Ponte en contacto

Veracruz

Zonas rurales enfrentan encarecimiento y falta de servicios de salud

Publicado

en

Zonas rurales enfrentan encarecimiento y falta de servicios de salud.

Los compradores o intermediarios usaron como pretexto la pandemia del coronavirus para bajar aún más el pago por productos del campo veracruzano.

 

Zonas rurales enfrentan encarecimiento y falta de servicios de salud por pandemia

Así la volatilidad castigó aún más a este sector que también debió enfrentar los costos económicos por los escasos servicios de salud en las zonas rurales.

Luis Gómez Garay, dirigente Nacional de la Unión General Obrera, Campesina y Popular (UGOCEP) precisó que los precios variaron hasta en un diez por ciento y se aplicó en cultivos como el maíz, caña de azúcar, jitomate y cebolla, entre otros:

Zonas rurales enfrentan encarecimiento y falta de servicios de salud

Foto: Héctor Juanz/ Noreste

«Hubo un proceso en el que los intermediarios comerciales agarraron la pandemia de de pretexto para tumbar los precios en conjunto. Se generó una caída de precios de manera artificial».

Por la cebolla se pagó a los campesinos 40 centavos por kilo mientras que en la Central de Abastos de la Ciudad de México se ofertó en 6 pesos, mientras que por frutas como la piña el precio se mantuvo por debajo de los tres pesos.

En este contexto, Gómez Garay dijo que los productores «mal venden lo que tienen, mal venden el limón, mal venden lo que tienen. El campo sigue produciendo. El problema es que se te disparan los precios», agregó.

Además, la movilidad entre municipios provocó que los casos de Covid-19 llegaran a las localidades y los productores se enfrentaran también a resolver los padecimientos por esta enfermedad.

«La están pasando muy mal en las comunidades indígenas más apartadas. Hablamos de Chicontepec, de Zongolica, del Valle de Uxpanapan donde el tema sanitario se volvió grave, pegó y sigue pegando. Los servicios de salud son precarios y deben seguir trabajando para comer. Los servicios de salud se volvieron carísimos», dijo Javier López Ortega, de la Unión Campesina Indígena Nacional.

Ante este contexto, es la medicina tradicional lo que ha salvado a la población del campo, en su mayoría indígenas.

Por: Héctor Juanz / Noreste 

 

Te puede interesar: Hoteles de Poza Rica cierran por contingencia: entre la quiebra y la crisis

Publicidad

Xalapa

Dirigente de Todos por Veracruz pide intervención federal y estatal tras secuestro de su dirigente municipal en Pánuco

Publicado

en

Por

Xalapa, Ver.– El dirigente del partido Todos por Veracruz, Jesús Vázquez González pidió a las fuerzas de seguridad del gobierno federal y a las autoridades del Gobierno del Estado su intervención inmediata a fin de garantizar la vida y la integridad del dirigente municipal de ese partido en Pánuco, Rafael Higareda Barriga, quien la tarde de este jueves, en pleno centro de la ciudad de Pánuco, fue atacado por un grupo armado y privado de la libertad.

En dicho atentado perdió la vida uno de sus acompañantes, quien fue ejecutado por cuatro personas presumiblemente integrantes de la delincuencia organizada.

‘Hasta este momento, no tenemos ninguna información sobre el paradero de nuestro dirigente municipal, por lo que al igual que su familia, tenemos por su vida» dijo en un mensaje durante la noche de este jueves.

Lamentó que Veracruz sea el estado donde se han registrado más homicidios, atentados y hechos violentos en contra de actores políticos, de todos los partidos que han participado en el actual proceso electoral:

«Queremos un proceso electoral en paz. Queremos que los veracruzanos puedan salir a las urnas a votar libremente para elegir a sus autoridades. Pedimos al gobierno de Veracruz que cumpla con el compromiso de garantizar la seguridad y la integridad de todas nuestras candidata y candidatos, así como de todos los actores políticos que están participando en esta contienda» enfatizó.

Recordó que el gobierno federal y el gobierno del estado hicieron el compromiso de salvaguardar la integridad de todas y todos los candidatos.

«En Todos por Veracruz rechazamos la violencia. Rechazamos la lucha por el poder a cualquier precio porque la violencia nunca se impondrá a la razón».

Cabe mencionar que al inicio de la contienda electoral se cuestionó al dirigente de Todos por Veracruz sobre la amenaza a alguno de sus candidatos, a lo que negó que hubiera riesgo o focos rojos como ya lo habían señalado otros partidos políticos.

Por Héctor Juanz

Continua Leyendo

Papantla

Triunfo contundente este 6 de junio para el PRD en Papantla

Publicado

en

Por

Papantla, Ver. – El líder nacional del Partido de la Revolución Democrática, (PRD), Jesús Zambrano Grijalva, estuvo de visita en este municipio para refrendar el respaldo a los candidatos de la coalición “Va por México”, en Papantla y el distrito, donde externó que el PRD está más vivo que nunca y habrá de salir victorioso este próximo seis de junio Octavio Tremari Gaya, Mariano Romero González y Salomón García Malpica.

Foto: Noreste

El encuentro entre los militantes y simpatizantes del PRD con el líder nacional fue en el auditorio Fernando Gutiérrez Barrios, y externó que exactamente dentro de un mes, será una fecha histórica, pues van a ganar con un triunfo contundente para los candidatos del Sol Azteca.

Foto: Noreste

El abanderado a la Presidencia Municipal Octavio Tremari Gaya, refrendó su compromiso con la ciudadanía, “ustedes ya me conocen, trabajaré incansable por dar continuidad al desarrollo que hoy se vive en las comunidades y colonias, estamos seguros que ganaremos la elección”.

En este sentido, el candidato a la diputación federal por esta Coalición “Va por México”, Mariano Romero González, agradeció la aceptación en todo el distrito, “la gente ve con ánimo nuestro proyecto pues sabe que se trata de hechos, no palabras, se trata de un proyecto serio para trabajar desde la Cámara de Diputados por un país justo e igualitario”.

Foto: Noreste

Por su parte el abanderado a la diputación local, Salomón García Malpica recordó que el PRD ha sido el partido de la gente, de la diversidad, de la pluralidad y de la lucha por los derechos de todos, “32 años de lucha del Partido del Sol Azteca hoy respaldan cada una de nuestras propuestas”, concluyó.

En el evento destacó la presencia del dirigente estatal del Sol Azteca, Jesús Cadena Martínez, así como figuras del Partido Acción Nacional, Partido Revolucionario Institucional y del Partido de la Revolución Democrática.

Continua Leyendo

Tuxpan

Propone Everardo Gustin infraestructura con visión para atraer el turismo en Tuxpan

Publicado

en

Por

Tuxpan, Ver.- El candidato independiente a la presidencia municipal Everardo Gustin sostuvo una reunión con los miembros de la Asociación de Hoteles y Moteles de Tuxpan y la Huasteca, dentro de la cual se dio a conocer la plataforma política, donde estuvieron de acuerdo en que primero se tiene que invertir en infraestructura para hacer un lugar atractivo para el turismo y de esta misma manera invertir en el saneamiento del río, esteros y lagunas de Tuxpan .

Foto: Noreste

Durante la reunión se intercambiaron puntos de vista, sobre las necesidades primordiales para detonar el turismo a corto, mediano y largo plazo.

Foto: Noreste

Everardo Gustin, mencionó que urge una administración que no improvise en el tema turístico, ya que esta es una de las principales actividades que deja derrama económica para el municipio.

Foto: Noreste

Para finalizar el candidato independiente apuntó que se necesita una mano firme, que ponga orden en los espacios públicos así como también generar que la policía y tránsito municipal sea amiga del turista y de los ciudadanos, para brindarles una mejor estadía y seguridad en la ciudad.

Por Martha Hernández

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.