-->
Ponte en contacto

Veracruz

Zonas rurales enfrentan encarecimiento y falta de servicios de salud

Publicado

en

Zonas rurales enfrentan encarecimiento y falta de servicios de salud.

Los compradores o intermediarios usaron como pretexto la pandemia del coronavirus para bajar aún más el pago por productos del campo veracruzano.

 

Zonas rurales enfrentan encarecimiento y falta de servicios de salud por pandemia

Así la volatilidad castigó aún más a este sector que también debió enfrentar los costos económicos por los escasos servicios de salud en las zonas rurales.

Luis Gómez Garay, dirigente Nacional de la Unión General Obrera, Campesina y Popular (UGOCEP) precisó que los precios variaron hasta en un diez por ciento y se aplicó en cultivos como el maíz, caña de azúcar, jitomate y cebolla, entre otros:

Zonas rurales enfrentan encarecimiento y falta de servicios de salud

Foto: Héctor Juanz/ Noreste

«Hubo un proceso en el que los intermediarios comerciales agarraron la pandemia de de pretexto para tumbar los precios en conjunto. Se generó una caída de precios de manera artificial».

Por la cebolla se pagó a los campesinos 40 centavos por kilo mientras que en la Central de Abastos de la Ciudad de México se ofertó en 6 pesos, mientras que por frutas como la piña el precio se mantuvo por debajo de los tres pesos.

En este contexto, Gómez Garay dijo que los productores «mal venden lo que tienen, mal venden el limón, mal venden lo que tienen. El campo sigue produciendo. El problema es que se te disparan los precios», agregó.

Además, la movilidad entre municipios provocó que los casos de Covid-19 llegaran a las localidades y los productores se enfrentaran también a resolver los padecimientos por esta enfermedad.

«La están pasando muy mal en las comunidades indígenas más apartadas. Hablamos de Chicontepec, de Zongolica, del Valle de Uxpanapan donde el tema sanitario se volvió grave, pegó y sigue pegando. Los servicios de salud son precarios y deben seguir trabajando para comer. Los servicios de salud se volvieron carísimos», dijo Javier López Ortega, de la Unión Campesina Indígena Nacional.

Ante este contexto, es la medicina tradicional lo que ha salvado a la población del campo, en su mayoría indígenas.

Por: Héctor Juanz / Noreste 

 

Te puede interesar: Hoteles de Poza Rica cierran por contingencia: entre la quiebra y la crisis

Publicidad

Tuxpan

OFICIALMENTE INAUGURADA LA EXPO FERIA TUXPAN 2022

Publicado

en

• El alcalde José Manuel Pozos Castro coronó a Monserrat 1ª

• El MVZ Humberto Amador, director de ganadería, inauguró el evento

Tuxpan, Ver. – Esta noche se inauguró la Expo Tuxpan 2022, en su 73ª Edición, que se realizará desde hoy y hasta el 21 de agosto.

La inauguración estuvo encabezada por el subsecretario de Ganadería y Pesca del Estado de Veracruz, MVZ Humberto Amador Zaragoza, representante del Gobernador Cuitláhuac García Jiménez; el presidente municipal de Tuxpan, José Manuel Pozos Castro; y el presidente de la Asociación Ganadera local, Arturo Martínez Zavala.

El presidente municipal José Manuel Pozos Castro coronó a la reina de la feria Monserrat Zerrweck Pulido.

La Expo Tuxpan es una fiesta popular que durante 73 años ha preservado los valores esenciales de la sociedad, fomentando la unidad familiar, la sana convivencia y el orgullo de pertenencia.

En los próximos días Tuxpan recibirá a miles de turistas nacionales y visitantes de la región, lo que generará una derrama económica que fortalecerá la economía local.

Este año más de 80 productores de Tuxpan, Veracruz, Nuevo León, Tabasco y Tamaulipas, exhibirán ganado vacuno y bovino de las especies Brangus Rojo, Cebú Lechero, Beefmaster, entre otros.

Además, se expondrán productos agrícolas, comerciales y artesanales; siendo un gran escenario y escaparate para mostrar a todo el país la fortaleza económica, productiva, y cultural de Tuxpan.

La Expo contará con un amplio elenco artístico y un gran repertorio de actividades culturales, gastronómicas, charrería y la Cabalgata de la Identidad Huasteca, el próximo lunes.

El alcalde agradeció al Comité de la Expo Tuxpan 2022 la invitación a la inauguración de esta fiesta emblemática y reiteró que se continuará trabajando coordinadamente con la Asociación Ganadera local, para apoyar a la reactivación de este sector tan importante para la economía local.

Por su parte, Humberto Amador Zaragoza reconoció al presidente municipal José Manuel Pozos Castro todo el trabajo y el esfuerzo que realiza al frente del gobierno.

También destacó el trabajo del presidente de la Asociación Ganadera Local, Víctor Arturo Martínez Zavala.

El subsecretario de ganadería, el presidente municipal y el dirigente de los ganaderos, junto con invitados especiales, entre ellos el regidor Luciano Folgueras Pioli; Ricardo Casanova Quintanilla, presidente de la Asociación de Criadores de ganado cebú; y el MVZ Enrique Garza Barraza, realizaron un recorrido por la exposición ganadera.

Continua Leyendo

Poza Rica

Presentan libro sobre la trayectoria deportiva de Fernando Remes: “El Número Uno”

Publicado

en

Poza Rica, Ver. – Este sábado, empresarios e importantes figuras del beisbol profesional como el Ing. José Maíz García y Raúl González, se reunieron en el Salón de la Fama, para presenciar la presentación del libro que narra la vida de Fernando Remes, “El Número Uno”, quien figuró entre los mejores short stop y puso en alto el nombre de México a nivel internacional con su trayectoria como deportista.

Con nostalgia y emoción, rememoró sus años de gloria y se mostró orgulloso de estar en un lugar tan emblemático como el Salón de la Fama, dando a conocer su trayectoria.

“Es un honor para mí entrar al Salón de la Fama, donde presenté el libro que narra mi historia, plasmada por el Lic. Horacio Ibarra, sumándome a otras leyendas del beisbol mexicano. Espero ser la fuente de inspiración para futuras generaciones y despertar en ellos el deseo de superarse a sí mismos.”

Continua Leyendo

Poza Rica

Fernando Luis Remes Garza en el Salón de la Fama

Publicado

en

Por: Gabino Escamilla Hernández

Poza Rica, Ver.- Fernando Luis Remes Garza ex beisbolista y presidente municipal «El Pulpo Remes, tras presentar su libro, pasó a formar parte del Salón de La Fama, en la ciudad de Monterrey.

En un comunicado en sus redes sociales Ferenando Luis Remes Garza, explica
«Es un honor para mí entrar al Salón de la Fama, donde presenté el libro que narra mi historia, plasmada por el Lic. Horacio Ibarra, sumándome a otras leyendas del beisbol mexicano. Espero ser la fuente de inspiración para futuras generaciones y despertar en ellos el deseo de superarse a sí mismos.


 
Agradezco la compañía de grandes amigos empresarios y deportistas como el Ing. José Maíz García, Enrique Kerlegand y Raúl González, a quienes admiro y respeto profundamente».

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.