21 de Agosto de 2024 | 17:23
INICIO    ESTATAL    NACIONAL    INTERNACIONAL    NOTA ROJA    XALAPA    POZA RICA    CULTURA    VIRAL   
Trabajadores del Poder Judicial Federal en Poza Rica se suman al paro de labores

Isaac Carballo Paredes | Poza Rica, Ver. | 21 Ago 2024 - 07:43hrs

A partir de las 00:01 horas de este miércoles 21 de agosto, trabajadores del Poder Judicial Federal ubicados en el municipio de Poza Rica se sumaron al paro indefinido de labores que estalló a nivel nacional en protesta por la iniciativa de reforma planteada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.

Los trabajadores se congregaron antes de la medianoche del martes en las instalaciones de los juzgados federales de esta ciudad, donde informaron que la sede federal permanecerá cerrada y solo se atenderán asuntos urgentes. Esta misma medida se tomó en las instalaciones de 32 circuitos judiciales.

Con ello se pretende evitar que se ejecute la citada reforma que, de acuerdo con su postura, viola los derechos laborales y los derechos humanos de los mexicanos, ya que propone, entre otros puntos, la elección de jueces y magistrados por voto popular.

Lo anterior al modificar el artículo 95 de la Constitución para elegir a los jueces por voto directo y secreto por un periodo de 12 años, y no 15, la duración actual de sus mandatos. También se propone eliminar el sistema a través del cual jueces y empleados del Poder Judicial pueden ascender de puesto de acuerdo con su experiencia profesional.

Con ello, indican, la reforma que plantea el presidente López Obrador busca elegir, con voto popular, a todos los jueces del país, tanto los estatales como los federales, a los integrantes de la Suprema Corte y del Tribunal Electoral, por lo que los manifestantes subrayaron que la reforma vulneraría sus derechos y condiciones laborales y la carrera judicial se vería afectada, ya que también se busca la eliminación de fideicomisos.

Los manifestantes afirmaron que la atención a casos urgentes y de máxima atención serán atendidos incluso en la calle, pues afirman que la población tiene derecho a la justicia pronta y expedita, ya que las instalaciones fueron cerradas.