Ponte en contacto

Sin categoría

EN LA 4T LUCHAMOS POR ERRADICAR LA DISCRIMINACIÓN QUE CARACTERIZÓ A YUCATÁN

Publicado

en

• “Vamos a hacer un programa especial para apoyar a las mujeres artesanas de México”, anunció

• “De un millón de viviendas nuevas, la mayoría de las escrituras va a estar a nombre de las mujeres”, aseguró*

Ticul, Yucatán.- Acabar con la discriminación que existe en Yucatán e impulsar el reconocimiento y desarrollo de las mujeres rurales, fue el compromiso que realizó la candidata de la coalición “Sigamos Haciendo Historia” (Morena, PT y PVEM), Claudia Sheinbaum Pardo, desde el municipio de Ticul. “Que se sepa que, en México, la Cuarta Transformación lucha por la igualdad, la igualdad de todos y todas, que se erradique cualquier forma de discriminación que tanto caracterizó a Yucatán y que hoy se comienza a hacer una historia distinta”, señaló. Por ello, para consolidar la lucha por la igualdad, Claudia Sheinbaum, dio a conocer los programas especiales para las mujeres rurales, entre los que se destaca el apoyo para artesanas y a pueblos originarios para que puedan comercializar sus productos. “Vamos a hacer un programa especial para apoyar a las mujeres artesanas de México, a los pueblos originarios, para que no solamente puedan comercializar sus productos, sino que tengan recursos para poderlos desarrollar. Ese es otro programa que vamos a desarrollar”, anunció. Agregó que es tiempo de reconocer la propiedad de las mujeres y adelantó que se les va a reconocer el derecho de propiedad ejidal, además de que serán las titulares de la mayoría de las escrituras de las más de un millón de acciones de vivienda que se harán durante su sexenio.“Vamos a reconocer la propiedad de las mujeres sobre los ejidos para que no solo se transmita hacia los hombres, sino también a las mujeres (…) Vamos a hacer un millón de viviendas y la mayoría de las escrituras van a estar a nombre de las mujeres mexicanas, para que se transmita a los hijos”, anticipó.Como parte de su Proyecto de Nación, destacó el reconocer en la Constitución Política la igualdad sustantiva y la erradicación de la violencia contra las mujeres, por lo que llamó a votar 6 de 6 este 2 de junio en Yucatán para garantizar la mayoría calificada en el Congreso de la Unión que permita hacer estas modificaciones constitucionales.

En ese sentido, Joaquín “Huacho” Díaz afirmó que “el triunfo de Claudia Sheinbaum va a ser el triunfo de todas las mujeres, de Yucatán, de Ticul y de todo el estado”.Por su parte, Leydi Eloina Cocom Valencia, integrante del Consejo Nacional Indígena – Mérida, reconoció en Claudia Sheinbaum un ejemplo de inspiración para ella y todas las mujeres que buscan desarrollarse y construir un futuro mejor. “Con su valentía y dedicación se ha convertido en un referente para todas nosotras, las mujeres que luchamos todos los días en las comunidades rurales, su liderazgo nos da esperanza y nos impulsa a seguir adelante en nuestro camino hacia un futuro mejor para todas y todos”, resaltó. Al respecto, Neyda Pat, candidata a Diputada Local, aseveró que todas las mujeres tienen confianza en Claudia Sheinbaum y su visión de igualdad para todos y todas.“Usted doctora Claudia, le doy toda mi confianza para que todas las mujeres que tenemos necesidad usted nos ayude, que haya un cambio en la comunidad indígena”, expresó.

En representación de las mujeres rurales, Ivette Camal Domínguez, afirmó que la candidata de la 4T “será la mujer que llevará el bienestar a millones de mexicanas y mexicanos que estamos convencidos en la Cuarta Transformación y el trabajo de nuestro Presidente Andrés Manuel López Obrador, quedará en buenas manos de la doctora Claudia”.Finalmente, Humberto Parra, candidato a la presidencia municipal de Ticul, advirtió el triunfo de Claudia Sheinbaum y de las y los candidatos de la 4T en Yucatán, “me siento orgulloso de todo el apoyo que estamos recibiendo y que Morena en Ticul va a gobernar y va a ganar con la doctora Claudia Sheinbaum y con todos los candidatos”; mientras que Jazmín Villanueva, candidata a Diputada Federal aseguró que la candidata presidencial “es una mujer que nos representa a muchas mujeres porque ella también es madre, es jefa de familia, ha sacado adelante a sus hijos y esta mujer es la que nos va a gobernar”.Acompañaron en el presídium la candidata y candidato al Senado de la República, Verónica Camino Fajardo y Jorge Carlos Ramírez Marín; los delegados políticos de Circunscripción Raúl Ojeda, Juan Hugo de la Rosa, Oscar Cantón y Manuel Zavala; también Omar Pérez Avilés, coordinador general en funciones de Presidente de Morena Yucatán ; Harry Gerardo Rodríguez Botello Fierro, presidente estatal del PVEM; y Francisco Rosas Villavicencio, presidente estatal del PT.En representación de las mujeres rurales asistieron Ana Karen Dzib Poot, integrante del Consejo Nacional Indígena – Tixcalcupul; Suemy Elizabeth Kú, integrante del Consejo Nacional Indígena – Tizimín; Eddy María Sosa Arana, líder de Mujeres de la Comunidad de Muna y Artesana; María Evelyn Martín Aguayo, líder de Mujeres de la Comunidad Muna para el empoderamiento en la actividad económica; Evangelina del Pilar Ix Caamal, líder y Empresaria de la comunidad Oxkutzcab; María Patricia Couoh Baas, líder en la Defensa de los Derechos de las Mujeres y de las personas con Discapacidad – Muna; Fátima del Rosario Santos Pacheco, defensora de los Derechos desde la Perspectiva Indígena – Muna; Fermina Valencia Ceballos, campesina de la Comunidad de Muna.

Redacción Noreste

Publicidad

Sin categoría

La Unidad municipal de Protección Civil en alerta

Publicado

en

Por

Cazones.- José Manuel Guerrero Domínguez directo de la Unidad Municipal de Protección Civil dio a conocer que esta institución se encuentra en alerta, para poder auxiliar a la población en caso de ser necesario, por lo que recomienda tomar sus precauciones.

Por lo que este lunes 20-martes 21: será Caluroso a bochornoso, con probabilidad baja de lluvias y tormentas, viento dominante será del Noreste, Este y Sureste de 20 a 35 km/h con rachas de 45 km/h en costa será del Sur de 20 a 30 km/h con rachas de 40 a 55 km/h. Oleaje de 0.5 a 1.5 metros cercano a las playas.

Así mismo dijo que para este Miércoles 22: Caluroso a bochornoso, Probabilidad baja de lluvias y tormentas; sin embargo, son posibles eventos dispersos en la región montañosa central. Viento dominante del Noreste, Este y Sureste de 20 a 35 km/h con rachas de 45 km/h en costa.

Redacción Noreste

Continua Leyendo

Sin categoría

APOYO AL CAMPO Y PEQUEÑOS PRODUCTORES SERÁ INCONDICIONAL EN MI GOBIERNO COMPROMETE NAHLE

Publicado

en

Por

Alpatláhuac.- Los pequeños productores contarán con todo el apoyo de mi gobierno, afirmó Rocío Nahle García, candidata de Morena, Partido Verde, Partido del Trabajo y Fuerza por México a la gubernatura de Veracruz.Quienes cultivan productos como el aguacate, la piña, caña, vainilla, café, plátano y todo tipo de productos que se plantan en la fértil tierra de Veracruz, podrán contar con el programa federal “Sembrando Vida” que no solo continuará también será ampliado con la venia de la próxima presidenta de México, Claudia Sheinbaum.Adelantó que su administración emprenderá una serie de estrategias para el rescate del campo, la preservación del agua para riego y consumo así como el cuidado del medio ambiente a través de un permanente programa de reforestación a nivel estatal. Otro programa que se habilitará es Maquinarias de Veracruz (MAVER), con el cual dotarán de equipo a pequeños productores de manera gratuita, asimismo, el programa ‘Kilo por kilo’ para otorgar más fertilizante a los campesinos así como el programa “Manos a la tierra” que permitirá, durante los próximos seis años, reforestar permanentemente todas las regiones afectadas en el estado.Son principalmente los pequeños productores, subrayó, quienes le han solicitado apoyo para contar con maquinaria porque su capital no les permite hacerse de infraestructura.Se adquirirán lotes de equipo que de acuerdo a la temporalidad de la producción se desplegará al centro, norte y sur del estado.

También los pequeños productores. Los que tienen una hectárea, cinco hectáreas, diez hectáreas, creo que llega hasta 10 hectáreas, todos me dijeron que necesitaban maquinaria y que era muy cara, yo lo que voy a hacer es un programa muy bonito, desde el primer año voy a comprar lotes de tractores, voy a tener un lote en el sur del estado, otro lote en las altas montañas, y otro lote en el norte, y esta maquinaria se va a mover de acuerdo al periodo de siembra, que si es temporada de maíz va al maíz, si es de café van al café si es la caña va a la caña si es de piña irá a la piña, aguacate, lo que se requiera para los pequeños productores gratis, este es un apoyo del gobierno del estado para trabajar en conjunto”, dijo.

A la par de esta estrategia, habilitará el programa ‘Kilo por kilo” que consistirá en que por cada kilogramo de fertilizante que el gobierno federal aporte a los pequeños productores de Veracruz, el estado pondrá otro.

Finalmente, indicó, se trabajará conjuntamente con los productores y ganaderos para tener sistemas de riego y ollas de agua pero se tiene que ir a fondo en la prevención del cuidado de las reservas del agua potable.

Redacción Noreste

Continua Leyendo

Sin categoría

Desde Palacio de Gobierno no nos bloquearán ni nos robarán la elección: Pepe Yunes

Publicado

en

Por

Estamos a dos semanas, traigamos un gobierno de Verdad. Ya lo logramos, defendámoslo y hagámoslo realidad, llama a todos las y los veracruzanos.

Yanga.-“Quisieron bloquear este acto como van a querer robarnos la elección. Desde aquí les decimos hasta Palacio de Gobierno: ¡ni bloquean al pueblo organizado luchando por su destino ni nos van a robar la elección! Que se preparen”, advirtió con energía Pepe Yunes al encabezar un encuentro con habitantes de este municipio que acompañaron su mensaje con múltiples expresiones de apoyo.Acompañado por militantes y simpatizantes de los partidos que conforman la alianza, candidatas y candidatos al Congreso de la Unión y al Congreso del Estado, en presencia de campesinos y familias, lamentó que “el campo veracruzano no aguanta un minuto más de abandono. Los cañeros de México y Veracruz no tienen por qué tolerar la incompetencia de un gobierno federal y del estado que les ha dado la espalda”.Y cuestionó: “¿Dónde están los recursos para la producción productiva? ¿Dónde están los recursos para la tecnificación de nuestros campos? ¿Dónde están los recursos que los grandes liderazgos de siempre pelearon para que hubiese asesoría técnica e infraestructura hidráulica, cuando Veracruz se muere de sed y los campos de sequía? ¿Dónde está el gobierno de Morena cuando se requiere que el productor, sacrificando tiempo, en medio de estos calores, solo y a su suerte, hace producir el campo?”

.Ante los más de 10 mil asistentes, el candidato de la coalición Fuerza y Corazón por Veracruz lanzó un enérgico “¡Ya basta! ¡No más! A partir del 2 de junio, tendremos un gobierno que produzca, que dé resultados y que se sienta donde la gente lo quiere ver, en las calles con seguridad, en el campo con recursos, en el sistema de salud pública con hospitales, camas y medicinas, en las escuelas con espacios dignos y material didáctico; lo quieren ver los trabajadores al servicio del Estado en el respeto a sus derechos y su dignidad”.

Al señalar que “Veracruz ya cambió, quiere un cambio de rumbo, que expulse el mal gobierno y traiga respuestas y resultados”, con emoción recordó que “estamos a dos semanas de hacerlo realidad. Le dimos la vuelta a la elección. Veracruz va a ganar esta elección para su gente.

No aflojemos. Remarquemos el rumbo. Salgamos con toda la determinación y convicción de que vale la pena dar el resto, que lo que está en juego es Veracruz, porque aquí están nuestros niños y pensando en nuestras mujeres y en nuestros jóvenes”.Pepe Yunes finalizó su mensaje afirmando que “lo que hoy se respira en Veracruz es triunfo. ¡Vamos a ganar esta elección! ¡Estamos a dos semanas! ¡Ya lo logramos! ¡Defendámoslo! ¡Hagámoslo realidad! Con ustedes, con su trabajo y su voto, Veracruz ganará para ustedes un gobierno presente, efectivo y con resultados. ¡Veracruz ya ganó!”

Redacción Noreste

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.