Ponte en contacto

Nacional

AMLO bajo reflectores, habría sufrido un nuevo infarto este fin de semana

Publicado

en

México.– Por cuarta ocasión, el sexagenario presidente de México Andrés Manuel López Obrador sufrió un infarto durante la madrugada de este viernes cuando se encontraba en su recámara ubicada en el interior del Palacio Nacional, por lo que de inmediato fue atendido por paramédicos y trasladado hacia el Hospital Central Militar, ubicada en el Campo Militar Número 1 donde un grupo de médicos de inmediato lo estabilizaron.

La noticia comenzó a regarse de inmediato en las redes sociales y grupos de Whats App, aunque más tarde, los colaboradores cercanos del tabasqueño trataron de ocultar el hecho, que de haber sido fatal, se habría decretado una emergencia nacional.

Aunado a ello, es de señalar que de acuerdo con estudios clínicos, AMLO es diabético, hipertenso, y tiene constantes arritmias cardiacas, por lo que ahora consume diversos medicamentos.

Foto: El País

De acuerdo con reportes proporcionados por paramédicos y colaboradores del gabinete presidencial, el hecho ocurrió alrededor de las 02:15 de la madrugada del viernes, cuando el mandatario se encontraba acostado en su cama y de pronto comenzó a sentirse mareado, sofocado, con un ligero dolor en el pecho y brazo izquierdo, por lo que de inmediato logró incorporarse y pedirle a su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller que llamara a sus médicos de cabecera –el coronel Villareal y el Cardiólogo González, quien tiene el grado de Mayor- para que le enviaran un ambulancia.

Minutos después, cerca de las 2:20 de la madrugada de este viernes, al menos cinco ambulancias se encontraban frente a la entrada principal del Palacio Nacional para llevar a López Obrador con rumbo al hospital del Campo Marte.

Una vez que llegó a dicho lugar fue recibido por un selecto grupo de doctores –encabezados por el Coronel Villareal y el Mayor González- quienes de inmediato comenzaron a revisarlo para poder estabilizar su salud y evitar que tuviera graves consecuencias.

Luego de cuatro horas, finalmente el mandatario fue dado de alta y llevado de regreso hacia el Palacio Nacional para que diera su acostumbrada conferencia «mañanera» ante los medios de comunicación, y aunque trató de aparentar que se encontraba bien de salud, su reunión con los periodistas no duró más de dos horas, cuando por lo general se extiende a un poco más de tres horas.

Cabe señalar que este es el cuarto infarto que sufre López Obrador durante sus 69 años de existencia y el año pasado, específicamente a las 13:00 horas del 22 de enero 2022, vivió una situación similar cuando se encontraba en su oficina, pues su corazón falló y tuvo que ser trasladado de emergencia hacia el hospital del Campo Militar Marte.

Es de recordar que dos días antes de dicho imprevisto, AMLO sufrió una embolia cerebral que lo puso al borde de la muerte en pleno vuelo, cuando regresaba de una gira que había realizado por el norte del país.

Los medicamentos que le recetaron en esta ocasión al presidente son fármacos antiplaquetarios (anticoagulantes), tales como ácido acetilsalicílico (aspirina), clopidogrel (Plavix), warfarina (Coumadin), prasugrel (Efient) o ticagrelor (Brilinta), para ayudar a evitar que la sangre se coagule. Betabloqueadores e inhibidores de la enzima convertidora de angiotensina para ayudar a proteger el corazón. Estatinas u otros fármacos para bajar el colesterol. Todas estas medicinas las debe tomar de por vida y no suspenderlas repentinamente.

Con información de Punto por Punto

Nacional

AMLO reconoce posibilidad de no resolver el caso Ayotzinapa; me dolería no dar con el paradero de los 43 jóvenes

Publicado

en

México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reconoció la posibilidad de no resolver durante su mandato, que expira el 1 de octubre, el caso de los 43 estudiantes de Ayotzinapa y que le “dolería” no dar con su paradero aunque aseguró que “todavía hay tiempo”.

“(El caso Ayotzinapa) sería una asignatura pendiente que me dolería no resolver”, se sinceró, aunque remarcó que “todavía tenemos tiempo y vamos bien”.

Así lo expresó en una entrevista para Canal Red, la plataforma en YouTube de Pablo Iglesias, exlíder del partido Podemos y exvicepresidente segundo de España, una de las pocas ofrecidas por el presidente a un medio internacional en todo su sexenio.

Foto: La Política Online

El caso de los jóvenes de la escuela rural de Ayotzinapa, desaparecidos el 26 de septiembre de 2014, es uno de los grandes pendientes de López Obrador, quien se comprometió durante la campaña que lo llevó a ganar las elecciones de 2018 a resolverlo.

La Comisión de la Verdad del Gobierno reconoció en 2022 que el hecho fue un “crimen de Estado” en el que participaron autoridades de todos los niveles de Gobierno, incluyendo al Ejército, en complicidad con el crimen organizado.

López Obrador subrayó que, durante su etapa como jefe de Estado, “no se ha dejado de buscar” a los estudiantes desaparecidos y “ya se ha castigado” a los partícipes.

“Es que fue una maraña. Cuando dicen que fue un asunto de Estado, sí lo fue, pero no porque el Estado haya ordenado desaparecerlos, sino porque el Estado encubrió“, sentenció.

Esta estrategia, llamada “verdad histórica” por el Gobierno del expresidente Enrique Peña Nieto (2012-2018) y ya desacreditada, apuntó que los estudiantes fueron detenidos por policías del municipio de Iguala, quienes los entregaron a criminales que los asesinaron y quemaron en un vertedero de basura.

Por esta razón, “se hizo más difícil y doloroso” para las familias la gestión de la tragedia, que se volvió más “susceptible a la manipulación política”.

Foto: N+

Además, criticó a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH): “Este instituto, que no me da nada de confianza, porque son muy tendenciosos y son de derecha. Están al servicio de las oligarquías y de los gobiernos de derecha”.

En el marco de este organismo nació, en 2015, el Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI) para el caso Ayotzinapa, encargado de esclarecer la tragedia y elaborar informes con la colaboración de las autoridades.

En 2023, López Obrador aseguró que el Ejército había entregado toda la información relativa al caso, pero para el GIEI se trató de una obstrucción por parte de las Fuerzas Armadas para evitar la investigación del rol que tuvieron en la desaparición.

Por esto, el organismo dio por finalizada su tarea con la presentación del sexto y último informe en julio del año pasado en el que criticó duramente la falta de colaboración por parte de las autoridades militares.

Con información de EFE

Continua Leyendo

Nacional

Enfrentamiento armado entre grupos criminales, en San Miguel Totolapan, deja 17 muertos

Publicado

en

Guerrero.- Al menos 17 muertos es el saldo de un enfrentamiento armado en San Miguel Totolapan, Guerrero.

Se presume que el enfrentamiento fue entre La Familia Michoacana y Los Tlacos.

Del total de muertos, 16 serían de La Familia Michoacana y la víctima 17 de Los Tlacos, también conocido como “Cártel de la Sierra”.

Foto: Reporte Índigo

El nuevo episodio de violencia ocurre después de que el padre José Filiberto Velázquez, director del Centro de Derechos Humanos Minerva Bello, anunciara una tregua.

Los Tlacos y Los Ardillos habrían aceptado un acuerdo de no agresión y respeto a los negocios que cada uno controla en Chilpancingo.

«El acuerdo es de no agresión y respetarse sus negocios, básicamente eso. La carne, el pollo, el huevo, los abarrotes y el transporte”, dijo el sacerdote en entrevista para Radio Fórmula.

Asimismo, obispos han pedido al crimen organizado que cesen las agresiones contra la población.

Con información de López-Dóriga Digital

Continua Leyendo

Nacional

ASF reporta irregularidades por 32 mil 894 mdp en ejercicio 2022

Publicado

en

México.- La Auditoría Superior de la Federación (ASF) encontró posibles irregularidades en el ejercicio del Presupuesto 2022 por 32 mil 894 millones de pesos.

Este martes la ASF hizo la tercera y última entrega de informes de fiscalización de la Cuenta Pública 2022 a la Cámara de Diputados, periodo en el que el organismo a su cargo practicó 2 mil 258 auditorías.

Del total de irregularidades detectadas en el ejercicio 2022, 25 mil 084 millones de pesos corresponden al gasto federalizado ejercido por estados y municipios; de ese total, se recuperaron 2 mil 192 millones de pesos, informó el auditor superior, David Colmenares.

Foto: Político Mx

Respecto a las auditorías en dependencias y entidades del gobierno federal se destacan irregularidades por 2 mil 245 millones en empresas productivas del Estado; 785 millones en la Secretaría de Turismo; 658 millones en la Secretaría de Infraestructura; y 516 millones de pesos en la Secretaría de Educación.

En cuanto al gasto federalizado, se detectaron irregularidades por 9 mil 872 millones de pesos en participaciones federales de entidades y alcaldías; por 3 mil 993 millones en educación; por 3 mil 886 millones en saneamiento financiero; así como por 2 mil 737 millones de pesos en salud.

Colmenares subrayó que se logró que las entidades fiscalizadas reintegraran más de 3 mil 128 millones de pesos, equivalente al 142 por ciento de los recursos con los que contó la ASF para el ejercicio de sus funciones.

Con información de Milenio

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.