14 de Agosto de 2024 | 09:25
INICIO    ESTATAL    NACIONAL    INTERNACIONAL    NOTA ROJA    XALAPA    POZA RICA    CULTURA    VIRAL   
Héctor Melesio Cuén Díaz, exdirector de Bienes y Suministros de la UAS, vinculado a proceso por negociaciones ilícitas
Seguirá su proceso en libertad y se le impusieron medidas como acudir a firmar de manera mensual y la prohibición de salir de México sin autorización del juez

- /

Con información de RíoDoce | México. | 13 Ago 2024 - 08:51hrs

Héctor Melesio Cuén Díaz, exdirector de Bienes y Suministros de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), fue vinculado a proceso por el delito de negociaciones ilícitas.

Cuén Díaz seguirá su proceso en libertad y se le impusieron medidas como acudir a firmar de manera mensual y la prohibición de salir de México sin autorización del juez. Se establecieron tres meses para la investigación complementaria.

De acuerdo con la Fiscalía estatal, el hijo de Héctor Cuén Ojeda (exrector de la UAS) está implicado en la adquisición del servicio de restaurante-bar realizado a través de trabajadores de la UAS. La autoridad señala que los empleados realizaban el consumo de alimentos y bebidas en la sociedad mercantil denominada Inmobiliaria Luis XV S.A. de C.V. (conocido como ‘Restaurante Casa María‘) y pidiendo que el consumo se facturara a nombre de la universidad.




En 2021, se emitieron 170 facturas a nombre de la UAS por un monto de un millón 274 mil 80 pesos; en el 2022, fueron 428 facturas por 382 mil 299 pesos. En total, se emitieron 598 facturas emitidas por un millón 447 mil 671 pesos.

De las facturas emitidas a la universidad, se canceló el 20 de mayo del 2023 una factura por el monto de un millón 145 mil pesos que se expidió un año y ocho meses antes, el 25 de agosto 2021. Esta cancelación se dio dos días después de la publicación que se realizaran diversos medios de comunicación sobre que una inmobiliaria cobró 1.7 millones de pesos a la UAS.

La Fiscalía acusa irregularidades en la operación, debido a que la factura se pagó en efectivo y la cancelación fue extemporánea.