Ponte en contacto

Veracruz

Zona Arqueológica de Cempoala reabre al público tras pandemia; El Tajín a la espera

Publicado

en

Foto: Facebook/ Cempoala: Historia y Cultura en época Prehispánica

Úrsulo Galván, Veracruz.- El director del centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de Veracruz, José Manuel Bolaños Ledezma encabezó la mañana de este martes una comitiva de antropólogos para la reapertura al público de la zona arqueológica de Cempoala, ubicada en este municipio.

El funcionario federal subrayó que para reabrir y mantener operando este sitio arqueológico y turístico, se deben cumplir estrictas medidas de seguridad y de salud para no poner en riesgo a la población ante el Covid-19

Foto: Universo/ UV. Director del centro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) de Veracruz, José Manuel Bolaños Ledezma.

Cempoala es el primer sitio arqueológico en reabrir sus puertas en el estado de Veracruz donde existen otros como Quiahuiztlán en el municipio de Actopan; Quajilote (Filobobos) y Vega de la Peña en Atzalan; Tres Zapotes en Santiago Tuxtla; Coyuxquihui y Tajín en Papantla; Castillo de Trato en el municipio del mismo nombre al norte del estado; San Lorenzo Tenochtitlan en Texistepec al sur del estado y Las Higueras en Vega de Alatorre.

A consecuencia de la pandemia, Cempoala estuvo cerrada por casi dos años. No hay una fecha específica para la operación de las otras zonas y museos, pero seguramente será en breve, dijeron las  autoridades del INAH.

Zona Arqueológica El Tajín será reabierto en vacaciones de diciembre, confía SECTUR

Xalapa, Veracruz.- Se espera que para el periodo vacacional decembrino el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) reabra la Zona Arqueológica de El Tajin, en Papantla, cerrada desde marzo del 2020 con motivo de la pandemia por COVID-19, así lo dio a conocer el Subsecretario de Turismo y Cultura en Veracruz, Iván Martínez Olvera, quien auguró avances tras la gestión que la secretaria de Turismo, Xóchitl Arbesú Lago ha hecho al respecto:

“Estamos esperando que sea ahorita para el periodo de vacaciones de diciembre, estamos esperando que el INAH ya determine la fecha exacta porque eso es un tema de ellos, ellos determinan la fecha exacta y de acuerdo a sus trabajadores para poder reiniciar y reapertura sus puertas. En eso está trabajando muy fuerte la señora secretaria”

Foto: Noreste. Subsecretario de Turismo y Cultura en Veracruz, Iván Martínez Olvera.

Entrevistado este martes en Xalapa, tras la presentación del festival Navidad en el Santuario, Iván Martínez insistió en que no se dará una fecha hasta que el INAH lo determine.

“En la zona norte la reactivación y la  promoción turística está con todo igual que en todo el estado, en el tema específico de El Tajín se ha insistido de manera reiterativa, a través de la señora secretaria, Xóchitl Arbesú, ella es la que se  está encargando de las gestiones por indicaciones del señor Gobernador y seguimos trabajando en eso para que se logre consensar la reapertura de Tajín. Están concretando las fechas para abrir, ellos determinan la fecha”.

Precisó que se dará el mantenimiento necesario para que sea operable, pues a más de un año será necesario. Cabe mencionar que el INAH señaló recientemente que la zona arqueológica no contaba con servicio de energía eléctrica.

“No es que no haya luz, simplemente como no está abierto, no está habilitado al 100 por ciento. Al estar cerrado por mucho tiempo necesita mantenimiento. Se dará. No se podrá abrir si no está en óptimas condiciones”.

Iván Martínez dijo también que no hay conflictos con el INAH e insistió en que se logrará un acuerdo para su pronta reapertura. Cabe mencionar que el periodo vacacional decembrino iniciará el lunes 20 de diciembre.

Por Roberto Valerde García y Héctor Juanz

Veracruz

Falla eléctrica deja sin iluminación al parque de Gtz. Zamora, Ayuntamiento la repara

Publicado

en

Por

Gutiérrez Zamora, Ver.– La falta de mantenimiento en las instalaciones eléctricas que abastecen al parque de este municipio, provocó una falla eléctrica que lo dejó sin iluminación por unos momentos, situación atendida de inmediato por el Ayuntamiento de Gutiérrez Zamora.

Foto: Mónica Tejeda Hernández

El día de hoy, la dirección de Alumbrado público reparó por completo la falla devolviendo la iluminación al parque central, mismo que es concurrido por propios y visitantes que a diario recorren el centro de la ciudad.

Foto: Mónica Tejeda Hernández

De igual manera, se continúa con el retiro de bases y postes en mal estado que se encuentran en el primer cuadro de la ciudad con la finalidad de liberar el paso y prevenir incidentes, trabajo que pudo realizarse con apoyo de comercios que proporcionaron corriente eléctrica, a los que el Ayuntamiento de Gutiérrez Zamora agradeció por su disposición.

Por Mónica Tejeda Hernández

También tte puede interesar ver: Invitan a la ciudadanía a llevar pinos de navidad naturales a centro de acopio en Gtz. Zamora

Continua Leyendo

Veracruz

Invitan a la ciudadanía a llevar pinos de navidad naturales a centro de acopio en Gtz. Zamora

Publicado

en

Por

Gutiérrez Zamora, Ver.– El Ayuntamiento de Gutiérrez Zamora invita a la ciudadanía a no abandonar sus pinos de navidad naturales ni tirarlos a la basura sino llevarlos al centro de acopio “Recicla tu navidad 2022” que se encuentra en la Avenida Rivera, Col. Centro a un costado de las oficinas del DIF municipal.

Foto: Mónica Tejeda Hernández

Con esta campaña se busca evitar que los arbolitos sean abandonados en la vía pública y mediante la Dirección de Ecología y Medio Ambiente del municipio, darles una segunda oportunidad al ser reciclados o reutilizados.

Hasta el momento, informó el área, se han recibido 16 pinos naturales, por lo que se invita a la ciudadanía acudir a depositar sus arbolitos en este centro de acopio que estará abierto al público hasta el 11 de febrero del presente año.

Por Mónica Tejeda Hernández

También tte puede interesar ver: Ante casos recurrentes de llamadas de extorsión, SSP busca acercamiento con Ayuntamiento de Gtz. Zamora

Continua Leyendo

Tuxpan

Incorporan más camiones al servicio de limpia pública y se trabajará hasta en día domingo en Tuxpan

Publicado

en

Por

Tuxpan, Ver.- A partir de este viernes se incorporarán 6 camiones más para apoyar en la recolección de basura en varias rutas, con lo que se logrará normalizar el servicio de limpia pública, en beneficio de la ciudadanía.

El presidente municipal José Manuel Pozos Castro agradeció el respaldo de empresarios comprometidos con Tuxpan que han puesto a disposición del departamento de Limpia Pública, unidades para apoyar el trabajo que se realiza para brindar el mejor servicio a la ciudadanía.

En una reunión en la que estuvieron presentes Daniel Cortina Martínez, Secretario Técnico del Ayuntamiento; Miguel Martín López, director de Servicios Municipales; Roberto Avida Moreno, Oficial Mayor; el coordinador de Limpia Pública, Jesús Bautista y el dirigente sindical Mario Martínez Zapata, se acordó un plan de acción inmediata para atender la recolección de basura.

Daniel Cortina Martínez agradeció la gran disposición y el respaldo del personal sindicalizado adscrito a Limpia Pública, quienes incluso se comprometieron a trabajar el día domingo para tener atendidas las rutas de las colonias.

Miguel Martín López explicó que con las nuevas unidades que se suman y con el respaldo del personal sindicalizado se podrá dar un servicio como lo espera la ciudadanía.

Por su parte el líder sindical, Mario Martínez expuso que los trabajadores son aliados de Tuxpan y del presidente municipal José Manuel Pozos y reiteró el compromiso de apoyar para sacar adelante la transformación de Tuxpan.

Esta reunión extraordinaria permitió acordar un plan de acción que permitirá que todos los camiones de Limpia Pública disponibles y el personal, salgan a cubrir rutas el domingo y de ser necesario, se trabajará hasta en la tarde.

Con estas acciones, en pocos días se normalizará el servicio de recolección de basura en la zona urbana y suburbana.

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.