Noreste | Poza Rica, Ver. | 19 Sep 2024 - 13:59hrs
Este 19 de septiembre, Poza Rica se sumó al 1er Simulacro Nacional 2024
por Sismo en las instalaciones del DIF Municipal, demostrando una buena respuesta por parte del Ayuntamiento, a través de la Regiduría Décima Primera y la Dirección de Protección Civil Municipal, y trabajando en cumplimiento con la convocatoria emitida por el Gobierno de México.
El objetivo de este simulacro fue fomentar la cultura de la Protección Civil en la población, en el marco del Día Nacional de Protección Civil que conmemora dos terremotos históricos
ocurridos en este mismo mes, además de garantizar la preparación adecuada ante posibles desastres naturales.
El simulacro se realizó con éxito, comenzando en punto de las 11:00 horas y un sismo hipotético de magnitud de 7.5 con epicentro en Acapulco. En un lapso de 36 segundos, se logró evacuar a personal y usuarios de la instalación.
Esta práctica no solo refuerza la importancia de estar preparados ante situaciones de emergencia, sino que también busca concientizar a la ciudadanía sobre la prevención como
una responsabilidad compartida. La Dirección de Protección Civil Municipal, junto con las autoridades del Ayuntamiento, subrayan la importancia de estas acciones preventivas para salvaguardar la seguridad de todos los habitantes de Poza Rica.
La realización de este ejercicio forma parte de una serie de actividades planificadas durante los meses de agosto y septiembre en diversos sectores de la ciudad, incluyendo instituciones educativas, centros comerciales, y dependencias públicas y privadas.
Durante las últimas semanas, se llevaron a cabo múltiples actividades preparatorias como ensayos de evacuación, simulacros por sismo e incendio, pláticas sobre el uso y manejo de extintores, y la conformación de brigadas internas en diferentes instituciones.
Entre los lugares participantes destacaron el CBTIs No. 78, la ESBO No. 8, el CONALEP, el Colegio Salvador Díaz Mirón, el Telebachillerato Francisco I. Madero, el Instituto Miguel Hidalgo, Gas Fast, y la Biblioteca Francisco Lira Lara, sumando miles de participantes.