Héctor Juanz | Xalapa, Ver. | 15 Ago 2024 - 14:57hrs
La Arquidiócesis de Xalapa se coordinó con autoridades estatales y municipales para garantizar la seguridad y agilizar la vialidad durante el paso por esta capital de la reliquia de San Judas Tadeo.
Ya que se considera que un número considerable de católicos visitarán la iglesia de San Judas Tadeo ubicada en la colonia Campo de Tiro el 6 de septiembre, cuando llegará un fragmento de hueso de uno de los brazos de este santo a la ciudad y durante los días 7 y 8 que permanecerá expuesta en la Catedral Metropolitana, la iglesia católica pidió el apoyo de Protección Civil, Seguridad Pública y Tránsito, explicó el sacerdote Rafael Fernando Velasco, coordinador diocesano de la visita de la reliquia de San Judas.
“Tuve un primer encuentro con el alcalde Ricardo Ahued y ha dicho que está en toda la disposición del municipio para este evento, porque se trata de lugares muy concurridos, se requiere de Protección Civil, de Tránsito, de la Policía Vial, de servicio médico”.
Las reuniones con el ayuntamiento continuarán en próximos días para afinar con los titulares de las distintas áreas municipales las acciones y protocolo durante la estancia y recorrido de esta reliquia, pues además de estas fechas se estima su paso por la ciudad durante el recorrido a las diócesis de Perote hacia Alto Lucero y hacia Cosautlán.
“Con gobierno del estado estamos ya en contacto para poder ver la logística para los traslados y la seguridad que requiere la reliquia y la gente sobre todo” agregó este jueves.
El vocero de la Arquidiócesis de Xalapa, Juan Beristain de los Santos destacó la necesidad de que la iglesia se coordine con el estado y las autoridades municipales en torno a la visita de los restos de San Judas, lo que consideró como un signo de unidad motivado por la fe:
“Un evento como este no se puede hacer solo, la iglesia no lo puede hacer solo. Ya el padre Rafael Velasco que es el coordinador arquidiocesano y el enlace de todas las Diócesis de Veracruz ya tuvo contacto con Asuntos Religiosos, que es la representación del gobierno, ya habló con el alcalde Ricardo Ahued”.
La reliquia de San Judas llegará a Xalapa entre un operativo de seguridad el viernes 6 de septiembre a la parroquia de San Judas Tadeo, ahí permanecerá durante el día y la noche y posteriormente, el sábado 7 llegará a la Catedral Metropolitana, donde estará hasta el domingo 8 y partirá a las 8 de la noche.
El primer punto de la Arquidiócesis de Xalapa será Altotonga, donde llegará el lunes 2 a las 10 de la mañana, ahí estará todo el día y la noche, al otro día saldrá temprano para llegar a Perote el martes a las 10 de la mañana también, todo el día y la noche; el miércoles irá a la comunidad de Alto Lucero, todo el día y la noche; el jueves estará en Cosautlán y después vendrá a la ciudad de Xalapa donde permanecerá tres días para luego salir a la Diócesis de Orizaba y luego a Córdoba.
Se trata de una reliquia de primer grado que por años ha permanecido en la Basílica de Salvatore un Lauro, en Roma que llega por primera vez a México.