Ponte en contacto

Xalapa

Ya hay un detenido por incendios en Coatzacoalcos

Publicado

en

Xalapa, Ver.- Hay un detenido que podría estar relacionado a los incendios a restaurantes-bares en Coatzacoalcos, informó este martes el gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

La persona fue detenida por delitos del fuero común, pero se presume su relación con estos hechos.

Como resultado del Reforzamiento preventivo en el sur la entidad, efectivos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), capturaron a un hombre por delitos contra las instituciones, portación ilegal de arma de fuego y delitos contra la salud.

Fuerzas del orden realizaban recorridos de seguridad en la colonia Centro de Coatzacoalcos, ahí fueron abordados por un ciudadano, quien refirió que metros adelante se encontraba un hombre que minutos antes lo había amenazado con un arma de fuego.

Para verificar la situación, los uniformados atendieron el señalamiento y detectaron a un sujeto junto a una camioneta Mitsubishi, sin placas que coincidía con el reporte. En ese momento, el ahora detenido empezó a disparar contra los oficiales, hasta ser detenido.

Inmediatamente, le realizaron a José Antonio “N” una revisión y le aseguraron un arma de fuego corta, cartuchos útiles, cuatro dosis de una sustancia granulada parecida al cristal, cuatro dosis de polvo blanco parecido a la cocaína y dos cartulinas con mensajes alusivos a la delincuencia organizada.

Debido a lo anterior, el sujeto fue puesto a disposición de la autoridad correspondiente, para los trámites de ley.

Como parte de las acciones de la Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, este martes el gobernador dio a conocer lo siguiente:

«Informamos que en las últimas horas se logró la detención de una persona en la comisión de delitos del fuero común y que también podría estar directamente relacionada con haber provocado el incendio de dos locales en Coatzacoalcos.»

En ese sentido, dijo también que se informará al respecto más adelante mientras siguen avanzando las investigaciones en curso.

Cabe mencionar que la madrugada del domingo, dos restaurantes-bar de Coatzacoalcos fueron incendiados por desconocidos.

Por ello la Secretaría de Marina (SEMAR), la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) y Guardia Nacional en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública implementaron un operativo a través de filtros de revisión y las Bases de Operaciones Mixtas.

Por Héctor Juanz

Xalapa

Invitan al Festival Folklórico Internacional “Inspirarte” 2024

Publicado

en

Xalapa, Ver. – El Ayuntamiento de Xalapa a través de la Dirección de Cultura invita al Festival Folklórico Internacional “Inspirarte”, que se llevará a cabo del 18 al 23 de julio y que contará con la participación de alrededor de 300 artistas provenientes de Colombia, Chile, Costa Riza, Puerto Rico, Argentina, Bolivia, Armenia y México.

En su décimo primera edición este evento tendrá como sede a los municipios de Xalapa, Xico, Coatepec, Ayahualulco y el Puerto de Veracruz.

Foto: Héctor Juanz

Rafael Suárez, de la dirección de Cultura municipal destacó la participación del ballet folklórico Veracruz de la Escuela Industrial y detalló que el 21 de julio habrá una muestra de estos países en una ruta del Centro Recreativo Xalapeño al Palacio Municipal a las 11:30 horas.

La inauguración será este jueves en el Palacio Municipal de Xalapa a las 18:00 horas, la entrada es libre.

Por Héctor Juanz

Continua Leyendo

Xalapa

Diez municipios de la zona norte, los más afectados por la sequía: SEDARPA

Publicado

en

Xalapa, Ver. – La zona norte de Veracruz es la más afectada por los efectos de la sequía de este año, reiteró la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPA) del Estado. Los cultivos mayormente afectados son cítricos, maíz y caña de azúcar.

El director general de Agricultura y Fitosanitaria de esta dependencia, Arturo del Ángel Hernández, dijo que hay 10 municipios de la cuenca del río Tuxpan y Pánuco con algún tipo de afectación, entre estos: Tihuatlán, Álamo, Castillo de Teayo, Ixhuatlán de Madero, Papantla, Pánuco, Ozuluama, Chicontepec y Cazones de Herrera.

Será a finales de este mes, cuando la SEDARPA conozca la cifra de hectáreas afectadas, pero ya todos los municipios han hecho un reporte de afectación para que se activen los seguros agrícolas, aseguró.

El funcionario destacó que, con la temporada de lluvias algunos cultivos pudieron salvarse, por lo que las cifras de pérdidas se están actualizando y se realizan los dictámenes para que los productores reciban apoyos:

“A finales de este mes se podría tener una estimación de las aseguradoras. Dependemos de la labor que están realizando” expuso este miércoles en rueda de prensa.

Por Héctor Juanz

Continua Leyendo

Xalapa

SEDARPA logra eliminar uso de glifosato en Veracruz

Publicado

en

Xalapa, Ver. – En los últimos tres años la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPA) logró  eliminar el uso del glifosato en más de 39 mil hectáreas de Veracruz. A esta superficie se suman 20 mil 365 hectáreas sin glifosato del Programa Producción para el Bienestar de la SADER, 163 mil 225 hectáreas del programa Sembrando Vida, 21 mil 90 hectáreas del CIIDRI-CHAPINGO, y 12 mil 296 hectáreas en sistemas silvo pastoril que suman 255 mil 976 hectáreas sin uso de este herbicida, transitando al manejo agroecológico y la entidad es la única en el país en pronunciarse contra su uso, impulsado programas y acciones hacia una agricultura sustentable libre de fertilizantes y pesticidas químicos.

La Subsecretaria de Desarrollo Rural, Agronegocios e Infraestructura, María Josefa Hernández Santiago invitó a la Expo Agro Sustentable Veracruz 2024 “Cosechando Resultados” que se realizará en el World Trade Center (WTC) de Boca del Río los próximos 1 y 2 de agosto, donde se darán a conocer estos avances, y que reunirá a productoras y productores que forman parte de las escuelas campesinas, extensionistas, investigadores e instituciones, quienes expondrán sus experiencias y casos de éxito en la producción agroecológica de alimentos en la entidad.

Detalló que actualmente son 500 técnicos extensionistas más promotores que capacitan para adoptar la agroecología en la producción en el campo y se han formado mil 440 Escuelas Campesinas (ECAS) en las que trabajan 28 mil 800 productores , de las cuales 14 mil 688 son mujeres y 14 mil 112 hombres, en mil 286 localidades de 208 municipios; sin embargo, es necesario que se siga conociendo la producción de bioinsumos por parte los campesinos para motivar a que se produzca sin glifosato, e incrementar las cosechas adoptando prácticas agroecológicas para obtener alimentos saludables y amigables con el medio ambiente.

Referente a la producción de alimentos agroecológicos en el 2023 se obtuvo un volumen de producción a través de las Escuelas de Campo de 611 mil toneladas con un valor de la producción de mil 993 millones de pesos en productos como maíz, caña, naranja, café, limón, hortalizas.

“Veracruz es un estado referente en relación a la producción agroecológica. Veracruz es el primer estado que levantó la voz para la sustitución del glifosato. Tenemos evidencia de todos los daños que ha causado este herbicida y si bien, los demás estados del país no se han pronunciado, en nuestro estado, a través de nuestro secretario, Evaristo Obando se ha levantado la voz. Hemos dicho basta a este herbicida que tanto daño hace a los suelos”.

Sobre la producción de bioinsumos, la SEDARPA destacó el ahorro para los productores. Hasta ahora se han producido 3 millones 220 mil 976 litros de bioinsumos líquidos y 3 millones 365 mil 818 kilogramos de bioinsumos sólidos, lo que representa para las y los productores una disminución en la compra de agroquímicos y pesticidas por un monto aproximado de 265 millones de pesos.

Además de evitar la toxicidad de este herbicida, su sustitución permite ayudar a los suelos dañados severamente en los últimos años por efecto de la sequía.

La asistencia a la Expo Agro Sustentable Veracruz 2024, “Cosechando Resultados” es gratuita y se ofrecerán conferencias y talleres impartidos por especialistas de instituciones de investigación y educación, además se dará a conocer equipos, insumos y maquinaria agrícola, degustar alimentos orgánicos en el área gastronomía ancestral, con productos de las 10 regiones naturales de Veracruz y se podrán adquirir productos agroecológicos en el Mercadito de Consumo Solidario, un modelo de trabajo instituido por las Escuelas de Campo para la comercialización directa sin intermediarios de sus productos.

Por Héctor Juanz

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.