- /
Héctor Juanz | Xalapa, Ver. | 10 Sep 2024 - 12:28hrs
Previo a la votación de la Reforma Judicial en el Senado de la República despareció el senador panista Miguel Ángel Yunes Márquez.
Su ausencia este martes ha tomado relevancia, ya que su voto sería definitivo para que se apruebe o no esta iniciativa enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Esto también abrió una serie de especulaciones en torno a una posible negociación de los Yunes con Morena. Una teoría es que su papá y suplente de fórmula ocuparía su cargo a cambio de impunidad ante los procesos legales que enfrentan en Veracruz.
Aunque el domingo pasado la minuta de la reforma judicial fue aprobada en lo particular y en lo general, en comisiones del Senado, se necesitan 86 votos aprobatorios y Yunes puede ser el que dé la mayoría a Morena y aliados.
No obstante, también se puede facilitar la aprobación de la reforma si se ausenta, pues, si están presentes en la votación 127 de los 128 senadores, entonces sólo se requieren 85 legisladores para que pasen las reformas constitucionales.
Yunes pertenece a una casta de políticos veracruzanos, que por igual militan en Acción Nacional (PAN) –como él– que en el Revolucionario Institucional (PRI).
El senador panista lleva como suplente a su padre, Miguel Ángel Yunes Linares, exgobernador veracruzano y también panista pero que militó en el Revolucionario Institucional (PRI) y es hermano de Fernando Yunes Márquez, quien fue senador hasta 2021.
Si él o cualquier otro senador de la oposición no se presenta a la sesión, Morena y sus aliados tendrán votos suficientes para aprobar la reforma.
Hasta ahora ni el senador ni su partido, Acción Nacional han dado a conocer el motivo de su repentina y polémica ausencia.