Ponte en contacto

Xalapa

Zenyazen se ríe de padres de familia; cuotas «no son obligatorias», dice

Publicado

en

Xalapa, Ver.- Mientras miles de padres de familia en el estado de Veracruz se quejan de las excesivas cuotas de inscripción que se exigen en todas las escuelas «públicas», el secretario de Educación y Cultura en el estado, Roberto Zenyazen Escobar García afirma que «no son obligatorias».

Para muchos padres de familia, las declaraciones del titular de la SEV son una burla o peor aún, un insulto, pues lo mismo los jardines de niños que las primarias, secundarias y preparatorias condicionan la inscripción de los alumnos que van de los 500 a los 2000 mil pesos dependiendo del plantel y de la ciudad donde se ubica.

El funcionario dice muy campante que las cuotas son voluntarias y que ningún director de escuela puede condicionar el ingreso de un niño o un joven, cuando él sabe perfectamente que lo que diga es letra muerta y nadie lo respeta.

Lo mismo dijo hace unas semanas con la entrega de certificados de fin de cursos; que nadie podía condicionar la entrega de papeles al pago de cuotas y lo cierto es que hubo padres que casi tuvieron que liarse a golpes para recoger los documentos de sus hijos.

Zenyazen Escobar aclaró que las cuotas voluntarias son determinadas por los integrantes de las Asociaciones de Padres de Familia o los Comités de Participación Escolar, es decir, las autoridades educativas no tienen injerencia en el tema, lo cual es falso en la realidad.

Recordó que el próximo lunes 29 de agosto será el regreso a clases del nivel básico, cien por ciento presencial y en el nivel medio superior y superior, algunos planteles ya iniciaron actividades graduales.

Por Severo Mirón

Xalapa

Analizará PC si fraccionamiento Los Arenales es habitable

Publicado

en

Xalapa, Ver.- La Dirección de Protección Civil municipal de Xalapa evaluará una vez que concluyan los trabajos de dragado, si el fraccionamiento Los Arenales es habitable para ratificar o en su caso señalarlo a los habitantes cuyas casas se inundaron en pasados días.

El titular de esta área, Luis Sardiña Salgado dijo que se desconoce si las casas están asentadas en un ejido.

Señaló que desde hace más de un año se había elaborado un dictamen que los encargados de la construcción de las viviendas no atendieron.

«Entendemos la humildad y necesidad, si no tienen a dónde ir, tenemos que apoyarlos y ayudarlos en medida de las posibilidades y del presupuesto del Ayuntamiento» aseguró.

Precisó que es la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento de Xalapa la encargada de realizar los trabajos para disminuir los niveles de agua acumulada en dicha zona.

«Ahí había que hacer algún desazolve, mantenimiento, limpieza, pero esa área viene desde arriba, desde la parte del IMAC y desde luego que que tienen que poner unos tubos más grandes para poder hacer la evacuación correcta de las lluvias».

Por ahora PC ha apoyado con motobombas y se debe analizar también si además de las lluvias fue a consecuencia del drenaje sanitario.

Por Héctor Juanz

Continua Leyendo

Xalapa

Fitch Ratings eleva la calificación crediticia del estado de Veracruz: Lima

Publicado

en

Xalapa, Ver.– De triple B+, Fitch Ratings subió la calificación a la calidad crediticia de largo plazo en escala nacional de Veracruz, otorgando A- con perspectiva estable, lo cual ratifica la tendencia positiva en los reportes de otras agencias, siendo ya una constante en la administración del gobernador Cuitláhuac García Jiménez.

El titular de la Secretaría de Finanzas y Planeación, José Luis Lima Franco, comentó que el resultado se debe a los balances operativos adecuados, la contención del gasto ante el alza de las tasas de interés y la baja en el apalancamiento de corto plazo.

La empresa fundamenta su reporte en la expectativa de que la evaluación de sostenibilidad de la deuda se mantendrá en un horizonte de cinco años (2022-2026), por lo que Veracruz afianza métricas equiparables a las de entidades calificadas con A y más robustas que las de sus pares calculadas en B.

Ya el corporativo Moody’s había otorgado a Veracruz calificación A-, al considerarlo uno de los estados que mayor certeza brinda a los mercados mediante sus políticas de orden, transparencia y disciplina financiera; mientras que HR Ratings destacó la reducción sustancial de los pasivos generados en administraciones pasadas.

“Estamos convencidos de continuar los esfuerzos que nos permitan entregar buenas cuentas a los veracruzanos al término de la administración. Podemos mejorar aún más para dejar finanzas sanas y fuertes que consoliden la transformación de nuestro estado”, señaló el Secretario.

Por Redacción Noreste

Continua Leyendo

Xalapa

FIDE repondría lámparas en mal estado en Xalapa

Publicado

en

Xalapa, Ver.- El Fideicomiso para el Ahorro de la Energía Eléctrica (FIDE) podría sustituir las más de 9 mil luminarias de baja calidad que se instalaron en más de 80 colonias de xalapa durante la pasada administración, anunció el presidente municipal, Ricardo Ahued Bardahuil.

Este viernes dio a conocer que tras la denuncia que se hizo sobre el desfalco al ayuntamiento por más de 45 millones de pesos, representantes del fide pidieron llegar a xalapa para acordar cómo se repondrá el daño.

“Podemos llegar a un acuerdo, depende de la seriedad con la que se presente el FIDE ante nosotros”.

La próxima semana se iniciará una mesa de trabajo para analizar la reposición de estos equipos por otros que sí cumplan con la normatividad aplicable.

Foto: Héctor Juanz

Ahued dijo que «actualmente la gente pide solución y por el tema legal el Ayuntamiento está impedido en repararlas, por lo que se espera resolver y aplicar la fianza que la empresa tenga depositada con el FIDE. Las luminarias deberían de durar esta administración y la otra y no voy a heredar basura”, aseveró.

Por Héctor Juanz

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.