20 de Septiembre de 2024 | 00:34
INICIO    ESTATAL    NACIONAL    INTERNACIONAL    NOTA ROJA    XALAPA    POZA RICA    CULTURA    VIRAL   
Se espera que la tormenta tropical Debby cobre fuerza y se convierta en huracán

- /

Con información de Milenio | Estados Unidos. | 04 Ago 2024 - 14:40hrs

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (CNH) informó que espera que la tormenta tropical Debby cobre fuerza y se convierta en huracán esta noche, en lugar del lunes, como había pronosticado horas antes.

Los meteorólogos esperan un gran número de huracanes en el Atlántico en la temporada de 2024, que comenzó el 1 de junio, de los cuales entre cuatro y siete serán de categoría mayor, entre 25 tormentas con nombre. Esta cifra supera la temporada récord de 2005, en la que se produjeron los huracanes Katrina y Rita.

Preparándose para Debby, el gobernador Ron DeSantis llamó a filas a 3 mil efectivos de la Guardia Nacional y puso a la mayoría de las ciudades y condados de Florida bajo órdenes de emergencia, mientras que se ordenaron evacuaciones en partes de los condados de Pasco, Hernando y Citrus, en la costa del Golfo de México.

“Insto a todos los floridanos a que sean conscientes de que un huracán azotará el estado, probablemente de categoría 1, pero podría ser un poco más potente que eso. Pero definitivamente vamos a ver mucha lluvia. Vamos a ver mucha saturación. Vamos a ver inundaciones. También habrá cortes de energía”, dijo el gobernador de Florida, Ron DeSantis, en una sesión informativa esta mañana.
Debby se convirtió en una tormenta tropical con nombre a última hora del sábado, después de pasar varios días como un sistema amplio en el Atlántico.

“Cada vez está más claro que Debby se convertirá en huracán antes de tocar tierra”, dijo Jamie Rhome, subdirector del CNH, instando a la gente a hacer caso de las órdenes de evacuación.
A las 12:00 horas, Debby avanzaba a 20 kilómetros por hora hacia la costa del Golfo de México, a unos 370 kilómetros al suroeste de Tampa, con vientos máximos sostenidos de casi 95 kilómetros por hora y ráfagas más altas, a medida que gana fuerza para convertirse en un huracán.

Se espera que los efectos de las inundaciones, que podrían durar hasta el viernes, sean especialmente graves en las zonas bajas cercanas a la costa, incluidas Savannah, Georgia; Hilton Head, Carolina del Sur; y Charleston, Carolina del Sur.

Debby es la cuarta tormenta con nombre de la temporada de huracanes del Atlántico en lo que va de 2024, luego de la tormenta tropical Alberto, el huracán Beryl y la tormenta tropical Chris, las cuales se formaron en junio.

El Centro Nacional de Huracanes en Miami pronostica que el sistema se fortalecerá a medida que avance frente a la costa suroccidental de Florida, donde el agua ha estado extremadamente cálida.

El centro de la tormenta tropical Debby se moverá a través del este del Golfo de México durante el domingo y llegará a la costa de Florida el lunes por la mañana, dijo el CNH en su último aviso el domingo.

¿Afectará a México?
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que Debby se localiza a 210 kilómetros al oeste-suroeste de Tampa, Florida. Hasta el momento, mantiene trayectoria hacia costas de Estados Unidos de América y no generará efectos en México.

Se espera que Debby se desplace lentamente por el norte de Florida y el sur de Georgia el lunes y el martes, según el CNH. Los meteorólogos advierten que también podría generar fuertes lluvias sobre el norte de Florida y las costas de Georgia, Carolina del Sur y Carolina del Norte en los primeros días de la próxima semana.

A más de mil 200 kilómetros de México, en el océano Pacífico, el huracán Carlotta seguía desplazándose en dirección oeste con vientos máximos sostenidos de 140 kilómetros por hora. Carlotta comenzó a perder fuerza el sábado y probablemente se disipará en un remanente de tormentas eléctricas.

Más hacia el oeste, la tormenta tropical Daniel se formó en el Pacífico. Se ubica a más de 2 mil 400 kilómetros del extremo sur de la península de Baja California, y también se prevé que se disipe sin tocar tierra.