28 de Agosto de 2024 | 17:21
INICIO    ESTATAL    NACIONAL    INTERNACIONAL    NOTA ROJA    XALAPA    POZA RICA    CULTURA    VIRAL   
Estudiantes de Derecho de la UNAM marchan contra reforma al Poder Judicial

- /

Con información de Infobae | Ciudad de México. | 28 Ago 2024 - 14:15hrs

Estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) marchan sobre la avenida Insurgentes desde Ciudad Universitaria, para exigir que no se apruebe la reforma al Poder Judicial, la cual propone que jueces, ministros y magistrados sean elegidos por voto popular.

Los alumnos caminan en los carriles con dirección al Consejo de la Judicatura Federal, ubicado en la colonia Tizapán San Ángel, alcaldía Álvaro Obregón, a dos días de que la reforma judicial se aprobó en comisiones de la Cámara de Diputados.

Durante el trayecto, los estudiantes gritaron diversas consignas, par posicionarse en contra de la reforma judicial, entre las que destacaron “Se ve, se siente, la UNAM está presente”; “Si México se informa, no pasa la reforma”; y “La justicia no se vota”.

Desde la semana pasada, diversos grupos de trabajadores del Poder Judicial mantienen un paro de labores a nivel nacional, quienes también se oponen a la reforma; sin embargo, se atienden casos prioritarios como decisiones que impliquen peligro a la vida o integridad de las personas, las gestiones previas a la inminente compurgación de la pena, beneficios preliberacionales y acuerdos urgentes sobre condiciones de internamiento, entre otros.



Foto: N+

Ayer, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) suspendió la sesión plenaria en la que se analizarían 27 casos, entre los que estaban amparos y acciones de inconstitucionalidad.

Esto, luego de la que la ministra presidenta, Norma Piña, sometió a votación no sesionar en solidaridad con los trabajadores del Poder Judicial que realizan una protesta en silencio en los pasillos de la Corte desde hace varios días.

Esta mañana, Elizabeth García Vilchis, encargada de Quien es quien en las mentiras, acusó a los ministros, jueces y magistrados de utilizar a los trabajadores del Poder Judicial como rehenes ante la reforma, afirmando que presuntamente los engañan con supuestas afectaciones a sus condiciones laborales.