Ponte en contacto

Nacional

Hay un incremento en las solicitudes de asilo de mexicanos a Canadá: AMLO

Publicado

en

México.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reconoció este martes que existe un incremento en las solicitudes de asilo de mexicanos en Canadá, pero descartó que esto tenga que ver con el crimen organizado, al argumentar que es un asunto que está tratando con el Gobierno de Justin Trudeau.

«Hay un incremento en las solicitudes de asilo y se tiene que ver si son realmente personas que requieren el asilo o es un medio para internarse a Canadá”, señaló el mandatario durante su rueda de prensa matutina.

El gobernante mexicano se refirió así a la petición que hizo en enero pasado el jefe de Gobierno de Quebec, Francois Legault, quien ha solicitado al Gobierno canadiense que vuelva a pedir visados de entrada a los mexicanos para frenar al flujo de solicitantes de refugio que ascendió a más de 60 mil en 2023.

Esta cantidad, argumentó Legault, supone tres veces más por habitante que cualquier otra provincia canadiense, por lo que calificó la situación de “intolerable“.

López Obrador, quien negó reportes de la prensa sobre un posible nexo del crimen organizado con este aumento, señaló que es un tema que están tratando con el Gobierno de Canadá.

Incluso, reveló que el mismo Trudeau le planteó esta preocupación durante la reunión bilateral que sostuvieron en San Francisco, Estados Unidos, en noviembre de 2023.

Foto; Caracol Radio

“Él me lo planteó en San Francisco en la reunión bilateral que sostuvimos, que tenían esa preocupación y ahí acordamos que las cancilleres de Canadá y de México iban a tratar este asunto, y ya ha habido varias reuniones sobre esto y ya estamos tomando medidas y se está buscando un acuerdo con Canadá”, afirmó.

Asimismo, dijo que el tema quieren tratarlo de manera “muy respetuosa”, con ánimo de cooperación y de llegar a un acuerdo, pues destacó que las autoridades canadienses “no quieren tomar una medida unilateral que pueda afectar a México”.

“Y eso se los agradecemos mucho”, enfatizó.

La petición de Legault afecta especialmente a mexicanos y haitianos, los dos principales grupos de solicitantes de refugio en 2023.

Canadá no requiere visado de entrada a los ciudadanos mexicanos desde 2016.

Las cifras oficiales del Ministerio de Inmigración, Refugiados y Ciudadanía de Canadá señalan que de enero a noviembre de 2023 128 mil 685 personas llegaron a Canadá y solicitaron refugio. De esta cifra, 59 mil 735 lo hicieron en Quebec.

De enero a septiembre, el mayor número de peticiones de refugio en 2023 procedían de México, 22 mil 875, seguido de Haití, con 16 mil 693. En tercer lugar se situó Colombia, con 9 mil 754 peticiones.

El año pasado, Washington también solicitó a Ottawa que volviese a requerir visados de entrada a los mexicanos al considerar que muchos ciudadanos de México llegan a Canadá para luego viajar a Estados Unidos.

Con información de EFE

Nacional

Continúa la onda de calor en gran parte del país, con temperaturas superiores a 40° en 7 estados

Publicado

en

México.- La circulación anticiclónica en niveles medios de la atmósfera mantendrá durante el domingo la onda de calor sobre el territorio mexicano, incluido el Valle de México, y propiciará ambiente de caluroso a muy caluroso, con temperaturas máximas superiores a 45 grados Celsius en Campeche, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit y Sinaloa, y de 40 a 45 grados Celsius en Chiapas, Morelos, Oaxaca, Tabasco, Veracruz y Yucatán.

Asimismo, se pronostican temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Chihuahua, Coahuila, Durango, suroeste del Estado de México, sur de Guanajuato, norte de Hidalgo, Nuevo León, suroeste de Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, sur de Sonora, Tamaulipas y Zacatecas, y de 30 a 35 grados Celsius en Aguascalientes, Baja California Sur, Ciudad de México, Querétaro y Tlaxcala.

Se recomienda a la población tomar medidas preventivas como evitar la exposición prolongada a la radiación solar, hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones del Sector Salud y de Protección Civil.

Por otra parte, se pronostican rachas de viento de 60 a 80 km/h y tolvaneras en Baja California, Chihuahua y Sonora; rachas de 50 a 70 km/h en el Golfo de California, y con tolvaneras en Baja California Sur, así como oleaje de 2 a 3 metros de altura en la costa occidental de Baja California.

Asimismo, se prevé viento de componente norte con rachas de 50 a 70 km/h en el Istmo y Golfo de Tehuantepec durante la mañana, lo cual disminuirá en el transcurso de la tarde; también, viento de componente sur (Surada) con rachas de 50 a 70 km/h y posible formación de torbellinos en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, además de rachas de 40 a 60 km/h en Campeche y Yucatán, y con posibles tolvaneras en Aguascalientes, Chiapas, Colima, Durango, Guanajuato, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa y Zacatecas.

Foto: Forbes México

Por otra parte, se prevén intervalos de chubascos en Baja California, Campeche, Chiapas, Michoacán, Oaxaca, y Quintana Roo, y lluvias aisladas en Coahuila, Estado de México, Jalisco, Nuevo León, Sonora, Tabasco, Veracruz y Zacatecas.

El frente frío número 46 que se desplazará sobre el noroeste de la República Mexicana, una vaguada polar, las corrientes en chorro polar y subtropical, un sistema de alta presión sobre el Golfo de México, una línea seca en el norte del país, canales de baja presión extendidos sobre diferentes regiones del país y el ingreso de humedad proveniente del Océano Pacífico, Golfo de México y Mar Caribe, son los sistemas que ocasionarán las condiciones descritas.

Foto: El Heraldo de México

Finalmente, se pronostican temperaturas mínimas de -5 a 0 grados Celsius con heladas durante la madrugada del domingo, en las sierras de Baja California, Chihuahua, Durango y Sonora, y de 0 a 5 grados en zonas serranas de Estado de México, Guanajuato, Hidalgo, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala, Veracruz y Zacatecas.

Por Redacción Noreste

Continua Leyendo

Nacional

INE encuentra inconsistencias en más de 35 mil registros de mexicanos en el extranjero

Publicado

en

México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) informó este viernes que encontró inconsistencias en más de 35 mil registros de mexicanos que se inscribieron para votar desde el extranjero, por lo que fueron excluidos de la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero (LNERE).

El organismo electoral respondió así a las denuncias que se compartieron en redes sociales de personas a las que les llegó un correo informándoles de su exclusión.

Foto: Por Esto

«El personal del INE atenderá las solicitudes de aclaración para analizar cada caso, ofrecer respuesta sobre la notificación recibida y orientar, en su caso, sobre el procedimiento a seguir para que pueda quedar inscrito”, informó por medio de un comunicado.

«La ciudadanía residente en el extranjero podrá comunicarse a la línea INETEL 1 (866) 986 8306 desde Estados Unidos sin costo o al +52 (55) 5481 9897 desde otros países, o bien al 55 57 28 27 00, ext. 350176, 391002, 372162, 350585 a. También puede escribir al correo [email protected], donde deberán incluir nombre completo y folio de seguimiento de solicitud de registro en la LNERE”, expuso el INE.

En redes sociales distintas personas expusieron que el INE les informó de su exclusión de la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero, entre ellas una familiar de la priista Dulce María Sauri.

Con información de López-Dóriga Digital

Continua Leyendo

Nacional

López Obrador realizó gira de trabajo a bordo del Tren Maya

Publicado

en

Cancún, Quintana Roo.- El presidente Andrés Manuel López Obrador realizó, este viernes 12 de abril, la gira de trabajo por el sureste del país a bordo del Tren Maya con destino a Cancún, Quintana Roo.

Previamente el mandatario encabezó una reunión de evaluación de la planta de ciclo combinado de Valladolid, en Yucatán, de acuerdo con una publicación en sus redes sociales.

En la supervisión acompañaron al presidente: la gobernadora de Quintana Roo, María Elena Lezama Espinosa; el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal; el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O; el subsecretario de Egresos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Juan Pablo de Botton Falcón y el director general de la Comisión Federal de Electricidad, Manuel Bartlett Díaz, así como funcionarios de la CFE.

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.