Ponte en contacto

Mundo

Zona roja en Italia; más de 40 millones de personas de nuevo confinadas

Publicado

en

Italia.- El monumental centro de Roma recordaba ayer a los días más duros del confinamiento del año pasado. La capital italiana amaneció ayer en su primer día de zona roja, con unas restricciones muy estrictas, como Milán, Turín, Nápoles o Bolonia.

Más de 40 millones de italianos que viven en diez regiones del país (más la provincia autónoma de Trento) regresaron ayer al confinamiento ordenado por el primer ministro Mario Draghi tras el repunte de contagios causado por las nuevas variantes.

Foto: Web

“No es como el año pasado. La gente está cansada”, criticaba Margherita, que vigilaba a sus nietos mientras empujaban sus patinetes en una plaza cercana al Vaticano. Sus padres estaban trabajando desde casa y dado que las escuelas están cerradas en todas las regiones confinadas decidieron pedir la ayuda de la abuela.

En teoría sólo se puede salir de casa para ir a trabajar, en caso de urgencia, para comprar en las tiendas esenciales que siguen abiertas o para dar un paseo en solitario alrededor del domicilio, pero la fatiga pandémica que arrastran los italianos un año después de ser el primer país de Europa en decretar un confinamiento hará que sea más difícil cumplir las normas. Para garantizar que se respeten, el Gobierno ha instalado en la capital controles en varios puntos de la ciudad. Este fin de semana los peluqueros tuvieron mucho trabajo, ya que sus clientes aprovecharon para ir en masa: no pueden abrir en las zonas rojas.

Foto: Web

El Ejecutivo de Draghi ha pedido este esfuerzo a los italianos esperando que sea el último. La prioridad es acelerar la vacunación con un plan presentado por el nuevo comisario para la emergencia, el general del Francesco Figliuolo, que prevé vacunar al 80% de los italianos a finales de septiembre y llegar a administrar 500.000 dosis diarias, triplicando el promedio de 170.000 de la última semana.

Con información de La Vanguardia

Mundo

Todos fallaron ante pandemia, asegura comité de expertos

Publicado

en

Por

Estados Unidos.- El sistema que el mundo tenía para afrontar pandemias es inservible y debe ser reformado para afrontar la próxima que llegue, pero los países también han sido responsables de la situación actual cuando prefirieron “esperar a ver lo que pasaba” en los primeros meses, sin tomar las medidas que hubiesen frenado el coronavirus.

Esta es la contundente conclusión del Panel Independiente de Preparación y Respuesta a Pandemias, formado por expertos y personalidades que examinaron durante ocho meses los fallos que hubo en la gestión de la pandemia, tanto a nivel nacional como internacional, y que divulgó este miércoles sus conclusiones.

El panel, que copresiden la exmandataria de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf, y la exprimera ministra de Nueva Zelanda, Helen Clark, encontró que hubo una responsabilidad compartida y que evitar que situaciones tan graves se repitan requerirá una gran reforma internacional en la que los países deben comprometer recursos y voluntad política.

Foto: Web

Clark sostuvo que la emergencia global pudo haber sido declarada ya el 22 de enero, tras la primera reunión del Comité de Emergencia de la OMS, que valora la gravedad de una amenaza sanitaria y recomienda si debe ser considerada una emergencia internacional, y no esperar a que este mismo grupo se reuniera un segunda vez.

Sin embargo, si la OMS no actuó en ciertos momentos como debía fue porque no cuenta con los poderes que se requieren en una situación de tal gravedad., concluyó el Panel.

El Reglamento Sanitario Internacional, que regula la actuación de los países en situaciones de crisis sanitaria, desalienta las restricciones de viajes, pero la exprimera ministra Clark dijo que hay que aceptar que en la actualidad “las enfermedades viajan en avión y no en burros”.

Foto: Web

Con información de EFE

Continua Leyendo

Mundo

Tras ciberataque contra oleoductos, Florida declara estado de emergencia

Publicado

en

Por

Florida.- El gobernador de Florida, Ron DeSantis, declaró estado de emergencia para evitar una crisis en el suministro de combustible tras el ciberataque perpetrado contra la mayor red de oleoductos de Estados Unidos.

La medida gubernamental se produce después de que Colonial, la empresa que provee el 45 por ciento del combustible que se consume en la costa este estadounidense, interrumpiera sus operaciones tras haber sido objeto de un ciberataque mediante un “ransomware”, un programa que bloquea el acceso a la información a cambio del pago de una recompensa para liberarlo.

En una conferencia de prensa, DeSantis dijo que su administración monitorea los efectos del ciberataque y el impacto que está teniendo en la parte norte del estado, al tiempo que pidió una mayor implicación del gobierno federal.

Bajo la orden de emergencia del gobernador, el estado eliminaría las restricciones de peso y tamaño de los camiones cisterna de combustible para permitir que llegue más gasolina a la región.

La orden también declara ilegal la especulación de precios.

“Creo que esto es algo que exige una atención federal realmente seria. Esto fue esencialmente un ataque cibernético a la infraestructura crítica de nuestro país”, dijo el gobernador republicano, e instó al Gobierno a involucrase a fondo para “mitigar” el efecto del ataque, recogieron medios locales.

Expresó su temor de que la escasez de gasolina pueda causar daños a la economía floridana y la vida de sus residentes y subrayó que el ataque al oleoducto de Colonial representa una “amenaza inmediata” para la entrega de combustible al conocido como Estado del Sol.

El Gobierno estadounidense admitió que se enfrenta a una crisis en el suministro de combustible en ciertas zonas tras el ciberataque contra la mayor red de oleoductos del país, pero aclaró que no hay escasez de gasolina.

Los expertos han advertido que de persistir la paralización de actividades los precios de los combustibles podrían alcanzar niveles no vistos desde finales de 2014.

La Asociación Estadounidense del Automóvil (AAA) reveló que el precio promedio de la gasolina se situó este martes en 2.98 dólares, frente a los 2.96 de la media nacional durante el fin de semana.

Colonial informó en Twitter de una interrupción temporal de su web no relacionada con el ataque atribuido al grupo de piratas informáticos Darkside.

Con información de EFE.

Tambien te puede interesar: Por hackeo oleoducto de EU cierra operaciones

Continua Leyendo

Mundo

EU autoriza vacuna contra Covid de Pfizer para mayores de 12 años

Publicado

en

Por

Adobe Stock

Estados Unidos. – Este lunes la Administración de Fármacos y Alimentos (FDA) de Estados Unidos concedió autorización para uso de emergencia a la vacuna contra el COVID-19 de Pfizer para adolescentes mayores de 12 años.

De esta forma la FDA actualizó el permiso que dio a Pfizer en diciembre pasado, cuando solo la autorizó para mayores de 16 años.

“La ampliación de la autorización para uso de emergencia de la vacuna contra el COVID-19 de Pfizer-BioNTech es una medida significativa en la lucha contra la pandemia”, se congratuló la comisionada en funciones de la FDA, Janet Woodcock.

GETTY IMAGES

La comisionada aseguró también que “padres y tutores pueden estar seguros de que la agencia llevó a cabo una revisión rigurosa y exhaustiva de todos los datos disponibles” antes de tomar la decisión de autorizar la vacuna para adolescentes.

Canadá se convirtió la semana pasada en el primer país del mundo en autorizar el preparado de Pfizer para mayores de 12 años, después de que la farmacéutica anunciara a finales de marzo una eficacia del 100 % en un estudio a 2.260 individuos en ese grupo de edad.

Pfizer también ha iniciado ensayos clínicos de su vacuna en niños de entre 6 meses y 11 años.

Con información de EFE

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.