

«Agradezco a todos mis compañeros, que no los conozco todavía, pero créanme que con mucho amor lo estoy haciendo».

Lo que sí presumió en diferentes ocasiones fue amor a la gente y pidió no ser juzgada por una aspiración de otro tipo que no fuera la vocación de servicio a su pueblo.

«Yo no busco nada. Se los suplico que no me hayan a tomar a mal nada. Estoy aquí por amor. Amo a la gente» dijo.

Foto: Noreste

A pesar de la gravedad de la contingencia sanitaria en Veracruz, Paquita cantó con mariachi en un hotel de Xalapa tras su presentación como precandidata.

Movimiento Ciudadano aseguró que al ser originaria de Alto Lucero, Paquita ha puestos muy alto a Veracruz y anunciaron que de igual forma buscarán al actor de televisión Francisco de la O para abanderar a MC en la diputación local por Xalapa.

Por Héctor Juanz

Continua Leyendo

Xalapa

Inician entrevistas a aspirantes para presidir la CEDH

Publicado

en

• Atiende Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables la exposición de motivaciones, experiencia, propuestas y plan de trabajo.

El Congreso del Estado inició el periodo de entrevistas a las y los aspirantes a presidir la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH) para el periodo comprendido del 30 de enero de 2021 al 29 de enero de 2026, de acuerdo con la convocatoria emitida por esta Soberanía el pasado 6 de enero.

En la Sala “Venustiano Carranza” del Palacio Legislativo, la Comisión Permanente de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables, integrada por el diputado Alexis Sánchez García y por las diputadas Deysi Juan Antonio y Montserrat Ortega Ruiz, presidente, secretaria y vocal, respectivamente, recibió a las y los aspirantes y encabezó los trabajos observando las disposiciones legales y medidas sanitarias determinadas.

Este lunes, habiendo cumplido los requisitos previstos en la convocatoria y acudiendo al llamado de la Comisión respectiva, se presentaron las ciudadanas Namiko Matzumoto Benítez e Itzel Jurado Ortiz y los ciudadanos José Hernández Hernández e Irvin Uriel López Bonilla.

En seguimiento al procedimiento establecido, expusieron sus motivaciones para presidir el órgano autónomo, abundaron sobre su perfil y experiencia profesional, explicaron ante la Comisión su proyecto de trabajo y respondieron a las preguntas formuladas por el y las integrantes de la Comisión.

El martes 26 de enero, continuarán las entrevistas a las y los aspirantes. Una vez concluida esta etapa, la Comisión legislativa emitirá el dictamen que contendrá la terna de candidatos y que será sometido al Pleno legislativo, para que, mediante el voto de las dos terceras partes de sus integrantes, nombre a la persona titular de la CEDH.

En caso de que ninguna de las personas propuestas obtenga las dos terceras partes de la votación del Pleno, se emitiría un nuevo dictamen dentro de los cinco días posteriores a la sesión, que contendría una terna de aspirantes al cargo de la que no podrán formar parte las personas originalmente propuestas.

Continua Leyendo

Xalapa

Candidaturas de partidos a comunidad LGBTTIQ en Veracruz, una tomada de pelo

Publicado

en

Xalapa, Ver.- Como una tomada de pelo calificó el presidente de la Coalición LGBTTIQ en el estado de Veracruz Benjamín Callejas Hernández a las candidaturas que algunos partidos políticos, han dado a integrantes de la comunidad sexo diversa en el estado de Veracruz, pues aseguró que sólo los postulan donde no tienen posibilidades de ganar:

Foto: Noreste. / Héctor Juanz. 

«Aparentemente dan un mensaje de inclusión, pero cuando se llega la definición, yo estoy seguro que la mayoría de nuestras compañeras y compañeros que se inscriban de precandidatas o precandidatos, no van a a ser electos ni electas para tener la candidatura oficial».

Lo anterior dijo, obedece al temor de que hombres y mujeres de la diversidad sexual sean electos como diputados o alcaldes: «Sería terrible para los grupos antiderechos y para la gente que está en el Congreso, que llegaran cuatro o cinco personas de la diversidad sexual porque saben que entre más fuerza al interior del Congreso, las cosas cambiarían y no nos estarían dando atole con el dedo constantemente».

Foto: Noreste. / Héctor Juanz. 

Callejas Hernández, lamentó que integrantes de la diversidad hayan aceptado registrarse para obtener precandidaturas.

«El llamado es a las y los compañeros/as que no caigan en el embuste de registrarse como pre candidatos/as en los cargo de elección popular a nivel local pues las leyes no están armonizadas, solo será una tomada de pelo».

Dijo que en la entidad se debería apegar a la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación donde ordenó al INE establecer los mecanismos para que los Partidos Políticos establezcan acciones afirmativas con coutas que garanticen que las personas LGBTTTIQ+ en Veracruz accedan a las candidaturas de elección popular en éste proceso 2021 sin ir a contienda interna ni registrarse como precandidatos, de hacerlo, sólo se prestaría a la simulación de inclusión y no discriminación por homofobia.

«En este caso sólo aplica a las candidaturas Federales, pues en Veracruz, cuando se aprobó el Código Electoral no incluyeron esas acciones afirmativas, a pesar que en marzo de 2019 lo solicitamos por escrito al OPLE Ver. Código Electoral enviado por el Gobernador y ratificado por el Congreso local».

Con información de Héctor Juanz. 

También te puede interesar:  La conmovedora historia de los abuelitos que mueren por covid tomados de la mano

Continua Leyendo

Xalapa

Transexuales acusan al Gobierno Federal de discriminación ante falta de apoyos

Publicado

en

Xalapa.- Un total de ocho mujeres trans solicitaron apoyos económicos a través de los llamados Créditos a la Palabra por 25 mil pesos así como las Tandas del Bienestar por 6 mil pesos, así lo informó Frida, estilista de profesión.

Frida, narró que desde el año pasado, al menos hace casi un año, el Gobierno federal no solo no las ha tomado en cuenta sino que además les ha dado excusas que son poco creíbles.

Por ello, en su caso presentó una queja ante la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CDNH) ante actos que considera violatorios de sus derechos humanos así como por discriminación ya que dijo a pesar de haberse registrado en el padrón las autoridades federales con sede en Veracruz les han dicho que no le entregaron el recursos porque ella se negó a aceptarlo.

“A todas les dieron la misma excusa que a mí, ni ellas ni yo quedamos y nos dieron los mismos motivos. Nos dijeron que nosotros contestamos que no queríamos el apoyo cuando ya había sido otorgado, que nosotros dijimos que no, cuando nunca llamaron; en el caso de las tandas nos dijeron que no coincidían las fotografías de las solicitantes y luego que no las presentamos”.

Foto: Revista Wikipedia.

Lo anterior a pesar de que Frida cuenta con los comprobantes de haber cumplido con la entrega de todos los requisitos que le fueron solicitados, por lo cual aseguró que se trata de un tema de discriminación.

En su caso ya presentó una queja ante la Secretaría del Bienestar y tras la interposición de la queja en la CNDH se abrió una mesa de diálogo en la delegación Xalapa con el encargado del Programa de Bienestar, Vicente Hernández Juárez, quien se comprometió a resolver su situación a más tardar el jueves pasado, pero no lo hizo.

Foto: Revista La Jornada.

“El funcionario se comprometió a meterme en las tandas, me dijo que le diera mi número y le hablaba, pero nunca me llamó”.

Señaló que a ello se suma que en días pasados se le informó que el Gobierno federal la apoyaría con un recurso de mil 500 pesos pero a la hora en enviar la referencia de pago el nombre venía mal, y teme que no lo pueda hacer efectivo porque vence el próximo 25 de enero.

Foto: Foto: Revista Gobierno de México.

Con información de la revista diario el mundo.

Continua Leyendo

Xalapa

Colectivo encuentra restos humanos en fraccionamiento La Herradura de Xalapa

Publicado

en

Xalapa, Ver.- En su último día de búsqueda, integrantes del colectivo Buscando a Nuestros Desaparecidas y Desaparecidos en Veracruz, halló restos óseos en un área verde aledaña del Parque Natura, en esta capital.

Foto: Héctor Juanz/Noreste

El punto fue ubicado en un área verde que fue usada como basurero, en la privada de la calle Millet, en el Fraccionamiento La Herradura.

Foto: Héctor Juanz/Noreste

«Ayer terminamos un tiempo de búsqueda en el Parque Natura. Nos quedaba recorrer esta parte que no es del parque y ya habíamos venido también acá, como parte de las acciones de búsqueda en el parque y encontramos restos óseos en la superficie de este lugar».

Foto: Héctor Juanz/Noreste

Los restos corresponderían a un cuerpo fragmentado, mismos que intervinieron peritos de la Fiscalía General del Estado.

«No era un cuerpo entero, estaba ya fragmentado y los de Periciales hicieron el levantamiento, se quedó pendiente, cernido porque ya era muy tarde y no se veía. Nos retiramos de aquí como a las 8 de la noche y quedamos de que hoy se hacía el cernido y se buscan alrededor» agregó.

A pesar de que las integrantes de este colectivo reportaron el hallazgo desde este viernes, apenas hoy sábado llegaron peritos de la Fiscalía Regional para seguir con la búsqueda.

«Se complicó el asunto porque no llegaron de Fiscalía General, del área de Fiscalía Regional y hasta ahorita que llegan ya vamos a pasar a ver qué más se encuentra. Tenemos por ley ese derecho de pasar como observadoras».

Desde el año 2019 el Colectivo Buscando a Nuestros Desaparecidos y Desaparecidas Veracruz realizó trabajos de búsqueda al interior del parque Natura, ubicado en Xalapa, que abarca más de 86 hectáreas tras información que recibieron de que presuntamente fue usado como depósito de cuerpos durante el gobierno de Javier Duarte.

La búsqueda fue suspendida durante el año pasado con motivo de la contingencia sanitaria y apenas el 4 de enero se retomó para concluir este viernes que fue cuando se encontraron restos, ya que al interior del parque no hubo algún hallazgo.

«Veníamos a ver cómo estaba el lugar. Era el último día de etapa de búsqueda en esta área. En el último día y en la última etapa» dijo Elena Gutiérrez.

Tras estos hechos se retomarán los trabajos con la Comisión Estatal de Búsqueda y la Fiscalía General del Estado, precisaron integrantes de este colectivo que este sábado continuaron de manera conjunta los trabajos en esta zona.

Por Héctor Juanz

Continua Leyendo

Xalapa

Veracruz necesita retomar el rumbo; hace falta equilibrio de poderes: Pepe Yunes

Publicado

en

Xalapa, Ver.- Tras hacer su preregistro a la precandidatura a la diputación Federal por el Distrito 9 de Coatepec ante el Órgano Auxiliar de la Comisión Nacional de Procesos Internos del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Veracruz, José Yunes Zorrila, advirtió que si no hay contrapeso político en México y en Veracruz se corre el riesgo de que los gobernados padezcan excesos.

«Si no hay equilibrio entre poderes, trátese de quién se trate, no es una condición que tenga destinatario en un nombre propio o en un partido político propio, de quién se trate como gobernante y del partido que se trate en el gobierno, si no tiene contrapeso, estamos expuestos como sociedad a padecer los excesos de la concentración del poder y Veracruz ya lo padeció», dijo en entrevista.

Pepe Yunes, quien fue presidente del PRI, dijo que «Veracruz necesita retomar rumbo y en este sentido, el propósito de participar es el de sumar esfuerzos, con altura de mira, con compromiso para que Veracruz pueda dejar de una vez por todas, el escenario de la discordia y la confrontación y podamos hacer valer el mejor bien contraído con la política».

Por Héctor Juanz

Continua Leyendo

Xalapa

Tras protesta de comerciantes, recorren filtros viales en Xalapa

Publicado

en

Xalapa, Ver.- Comerciantes establecidos en el centro de Xalapa abrieron el paso de vehículos en el filtro sanitario ubicado en la calle Lucio y 20 de Noviembre en protesta a la disminución hasta en un 50 por ciento de sus ventas durante los cierres viales.

La tarde de este viernes se concentraron primero en la esquina de la calle Lucio y Poeta Jesús Díaz para protestar contra el cierre vial en esta zona implementado como parte de la Alerta Temprana que por decreto emitió el Gobierno del Estado para disminuir los contagios de coronavirus en más de 80 municipios durante este fin de semana.

Ahí pidieron que se recorriera dicho filtro sanitario y cierre vial una cuadra abajo, con el fin de que los automóviles ingresaran a la zona donde se ubica el Mercado Jauregui y otros negocios.

Foto: Noreste

Ante la falta de acuerdos con las autoridades estatales, abrieron el paso a vehículos en el cruce de Lucio y 20 de Noviembre, retirando el filtro sanitario.

«La razón por la que se está pidiendo es que no hay ventas. Somos los comerciantes unidos del centro y varios locatarios del Jáuregui también. No estamos en contra de los filtros ni de las medidas que están tomando» dijo Alberto Santos, uno de los comerciantes afectados.

Finalmente acordaron que permaneciera abierto el paso vehicular en Lucio, desde el cruce de 20 de Noviembre y recorrieron el filtro del cruce de la calle Poeta Jesús Díaz al cruce con la calle Abasolo, es decir, una cuadra abajo.

A la protesta se sumaron comerciantes de la periferia, que de igual forma manifestaron el golpe a la economía en la colonia Revolución; sin embargo no se acordaron acciones para modificar los cierres en dicha zona.

Por Héctor Juanz

También te puede interesar ver: Comerciantes del centro de Xalapa protestan contra el cierre de vialidades

Continua Leyendo

Xalapa

Comerciantes del centro de Xalapa protestan contra el cierre de vialidades

Publicado

en

Foto: Héctor Juanz / Noreste

Xalapa, Ver. – Comerciantes del centro de Xalapa protestaron nuevamente contra el cierre de vialidades.

Piden al Gobierno del Estado que no aplique está estrategia, ya que reportan pérdidas económicas.

  • Comerciantes establecidos en el centro de Xalapa abrieron el paso de vehículos en el filtro sanitario ubicado en la calle Lucio y 20 de Noviembre en protesta a la disminución hasta en un 50 por ciento de sus ventas como consecuencia de esta medida.

La tarde de este viernes se concentraron primero en la esquina de la calle Lucio y Poeta Jesús Díaz para protestar al cierre vial en esta zona que forma parte de la Alerta Temprana que por decreto emitió el Gobierno del Estado para disminuir los contagios de coronavirus.

Ahí pidieron que se recorriera dicho filtro sanitario y cierre vial una cuadra abajo, en la calle Juárez con el fin de que los automóviles ingresaran a la zona donde se ubica el Mercado Jauregui y otros negocios.

Ante la falta de acuerdos con las autoridades estatales, abrieron el paso a vehículos en el cruce de Lucio y 20 de Noviembre.

«La razón por la que se está pidiendo es que no hay ventas. Somos los comerciantes unidos del centro y varios locatarios del Jáuregui también. No estamos en contra de los filtros ni de las medidas que están tomando» dijo uno de los comerciantes.

Finalmente acordaron recorrer el filtro dos calles abajo para mantener el acceso a esta zona comercial donde se ubican zapaterías, centros semilleros, de abarrotes y al interior del mercado diversos giros comerciales.

A la protesta se sumaron comerciantes de la periferia, que de igual forma manifestaron el golpe a la economía en la colonia Revolución; sin embargo no de acordaron acciones para modificar los cierres en dicha zona.

Por: Héctor Juanz / Noreste

Te puede interesar: Confirma SSP, 8 rescatados, 4 detenidos y 5 abatidos tras enfrentamiento en Xalapa; se encontraron dos desmembrados

Continua Leyendo

Xalapa

Candidaturas ciudadanas son más complicadas, dice Jazz Bustamante a comunidad LGBTTIQ

Publicado

en

Xalapa, Ver.- Además del reclamo a partidos políticos por no cumplir con las demandas de garantizarles derechos a través de reformas en el Estado y acusarlos de utilizarlos para ganar votos, diferentes representantes de la diversidad sexual en Veracruz han llamado a buscar la representación electoral a través de las candidaturas ciudadanas; sin embargo, los requisitos para obtenerlas son «difíciles» de cumplir, por lo que la opción son los partidos, dijo Jazz Bustamante Hernández.

«Los partidos políticos son plataformas ya creadas que debemos utilizarlas; sin embargo es muy respetable que quienes quieran usar las plataformas en el aspecto de la vía ciudadana o independiente, pero es más complicado llegar por la vía independiente por la recabación de firmas, estos trámites burocráticos que existen, la validación con una cuenta en una organización civil, si existiera. Es complicado», dijo en entrevista.

Jazz Bustamante es la primera mujer transexual en Veracruz que se registra a una precandidatura. En su caso fue a la a diputación local por el distrito XlV del Puerto de Veracruz bajo las siglas del Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Justificó que los partidos políticos ya tienen mayor apertura en el país: «Es respetable quienes crean que la vía es ciudadana, independiente. Yo creo que antes de decir que la vía idónea es ciudadana, es intentarlo dentro de los partidos. Si no lo intentamos dentro de los partidos ¿cómo podemos decir que nos han utilizado?, bueno, te han utilizado desde fuera».

Dijo que de los 13 partidos políticos con registro en Veracruz, más de 6 tienen apertura de abanderar una candidatura LGBTTIQ.

Hasta ahora sólo hay el registro de esta y una candidatura ciudadana a la alcaldía de Córdoba, se trata de Luna Linares.

Por Héctor Juanz

Continua Leyendo

Xalapa

Entre 15 y 20 detenciones al mes por intento de robo a tiendas de autoservicio presume IPAX

Publicado

en

Xalapa, Ver.- Entre 15 y 20 detenciones al mes ha realizado el Instituto de la Policía Auxiliar y Protección Patrimonial para el Estado de Veracruz (IPAX) por intento de robo a comercios en el estado de Veracruz.

Héctor Manuel Riveros Hernández, comisionado de este instituto dijo que la mayoría de las participaciones se refleja en los servicios de establecimientos cuando hay intento de robos a comercios o supermercados.

«El delincuente busca actuar donde hay menos vigilancia. Donde hay un elemento armado, uniformado, un delincuente le piensa».

Los policías auxiliares también intervienen en casos como el recientemente registrado en Minatitlán donde se frustró un robo a una tienda Oxxo.

Por Héctor Juanz

También te puede interesar ver: Confirma SSP, 8 rescatados, 4 detenidos y 5 abatidos tras enfrentamiento en Xalapa; se encontraron dos desmembrados

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.