Ponte en contacto

Mundo

Yonhy Lescano, candidato a la Presidencia de Perú reafirma que el Covid-19 se trata con sal y «cañazo»

Publicado

en

Perú.- El candidato de centroizquierda a la Presidencia de Perú Yonhy Lescano, del partido Acción Popular, insistió en tratar el Covid-19 con sal y «cañazo» (aguardiente de caña de azúcar), una receta que no tiene ningún sustento científico.

Lescano, que marcha primero en las últimas encuestas con un bajo porcentaje de intención de voto que ronda entre 10% y 11%, se reafirmó en promover el uso del «cañazo» y la medicina natural para combatir el Covid-19.

«Yo creo en la medicina popular, en la medicina natural. La gente se cura con la hoja de coca, con la sal y con una serie de hierbas y plantas que hay en la Amazonía», aseguró Lescano en una entrevista al programa dominical Panorama.

El excongresista afirmó incluso que el «cañazo» sí tiene base científica porque, según su argumentación, funciona igual que un enjuague bucal a base de alcohol para eliminar de la boca virus y bacterias.

«Es el mismo principio», enfatizó Lescano, uno de los seis candidatos con posibilidades de pasar a la segunda vuelta en la votación prevista para el próximo 11 de abril.

«Anda a Cusco, Puno o Huancavelica para que la gente te diga cómo se ha curado. Es una respuesta que he visto yo en las regiones, para que el bicho no se aloje en la garganta», agregó.

«A la gente le da resultado»

El candidato de Acción Popular defendió esta práctica porque a la gente «le ha dado resultado» a falta de que les llegue la vacuna contra el coronavirus.

Foto: El Comercio Perú

«¿Está prohibido o es irresponsable hacer eso mientras no llega la vacuna y los peruanos están muriendo? Eso no tiene nada de malo», señaló.

No obstante, Lescano negó que la promoción del «cañazo» sea parte de su plan de Gobierno para aplacar la pandemia, algo que achacó a «gente malintencionada».

«Hay pura guerra sucia desde que he llegado al primer lugar (de las encuestas). Dicen que es parte del plan de Gobierno, pero es pura mentira y difamación», concluyó.

Lescano también ha sido protagonista de otras llamativas y polémicas propuestas como la de pedir a Chile que devuelva a Perú el buque Huáscar, capturado por la Armada chilena en 1879 durante el combate de Angamos, uno de los principales de la Guerra del Pacífico (1879-1884).

Actualmente el Huáscar es una reliquia histórica al ser el segundo acorazado más antiguo todavía a flote, después del británico HMS Warrior, y sirve como museo marítimo flotante en el puerto chileno de Talcahuano, de la región de Bío Bío.

A semanas de las elecciones
A las elecciones del próximo 11 de abril están convocados a las urnas más de 25 millones de peruanos para elegir para el periodo 2021-2026 a un presidente y sus dos vicepresidentes, además de renovar los 130 representantes del Congreso y los cinco del Parlamento Andino.

En caso de que ningún candidato presidencial alcance el 50% de los votos, en junio se celebrará una segunda vuelta con los dos más votados.

Las elecciones se celebrarán en uno de los peores momentos de la pandemia en Perú, donde en los últimos días se ha batido el récord de nuevos contagios reportados en un solo día, con más de 12 mil casos.

En total son ya más de 1.5 millones de casos sintomáticos confirmados, de los que más de 50 mil han fallecido, pero la cifra de fallecidos se eleva a más de 125 mil si se cuentan los sospechosos y otros aún por investigar.

Con información de El Universal

Mundo

Decenas de personas cruzan la frontera a Israel

Publicado

en

Por

Foto: EFE

Israel. – Este viernes decenas de personas cruzaron la valla que separa Líbano con el territorio israelí en apoyo a lo palestinos en la peor escalada que se vive desde hace siete años entre la Franja de Gaza e Israel.

La fuente dijo que decenas de personas cruzaron desde la aldea de Kafrkila, en el sur de Líbano, y el Ejército libanés se desplegó en esa zona, que está dominada por el grupo chií libanés Hezbolá.

Según la fuente militar, los individuos, que no fueron identificados, “destruyeron la valla de metal y empezaron a quemar el césped en la zona, pero el Ejército israelí disparó tiros de advertencia que provocaron que regresaran”, afirmando que algunas de esas personas sí lograron entrar a territorio israelí.

AFP

Hasta el momento, hay al menos una persona que ha resultado herida en esta acción, sin saber hasta el momento cómo sufrió las lesiones, indicó la fuente militar libanesa.

Por su parte, El Ejército israelí confirmó en un mensaje que tanques de sus unidades “dispararon tiros de advertencia contra varias saboteadores que cruzaron desde el Líbano hacia territorio israelí. Los sospechosos sabotearon la valla e incendiaron la zona antes de regresar al territorio libanés”, dijo.

Ali Jadallah – Agencia Anadolu

Esto se produce mientras en el oeste de Jordania, cientos de manifestantes que marcharon hacia la frontera intentaron alcanzar la zona militar en el paso de Allenby, que separa Cisjordania de Jordania, en apoyo a los palestinos.

Sin embargo, las fuerzas de seguridad jordanas dispersaron a los manifestantes con gases lacrimógenos para impedir que llegaran a la zona militar, informó la televisión estatal jordana.

Con información de EFE

Continua Leyendo

Mundo

Colombia regresa a la calma; tras dos semanas de violentas protestas

Publicado

en

Por

Foto: Milenio

Bogotá. – El Gobierno trata de ceder en algunas de las demandas para apaciguar el descontento social que vive el país e insiste en invitar a una mesa de diálogo a los convocantes del paro nacional.

La jornada, que transcurrió tranquila sin apenas concentraciones o marchas en las ciudades colombianas por primera vez en 16 días, la abrió la confirmación de la renuncia de la canciller Claudia Blum, la segunda ministra que se baja del carro del Gobierno.

Foto: AP

Así, tras varios días de especulaciones y sin dar ninguna razón por la decisión, la canciller se suma al ya exministro de Hacienda, Alberto Carrasquilla, artífice de la reforma fiscal que sacó a decenas de miles de personas a la calle el 28 de abril.

La de Carrasquilla fue “una concesión clara a la calle junto con el abandono de esta reforma”, según opinó el profesor de Ciencia Política de la Universidad del Rosario, Yann Basset.

Foto: elnuevoherald

Y la de la canciller también tiene que ver con las protestas, apuntó, ya que no ha sabido mediar entre las críticas que le han llegado en los últimos días a Colombia, sobre todo por parte de la ONU, por la gestión de las protestas y del uso desmedido de la fuerza por parte de la Policía.

Con información de El Informador

Continua Leyendo

Mundo

India registra 4 mil decesos por Covid por tercer día consecutivo

Publicado

en

Por

Foto: AP

Nueva Delhi. – Este viernes la India registró 4 mil muertes por Covid-19, siendo este el tercer día consecutivo en alcanzar o superar esta cifra.

Con este nuevo dato de fallecimientos, el país asiático alcanzó las 262.317 muertes desde el inicio de la pandemia, indicó el Ministerio de Salud indio en su último balance.

El segundo país más afectado por el coronavirus del mundo en términos absolutos, solo por detrás de Estados Unidos con 32,8 millones de infecciones según la Universidad Johns Hopkins, cruzó hoy la barrera de los 24 millones de casos.

gettyimages

La India se encuentra sumida en una virulenta segunda ola del coronavirus y su tasa de positividad ronda el 20 %, lo que pone de relieve la gravedad de la situación ya que la Organización Mundial de la Salud (OMS) considera que la pandemia se encuentra bajo control en un país si este dato se encuentra por debajo del 5 %.

El país asiático superó a principios de mayo las 400.000 infecciones diarias en varias ocasiones, por lo que el descenso de los casos registrado en los últimos días alimenta las esperanzas de que la India haya superado lo peor de la segunda ola.

Sin embargo, expertos han advertido que la covid-19 se extiende rápidamente por el medio rural donde la cobertura sanitaria es peor y no se realizan suficientes pruebas como para mostrar una imagen fiel de las infecciones diarias.

La segunda ola ha saturado el sector sanitario en parte del país, y provocado decenas de muertes de pacientes de coronavirus por la falta de oxígeno médico.

UNICEF/Amarjeet Singh

Las autoridades de Nueva Delhi, tras semanas de escasez de oxígeno, revelaron el jueves que lo peor parece haber pasado.

«En Nueva Delhi, hasta hace unos 15 días, los casos de coronavirus no dejaban de crecer. La tasa de positividad aumentó al 35 % (…) y miles de pacientes eran admitidos diariamente. Ahora la tasa de positividad se ha reducido al 14 % y los casos diarios se han reducido a 10.400», dijo en una intervención en vídeo el número dos del Gobierno capitalino, Manish Sisodia.

La campaña de vacunación lanzada en enero es vista como la única salida a esta crisis, pero el ritmo es menor que el esperado con solo 2 millones de dosis administradas durante la última jornada en este país de 1.350 millones de habitantes.

Hasta el momento, el país asiático inoculó un total de 179 millones de vacunas y casi 40 millones de personas recibieron las dos dosis, una cantidad que no logra cumplir con el objetivo inicial de tener a 300 millones de personas inmunizadas antes de julio. 

Con información de EFE

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.