5 de Septiembre de 2024 | 23:25
INICIO    ESTATAL    NACIONAL    INTERNACIONAL    NOTA ROJA    XALAPA    POZA RICA    CULTURA    VIRAL   
Entregan constancias a comunidades indígenas en Tihuatlán
Además de reconocimientos a representantes de Tihuatlán, Tuxpan, Cazones y Castillo de Teayo. El evento se realizó en el marco del 41 aniversario de la mujer indígena.

Jesús Alan Mendoza | Tihuatlán, Ver. | 05 Sep 2024 - 21:10hrs

Este día por la tarde Tihuatlán fue sede de la entrega de constancias y reconocimientos a representantes de comunidades indígenas de este municipio, Tuxpan, Cazones y Castillo de Teayo, evento que se desarrolló en el Auditorio Municipal ante la presencia de Magdalena Hernández Hernández, representante del Instituto Nacional de los Pueblos Indígenas en el Estado.

En su mensaje de bienvenida el alcalde Leobardo Gómez González resalto que, este importante evento tuvo un significado místico y original con la presentación de la danza de la vaca, la presencia de artesanos y mujeres indígenas auténticas, reflejando así un Tihuatlán que junto con el gobierno federal vienen haciendo historia.

“No cabe duda que el movimiento que emprendió el presidente de México Andrés Manuel López Obrador con la firme convicción de por el bien del pueblo primero los pobres, a lo largo de estos años ha sido factor de logros como inscribir a las comunidades del país en el catálogo de pueblos indígenas”, aseguró.

Para esto cuando se hizo el llamado en este programa se instruyó al director de cultura Roberto Hernández para que junto con el INPI a cargo del antropólogo Luis Luna Vicencio se solicitara el apoyo de los agentes y sub agentes municipales, teniendo el registro de las 84 comunidades, sin embargo, de acuerdo a los requisitos y normas, solo 31 lograrán ingresar como pueblos indígenas, mencionó.




El Consejero Nacional de los Pueblos indígenas, Roberto Hernández agradeció la presencia del alcalde de Tihuatlán, Leobardo Gómez González, de Cazones Miguel Ángel Uribe Toral, de los representantes de Castillo de Teayo y Tuxpan, ya que juntos forman parte del compromiso cumplido de la originalidad de las comunidades.

Resaltó la verdadera tradición y calidad de los pueblos indígenas, la esencia local de los alimentos como el bocol de chicarrón, las enchiladas de tomate chiquito, entre otras acciones que no se comparan de quienes emigran, considerados extranjeros.

Antes de concluir el evento mujeres indígenas hablaron el dialecto náhuatl, otomí, totonaco, zapoteco, sellando así el orgullo de pertenecer en esta cultura e ideología, la cual fue honrada este jueves con la entrega de constancias y reconocimientos.