- /
Con información de Infobae | Sinaloa | 12 Sep 2024 - 08:13hrs
El panorama de incertidumbre aún persiste en Sinaloa debido a los hechos violentos que se han suscitado desde el lunes 9 de septiembre. Por ello, las autoridades estatales optaron por cancelar las clases en al menos cuatro municipios.
El gobernador estatal, Rubén Rocha Moya, informó a través de sus redes sociales que se suspendieron las actividades escolares en Culiacán, Cosalá, Elota y San Ignacio para este 12 de septiembre.
Aunque no explicó las razones por las que no habrá clases en dichos municipios, el mandatario sinaloense indicó que esta medida aplica “en todos los niveles y modalidades educativas”, es decir, desde las escuelas de preescolar, primaria y secundaria, hasta el bachillerato y nivel superior.
La Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC) y la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa replicaron esta información a través de un comunicado. Aunque tampoco se dieron a conocer los motivos de la suspensión de clases, estas medidas tienen que ver con la situación de violencia que ha permeado en el estado debido a los enfrentamientos armados entre dos grupos delictivos.
Foto: Enfoque Noticias
Desde el inicio de semana, en Culiacán se han reportado balaceras, robo de vehículos y narcobloqueos. Esto llevó a que el 9 de septiembre se suspendieran las actividades escolares en ese municipio y en Elota. Al día siguiente, algunas instituciones educativas —como la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS)— optaron por llevar a cabo sus clases de manera virtual.
La UAS informó que “derivado de los brotes de violencia” se trabajará en una modalidad virtual “hasta que se garantice la seguridad en todo el estado”. Debido a ello también canceló el evento que se llevaría a cabo por la celebración de las fiestas patrias , programado para el 15 de septiembre en la explanada del edificio central.
Las confrontaciones armadas no solo provocaron la suspensión de clases, sino que también generó al interrupción del transporte público, principalmente en Culiacán. De igual manera, el panorama de violencia llevó al cierre de negocios y establecimientos comerciales.