Ponte en contacto

Mundo

Gobierno de Reino Unido presta asistencia a familia de Manuel Guerrero, mexicano detenido en Qatar por ser homosexual

Publicado

en

Reino Unido.- Manuel Guerrero, mexicano detenido en Qatar por ser homosexual, ya recibe su tratamiento contra el VIH, informó su hermano Enrique Guerrero.

Sin embargo, el acceso del mexicano a las medicinas es solo temporal, por lo que su familia continúa en la exigencia de su liberación inmediata.

La Embajada de México en Qatar señaló que no podía intervenir en el caso toda vez que Manuel Guerrero tiene registrada su residencia en Qatar como nacional de Reino Unido, siendo tal país el reconocido por autoridades cataríes para hacer gestiones consulares en su favor.

Foto: Excélsior

No obstante, las autoridades mexicanas indicaron que apelarán a la cooperación internacional para garantizar el bienestar e integridad de Manuel Guerrero, así como para que se reúna con su familia lo antes posible.

Por su parte, el Gobierno de Reino Unido dio a conocer que ya presta asistencia y apoyo a la familia del hombre.

Manuel Guerrero fue detenido en Doha, la capital de Qatar, al acudir a una cita acordada a través de una aplicación, pero ser recibido por la policía catarí.

Foto: Plano Informativo

Las propias autoridades cataríes crearon un perfil falso y le dijeron a Manuel que acudiera con más personas de la comunidad LGBTI. Un hombre marroquí llegó poco después y también lo detuvieron y continúa encarcelado.

La familia denunció que el mexicano es víctima de tortura psicológica y que pasa largas horas sin recibir agua o alimento. Además, que por tener VIH no le dejan cortarse el cabello o las uñas, pues dicen creer que con eso podría contagiar a otras personas privadas de la libertad.

Con información de N+ y EFE

Mundo

Propagación de la variante H5N1 a especies más allá de las aves, incluidos mamíferos y humanos, es inquietante: OMS

Publicado

en

Ginebra.-La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció hoy que la propagación de la variante H5N1 del virus de la gripe aviar a especies más allá de las aves, incluidos mamíferos y humanos, es inquietante y que hay que vigilar de cerca esta evolución.

«Pienso que es una enorme preocupación”, sostuvo en un encuentro con periodistas el científico en jefe de la OMS, Jeremy Farrar.

Actualmente, no existe evidencia de que este virus se transmita entre personas, una posibilidad que genera inquietud entre los científicos.

En cambio, lo que sí se ha constatado es que el H5N1 tiene una mortalidad muy elevada entre las personas que se han contagiado por su estrecho contacto con aves contaminadas, en la gran mayoría de casos.

Foto: Desde Puebla

La OMS confirmó recientemente un caso humano de gripe aviar H5N1 en Texas, en los Estados Unidos, donde un hombre fue infectado por vacas supuestamente contaminadas, aunque en este caso los síntomas que presentó fueron leves.

Este fue la segunda infección en humanos registrada en Estados Unidos y la cuarta notificada en el continente americano, con el caso anterior más reciente registrado en Chile en marzo de 2023.

Al mismo tiempo, se trataba del primer caso en el cual la persona habría sido contaminada por un mamífero, ya que los contagios anteriores por exposición a mamíferos infectados correspondían a otros subtipos de la gripe aviar.

Otro episodio en relación a la variante H5N1 se registró en la Antártida, donde se encontraron aves muertas infectadas, lo que hizo saltar las alarmas de los grupos dedicados a la conservación y al medio ambiente.

Foto: Enfoque Noticias

Desde 2003 hasta el pasado 1 de abril, se han notificado en todo el mundo un total de 889 casos y 463 muertes, lo que indica una tasa de mortalidad del 52 por ciento.

Frente a esta evolución, Farrar señaló que ahora será importante determinar cuántas infecciones humanas con el virus H5N1 están pasando desapercibidas porque es en esta situación que se afronta el mayor riesgo de una mutación del virus.

Las mutaciones siempre son causa de preocupación pues en uno de esos cambios el virus puede adaptarse mejor al ser humano y su transmisión entre personas puede ser más fácil.

Con información de EFE

Continua Leyendo

Mundo

EU trabajará con sus aliados para imponer sanciones, principalmente económicas, a Irán por el ataque a Israel

Publicado

en

Estados Unidos.- La secretaria del Tesoro de EE.UU., Janet Yellen, adelantó que aprovechará las reuniones de primavera del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial (BM) que comienzan este martes para coordinar una nueva ronda de sanciones contra Irán por el ataque a Israel.

En una rueda de prensa, Yellen dijo que Estados Unidos “no dudará” en trabajar con sus aliados para poner fin a la actividad “maligna” y “desestabilizadora” de Teherán.

Según explicó Yellen, el ataque de Irán contra Israel, el primero lanzado por Teherán directamente contra territorio israelí, subraya la importancia de usar las “herramientas económicas” con las que cuenta Estados Unidos para hacer frente a Irán.

Estados Unidos está estudiando con sus socios del G7 imponer más sanciones a Irán y designar como grupo terrorista a la Guardia Revolucionaria iraní.

Varios países ya han designado como grupo terrorista a la Guardia Revolucionaria, una rama de las Fuerzas Armadas de Irán creada después de la Revolución Islámica de 1979.

En 2019, Estados Unidos incluyó a la Guardia Revolucionaria en la lista negra de grupos terroristas, mientras que el Gobierno de Canadá dijo en enero de este año que estaba estudiando formas de incluir a la Guardia Revolucionaria en su lista de organizaciones terroristas.

Por su parte, la Unión Europea (UE) está actualmente estudiando nuevas sanciones contra Irán para contener sus programas de drones y misiles, adelantó la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Estos esfuerzos de EE.UU. y sus aliados por promover nuevas sanciones contra Irán se producen mientras varios países de Occidente han instado a Israel a mostrar contención y evitar una fuerte respuesta militar al ataque de Irán, ante el riesgo de desencadenar una guerra a gran escala en Oriente Medio.

Las reuniones de primavera del BM y del FMI que se celebran esta semana en Washington reunirán a los principales ministros de Finanzas y Economía del mundo.

Además, en paralelo a esos eventos, está previsto que haya reuniones de los ministros de Economía y Finanzas del G20 y también del G24, un grupo que aúna a los países en vías de desarrollo, entre los que está Irán.

Con información de EFE

Continua Leyendo

Mundo

Autoridades estadounidenses hallan el cuerpo de otra víctima del accidente en el puente de Baltimore

Publicado

en

Estados Unidos.- Las autoridades estadounidenses informaron este lunes del hallazgo del cuerpo de otra víctima del accidente en el puente de Baltimore, en el que murieron seis trabajadores de origen latinoamericano.

El comunicado del comando que coordina esas labores apuntó que, por petición de la familia, no va a ofrecer la identidad de esa persona, con la que se eleva a cuatro el número de cuerpos recuperados desde ese suceso que se produjo en la madrugada del 26 de marzo.

El puente Francis Scott Key colapsó por el impacto de un portacontenedores contra él y ese mismo día se encontraron dos cuerpos. El tercero se halló el 5 de abril y esa tercera víctima fue identificada como Maynor Suazo, de origen hondureño.

Foto: CNN en Español

La nota difundida este lunes precisó que los nuevos restos mortales fueron localizados en el interior de un vehículo.

El Comando Unificado alertó al Departamento de Policía de Maryland, al FBI y a las autoridades de Transporte del estado al hallar lo que pensaron que era uno de los coches del equipo de construcción que se cayeron al agua ese día.

La intervención de los equipos confirmó sus sospechas y encontró el cuerpo de un fallecido.

El portacontenedores Dali, de 300 metros de eslora y con bandera de Singapur, salía del puerto de Baltimore con destino a Sri Lanka cuando chocó con uno de los pilares en el segmento central del puente sobre el río Patapsco.

Seis trabajadores que realizaban tareas de mantenimiento en el puente murieron por el colapso y la investigación ha estado a cargo de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NSTB), una agencia independiente del gobierno.

Foto: El Correo

El FBI anunció este lunes que ha abierto una investigación penal por lo sucedido, lo que hace pensar que el organismo busca posibles causas penales.

Según fuentes de la cadena ABC News, las pesquisas intentarán determinar, entre otros puntos, si la tripulación salió del puerto con conocimiento de que algo iba mal en el navío. Este lunes agentes de esa institución subieron al barco para empezar su trabajo.

Con información de EFE

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.