Ponte en contacto

Columnistas

José Sobrevilla – Participa Noreste.net en foro académico

Publicado

en

Por José Sobrevilla.

Este jueves 7 de abril, se llevó a cabo el Conversatorio “La libertad de expresión antes y después de la Cuarta Transformación” realizado por la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma del Estado de México. Realizado en línea, el evento fue moderado por el maestro Ricardo Joya Cepeda, y el Dr. Aldo Muñoz Armenta, profesores e investigadores de la FCPyS de la UAEM, y la relatoría estuvo a cargo del Dr. Marco Aurelio Cienfuegos Terrón. Participaron además de este reportero, Raúl Fraga Juárez, del programa de TV por Internet La Agenda del Emprendedor; Eduardo Garduño Campa, columnista de El Sol de Toluca, Rebeca Jiménez, corresponsal de El Universal en el Edomex. Enrique Gómez, subdirector de El Sol de Toluca, Víctor Gamboa, reportero de El Universal, Israel Dávila, corresponsal en el Edomex de La jornada y Claudia Ballesteros, coordinadora de la oficina regional de AMX Noticias.

En la participación, acerca de si con 4ª T existe mayor o menor libertad de expresión, argumentamos que, en sentido estricto, preguntar si con la “Cuarta Transformación” existe mayor o menor “Libertad de expresión” es −entre otras cosas− minimizar un cambio de sexenio o llevarlo a comparar con los anteriores y eso no es cierto, porque el gobierno actual arranca su periodo con un ejercicio de comunicación, único en el mundo, donde el presidente diariamente, de lunes a viernes realiza conferencias matutinas que, bien que mal, exhiben una agenda pública de temas y se somete al escrutinio de propios y extraños y los gobiernos anteriores no vislumbraron algo parecido.

Dijimos que, cierta ocasión, entrevistando al caricaturista Rafael Barajas Durán, El Fisgón, señalaba divertido que, con las conferencias diarias mañaneras, los ataques que pudiera recibir el presidente durante el día, por la media mañana o tarde-noche, ya las estaba desmintiendo o desarticulando en su conferencia tempranera. Y es cierto, sin embargo, el presidente ha ido más allá y ha apelado a su “Derecho de réplica”, en el cual ha abordado no solo los ataques políticos sino personales que le han hecho tanto medios de comunicación como articulistas o cualquiera que se ostente como tal. Además, creó una sección para hacer frente a los ataques públicos contra su gobierno.

No olvidar que estamos viviendo una transición donde el viejo periodismo con sus expresiones como reportaje, entrevista, crónica, nota informática, editorial… etc., y sus bases para llegar a la verdad y establecer su elaboración como el qué, cuándo, cómo, dónde y por qué, las imprentas, redacciones, y más, se están viendo modificadas y adecuadas a los nuevos tiempos de la era de la comunicación, donde la internet y las aplicaciones, Twitter, Facebook, YouTube, WhatsApp, Telegram, Instagram, y muchísimas más, han creado nuevos canales de salida de la información (y de la desinformación), haciendo que cualquier persona pueda crear, replicar o reproducir y publicar contenidos informativos de la manera más libre e indiscriminada, creando un caos informativo donde es más complicado encontrar la verdad, o algo parecido a ella.

Por lo tanto, para este reportero, hablar de una mayor o menor libertad de expresión nos lleva a decir que no hay gran diferencia entre los regímenes anteriores, porque el trabajo político de los gobiernos siempre ha sido cuestionado en mayor o menor medida y desde atrás tiempo se ha dado también un periodismo político interesado, donde algunos “comunicadores” apoyan o denostan a algunas corrientes políticas o grupos. Todo ello vivido como un “periodismo militante” escondido u oculto, donde no es muy evidente la forma en que se maneja o trabaja lo que pudiéramos llamar “verdad”.

Si entendemos la “Libertad de Expresión” como la define la Declaración Universal de los Humanos, como “el derecho a expresar y difundir, buscar, recibir y compartir información e ideas sin miedo ni injerencias ilegítimas que −aseguran− son esenciales para nuestra educación, para desarrollarnos como personas, ayudar a nuestras comunidades, acceder a la justicia y disfrutar de todos y cada uno de los derechos fundamentales que aparecen en la misma.

En este sentido, este reportero no ve grandes cambios con anteriores gobiernos, sin embargo, lo que sí observamos es un aumento en las agresiones y asesinatos de periodistas y eso nos lleva a otro tema, el aumento de la inseguridad y la impunidad, así como la penetración o involucramiento de la delincuencia organizada en gran parte de la administración pública desde hace ya muchos años y/o sexenios.

En mi experiencia como reportero, por no ser especializado, digamos que exclusivamente, en temas de seguridad o inseguridad, han sido pocas las ocasiones que me he visto amenazado por las fuerzas informales. La única y más grave fue en El Mañana de Nuevo Laredo, donde −según me dijeron los propietarios del medio− un cartel les había comunicado que no garantizaban mi vida… Fuera de ahí he tenido la oportunidad de escribir, investigar y publicar los temas que se me antojen sin mayor represalia.

Son momentos de transición y tanto la libertad de expresión como el periodismo mismo no pueden ser fácilmente definibles sin correr el riesgo de caer en un error. Tomar o emitir una opinión −incluso− del actual gobierno, el de la “Cuarta Transformación” con base en la información pública y publicada puede llevarnos a emitir juicios equivocados o poco precisos.

Ante la pregunta de si el gobierno censura o intimida a medios de comunicación o periodistas, señalamos que la opinión generalizada es que cuando el presidente se refiere a su anterior aliada Carmen Aristegui, o a Ciro Gómez Leyva, Joaquín López Dóriga, Raymundo Riva Palacio y varios más, como “chayoteros” o “conservadores” que defienden sus privilegios perdidos” independientemente del cuestionamiento que hagan de su gobierno o su persona, pareciera que efectivamente “intimida a quienes hablan mal de él”, o tal vez pudiera ser cierto, pero aquí debemos separar lo que son los medios de comunicación para los que trabajan, empresas periodísticas con sus intereses políticos y económicos, y los desempeños en ese sentido de los “grandes comunicadores” o líderes de opinión.

Siempre que se juzga el periodismo se hace a partir de los periodistas o reporteros olvidando o dejando de lado las empresas periodísticas. Cuando estas casi siempre son las que definen su línea editorial de acuerdo a los intereses de sus propietarios, misma que canalizan a sus trabajadores, tanto internos como externos.

La sección “Quién es quién en las mentiras de la semana” se ha convertido −para muchos− en el colmo de los ataques a la prensa, pero realmente ¿ataca o intimida a toda la prensa? Con todo y los errores en algunos señalamientos, esta Sección ha tenido como ejes principales de sus ataques al periódico Reforma, El Universal, El Financiero, El País, New York Times, y otros, que son empresas periodísticas, cuyos dueños, más que defender un periodismo libre, han sido presas de sus intereses corporativos, y no precisamente se han dedicado a informar desinteresadamente a la sociedad. Además, ellos no son lo que podría llamarse TODA LA PRENSA. Considerarlo así, en lo personal, sería un error.

En las clases de periodismo en la UNAM, gran tema de análisis era si realmente existía la objetividad periodística, y la conclusión era, por lo general, que NO, porque cada reportero abordaba la información desde su personal punto de vista, y ese “punto de vista” estaba supeditado ineludiblemente o por el dueño del medio, o por razones personales.

En el mundo académico, quienes dan catedra sobre medios de comunicación y/o medios, estarían de acuerdo en que la objetividad es algo muy complicado de lograr en el manejo informativo.

Al respecto, la columnista Milagros Pérez Oliva (El País 17 de julio 2011) decía que “La asepsia total no existe en periodismo. Ninguna información, por muy factual que sea, queda totalmente libre de las impregnaciones ideológicas o culturales del periodista. Pero entre una asepsia ideal y una interpretación totalmente moldeada por la subjetividad de quien escribe hay un larguísimo trecho que los periodistas pueden recorrer en diferente medida”.

Hoy, sigue existiendo la disyuntiva si considerar a los YouTubers “periodistas”, propagandistas o influencers, y nos viene a la memoria la definición de periodista del Comité de Derechos Humanos, cuando señala que son periodistas “una amplia variedad de personas, como analistas y reporteros profesionales y de dedicación exclusiva, autores de blogs y otros que publican por su propia cuenta en medios de prensa, en Internet o por otros medios”.

Según el portal ONU-Derechos Humanos México, el periodismo es una actividad y un servicio necesario para cualquier sociedad ya que proporciona a cada uno y a la sociedad en su conjunto la información necesaria para formarse sus propias ideas y opiniones y sacar libremente sus propias conclusiones. “Los periodistas son personas que observan, describen, documentan y analizan los acontecimientos y documentan y analizan declaraciones, políticas y cualquier propuesta que pueda afectar a la sociedad, con el propósito de sistematizar esa información y reunir hechos y análisis para informar a los sectores de la sociedad o a esta en su conjunto”.

La Real Academia de la Lengua define al periodista, en su última actualización, como la ‘persona que se dedica al periodismo (actividad profesional)’, y al periodismo como la ‘actividad profesional que consiste en la obtención, tratamiento, interpretación y difusión de informaciones a través de cualquier medio escrito, oral, visual o gráfico’, y los ‘estudios o carrera de periodismo».

Conclusión: Las nuevas tecnologías de la comunicación y la información mantienen en un proceso de transición tanto al periodismo como a los periodistas, como, así como a las empresas periodísticas y por consiguiente a la verdad y la también llamada posverdad.

Está es opinión personal del Columnista.

También te puede interesar ver: José Sobrevilla – La flora intestinal y nuestro comportamiento

Columnistas

Miguel Ángel Cristiani – Apagones…comenzamos

Publicado

en

·       Afectadas 21 entidades por falta de electricidad

·       ¡Esperen a ver cómo les va a llegar el recibo de luz!!!!!

·       Avanza en México cubanización y venezolización con “apagones”

Por Miguel Ángel Cristiani G.

Ahora sí que le vino como anillo al dedo, a nuestra paisana -esa sí es veracruzana- Yuri, la letra de la canción “que cosas suceden, con el apagón”.

Resulta que esta semana el llamado Cenace puso en “alerta” al Sistema Eléctrico Nacional, por la incapacidad para atender la demanda de luz en el país.

Así es como el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace) determinó declarar en Estado Operativo de “Alerta” al Sistema Interconectado Nacional, mientras que los reportes de apagones continúan.

La justificación que se dio es que por el intenso calor que se ha dejado sentir en todo el territorio nacional, aumentó la demanda de energía eléctrica en los hogares con aire acondicionado y ventiladores que están funcionando de día y de noche.

¡Esperen a ver cómo les va a llegar el recibo de luz!!!!!

A menos que seas de los privilegiados de las residencias en Tabasco y Guerrero donde tienen “tarifas especiales”. Como ya saben quién….

Mientras que avanza en México cubanización y venezolización con “apagones”

Casualmente esta semana, estábamos viendo unos videos como en Cuba y Venezuela, por la misma incapacidad del estado para generar suficiente energía eléctrica, solamente pueden disfrutar de la luz unas cuantas horas al día.

Pero no se espanten, que para allá vamos también.

En el proyecto de la nueva Constitución Política de la República Federal y Pluricultural de México que se supone forma parte del segundo piso de la Cuatro T, en su artículo octavo transitorio se refiere al “cierre de la planta nuclear de Laguna Verde”. A partir de la promulgación de esta Constitución -por la mayoría del Congreso- en un plazo no mayor de 5 años, deberá salir de operación la planta nuclear de Laguna Verde.

Acaso no conocen ni saben, ni tienen porque saberlo, diría aquella, la Central Nucleoeléctrica Laguna Verde produce entre el 4.5% y el 4.8% de la electricidad que consume el país. Representa el 8.9% de la generación de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y constituye el 18% de la energía limpia generada en México.

Entonces, que alguien me explique, como si ahora no alcanza la CFE a generar suficiente energía eléctrica, se pretende cerrar Laguna Verde que es la que mayor aporte hace al país.

Seguirán aplicando la tesis de que hay que cerrar o cancelar todo, como ha ocurrido con el sector salud, las guarderías infantiles y las compras de medicinas, que ha esas horas del sexenio todavía no pueden solucionar el problema que se creó.

¿Por mera casualidad? Manuel Bartlett, actual director general de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), se le había vuelto a «caer el sistema», en alusión a la caída del sistema electoral en 1988.

Lo cierto es que por la escandalosa corrupción en los mantenimientos y evidente ineptitud de Manuel Bartlett en la CFE hubo “apagones”, incluso, en estados productores de electricidad, como Chiapas, Veracruz, Tamaulipas y Chihuahua.

Hubo “apagones” en Tamaulipas, Hidalgo, Chiapas, Coahuila, Chihuahua, Aguascalientes, Querétaro, Tlaxcala, San Luis Potosí, Guanajuato, Estado de México, Ciudad de México y Puebla.

Así también resultaron afectados los habitantes, viviendas, empresas y servicios de 21 entidades que incluyen a Zacatecas, Morelos, Sinaloa, Sonora, Nuevo León, Oaxaca, Nayarit y Veracruz.

Ocho entidades federativas resultaron mayormente afectadas con los “apagones”, San Luis Potosí, Chiapas, Estado de México, Jalisco, Zacatecas, Nuevo León, Guanajuato y Querétaro.

Y como diría Raúl Velasco: “aún hay más”.

Para más información consulta nuestra página https://www.xn--bitacoraspolticas-ovb.com/

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver:

Continua Leyendo

Columnistas

Gilberto Haaz Diez – Las rijosidades

Publicado

en

columnista invitado

El país está inmerso en batallas, en duelos como en el viejo oeste, donde John Wayne desenfundaba y acababa con los malos, en dimes y diretes, en acusaciones, algunas poderosas porque, cuando se ejercen desde Palacio Nacional, no dejan de ser poderosas. A 30 grados hoy es el día que llega a Orizaba Claudia Sheinbaum acompañada de Rocío Nahle, que ya le asestó Arturo Castagne otra propiedad más, para ir suma y suma, circula temprano un video donde en el aeropuerto Heriberto Jara Corona le gritan a Claudia: ¡Fuera! ¡Fuera! Como si fueran porras al Real Madrid en la Champions. Es Zacatecas o Veracruz, decía un pasajero que abordaría vuelo. Son días de un calor que ataranta, fuera de órbita y de tiempo, en esta ciudad que es de montañas está a 30 grados a las 10 de la mañana y Veracruz debe arder. Políticamente faltan 25 días para la elección y acá viene también Xóchitl Gálvez a recorrer Orizaba, donde se espera que en el antiguo Toreo corte rabo y orejas y lo ponga con pañuelos blancos hasta en los tendidos. Llega el 15 al lado de Pepe Yunes que va rumbo al cambio en Veracruz y quizá la acompañen todos los candidatos o las candidatas al senado y diputaciones federales y locales. Orizaba es una buena plaza. Aquí se ha gobernado bien y es un ejemplo de buen gobierno municipal. Claudio X. González, que aquí anduvo la semana pasada dijo: “Orizaba es un oasis en un estado fallido”, donde todos o muchos queremos que este gobierno cambie y se vayan lo que atrasaron al estado. Y lo sumieron en la mediocridad, cuando Veracruz era faro xingón. Viene también Macario Schettino, otro conferencista de primer nivel. Habrá días de calor terrenal y político. Zacatecas o Veracruz. Cierren las puertas.

CON EL APAGON QUE COSAS SUCEDEN

Eso lo cantaba la veracruzana Yuri, próxima reina del Carnaval veracruzano, (un abrazo a Luis Antonio ‘Pollo’ Pérez Fraga y desde aquí, a 133 kilómetros de distancia, seguimos su convalecencia y orando por él y por todos aquellos enfermitos de ese terrible mal), medí los kilómetros y encontré que un Google me dice que para llegar a Veracruz son 3 horas y pico, algo para Ripley, cuando solo hacíamos en temporadas normales una hora y pico, pero desde que Capufe le dio por arreglar el Puente de Metlac, que se les caía a pedazos aunque lo negaran, poco después de haber retirado para siempre la mugre caseta de cobro, aquí se volvió un martirio que hemos vivido hace más de 7 años con la demora en las carreteras, si es la vieja federal está llena de hoyos, este gobierno dejó destruir todas las carreteras y en las urnas el 2 la gente se va a cobrar, hubo días que ir a Xalapa, cuando yo mero lo hacía, el trayecto era de 8 horas, 4 de ida y 4 de regreso. Ahora el alcalde JM10 salió a protestar, porque quieren cerrar otro tramo de la autopista y meter el tráfico pesado a que cruce la ciudad por toda la calle Real, con el tráfico pesado y lleno de químicos, sitios que cruzaría por donde hay escuelas. La Cámara de Comercio y las empresariales, CCE, Coparmex, Canacintra, ya protestaron y no los van a dejar pasar, se pondrán barreras y filtros. Solo eso nos iba a faltar. Pero iba yo mero a comentar que aquí ya hay apagones. Al gobierno, inmerso en otros asuntos, y a Bartlett, se les olvidó que las presas dejaban de tener agua y que la creación de la energía bajaba y estaba en el punto que, ya por ratos, nos parecemos a Cuba, donde hay cortes en algunas zonas y me acordé de Yuri, con el apagón, qué cosas suceden. Así lo anuncio el diario El País: “Una decena de Estados en México sufren apagones de electricidad por un fallo en el sistema durante la ola de calor. El Centro Nacional de Control de Energía declaró el estado operativo de emergencia durante casi cinco horas durante la tarde del martes”. Por eso estamos como los antiguos Sioux, subiendo a la montaña del Cerro del Borrego y haciendo señales de humo para que lleguen las lluvias.

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Gilberto Haaz Diez – Los cuatro libros

Continua Leyendo

Columnistas

Marco Antonio Aguirre R. – Pepe Yunes critica que Cuitláhuac regresó recursos de Seguridad Pública al gobierno de AMLO

Publicado

en

columnista invitado

Místicos y Terrenales

* El presupuesto de SSP de 2024 es menor al de cuando entró Cuitláhuac, en términos reales

* Zenyazen y el titulo maestría que casi se autootorgó en el Consorcio Clavijero

* El director del Consorcio Clavijero se dio un titulo de maestría él mismo

Por Marco Antonio Aguirre Rodríguez

Cuitláhuac García dice una y otra vez que la seguridad pública ha mejorado en Veracruz, pero cada día la realidad lo desmiente.

Su gobierno, junto con la Fiscalía del estado hace un terrible ocultamiento de cifras, que va desde el no querer tomar las denuncias de los ciudadanos, incluyendo el desestimular que se presenten las mismas, hasta el simple desechamiento de estas.

Este 7 de mayo el candidato de la coalición Fuerza y Corazón por Veracruz, Pepe Yunes, estuvo en la Ciudad de México, en un evento conjunto con la candidata a  la Presidencia de México, Xóchitl Gálvez Ruiz; del candidato a jefe de gobierno de la Ciudad de México, Santiago Taboada; de la candidata a gobernadora de Morelos, Lucy Meza, y del candidato a gobernador de Puebla, Eduardo Rivera Pérez, para presentar el programa Blindar, una iniciativa de colaboración y trabajo en equipo entre la federación y los estados para tener una policía tecnificada y digitalizada para combatir el delito en sus diversas escalas.

PEPE YUNES CRITICA QUE CUITLÁHUAC REGRESÓ RECURSOS DE SEGURIDAD PÚBLICA AL GOBIERNO DE AMLO

Lo llamativo no es la propuesta, que pudo ser una más, si no la respuesta de cuál puede ser el origen de los recursos para la aplicación del programa:

El mismo presupuesto que ya existe.

Eso es así, porque los gobierno de los estados están regresando dinero cada año a la federación, para satisfacer los caprichos del presidente.

Pepe Yunes refirió que en Veracruz en estos 5 años de gobierno que lleva Cuitláhuac García se han regresado miles de millones de pesos, incluyendo dinero que era parte del presupuesto de la Secretaría de Seguridad Pública.

Tan sólo con ese dinero que se regresa, se puede mejorar el equipamiento de la policía estatal, en todos los sentidos, incluyendo inteligencia y vigilancia a distancia, incluso con drones.

O patrullas aéreas, como los llaman en algunos lados.

Pepe Yunes puntualizó que el programa Blindar significará una nueva política de seguridad regional que enfrentará a la delincuencia con tecnología avanzada desde un centro C5 de última gama, contar con mapas delictivos para la prevención del delito y equipos de reacción inmediata, mediante la detección y análisis de patrones delictivos detallados.

Pero además, “Blindar recupera otro importante factor que se ha perdido en los malos gobiernos de Morena: la participación activa de las comunidades en la seguridad”, lo que incluye sumar esfuerzos con el sector empresarial.

Es un hecho real que a Cuitláhuac García no le interesa la seguridad pública en Veracruz.

Como muestra de que esto es así, tan sólo el presupuesto asignado a esa Secretaría lo hace evidente.

En 2019, en el primer año de Cuitláhuac García, a Seguridad Pública se le asignaron $5 mil 347 millones 445 mil 30 pesos.

Para éste 2024 el presupuesto asignado es de 5 mil 867 millones 550 mil 16 pesos, lo que en términos reales representa lo equivalente a 4 mil 635 millones 364 mil 512 pesos de 2019.

Es decir que es lo relativo a 700 millones de pesos menos, en poder de compra, de lo que se asignó en 2019.

EL PRESUPUESTO DE SSP DE 2024 ES MENOR AL DE CUANDO ENTRÓ CUITLÁHUAC, EN TÉRMINOS REALES

Otra muestra de que a Cuitláhuac no le interesa la cuestión de seguridad pública, es que éste año el presupuesto asignado es menor en cantidad a lo que se ejerció en 2023, que fueron 6 mil 16 millones 350 mil 914 pesos.

Este año son  5 mil 867 millones 550 mil 16 pesos

Son 148 millones 800 mil 898 pesos menos.

¿Porqué Cuitláhuac García disminuye el presupuesto a una dependencia tan sensible para la seguridad de los veracruzanos?

“Esto es nada más una muestra del poco interés que Cuitláhuac García le ha puesto al tema de seguridad pública en el estado y que existen recursos para poder atenderlo”, puntualizó Pepe Yunes.

El candidato de la Fuerza y Corazón por Veracruz enfatizó que aquí, como en todo México, la gente tiene un reclamo sentido y urgente: ponerle un alto a la delincuencia.

Por eso, “nuestro pueblo exige un Gobierno de Verdad, que revierta seis años de indolencia y abandono de parte de Cuitláhuac García, el peor gobernador que ha tenido Veracruz en su historia”, remarcó.

ZENYAZEN Y EL TITULO DE MAESTRÍA QUE CASI SE AUTOOTORGÓ

Zenyazen Roberto Escobar García presumió hace unos días que se acaba de graduar como maestro de «Política Pública y Gestión Educativa Estratégica», lo cual sería algo digno de presumir, pero…

El título se lo dio el Instituto Consorcio Clavijero (ICC), que es, como dice su propia «Misión» un Organismo Desconcentrado de la Secretaría de Educación de Veracruz (SEV).

Esto significa que es una entidad que estuvo bajo el mando de Zenyazen Escobar durante los últimos casi 5 años, que fue el tiempo que duró al frente de la SEV.

O sea que prácticamente, Zenyasen se dio el titulo a sí mismo.

¿Porqué fue esto así?

La maestría a la que se refiere se compone de 8 cuatrimestres, que en tiempo corrido serían 24 meses, o sea 2 años, aunque habría que agregarle algo de tiempo más, por los periodos de descanso y vacacionales…

Pero dejémoslo en dos años

Si a Zenyazen le dan el titulo el 3 de mayo de 2024, que es el día en que lo presume, por lo menos tuvo que estar en clases y cumpliendo actividades y tareas los dos años anteriores, esto es, a partir del 2 de mayo de 2022.

Aunque un titulo no te lo entregan de un día para otro. ¿O si lo hicieron así en el ICC?.

El 3 de mayo de 2022, Zenyazen Escobar era el titular de la Secretaría de Educación de Veracruz y ocupó el cargo hasta el 13 de octubre de 2023, lo que significa que “cursó” la maestría siendo titular de la dependencia y todavía se dio tiempo para cumplir con los trabajos y deberes que la misma le demandaba y para estudiar los libros que debía consultar.

Zenyazen Roberto dejó la SEV el 13 de octubre de 2023 cuando renunció para “participar” como aspirante a la gubernatura de Veracruz, aunque más bien fue de comparsa, patiño, acompañamiento o relleno, para el simulacro de designación de Rocío Nahle, que en realidad fue una vil, vulgar y evidente imposición.

En premio de consolación (o más bien, el pago por prestarse a la farsa) fue que le dieron la candidatura de Morena a la diputación federal por Córdoba, la cual le ratificaron el 15 de febrero, cuando ese partido dio a conocer a sus candidatos por los 300 distritos electorales del país.

Pues bien, si Zenyazen era el secretario de Educación cuando se inscribió a la maestría y cursó la misma desde ese cargo, ¿qué tanto creen que el director de Consorcio Clavijero pudo haber hecho para que le pusieran buenas calificaciones?.

Porque lo más seguro es que ha de tener un historial de calificaciones cercano al 10,

Pero además a Zenyazen le hicieron una ceremonia especial para entrega del titulo, mientras que a otros egresados les hacen eventos colectivos.

La obtención de esta maestría se parece mucho a como consiguió la licenciatura en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Sotavento, poco antes de ser designado oficialmente titular de la SEV.

Así pues, esa es la historia de la maestría que casi se autootorgó Zenyazen Escobar.

Casi se lo autootorgó, porque al final ya no lleva su firma como titular de la SEV, lo que hubiera ocurrido si hubiera seguido en el cargo.

Porque ni modo que el ilustre Irving Ilhuicamina Mendoza Ruíz, titular del ICC, le hubiera dicho que no al titular de la SEV, que lo impuso en ese cargo.

Sobre todo después de que él mismo sí se otorgó un titulo de maestría, en Política Pública y Gestión Educativa Estratégica, por esa instancia, el Instituto Consorcio Clavijero.

Casualmente, la misma maestría que la de Zenyazen.

Esto abre una gran interrogante:

¿Cuántos otros títulos de licenciatura o de maestría para funcionarios y directivos del actual gobierno habrá expedido el ICC?.

Como tráfico de influencias o porque realmente hayan cursado los posgrados.

Esta es opinión personal del columnista

También te puede interesar ver: Marco Antonio Aguirre R. – “Recuperemos juntos la grandeza de Veracruz” propone Pepe Yunes a Coparmex

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.