- /
Con información de López-Dóriga Digital | México. | 20 Sep 2024 - 09:35hrs
El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, recomendó a la mandataria electa Claudia Sheinbaum, seguir con el rescate financiero de Petróleos Mexicanos (Pemex).
En la conferencia matutina de Palacio Nacional, López Obrador aseguró que Pemex es una de las empresas estratégicas del Gobierno federal, al igual que la Comisión Federal de Electricidad (CFE).
“Estoy muy contento de que la presidenta electa coincide en que estas empresas son estratégicas, no podemos dejar el manejo del sector energético al mercado. Si hubiera quebrado Pemex, el precio de la gasolina estaría en 40 pesos y si se hubiese quebrado CFE, el precio de la luz estaría al doble”, señaló.
“Claro (recomendó seguir con las aportaciones a Pemex), eso es lo mejor, aunque esto no les guste mucho a los traficantes de influencias, porque hay que diferenciar entre empresarios y traficantes de influencias. Hay muchas empresas extranjeras que hacen lobby y contratan a políticos, aquí nos ha pasado”, agregó.
El mandatario mexicano defendió que su Gobierno haya frenado la privatización de Pemex, la cual pretendían Administraciones pasadas.
“Antes de que llegáramos nosotros había la política de destruir a Pemex y a la CFE, no querían empresas públicas, querían que se privatizaran. Nosotros no coincidimos con esa política, desde que estábamos luchando por la democracia, la justicia y la independencia en sentido amplio, que la política energética la manejáramos nosotros, entonces, como triunfamos, lo que hicimos fue detener las privatizaciones y rescatar a Pemex y a la CFE, iban en picada”, sostuvo.
El tabasqueño indicó que “en 2004 la producción de crudo era de 3.4 millones de barriles, en el 18 de 1.65 millones. 15 años y nosotros estamos dejando la producción de 1.8 millones de barriles”.
López obrador dejó en claro que se redujo la deuda de Pemex durante su sexenio en 32.9 mil millones de dólares.
“Reparamos refinerías, compramos una y construimos una nueva. También construimos dos coquizadoras”, enfatizó.
En lo referente a la CFE, el presidente mexicano aseveró que “cuando llegamos generaba el 38 por ciento de la energía eléctrica, ahora ya está generando el 52% y esperamos que para fin de año esté generando el 60 por ciento”.