Ponte en contacto

Nacional

Economía mexicana continuará creciendo debido a cambios en el comercio global y el impulso “nearshoring», asegura Ramírez de la O

Publicado

en

México.- La economía mexicana “continuará creciendo debido principalmente al dinamismo de su mercado laboral, la fortaleza del mercado interno y los cambios en el comercio global y el impulso “nearshoring” (relocalización de cadenas de suministro)”, señaló el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) de México, Rogelio Ramírez de la O.

Durante su participación en una sesión del Consejo de las Américas, y en diversos encuentros con inversionistas en Washington para asistir a las Reuniones de Primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial, Ramírez de la O, en un comunicado, señaló que la economía mexicana “mantiene sólidos fundamentos” para promover la tendencia positiva de la relocalización.

Dijo que hay un dinamismo que no sólo está beneficiando a sectores consolidados, sino a nuevas industrias que están comenzando a crecer.

Foto: Comentario Universidad de Colima

Este marte en Washington, el FMI rebajó tres décimas la proyección de crecimiento de la economía mexicana para 2024, último año de la presidencia de Andrés Manuel López Obrador, y la situó en el 2.4 por ciento del PIB.

El organismo actualizó los datos de enero pasado con la publicación del informe de perspectivas económicas globales, presentado en Washington con motivo de las reuniones de primavera del FMI y el Banco Mundial.

El FMI también revisó a la baja la previsión de crecimiento del PIB mexicano para 2025, que será del 1.4 por ciento, una décima menos de lo pronosticado en enero pasado.

Las previsiones para los próximos dos años están por debajo del crecimiento del 3.2 por ciento que experimentó la economía mexicana en 2023 e indican una progresiva desaceleración económica.

Por otra parte, el funcionario, a quien la candidata oficialista Claudia Sheinbaum ya dijo que de ganar la presidencia lo invitará a su Gobierno en la misma cartera, expuso que México concluirá el 30 de septiembre la actual administración con la garantía de una transición tersa ya que prevalece la solidez macroeconómica.

Foto: Milenio

Además, destacó la importancia de fortalecer las relaciones público-privadas para modernizar los esquemas de asociaciones entre el sector público y el empresarial, a fin de establecer un marco más equilibrado que permita una más eficiente coordinación y mejores resultados, sin comprometer los intereses del país.

Apuntó que el Gobierno federal ha llevado a cabo diversas acciones para impulsar la relocalización de empresas, así como el desarrollo de parques industriales, la expansión de las cadenas comerciales y la modernización y ampliación de infraestructura, por lo que nuestro país está bien posicionado para insertarse dentro de las cadenas globales de suministro.

También destacó que sectores tradicionalmente con exportaciones bajas, han incrementado su producción manufacturera, sobre todo en la industria de la construcción.

Ramírez de la O puntualizó que esta administración está también fortaleciendo la inteligencia artificial para alinearla con la estrategia de crecimiento del Gobierno como un medio para facilitar la relocalización.

Además, que permitirá reforzar la capacidad del sector público de desplegar y ofrecer servicios más eficientes y ágiles, desarrollar mejores sistemas de protección civil para hacer frente a posibles desastres naturales y aumentar el desarrollo de ramos específicos de gran potencial como el de semiconductores.

Con información de EFE

Nacional

Secretaría de Salud registra en México 48 muertes en la actual temporada de calor

Publicado

en

México.- La Secretaría de Salud informó que en México se han registrado 956 casos de daños a la salud y 48 personas muertas en la presente temporada de calor en el país, la cual inició el pasado 17 de marzo.

En el informe semanal sobre temperaturas naturales extremas, hasta la semana epidemiológica 20, se apuntó que en Veracruz han ocurrido un total de 14 decesos; le siguen Tabasco y San Luis Potosí, con 8; Tamaulipas, con 5; Oaxaca,4; Nuevo León, 3; Hidalgo, 2, y Chiapas, Campeche, Guanajuato, Sonora, con una muerte cada uno.

De estas 48 muertes en México, la Secretaría de Salud apuntó que el 87.5 por ciento fueron por golpes de calor y el porcentaje restante por deshidratación.

En la semana epidemiológica 20 se notificaron 286 casos asociados a temperaturas naturales extremas y 22 defunciones a nivel nacional, 15 de las defunciones notificadas en la semana son atribuidas a la segunda ola de calor, las cuales estaban en proceso de revisión durante ese período, y una defunción atribuible a la tercera ola.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha pronosticado cinco olas de calor entre marzo y julio del presente año.

Además, ha indicado que la tercera ola de calor, que comenzó desde el pasado 20 de mayo, se mantendrá en el territorio nacional y se espera que continúen las altas temperaturas.

Con información de López-Dóriga Digital

Continua Leyendo

Nacional

INE autoriza que mil 309 observadores extranjeros vigilen elecciones presidenciales del 2 de junio

Publicado

en

México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que acreditó mil 309 solicitudes de personas visitantes extranjeras, quienes atestiguarán las elecciones del 2 de junio, lo que representa el mayor número desde 1994, cuando inició la participación extranjera en los comicios del país.

Las misiones con mayor número de personas acreditadas son de la Organización de Estados Americanos (OEA), con 100 representantes, le siguieron la Alianza Global de Jóvenes Políticos, con 94, y la Embajada de Estados Unidos en México, con 76.

En un comunicado, el INE precisó que en total recibió mil 355 solicitudes, pero de esa cifra mil 309, es decir el 96.6 por ciento, fueron acreditadas tras cumplir los requisitos establecidos por el Consejo General del organismo; 46 fueron rechazadas, un 3.4 por ciento.

Foto: Diario de México

De las rechazadas, 42 fueron por no presentar la documentación completa en los plazos establecidos; dos por incumplir los criterios de firma señalados por el Consejo General del INE y dos más por ser reconocidos como mexicanos, de acuerdo con la Constitución.

Mientras que las mil 309 personas acreditadas, 569 son mujeres (43.5 por ciento) y 740 son hombres (56.5 por ciento).

El INE dijo que, en comparación con procesos anteriores, el número de personas acreditadas aumentó 31.2 por ciento respecto a 2018, cuando el INE recibió 932 solicitudes y 46 por ciento si se toman como referencia las elecciones de 2021, en las que fueron recibidas 623 solicitudes.

En tanto, el año con mayor número de personas visitantes extranjeras para observar las elecciones fue en 1994 cuando se registraron 953 solicitudes.

De 1994 a 2024, la autoridad electoral ha recibido 8 mil 80 solicitudes de acreditación de personas como visitantes extranjeras de 117 países distintas, de las cuales se han validado 7 mil 797 y rechazado 283.

Foto: Aristegui Noticias

La OEA, organismo dirigido por Luis Almagro, firmó un acuerdo con el INE para garantizar el acceso de los observadores a todas las instancias del proceso electoral.

El organismo reconoció “su preocupación por los incidentes de violencia que se han presentado en el contexto de estas elecciones y lamenta particularmente la pérdida de vidas humanas”.

Hasta el momento, la campaña electoral es una de las más violentas de México con más de 30 candidatos asesinados.

El Gobierno de México, en este sentido, anunció que ha desplegado a 27 mil 245 agentes de seguridad para realizar patrullajes y hacer presencia disuasiva frente a la criminalidad.

A los comicios del 2 de junio, los más grandes en la historia de México, están llamados a las urnas más de 98 millones de ciudadanos para renovar más de 20 mil 700 cargos, incluida la Presidencia, los 500 escaños de la Cámara de Diputados y los 128 del Senado, así como nueve Gobiernos estatales, incluida la Ciudad de México.

Con información de EFE

Continua Leyendo

Nacional

Alejandra del Moral renuncia al PRI

Publicado

en

Estado de México.- Alejandra del Moral, excandidata a la gubernatura del Estado de México, renunció al PRI.

Mediante una carta externó su descontento con la dirigencia nacional de Alejandro Moreno.

He llegado a la conclusión de que es momento de construir nuevos caminos. Por ello he decidido poner fin a mi militancia en el PRI”, dijo.

Con información de López-Dóriga Digital

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.