Combustibles

5 febrero 2017 || 19:20 || Por Juan F. Aguilar de la Llave
Compartir en redes

En la semana que concluyo se dieron dos noticias que llamaron mi atención; la iniciativa ciudadana #FirmaPorTuBosillo, presentada a la cámara de Diputados por la Lic. Ivonne Ortega Pacheco para reducir el IEPS en un 52 por ciento acompañada por 404 mil 324 firmas cuatro veces mayor a la que señala la ley, iniciativa que pretende llevar a el precio de gasolina y diésel a los precios de diciembre de 2016.

La segunda el anuncio que hiciera PEMEX sobre las pérdidas que tiene la empresa por robo de combustible en los cuatro años de la administración del Lic. Enrique Peña Nieto, importe estimado en 97 mil millones de pesos entre fugas y robos a los gasolinoductos.

La licenciada Ortega Pacheco en su disertación sobre los motivos de la iniciativa, cita que la SHCP no les informo plenamente que la liberación de los precios de la gasolina repercutiría en un 16 por ciento del IEPS por lo que jamás los diputados dimensionaron el problema y con esta iniciativa su pretensión es buscar la solución, pretende establecer el impuesto en 2.39 pesos por litro; 52 por ciento menos.

Manifiesta que esta disminución representaría el 3 por ciento del presupuesto de egresos de la federación en 130 mil millones de pesos, que se podrían compensar con recortes en rubros como: publicidad; financiamientos a partidos políticos; transportación aérea y terrestre de funcionarios; actos inaugurales, y “salarios de mandos medios para arriba” en los tres poderes y órganos autónomos.

Termina su exposición “Todas las instancias que operan recursos públicos deben entender que este es un momento en que el gobierno debe ser solidario con el pueblo”.

Habrá que decir que lo que hoy vivimos en los precios de combustibles se vine ventilando desde el 2014 con motivo de las famosas reformas , en este caso la energética, donde verdaderamente hay cambios, cuyo propósito es llevarnos a condiciones de mercado; y del cual se programaron las siguientes acciones :

“Ley de hidrocarburos y reglamento para actividades de transporte y almacenamiento; creación de la Comisión Reguladora de Energía; apertura del precio para 2018 anticipada un año, importación de gasolinas con ocho meses de antelación, liberación de precios regionalizada que termina en 2018 y apertura de los gasolina ductos y almacenamientos a las compras privadas.”

Todas estas acciones están en marcha, pero la ciudadanía esta ajena a ello, la razón es simple, no está enterada, ¿Por qué? No lee. Las informaciones se dan pero están ajenos a ello, hasta los propios diputados no lo conocen por lo tecnicismos que les plantearon, solo cuando el precio sube como el caso de enero viene un descontento general porque afecta a los bolsillos.

La realidad nos alcanzó al ignorar las acciones y políticas públicas del gobierno federal; vienen las reacciones con ello las soluciones, como la que propone la ex Gobernadora de Yucatán, la cual de llevarse a acabo daría un desequilibrio al presupuesto, que se puede absorber con disminución al gasto en los puntos planteados en la iniciativa ciudadana.

La segunda que está en manos del Gobierno federal; eliminar las fugas en sus oleoductos y combatir el robo que cada año ha aumentado, no se ven acciones, es evidente que este flagelo se da porque dentro de PEMEX se operan las condiciones y lo tiempos para hacerlo.

Como referencia en periodo 2009-2016, la perdida por este concepto es de 159 mil millones de pesos, tan solo en el 2016 se perdieron más de 2 mil millones de pesos.

La tercera es la posibilidad de que el gobierno disminuya sus gastos, los partidos políticos, los organismos autónomos y los gobiernos estatales.

Finalmente resultaría muy importante y gratificante que el ciudadano se interesara en las cosas públicas, pidiera transparencia y que este al tanto de las cosas públicas para que pueda exigir a sus diputados acciones en su favor.

Por lo pronto la SHCP ya anuncio que no habrá aumento de precios en dos semanas, pero es latente el cambio; la otra variable el dólar ha estado con un ligero aumento respecto a diciembre del 2016 y la liberación de gasolinas es una realidad y tendrá presencia efectiva.

Seguramente la Licenciada Ivonne Ortega siga adelante con la iniciativa de #FirmaPorTuBolsillo y mantenga vivo el tema de la disminución del precios de las gasolinas.

Seguramente así será; pues busca condiciones para ser candidata para el 2018 con ello una identificación popular, su carrera va desde presidente municipal diputada local, diputada federal, senadora, secretaria general de su partido y ahora diputada federal con licencia.

México es una nación de leyes, normas y reglamentos; debemos demandar su cumplimiento hoy que es aniversario de la Constitución de 1917; ustedes ciudadanos son parte activa de su observancia.

*Esta es opinión personal del columnista