28 de Agosto de 2024 | 11:27
INICIO    ESTATAL    NACIONAL    INTERNACIONAL    NOTA ROJA    XALAPA    POZA RICA    CULTURA    VIRAL   
Conoce cómo guardar correctamente los medicamentos

- /

Uno Tv | México. | 27 Ago 2024 - 11:02hrs

Almacenar los medicamentos correctamente en casa es igual de importante que tomarlos en la dosis y horario indicado. Y es que, guardar correctamente las medicinas puede ayudar a garantizar que funcionen como deberían, así como a evitar accidentes por intoxicación, indican los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos (NIH por sus siglas en inglés).




Tres lugares donde nunca debes guardar los medicamentos


El baño
De acuerdo con los expertos, guardar los medicamentos en el baño no es lo más óptimo, ya que, mucha es un sitio con mucha humedad y variación de temperaturas.

Según los CDC , se ha demostrado que almacenar medicamentos en lugares donde las temperaturas cambian con frecuencia y la humedad es alta hace que los medicamentos se degraden más rápidamente.

Por su parte los NIH destacaron que “el calor y la humedad del lavabo, la ducha y la bañera pueden dañarlos. Los medicamentos pueden volverse menos potentes o pueden alterarse antes de la fecha de vencimiento”, tal como ocurre con las pastillas y cápsulas que se dañan fácilmente por el calor y la humedad.

Por ejemplo, las pastillas de ácido acetilsalicílico (Aspirina) se descomponen en vinagre y ácido salicílico, lo cual irrita el estómago.

La cocina
La cocina tampoco es un lugar adecuado para almacenar medicamentos, sobre todo si se encuentran cerca de la estufa, refrigerador, fregadero o cualquier otro aparato electrodoméstico, ya que son fuentes de calor y humedad.

Bajo llave
Si bien, hay personas que guardan sus medicamentos bajo llave, del mismo modo que guardan un arma, lo cierto es que esto no es tan recomendable, dado que en caso de una emergencia puede ser difícil su acceso y poner en peligro la vida.

¿Dónde guardar los medicamentos correctamente?
Los Institutos sugieren guardar los medicamentos en un lugar fresco y seco. Por ejemplo, en el cajón del vestidor o un gabinete de la cocina lejos de la estufa, el fregadero y cualquier aparato caliente. También se pueden guardar en una caja de almacenamiento, en el estante, o en un armario. Esto, siempre fuera del alcance y vista de los niños, o bien, bajo llave.

También se sugiere mantener el medicamento en su envase original y retirar la mota de algodón del envase del medicamento, ya que ésta introduce humedad dentro del recipiente.

¿Por qué es importante almacenar adecuadamente los medicamentos?
El lugar donde se guardan los medicamentos puede afectar su efecto, ya que, existen factores que pueden alterar su composición y la forma y potencia en que actúan en el cuerpo humano. De acuerdo con los NIH, tanto el calor, como el aire, la luz y la humedad pueden dañar los medicamentos.

Otro factor importante a considerar como parte de un correcto almacenamiento de los medicamentos es el alcance al que se encuentran, ya que, los medicamentos deben estar al alcance en caso de una urgencia médica, pero no “tan” al alcance de niños o personas con problemas de salud mental o abuso de sustancias. “Los medicamentos pueden ser tan peligrosos como un arma en las manos equivocadas”, asegura el sitio especializado Web MD.