Ponte en contacto

Nacional

«No es una frivolidad», responde AMLO a ‘invitación’ de Daniel Noboa a comer ceviche y tacos

Publicado

en

México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador dejó en claro que no es ninguna frivolidad el tema del allanamiento de la Embajada de México en Quito, tras las declaraciones en la previa del presidente de Ecuador, Daniel Noboa, quien apuntó que buscará almorzar con el tabasqueño para solucionar la crisis entre ambos países.

«No hay ningún comentario , no es ninguna frivolidad este asunto”, dejó en claro esta mañana en Palacio Nacional.

El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, aseguró el martes que no se arrepiente de haber ordenado el asalto a la Embajada de México en Quito para detener a Jorge Glas, exvicepresidente de Rafael Correa (2007-2017), al que el Gobierno mexicano le había dado asilo apenas unas horas antes del asalto, ocurrido el viernes 5 de abril.

“No me arrepiento”, afirmó Noboa en una entrevista brindada la pasada semana al canal australiano SBS, la primera interacción del mandatario con la prensa desde el inicio de esta crisis con México.

Respecto a la forma en que buscará remediar la crisis con México, el presidente de Ecuador aseveró que buscará comer con López Obrador.

“Invitaré a López Obrador a comer un ceviche, y probablemente también podemos comer unos tacos y hablar, cuando él esté listo”, apuntó en la entrevista.

Ante la condena casi unánime de la comunidad internacional por romper la inviolabilidad de una sede diplomática, Noboa admitió que “fue una decisión muy difícil de tomar”, pero que lo hizo porque su Gobierno considera que fue México el primero en violar las convenciones internacionales.

“Es primero una violación del Gobierno mexicano, a la que luego le sigue otra violación, pero teníamos que actuar, teníamos que tomar una decisión, porque había un plan para escapar del que estábamos al tanto”, declaró Noboa.

“Nosotros condenamos el hecho de que algunos Gobiernos usen sus embajadas bajo la fachada de un refugio político que en realidad es impunidad, es salvar a los criminales de sus sentencias”, añadió.

Con información de López-Dóriga Digital y EFE

Nacional

INE autoriza que mil 309 observadores extranjeros vigilen elecciones presidenciales del 2 de junio

Publicado

en

México.- El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que acreditó mil 309 solicitudes de personas visitantes extranjeras, quienes atestiguarán las elecciones del 2 de junio, lo que representa el mayor número desde 1994, cuando inició la participación extranjera en los comicios del país.

Las misiones con mayor número de personas acreditadas son de la Organización de Estados Americanos (OEA), con 100 representantes, le siguieron la Alianza Global de Jóvenes Políticos, con 94, y la Embajada de Estados Unidos en México, con 76.

En un comunicado, el INE precisó que en total recibió mil 355 solicitudes, pero de esa cifra mil 309, es decir el 96.6 por ciento, fueron acreditadas tras cumplir los requisitos establecidos por el Consejo General del organismo; 46 fueron rechazadas, un 3.4 por ciento.

Foto: Diario de México

De las rechazadas, 42 fueron por no presentar la documentación completa en los plazos establecidos; dos por incumplir los criterios de firma señalados por el Consejo General del INE y dos más por ser reconocidos como mexicanos, de acuerdo con la Constitución.

Mientras que las mil 309 personas acreditadas, 569 son mujeres (43.5 por ciento) y 740 son hombres (56.5 por ciento).

El INE dijo que, en comparación con procesos anteriores, el número de personas acreditadas aumentó 31.2 por ciento respecto a 2018, cuando el INE recibió 932 solicitudes y 46 por ciento si se toman como referencia las elecciones de 2021, en las que fueron recibidas 623 solicitudes.

En tanto, el año con mayor número de personas visitantes extranjeras para observar las elecciones fue en 1994 cuando se registraron 953 solicitudes.

De 1994 a 2024, la autoridad electoral ha recibido 8 mil 80 solicitudes de acreditación de personas como visitantes extranjeras de 117 países distintas, de las cuales se han validado 7 mil 797 y rechazado 283.

Foto: Aristegui Noticias

La OEA, organismo dirigido por Luis Almagro, firmó un acuerdo con el INE para garantizar el acceso de los observadores a todas las instancias del proceso electoral.

El organismo reconoció “su preocupación por los incidentes de violencia que se han presentado en el contexto de estas elecciones y lamenta particularmente la pérdida de vidas humanas”.

Hasta el momento, la campaña electoral es una de las más violentas de México con más de 30 candidatos asesinados.

El Gobierno de México, en este sentido, anunció que ha desplegado a 27 mil 245 agentes de seguridad para realizar patrullajes y hacer presencia disuasiva frente a la criminalidad.

A los comicios del 2 de junio, los más grandes en la historia de México, están llamados a las urnas más de 98 millones de ciudadanos para renovar más de 20 mil 700 cargos, incluida la Presidencia, los 500 escaños de la Cámara de Diputados y los 128 del Senado, así como nueve Gobiernos estatales, incluida la Ciudad de México.

Con información de EFE

Continua Leyendo

Nacional

Alejandra del Moral renuncia al PRI

Publicado

en

Estado de México.- Alejandra del Moral, excandidata a la gubernatura del Estado de México, renunció al PRI.

Mediante una carta externó su descontento con la dirigencia nacional de Alejandro Moreno.

He llegado a la conclusión de que es momento de construir nuevos caminos. Por ello he decidido poner fin a mi militancia en el PRI”, dijo.

Con información de López-Dóriga Digital

Continua Leyendo

Nacional

La semana comienza con temperaturas superiores a los 45° en 19 estado del territorio mexicano

Publicado

en

México.- Durante la mañana del presente lunes, las temperaturas mínimas serán de 0 a 5 grados Celsius en sierras de Baja California, Chihuahua y Sonora.

Debido a la tercera onda de calor, se pronostican para la tarde temperaturas máximas superiores a 45 grados Celsius en Campeche, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Guerrero, norte de Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán; de 40 a 45 grados en Baja California, Baja California Sur, Durango, Guanajuato, norte y suroeste de Puebla, norte de Querétaro, Quintana Roo y Zacatecas; de 35 a 40 grados en Aguascalientes y el suroeste del Estado de México, y de 30 a 35 grados Celsius en la Ciudad de México y Tlaxcala.

Foto: Zócalo Monclova

Ante las altas temperaturas, se recomienda a la población tomar medidas preventivas como evitar la exposición prolongada a la radiación solar, hidratarse adecuadamente, poner especial atención a enfermos crónicos, niños y adultos mayores, así como atender las indicaciones del sector salud y de Protección Civil.

Los canales de baja presión, la línea seca, la corriente en chorro subtropical, el ingreso de humedad de ambos litorales y la inestabilidad en niveles altos de la atmósfera, generarán lluvias fuertes en Chiapas, Coahuila, Guanajuato, oriente de Jalisco, Nuevo León, San Luis Potosí, Tamaulipas y Zacatecas; chubascos en Aguascalientes, Ciudad de México, Durango, Estado de México, Hidalgo, oriente de Michoacán, Morelos, Oaxaca, Puebla y Querétaro, y lluvias aisladas (de 0.1 a 5 mm) en Campeche, Chihuahua, Guerrero, Nayarit, Quintana Roo, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz y Yucatán. Las precipitaciones podrían acompañarse de descargas eléctricas y caída de granizo.

Foto: ADN 40

En cuanto al viento, se prevén rachas de 70 a 80 km/h y condiciones para la formación de torbellinos o tornados en zonas de Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas; rachas de 50 a 70 km/h con tolvaneras en Aguascalientes, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Hidalgo, Jalisco, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala y Zacatecas; rachas de 40 a 60 km/h en Campeche, Chiapas, Quintana Roo y Yucatán, y con posibles tolvaneras en Baja California, Baja California Sur, Ciudad de México, Estado de México, Michoacán, Oaxaca, Sonora y Veracruz.

Por Redacción Noreste

Continua Leyendo

Más vistas

Noreste.net es un medio del Grupo Noreste. Los contenidos escritos y gráficos que se muestran en el portal, son responsabilidad exclusiva de sus autores y no necesariamente reflejan el punto de vista de Grupo Noreste. Noreste.net se reserva el derecho de hacer modificaciones en su sitio en cualquier momento y sin previo aviso, al igual que retirar en cualquier momento, contenidos previamente publicados si así conviniere a la empresa.