- /
Muy Interesante | México. | 30 Ago 2024 - 13:39hrs
Si no has desinfectado tu microondas desde hace bastante tiempo, es posible que desees hacerlo tras leer estas líneas. El microondas es un electrodoméstico prácticamente indispensable en la mayoría de los hogares, pero también puede ser un refugio para diversos gérmenes y bacterias que pasan desapercibidos. De hecho, hasta ahora ha sido un campo bastante inexplorado. Pero, ¿qué tipos de gérmenes se esconden en tu microondas y cómo puedes eliminarlos? No los vemos, pero están, literalmente, en todas partes.
¿Qué gérmenes se ocultan en el microondas?
Ahora, un equipo de microbiólogos de la Universidad de Valencia y de la compañía Darwin Bioprospecting Excellence SL han investigado las comunidades bacterianas en hornos microondas con la intención de identificar qué tipo de gérmenes se esconden en nuestros microondas. Compararon sus resultados tanto con dispositivos domésticos (de sus hogares), microondas utilizados en grandes espacios compartidos (como oficinas, cafeterías o institutos científicos) e incluso los microondas de laboratorio (de laboratorios de biología molecular y microbiología). En total, examinaron hasta 30 hornos microondas. El objetivo de este plan de muestreo fue ver si estas comunidades microbianas están influenciadas por las interacciones alimentarias y los hábitos de los usuarios. Para realizar inventario de la diversidad microbiana realizaron dos métodos complementarios: secuenciación genética avanzada y cultivo tradicional de 101 cepas en cinco medios diferentes. Lo que encontraron fue un mundo oculto de bacterias, y cada entorno albergaba su propia comunidad microbiana única.
Hasta casi 750 especies diferentes de bacterias de hasta 25 filos bacterianos se encontraban en los microondas examinados, y algunas de ellas se consideran dañinas para los humanos. La población bacteriana del horno microondas estaba dominada por Proteobacteria, Firmicutes, Actinobacteria y Bacteroidetes, similar a la composición bacteriana de la piel humana.
“Algunas especies de géneros que se encuentran en los microondas domésticos, como Klebsiella, Enterococcus y Aeromonas, pueden representar un riesgo para la salud humana”, explicó Daniel Torrent, investigador de Darwin Bioprospecting Excellence SL, coautor del estudio que recoge la revista Frontiers in Microbiology. “Sin embargo, es importante señalar que la población microbiana que se encuentra en los microondas no presenta un riesgo único o mayor en comparación con otras superficies de cocina comunes”.
¿Dónde encontraron más bacterias?
La comparación con otros entornos reveló que la composición bacteriana de los microondas domésticos era similar a la del resto de las superficies de la cocina, mientras que los microondas de laboratorio tenían una mayor abundancia de especies conocidas por su capacidad para soportar la radiación de microondas, las altas temperaturas y la desecación.
"Nuestros resultados revelan que los microondas domésticos tienen un microbioma más 'antropizado', similar a las superficies de la cocina, mientras que los microondas de laboratorio albergan bacterias que son más resistentes a la radiación", aclaró Torrent. La diversidad fue más baja en los microondas de uso doméstico y más alta en los aparatos de laboratorio.
Y es que, aunque los microondas se utilizan para calentar alimentos y esterilizar muestras, la radiación que emiten no es ionizante, lo que significa que no daña las moléculas biológicas y por eso no mata a las bacterias. Si bien algunas de estas bacterias pueden suponer un riesgo para la salud humana, los investigadores destacan que el riesgo general es similar al de otras superficies de la cocina.
Las bacterias encontradas según el lugar
En microondas domésticos, las cepas principales fueron: Acinetobacter, Bhargavaea, Brevibacterium, Brevundimonas, Dermacoccus, Klebsiella, Pantoea, Pseudoxanthomonas y Rhizobium. (Algunos de ellos pueden ser peligrosos para los humanos; por ejemplo, Kelbsiella puede provocar neumonía, infecciones de heridas, meningitis o infecciones del torrente sanguíneo).
En microondas compartidos, Arthrobacter, Enterobacter, Janibacter, Methylobacterium, Neobacillus, Nocardioides, Novosphingobium, Paenibacillus, Peribacillus, Planococcus, Rothia, Sporosarcina y Terribacillus.
En microondas de laboratorio: las bacterias Nonomuraea fueron identificadas exclusivamente de microondas de laboratorio. Allí, Delftia, Micrococcus, Deinocococcus y un género no identificado del filo Cyanobacteria también fueron comunes, hallándose en frecuencias significativamente mayores que en los microondas domésticos.
Consejos para prevenir la acumulación de gérmenes en tu microondas
Este estudio no sólo es importante desde la perspectiva de la higiene, ya que hasta ahora, no estaba claro qué gérmenes se podían encontrar dentro de los microondas, sino que también podría inspirar aplicaciones biotecnológicas, si las cepas encontradas dentro de los microondas se pudiesen aprovechar en procesos industriales que requieren bacterias especialmente resistentes. Sea como fuere, hemos de poner en marcha prácticas preventivas para evitar que los gérmenes se acumulen en el microondas y mantener nuestra cocina más segura.
“Tanto para el público en general como para el personal de laboratorio, recomendamos desinfectar regularmente los microondas con una solución de lejía diluida o un aerosol desinfectante disponible comercialmente. Además, es importante limpiar las superficies interiores con un paño húmedo después de cada uso para eliminar cualquier residuo y limpiar los derrames inmediatamente para evitar el crecimiento de bacterias”, concluyó Torrent.